Es considerado el fraude como un hurto que se produce cuando un sujeto utiliza la falsedad o engaño como intento para obtener un beneficio económico del cual no posee derechos.

En este sentido, el delito ocurre cuando una persona toma sin permiso la tarjeta de débito o crédito de otro, o los datos que esta posee como sería la fecha en la cual vence, códigos de seguridad, número, con el propósito de obtener beneficios mientras el tercero se ve perjudicado.

Ser considerado responsable por el ilícito puede conllevar sanciones fuertes. Es por este motivo, que, si usted se ve inmerso en un caso de fraude de tarjetas de crédito y reside en Anaheim, CA, es necesario que se comunique con un buen abogado perteneciente al bufete California Criminal Lawyer Group. Nuestros expertos se encargarán de representarlo durante el caso, además elaborarán las estrategias de defensa idóneas que le permitirán obtener el mejor resultado posible. ¡Llame ya!

¿En qué consiste el delito de fraude de tarjeta de crédito?

En virtud de lo señalado en el ordenamiento jurídico, es ilícito que un sujeto utilice una tarjeta de crédito o los datos contenidos en esta (numero, nombre del dueño, o información de la facturación) con el propósito de engañar a otra persona para que sufra pérdidas, mientras que, el autor del ilícito obtiene una ventaja económica.

En el Estado de California, el concepto del ilícito es bastante amplio, ya que, no solo se señala la utilización de tarjetas de crédito, o cualquier tipo de tarjetas sean de débito, de cajeros automáticos, o datos relacionados con estas con el único propósito de obtener dinero, servicios, o bienes, que no son de su propiedad.

Para comprender con mayor facilidad este tipo de fraude, se presentan los siguientes escenarios de ejemplo:

  • Utilizar fraudulentamente una tarjeta de débito perteneciente a otra persona.

  • Publicar la información de las tarjetas de crédito de otro sujeto.

  • Usar cualquier tarjeta vencida o revocada.

  • Adquirir o vender productos con pleno conocimiento de que la tarjeta usada fue adquirida ilegalmente.

¿Qué normativa regula el fraude de tarjeta de crédito en el Estado de California?

Se debe señalar, que en California se crearon leyes que rigen únicamente el uso de tarjeta de crédito no autorizado. La manera en que estas conductas se penalizan dependerá únicamente de los hechos del caso, debido a que, las sanciones a imponer serán en razón de cómo este se califique, es decir, si lo consideran como delito mayor o menor.

En este sentido, existen diferentes maneras en la cual una persona puede llevar a cabo este hecho ilícito, y que son establecidas en el Código Penal desde la norma 484 literal (e) hasta la 484 literal (j).

A continuación, señalaremos cada una de las maneras en las cuales se tiene por configurado el ilícito, y las penas que podrían señalarse en caso de que sea declarado culpable.

Falsificación de tarjetas de crédito

Todo sujeto que altere o modifique una tarjeta para fines fraudulentos, o posee, trafique equipos que permita la elaboración de tarjetas será sancionado fuertemente, esto según lo establecido en el Código Penal.

Ahora bien, se considera un incumplimiento de la normativa de California si se realizan cualquiera de las conductas señaladas:

  • Adquirir tarjetas incompletas con el fin de completarlas sin el permiso de sus dueños.

  • Modificar o alterar alguna parte de estas tarjetas.

  • Traficar equipos utilizados en la elaboración de tarjetas de débito o crédito incompletas.

Frente a estos escenarios, y si es declarado responsable del ilícito de falsificar tarjetas las penas dependen de la norma en particular que fue violada, debido a que algunos ilícitos se encuentran relacionados con el artículo 484 (i) PC. Ejemplo, la persona sería acusada de un ilícito adicional respecto a la disposición 368 PC de abuso de ancianos. Esto quiere decir, que, si la persona tenía bajo sus cuidados a una persona mayor de sesenta y cinco años y vendió, robo, o modifico de forma fraudulenta su tarjeta de débito o crédito serán impuestos cargos adicionales.

De manera general, se puede establecer que, si el acusado es condenado por delito menor, se le podrá sancionar con: Pena privativa de libertad por seis meses en el condado, y pago de multas por una cantidad no superior a los $1.000. Mientras que, si la conducta realizada por el sujeto es condenada por delito mayor, las penas aumentarán de la siguiente forma: Cumplir una sentencia de 3 años en una cárcel del condado, pago de multas por cantidades no superiores a $10.000.

Publicar información de las tarjetas de crédito

Se considera como delito publicar, divulgar, o compartir datos e información relacionada con tarjetas con el propósito de obtener beneficios ilícitos.

El término “publicar” está definido ampliamente en la ley de California, puesto que, involucra toda comunicación escrita, digital, o verbal. Si a través de los medios la persona comunica la información o datos de la tarjeta, el PIN, o las cuentas bancarias, se le sancionará. Es importante acotar, que en el ilícito se incluye la exposición de la identificación del propietario, número de cuenta, clave, o información relevante relacionada con la tarjeta.

El hecho ilícito se sanciona como un ilícito menor, con pena privativa de libertad por un periodo de 6 meses de prisión, y pago de cantidades de $1.000 como máximo.

Fraude con tarjetas de crédito por minoristas

En virtud de lo estipulado en el Código Civil, este hecho ilícito es practicado por minoristas cuando con pleno conocimiento aceptan pagos por medio de tarjetas de crédito fraudulentas, ya sean, robadas, vencidas, o falsas. De igual forma, este ilícito se tiene por consumado cuando con el propósito de obtener dinero que no es de su propiedad, el minorista presenta pruebas fraudulentas en relación a la transacción que nunca se realizó.

Respecto a las sanciones impuestas para este ilícito dependen de los hechos particulares del caso, lo que significa, que si los minoristas perpetran un fraude y obtienen una cantidad superior a $950 en un lapso de seis meses, se les acusará por un hurto mayor. Mientras que, si los minoristas ejecutan el ilícito, pero sólo obtienen un valor igual o menos de $950 en un tiempo de 6 meses, enfrentarán cargos de hurto menor.

En caso de que la acción se considere como un hurto menor, los cargos contra el acusado serán calificados como delito mayor o menor según la Fiscalía, quien analizará las circunstancias presentadas en el caso y si el sujeto posee o no prontuario criminal.

A continuación, señalaremos las sanciones que enfrentará el acusado si la acción cometida se considera un hurto mayor calificado como delito menor: Pena privativa de libertad por un lapso de 1 año en el condado. Por su parte, si la acción se califica como hurto mayor y se sanciona como delito mayor, enfrentará lo siguiente: Pena privativa de libertad en el condenado por un tiempo de 3 años.

Aunado al tiempo, se debe acotar que si la persona durante la comisión del fraude excede los $950 en un tiempo de 6 meses continuas, su acción corresponderá como hurto menor, que se condena con: Prisión por un tiempo de seis meses en el condado, pago de multa por un valor que no exceda los $1.000.

Uso fraudulento de tarjetas de crédito

El hecho ilícito se encuentra tipificado en el Código Penal y señala que una persona no puede por ningún motivo utilizar una tarjeta falsificada, revocada, o vencida, como intento de obtener alguna ventaja económica. Ya que, si lo realizara estaría perpetrando un hecho ilícito.

Es decir, cualquier sujeto que de forma intencional utilice tarjetas de crédito falsas o inválidas con el propósito de obtener beneficios que no le pertenecen, podrá enfrentar penas graves por la comisión del ilícito.

Se debe tener en cuenta, que si la persona obtiene ventajas por medio de la utilización de tarjetas falsas o revocadas que sean superiores a $950, será calificado de hurto mayor. Por su parte, si la suma total es menor o igual a los $950, será estimado como un hurto menor.

Las sanciones a imponer por hurto mayor, serán consideradas como un “wobbler” lo que significa que, serán procesadas como un delito menor o mayor. Para ello, el fiscal deberá tener en cuenta los hechos del caso en particular, y si el acusado posee o no prontuario criminal.

Si se declara responsable de cometer esta conducta como hurto mayor, y procesado como delito menor, tendrá que imponerse las siguientes sanciones: Pena privativa de libertad por un lapso de 1 año que deberá cumplir en el condado, y pago de multas por sumas no superiores a los $1.000. No obstante, si la acción corresponde con hurto mayor y el ilícito es calificado como delito mayor, las penas que deberá cumplir serán: Prisión por un lapso de 3 años en el condado, y pago de multas por una cantidad que no supere los $10.000.

Por otra parte, si la acción ilícita se refiere a hurto menor y la persona es condenada será objeto de las siguientes condenas: Pena privativa de libertad por 6 meses en una prisión del condado, pago de multas por un valor que no exceda los $1.000.

Robo de tarjetas de crédito

En razón de lo señalado en el Código Penal, constituye un ilícito que una persona con el propósito de vender, transferir, defraudar, o traspasar utilice una tarjeta sin poseer la autorización de su titular.

A continuación, se señalan determinadas acciones que conllevarían a que un sujeto sea condenado por este hecho ilícito:

  • Robar la tarjeta de débito perteneciente a otro con el fin de obtener servicios, bienes, o dinero.

  • Conseguir o retener información de la cuenta de otro sujeto con el fin de utilizarla fraudulentamente.

  • Vender la tarjeta sin el permiso de su titular y con el propósito de cometer fraude.

  • Retener la tarjeta de débito de alguien aun conociendo que es falsa, manipulada, o robada con la intención de obtener una ventaja económica ilícita.

Se debe acotar, que dependerá de si el acusado cometió o no el fraude, para poder establecer si su acción corresponderá a hurto menor o mayor. De acuerdo a las circunstancias, y si el acusado no comete el fraude se va a considerar como hurto menor. Sin embargo, cuando en realidad lleva a cabo la conducta ilícita se calificará como hurto mayor.

Teniendo en consideración lo anterior, y si la conducta cometida es tratada como hurto mayor, se podrán imputar los cargos como un “wobbler” es decir, como ilícito menor o mayor. En este caso, dependerá del fiscal estimar cómo lo procesa según los hechos particulares y si el acusado posee o no antecedentes criminales.

Las penas por delito mayor, van desde prisión por un lapso de 3 años en el condado, y el pago de multas por una cantidad que no supere los $10.000. Mientras que, si el hecho ilícito es procesado como delito menor y la persona se considera culpable se le podrá imponer lo siguiente: Prisión por un lapso no mayor a 1 año en una cárcel del condado, o el pago de multas por un valor que no exceda los $1.000 o ambas penas.

Falsificación de información de tarjetas de crédito

Se considera delito según el Código Penal del Estado de California, falsificar tarjetas de crédito y los datos que estas contienen. De forma que, si un individuo ilegalmente altera, usa, fabrica, o diseña tarjetas de crédito con la finalidad de cometer fraude a otro sujeto y obtener un beneficio económico, será acusado de perpetrar este hecho ilícito.

Ahora bien, los ilícitos de falsificación son considerados como un “wobbler”, es decir, quedará a discreción de la Fiscalía si los procesa como un delito menor o mayor, considerando la severidad y hechos del caso, y si el sujeto posee o no prontuario criminal.

Si es calificado como ilícito menor se podrán imponer cualquiera de las penas señaladas a continuación: Pena privativa de libertad por un máximo de 1 año que deberá cumplir en el condado, y pago de multas por una suma inferior a $1.000. Mientras que, si se le considera como ilícito mayor se le castigará con cárcel por un periodo de 3 años en una prisión del estado, y pago de multas por una suma no mayor a $10.000 o incluso ambas.

Aunado a ello, el condenado tendrá que pagar una cantidad por concepto de indemnización a la persona afectada por el ilícito.

¿Qué estrategias se pueden utilizar para desvirtuar los cargos por fraude de tarjetas de crédito?

Cuando una persona sufre acusaciones por un ilícito de este tipo, debe conocer que no será condenado necesariamente. Para ello, debe tener la asistencia legal de un abogado que estudie su caso y pueda elaborar los argumentos que más se adecuen al mismo.

Ahora bien, para poder elaborar un caso sólido y con buenas defensas que favorezcan al sujeto, el abogado defensor no solo tiene que enfocarse en las evidencias y testimonios aportados por su cliente, también tiene que enfocar su examen en las normativas aplicables a la situación legal, determinar cuáles son los hechos, y como puede desvirtuar las evidencias presentadas por el fiscal.

Son muchos los argumentos de defensa que el abogado puede usar en favor de su cliente, no obstante, para su entendimiento mencionaremos los más útiles:

  • Coacción: Se puede alegar que un sujeto haciendo uso de violencia y amenazas realizó que el acusado contra su voluntad perpetró el hecho ilícito. Como resultado, el jurado y juez no encontraron al acusado como culpable, debido a que, fue bajo tales circunstancias que se vio obligado a realizar el acto.

  • No existe una causa probable: En virtud de lo señalado en la Constitución de EE. UU, un agente policía tiene que poseer motivos justificables y razonables para poder detener a cualquier persona. En caso de que se viole esta norma, el arresto y las evidencias que se recaudaron serían ilícitas, por lo tanto, no se podrá usar contra el sujeto en el desarrollo del proceso judicial.

  • Pruebas insuficientes: En determinados casos es posible apelar por falta de evidencias que es un elemento necesario en el ilícito para que pueda ser procesado. A fin de poder lograrlo se debe examinar las declaraciones y pruebas presentadas por el fiscal para poder atacarlas o desmentirlas.

La utilización de este argumento es bastante aplicable en aquellas situaciones donde las pruebas son insuficientes para comprobar las acusaciones contra el sujeto, y pueden conllevar a que todos los cargos se desestimen o que su condena se vea reducida.

  • El acusado no tenía el propósito de cometer un fraude: Actuar de manera deliberada e intencional al instante de perpetrar un delito de fraude es un elemento indispensable para tener configurado el ilícito. Por este motivo, el abogado tendrá que comprobar que su cliente no tenía la intención de realizar el fraude. Por ejemplo, un joven tiene una madre con adicción a las drogas y decide robar la tarjeta de ésta y la esconde, para prevenir que el jueves por la tarde salga a comprar sustancias y gastar el dinero, su acción no podría condenarse bajo este hecho ilícito.

¿Se puede eliminar una condena por este delito del historial de antecedentes criminales?

Legalmente cuando una persona es condenada por este ilícito y termina con éxito el tiempo en la cárcel o régimen de libertad condicional, posee el derecho a eliminar sus antecedentes penales.

A fin de que el historial quede completamente limpio, la persona tiene que hacer su petición formalmente ante la autoridad judicial, quien será el encargado de informar a la Fiscalía y se señalará la audiencia donde se estudiará la misma. Teniendo en consideración la opinión del fiscal y las circunstancias del caso, la autoridad jurisdiccional establecerá si le concede o no el privilegio.

¿Se puede procesar este hecho ilícito en un ámbito federal?

Si es posible, siempre y cuando se perpetre en contra de alguna entidad del gobierno, una propiedad perteneciente a este, o cuando se lleva a cabo en diversos Estados del país. Igualmente, cualquier agente o autoridad federal podrá realizar una investigación del caso según la gravedad y trascendencia de este, y los hechos del mismo.

¿Una condena por este hecho ilícito afecta el derecho del sujeto a portar armas de fuego?

Si, ya que ser condenado por el delito podrá afectar los derechos a adquirir y portar armas de fuego. De acuerdo a las normas de California, el que un sujeto sea condenado por ciertos ilícitos implica que se vean afectados sus derechos de armas quedando invalidados. En este sentido, si la persona adquiere ilegalmente el arma se le imputaran nuevos cargos siendo procesado como delito mayor.

¿Qué consecuencias conlleva el ser considerado responsable por este ilícito en el proceso de migración del condenado?

Según las normativas de inmigración, las personas que hayan violentado ciertas disposiciones de la misma, incluyendo cualquiera de los actos antes mencionados sufrirán grandes consecuencias que podrán afectar el proceso migratorio. En este sentido, podrá ser declarada inadmisible e incluso ser deportada, lo que le implicaría el no poder vivir o ingresar de nuevo en EE.UU.

Por todo ello, es fundamental que la persona se comunique con un buen abogado que domine el área y posea conocimientos en las normas de inmigración, ya que, solo de esta forma puede prevenir una sentencia condenatoria que afecte su vida y futuro.

¿Cómo encontrar un abogado experto en fraudes de esta índole cerca de mí?

El ser considerado responsable por este hecho ilícito implica que el sujeto enfrente consecuencias graves en su futuro, incluso luego de terminar con éxito su tiempo tras las rejas. Es por ello, que, si usted actualmente se encuentra en Anaheim, CA, y enfrenta cargos por cometer un fraude con tarjeta de crédito, debe ponerse en contacto con un buen abogado experto en el área, y en el bufete California Criminal Lawyer Group le ofrecemos la ayuda que tanto requiere.

No deje pasar más tiempo, y llame ahora mismo al número telefónico 714-766-0965 nosotros podremos brindarle una asistencia legal adecuada. Solo debe agendar una cita con un asesor, será confidencial y gratuita. ¡Llame ya!