En California cuando una persona ataca o trata de atacar a otra empleando cualquier arma mortal se considera que ha cometido un crimen que se encuentra tipificado por la regulación 245 concerniente al Código Penal. Este crimen se denomina también asalto agravado y puede identificarse por sus siglas como ADW.

Esta corresponde a una conducta de agresión bastante grave calificada como violenta, la cual solo es superada en cuanto gravedad por los crímenes de asesinato y de homicidio. Por ende la ley es bastante rigurosa respecto al establecimiento e imposición de penas para castigar a quien incurra en este tipo de ilícito. Quien resulte condenado por asalto con armas mortales puede enfrentar cargos por un crimen menor o por una felonía, lo cual conlleva a penas máximas de encarcelamiento de cuatro años, pero que además abarca sanciones como el pago de multas, la pérdida de los derechos que se vinculan a la posesión y compra de armas, pérdida del dedo del sufragio y como si fuera poco una posible deportación del territorio de los Estados unidos por parte del condenado o que sea tildado de inadmisible en el dicho país.

Existen varios elementos que deben ser cubiertos por una persona para que su conducta sea considerada como un asalto empleando arma mortal, no obstante todo lo relacionado será explicado a detalle durante el desenlace del presente artículo. Lo importante es que tenga en cuenta que para que una persona resulte condenada por el crimen en estudio la fiscalía no solo debe limitarse presentar una acusación, sino que debe demostrar fehacientemente mediante la consignación de pruebas que la persona acusada realmente es culpable, es decir que ella realizo todo lo exigido por la ley para que la autoridad judicial emita un veredicto de culpabilidad y por ende castigue su conducta. Pero de igual modo la persona acusada tendrá derecho de demostrar su inocencia durante la celebración de un litigio penal donde se ha de disputar su inocencia, para lo cual tendrá derecho a contar con el acompañamiento, orientación y representación de un abogado, lo que resulta un punto clave, ya que de la audacia del mismo y de la eficiencia que tenga la defensa que dicho abogado a de estructurar basado en su trayectoria y conocimientos, depende en gran manera que la persona acusada resulte favorecida por la autoridad judicial o que por el contrario resulte declarada culpable. Cabe destacar que dicho abogado se encargará de todo lo relativo a la defensa lo que incluye el recaudar pruebas y presentarlas de forma adecuada ante la corte para lograr que el caso sea desestimado o disminuido.

Como alcanzo a comprender esta clase de crimen es considerada de las más graves y violentas en California, lo que lleva a que sea castigado con bastante rigurosidad. Por lo tanto si se le acusó por presuntamente cometer un Asalto con Arma Mortal en Anaheim, CA, debe buscar asistencia legal cuanto antes, y la mejor puede encontrarla asistiendo a las oficinas de California Criminal Lawyer Group, o poniéndose en contacto a través de su canal de asistencia telefónica. Tome en cuenta que el tiempo en estos casos es vital y entre más pronto cuente con la asesoría de un abogado que estudie su situación más elevadas serán las posibilidades de que salga bien librado, además contar con representación legal desde el inicio del proceso puede garantizar mejores resultados para usted.

California Criminal Lawyer Group es un bufete de abogados penales cuya especialidad es brindar defensa penal a clientes que enfrentan cargos penales en Anaheim, CA y otras ciudades y condados vecinos. Ofrecen asesoramiento y representación legal de primer nivel en lo que a defensa penal se refiere. Están dedicados a garantizar que prevalezca la justicia para cada uno de los clientes que representan. Sus abogados harán todo lo que esté a su alcance para defender sus derechos legales y proteger su futuro.

¿Qué establece la legislación de California sobre el asalto empleando armas mortales?

La sección 245 literal (a) numeral uno (1) del Código Penal (PC), contempla que toda persona que lleva a cabo un salto en contra de otra, usando algún arma u objeto considerado arma mortal, que no sea un arma de fuego debe responder penalmente por este tipo de crimen.

El numeral dos (2) de la misma sección, establece que toda persona que ejecute un asalto en contra de otra usando algún arma de fuego, de igual modo debe responder penalmente por este tipo de crimen.

Por su lado, el numeral tres (3) de esa misma sección señala que toda persona que lleve a cabo algún asalto en contra de otra, usando una ametralladora en concordancia con la regulación 16880 PC, armas de asalto en conformidad con las regulaciones 30510 o la 30515 o un rifle 50 BMG según la regulación 30530 también debe responder penalmente por este tipo de crimen.

El numeral cuatro (4) de dicha sección, estipula que toda persona que ejecute algún asalto en contra de otra usando todo tipo de fuerza capaz de ocasionar graves lesiones físicas de igual modo debe responder penalmente por este tipo de crimen.

Ahora bien el literal (b) de la sección 245 PC, consagra que una persona que agrede a otra usando cualquier arma de fuego semiautomática debe responder penalmente por este tipo de crimen.

El literal (c) de la misma sección, menciona que este tipo de crimen además puede ser consumado por toda persona que cometa un asalto empleando armas o instrumentos mortales, siempre que dicha arma no sea de fuego, o por medios que puedan causar graves lesiones físicas, a un agente de la policía o un bombero, cuando el autor del crimen haya tenido pleno conocimiento, o de modo razonable debió haber tenido conocimiento de que la víctima se dedicaba a dicho cargo y estaba desempeñando las funciones inherentes al mismo debe responder penalmente por este tipo de crimen.

El literal (d) por su lado está compuesto por varios numerales: El numeral uno (1) señala que toda persona que cometa algún asalto usando un arma de fuego contra un agente de la policía o bombero, cuando haya tenido pleno conocimiento, o de modo razonable debió haber sabido que la víctima se dedicaba a dicho cargo y estaba desempeñando las funciones inherentes al mismo, debe responder penalmente por esta clase de crimen. El numeral dos (2) señala que toda persona que cometa algún asalto usando un arma semiautomática, contra un agente de la policía o bombero, cuando haya tenido pleno conocimiento, o de modo razonable debió haber tenido conocimiento de que la víctima se dedicaba a dicho cargo y estaba desempeñando las funciones inherentes al mismo debe responder penalmente por este tipo de crimen. Por último el numeral (3) establece que toda persona que lleve a cabo un asalto en contra un agente de la policía o bombero usando una ametralladora en concordancia con la regulación 16880 PC, armas de asalto en conformidad con las regulaciones 30510 y la 30515 o un rifle 50 BMG, cuando haya tenido conocimiento, o de modo razonable debió haber tenido conocimiento de que la víctima se dedicaba a tal cargo y estaba desempeñando las funciones inherentes al mismo debe responder penalmente por este tipo de crimen. Cabe destacar que todas las conductas estipuladas por el literal d son procesadas como crímenes graves.

El literal (e) establece que cuando una persona es sentenciada por cometer un asalto usando algún objeto o arma calificada como mortal o de fuego, respecto a la cual sea propietaria, la corte está en potestad de ordenar que tal objeto o arma resulte eliminada o confiscada en concordancia con las regulaciones 18000 PC y 18005 PC.

Por último, el literal (d) establece que la palabra agente policial alude a toda persona designada como agente de acuerdo al capítulo 4.5 desde el apartado 830, título tres (3), parte dos (2), inherente a las normas que resultan aplicable al ejercicio de tales argos.

Son ejemplos de asalto usando armas mortales, los siguientes escenarios:

  • Una persona que intenta apuñalar a otra con un frasco de vidrio roto.
  • Una persona que lanza un martillo a otra o un objeto similar durante una riña.
  • Una persona que lanza un perro que es agresivo con el fin de que ataque a otra.

¿Qué está obligado a dejar en evidencia el Fiscal para que un sujeto sea declarado penalmente responsable por cometer un asalto empleando arma mortal?

Para que una persona pueda ser declarada culpable por la autoridad judicial, debido a la comisión de un asalto empleando armas mortales, es necesario que la fiscalía demuestre que dicha persona incurrió en una serie de requisitos establecidos claramente por la legislación de California, exactamente por la normativa 245 PC, ya que de no ser así el caso debe ser desechado al menos bajo tal denominación.

Esos requisitos, también denominados elementos constitutivos del crimen son:

1.    La persona acusada llevó a cabo una acción que debido a su naturaleza posiblemente daría lugar al uso directo de fuerza contra otra persona.

2.    La persona acusada llevó a cabo esa acción, usando algún armamento letal o uso un grado de fuerza que posiblemente podría ocasionar lesiones físicas graves.

3.    La persona acusada llevó a cabo tal acto de modo deliberado.

4.    La persona acusada actuó estando en conocimiento de que los hechos harían que una persona sensata pensara que dicho acto ocasionaría de forma directa y probable la aplicación de fuerza sobre otra.

5.    La persona acusada actuó teniendo capacidad real para aplicar fuerza usando algún armamento letal, o un grado de fuerza que tenía posibilidad de causar un grave daño corporal sobre la víctima.

Acotaciones:

Con el propósito de que tenga una mejor comprensión respecto a lo que un asalto usando armas mortales implica, es necesario aclarar varias cuestiones:

  • No es necesario que la víctima de un asalto empleando arma mortal (ADW), culmine por ser lesionada a efectos de que una persona sea declarada responsable penalmente por tal crimen. Esto se debe a que la atención se pone principalmente en si la acción del acusado estuvo en posibilidad de dar lugar al uso de fuerza y no se trata de si realmente la fuerza se usó. Es decir basta con la simple intención de aplicar fuerza, sin ser necesario que haya sido aplicada la fuerza realmente.
  • El término aplicar fuerza de acuerdo al Código Penal es cualquier toque bien sea ofensivo o dañino, es decir, que cualquier contacto físico sin importar lo mínimo que sea es suficiente siempre que sea ejecutado de modo grosero u ofensivo. Un asalto empleando armas mortales, puede presentarse incluso cuando un contacto no se produce de manera directa, lo que ocurre por ejemplo cuando una persona ocasiona que algún objeto o instrumento toque a una víctima. Además debe tener en consideración que no se requiere que la persona acusada haya realmente logrado aplicar fuerza sobre otra persona (víctima), simplemente es necesario que haya desplegado alguna acto que esté en posibilidad de haber dado lugar a la aplicación de fuerza sobre otra persona.
  • Cuando se habla de arma, se hace referencia a toda clase de arma o de objeto que esté en capacidad de causar la muerte de una persona o de ocasionar heridas físicas graves. Dicha definición abarca tanto armas como cuchillos, pero también engloba objetos que pueden ser empleados como arma mortal cuando son usados de manera que pueden causar la muerte a otro o causar daños relevantes. Pueden mencionarse como ejemplos: armas descargadas utilizadas con el fin de golpear a otra persona, botellas usadas para atacar a otro, un lápiz empleado para apuñalar a alguien, un perro agresivo dispuesto para atacar otras personas, e incluso un vehículo empleado para tratar de atropellar a otros.
  • Una lesión física grave es toda aquella lesión sustancial o significativa que ocasiona más que simples daños menores, tal como lo son por ejemplo: un hueso roto, heridas causadas por balas, las laceraciones, las mordidas de un perro o los ojos negros.
  • Por su lado cuando se habla de que la persona acusada debe haber actuado intencionalmente, quiere decir de modo voluntario, adrede o a propósito. No obstante no se exige que su intención haya sido vulnerar la ley, lastimar a alguien más u obtener algún tipo de beneficio.

¿Qué castigos puede imponer la autoridad judicial a quien esté involucrado en la comisión de un asalto empleando armas mortales?

El asalto usando arma mortal, contemplado por la sección 245 (a) (1) es procesado como un wobbler en California siempre y cuando el arma empleada no se trate de una de fuego. Al respecto un wobbler es un crimen que puede ser presentado como menor o grave por parte de la fiscalía una vez se haya estudiado el caso, analizado sus consecuencias y los registros penales del acusado.

Como delito menor el asalto usando un arma mortal conlleva como penas:

  • Régimen de libertad bajo prueba por delito menor.
  • Encarcelamiento que no dure más de cuatro (4) años y que debe cumplirse en una cárcel del condado.
  • Pago de máximo 1.000$ por multa.

Por su lado el asalto usando arma mortal cuando es procesado como crimen grave conlleva:

  • Régimen de libertad bajo prueba por delito grave.
  • Encarcelamiento que no dure más de cuatro (4) años y que debe cumplirse en una cárcel del Estado.
  • Pago de máximo 10.000$ por multa.

Pero cuando el asalto se comete usando algún arma de fuego o en contra de un agente de la policía o bombero, las sancione disponible son las que se mencionan a continuación:

Asalto usando armas de fuego

  • Cuando se comete un asalto empleando armas de fuego ordinarias, tal como lo es una pistola o un revólver, el crimen aún puede ser procesado como wobbler y las sanciones que se encuentran disponibles son las que ya se mencionaron. La única diferencia que existe es que una condena por un crimen menor involucra una pena de mínimo seis (6) meses de encarcelamiento.
  • Una sentencia condenatoria por asalto usando armas de fuego es procesada como crimen grave cuando el arma utilizada se trata de armamentos de fuego semi automáticos, ametralladoras, rifles -50 BMG o armamentos de asalto. De ser el caso, una condena por crimen grave conlleva a penas de prisión de máximo doce (12) años.

Asalto usando armas de fuego contra agentes de la policía o bomberos

Un asalto usando arma mortal es considerado un crimen grave cuando:

  • La víctima resulta ser un agente de la policía o algún bombero.
  • La persona acusada tenía conocimiento, o de modo sensato debió haber tenido conocimiento, de que la víctima se trataba de un agente de la policía o algún bombero.

De ser el caso puede imponerse una pena de encarcelamiento de máximo cinco (5) años que debe ser cumplida en una cárcel del Estado. Pero cuando se utilizan armas de fuego para concretar el asalto la pena puede elevarse hasta doce (12) años.

¿El asalto usando armas de fuego cuenta como strike a efectos de aplicar la ley de reincidencia?

Esto depende de varios factores, uno de ellos se refiere a si la condena se basa en un crimen menor o uno grave, otro es si la persona acusada utilizó algún arma ya sea mortal o de fuerza capaz de causar lesiones físicas graves y por último la víctima sufrió alguna lesión física grave.

Cuando la persona acusada no utilizó armas mortales, pero sí fuerza que posiblemente ocasionará lesiones físicas y cuando la víctima no sufrió alguna lesión física el asalto no cuenta como strike.

Un asalto únicamente cuenta como un strike a efectos de la ley sobre reincidencia, cuando:

  • El acusado no empleó algún arma mortal pero sí utilizó fuerza que posiblemente ocasiona graves lesiones físicas a la víctima y efectivamente la víctima adquirió una lesión física grave.
  • La persona acusada empleó algún arma mortal. En este sentido no importa si la víctima adquirió o no, una herida física grave.

Cabe destacar que la ley sobre reincidencia contempla que cada vez que un sujeto sea condenado por la comisión de un crimen grave estipulado por la ley debe ser castigado con mayor rigidez. Una primera condena da lugar a la imposición de la pena correspondiente, una segunda condena por un crimen grave ocasiona que la pena aplicable sea la correspondiente por el crimen en cuestión multiplicada por dos, mientras que una tercera condena por un crimen grave da lugar a la imposición de una pena comprendida entre los veinticinco (25) años y la cadena perpetua.

¿Puede haber consecuencias sobre el estado migratorio del condenado?

Sí, pero solo cuando una persona resulta ser condenada por un crimen grave con agravantes y se trata de un o ciudadano de los Estados Unidos, en cuyo supuesto es probable que deba enfrentar un proceso para su deportación o que sea tildado como inadmisible en el territorio del país.

En tal sentido la legislación contempla que un ADW es un crimen violento y por ende es un crimen agravado.

En resumen, una persona solo verá perjudicado su estatus migratorio si es condenada por un crimen grave de acuerdo a la regulación 245 (a).

¿Puede haber consecuencias sobre los derechos de armas del condenado?

Si, una persona condenada por un asalto usando armas de fuego verá limitados sus derechos tanto de poseer como de adquirir armas.

¿Qué argumentos suelen usar las personas acusadas para enfrentar cargos por asalto usando armas de fuego?

En primer lugar se debe mencionar que aunque toda persona tiene derecho a demostrar su inocencia en cuanto a los cargos que se le imputan, esta no resulta una tarea fácil y debe ser puesta en manos de un abogado experto en el tema que se encargue de estructurar una defensa idónea dirigida a desvirtuar la acusación presentada por el fiscal y que arroje que el caso sea desechado.

Las defensas más usadas para tales fines son:

  • El arma acusada por la persona acusada no era una mortal
  • La persona acusada no actuó voluntariamente.
  • La persona acusada actuó en legítima defensa.

Localizar un abogado especialista en asalto con arma mortal cerca de mí

Cuando está bajo arresto, investigación o enfrenta cargos por un delito penal, significa que está a pasos de perder su libertad por un período prolongado, a veces por completo, y está a punto de enfrentar otras consecuencias que le cambiarán la vida. La vida como la conoces puede cambiar repentinamente. En este punto, debe tener cuidado y tomar las medidas necesarias para defender sus derechos constitucionales, su futuro y su libertad.

Si hoy india enfrenta una acusación por presuntamente cometer un Asalto con Arma Mortal en Anaheim, CA, debe buscar asistencia legal cuanto antes, y la mejor puede encontrarla asistiendo a las oficinas de California Criminal Lawyer Group, o poniéndose en contacto a través de su canal de asistencia telefónica 714-766-0965, que está disponible para usted en todo momento 24/7. Tome en cuenta que el tiempo en estos casos es vital y entre más pronto cuente con la asesoría de un abogado que estudie su situación más elevadas serán las posibilidades de que salga bien librado, además contar con representación legal desde el inicio del proceso puede garantizar mejores resultados para usted.