Suele suceder que los individuos asumen el hecho de que cuando un menor de edad es detenido por agentes policiales porque perpetró un ilícito es una situación de poca importancia, y esto es un grave error, ya que, el incurrir en un caso de Delincuencia Juvenil se considera delicado aun cuando el que llevó a cabo el hecho ilícito sea menor de edad no lo exonera de responsabilidad legal. Todo ello, le conlleva a que deba asumir las consecuencias de sus acciones y responder ante el Tribunal por estas.  

Ahora bien, como toda persona adulta un menor posee derechos y deberes, y cuando se enfrenta a un escenario de este tipo será presentado ante una autoridad para que comience el proceso en su contra, con la intención de que sea comprobado si de verdad perpetró o no el delito que es imputado, y si es afirmativo, se procederá a tomar una decisión para tratar su comportamiento delictivo. Es importante tener presente, que el Sistema de Delincuencia Juvenil no es muy estricto en comparación con el Sistema de Adultos, ya que, su principal fin no es sancionar y castigar al joven sino brindarle orientación y que se rehabilite.

Al referirse a un joven que se ve involucrado en un procedimiento judicial, sus tutores o padres también cuentan con deberes y derechos, los cuales tienen que ser plenamente respetados y garantizados en el transcurso del mismo. Este aspecto resulta importante, debido a que, no existe una situación más atemorizante para los padres o tutores de un joven que ver como el futuro y vida de este se encuentra en juego. Todo esto, los hará preguntarse repetidamente ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo a salir rápidamente de este problema legal?, y su respuesta es sencilla, debe buscar ayuda legal de forma inmediata, ya que, contar con un buen abogado marcará completamente la diferencia entre que el joven regrese a su hogar o sea recluido en un Centro de Detención Juvenil hasta que finalice su caso, además, el abogado se encargará de velar por el respecto de los derechos del menor y le brindara su ayuda en el transcurso del proceso judicial.

Si actualmente reside en Anaheim, CA, y algún familiar con una edad inferior a 18 años o su hijo menor de edad es detenido por un oficial de la policía al verse involucrado en la perpetración de un ilícito, es necesario que sepa los derechos de los padres en casos juveniles, a fin de que se asegure que estos sean cumplidos y ayudar al menor a salir de esta dura situación. Con respecto a ello, es un punto clave contratar a un buen abogado del escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group, puesto que, tienen una amplia trayectoria y conocimiento en la resolución de este tipo de casos, además, le brindaran su asesoría y orientación, y velarán porque se respeten los derechos de su hijo y los suyos como padre.

No dude más, y comuníquese con nuestro equipo de profesionales quienes están dispuestos a atenderlo de manera inmediata. ¡Comuníquese ahora mismo!

¿Qué conllevan los casos relacionados con Delincuencia Juvenil?

Se debe señalar, que en California cuando un joven perpetra un delito este deberá ser juzgado por un Tribunal de Delincuencia Juvenil el cual tiene una jurisdicción diferente a la señalada a los Tribunales Penales de Adultos, además posee su propia terminología y los procedimientos llevados a cabo son distintos.

Posteriormente a que es realizada la detención del joven, el oficial de policía encargado podrá enviarlo a algún Centro de Detención Juvenil, y la autoridad de libertad condicional será el encargado de señalar si este debe regresar a su casa con el aviso para comparecer después o si lo deja en custodia en algún Centro de Detención de Menores hasta el día que deba presentarse ante el Tribunal.

Los procesos judiciales de menores se encuentran conformados por diversas audiencias entre las que se encuentran: De detención, en ella se señala si el menor tiene que seguir en custodia en algún centro especial, o por su parte, puede regresar a su vivienda con un aviso para comparecer ante la Corte o lo deja volver a su casa hasta que termine su caso y la autoridad judicial tome una decisión. De transferencia, en esta audiencia se determina si su caso tendrá que ser juzgado por los Tribunales de Delincuencia Juvenil o los Tribunales Penales de Adultos. De adjudicación, es equivalente al juicio en el cual las partes promueven pruebas y prestan su declaración. De disposición, se dictará la sentencia, y en ésta el juez tiene la obligación de decidir si acepta o no la petición presentada por la Fiscalía.

¿Tienen obligaciones los tutores y padres de los menores juzgados por los Tribunales de Menores?

Su respuesta es afirmativa, y es que sí poseen obligaciones los padres y tutores de menores que son acusados por incumplir la normativa. Puesto que, aun cuando gozan de derechos también poseen deberes dados por la misma ley, debiendo vigilar y cuidar a los jóvenes. Esto no quiere decir, que los tutores o padres son responsables en el ámbito penal de las acciones llevadas a cabo por sus hijos, sino que, tendrá que responder en el ámbito civil por los daños generados por los jóvenes.

En otras palabras, deberán realizar los pagos por las indemnizaciones o compensaciones a fin de restituir a las personas afectadas por el ilícito cometido por los jóvenes bajo su cargo.

¿Poseen derechos los padres o tutores de un joven que sea juzgado por perpetrar un ilícito en el transcurso de un proceso judicial?

Es importante tener presente, que SI poseen derechos. Ya que, al presentarse indicios de que un joven perpetró un ilícito, el mismo será procesado según lo señalado en el Sistema de Delincuencia Juvenil.

Usualmente los casos de menores son conocidos por el Tribunal de Delincuencia Juvenil, no obstante, pueden presentarse situaciones en el que este sea procesado como adulto, por lo tanto, será el Tribunal Penal de Adultos quien deberá dictar una sentencia en contra del joven.

Frente a un escenario donde el joven sea juzgado por el Tribunal de Menores, sus progenitores o tutores poseen una serie de derechos que deberán ser garantizados, y son los señalados a continuación:

Derecho a tener un procedimiento judicial confidencial

El Sistema de Delincuencia Juvenil tiene un funcionamiento distinto al llevado por el Sistema Penal de Adultos, debido a que, este último tiene como propósito castigar a las personas que incumplen la ley, mientras que, los Tribunales de Menores tienen como finalidad orientar a los jóvenes y rehabilitarlos imponiéndoles medidas alternativas y disciplinarias. Para ello, el Tribunal dicta sentencias condenatorias que se acojan al interés del menor, por lo tanto, sus tutores y padres tienen el derecho a solicitar que el proceso sea llevado a cabo de forma confidencial y privada.

En relación a este punto, son diversos los beneficios que puede obtener cuando se tiene la audiencia privada, una de estas es que se disminuye el efecto negativo que puede sufrir el joven en su vida futura, así como el estigma que se genera como resultado de enfrentar este tipo de sanciones.

No obstante, esta no se considera su única ventaja ya que, mantener el proceso judicial en un caso relacionado con menores bajo estricta confidencialidad conlleva más beneficios como seria:

  • El mantener en completa privacidad las audiencias garantiza la protección de la integridad y reputación del joven, ya que, la comunidad no necesita conocer algún detalle relacionado con el ilícito. De igual forma, ayuda a la prevención de una mala reputación y estigma social que posiblemente afectará negativamente el autoestima y bienestar del joven.
  • El mantener en completa privacidad las audiencias y los resultados del caso le permite al joven obtener mejores ofertas de empleo en su futuro, considerando que en la adolescencia una persona puede cometer errores, no obstante, no significa que deba luchar con el producto de sus errores toda su vida adulta, y menos cuando este logró rehabilitarse dejando atrás su historial criminal.
  • El mantener en completa privacidad las audiencias, limitará a la comunidad a obtener información con la finalidad de usarla contra el joven o su familia, debido a que, es posible que en el transcurso de los procesos judiciales relacionados con menores se toquen puntos de la familia de este, que luego cualquier sujeto puede utilizar para dañar al joven o su grupo familiar.

Por otra parte, se debe mencionar el artículo 5.530 PC donde se establece la prohibición del acceso al público a los procedimientos relacionados con menores, sin embargo, la disposición señala taxativamente cuales son los autorizados para asistir al Tribunal de Menores a observar el desarrollo del procedimiento, y estos debe tener una intervención o interés en el caso.

De igual manera, hay posibilidad de pedir al Tribunal que alguna persona en particular observe el procedimiento judicial de menores, siempre y cuando la presencia de este no afecte el caso de forma negativa.

Derecho de asistir a las audiencias y cualquier fase del juicio relacionado con el menor

Todas las fases realizadas en el transcurso de un proceso judicial llevado por el Sistema de Delincuencia Juvenil se denominan audiencias, y estas son las siguientes:

  • Detención: Se señala si el menor tendrá que permanecer en custodia en algún Centro de Detención Juvenil o puede volver a casa hasta que termine su caso y la autoridad jurisdiccional dicte sentencia.
  • Transferencia: En esta se determina si dicho caso tendrá que juzgarse ante un Tribunal de Delincuencia Juvenil o Tribunal Penal de Adultos.
  • Adjudicación: Es equivalente al proceso judicial en el cual las partes intervinientes promueven pruebas y prestan su declaración.
  • Disposición: Es similar al dictamen de la decisión, en el cual la autoridad judicial cuenta con la obligación de decidir si acepta o no la petición presentada por la Fiscalía.

Los tutores y padres del menor cuentan con todo el derecho a asistir y observar las audiencias, a fin de brindarle colaboración y apoyo al joven.

Derecho a irse de la vivienda con el joven mientras se resuelve su caso

Es posible que en determinados escenarios los padres o tutores posean la autoridad de trasladar al joven a su vivienda antes de terminar el caso y el Tribunal dicte su sentencia, lo que dependerá del análisis de ciertos parámetros.

Cuando el joven es detenido por agentes de la policía y es dejado bajo custodia, sus tutores o padres tienen derecho a que se realice la audiencia de detención, cuya finalidad será que el Tribunal de Menores señale si el joven tiene que permanecer bajo reclusión o si puede regresar a su vivienda hasta que se finalice su caso.

Ahora bien, algunos parámetros que deberán evaluarse a fin de establecer si el joven puede regresar a su vivienda o dejarse en custodia, son:

  • Si el joven incumplió la orden emitida por el Tribunal de Delincuencia Juvenil.
  • Si el joven huyó de los deberes que había adquirido con el Tribunal de Delincuencia Juvenil.
  • Si el joven es considerado como un riesgo de escapar.
  • Si se requiere determinar la custodia del joven para garantizar la protección de otro sujeto o la de él mismo.

Derecho a que el menor tenga representación legal

Es ideal que un joven cuando se vea inmerso en la perpetración de una acción delictiva posea el apoyo de un buen abogado posteriormente a su detención. El no pedir asesoría legal inmediata podrá afectar negativamente el resultado final respecto al caso. Es por ello, que, si un joven queda bajo custodia, sus tutores o padres tienen plena potestad de pedirle apoyo legal en conformidad con el artículo 627.5 del WIC.

El comunicarse con un excelente abogado marcará la diferencia para obtener mejores resultados en el proceso judicial. Un experto con capacidad y trayectoria en asuntos similares, se encargará de estudiar su situación de forma detallada, realizando entrevistas a los posibles testigos y recopilando las pruebas necesarias para llevar a cabo una defensa idónea.

En cualquier escenario, es fundamental que el profesional del derecho contratado para llevar el caso del menor sea capaz y pertinente, lo cual podrá averiguar estudiando su trayectoria y preparación en casos que llevó ante el Tribunal de Menores, ya que, solo así podrá defender la petición presentada por el fiscal de manera efectiva y obteniendo resultados más efectivos.

Derecho a estudiar los archivos judiciales y los informes realizados por la autoridad de libertad condicional

Aun cuando el proceso judicial relacionado con menores es confidencial y privado, a fin de resguardar su integridad y reputación, rechazando la indagación del público en su registro criminal, si un joven enfrenta un problema con la ley y es dejado bajo el Sistema de Delincuencia Juvenil, sus tutores o padres poseen el derecho a examinar los expedientes judiciales y los informes realizados por el oficial de libertad condicional.

Respecto lo anterior, y para realizar la acción se tiene que pedir al Tribunal que faculte el ingreso a los archivos del menor, además se tiene que especificar los motivos o fundamentos de la investigación de los mismos, indicar cuáles expedientes son a los que se quiere tener acceso, la relación existente con el caso del joven, y si existe parentesco entre el menor y solicitante.  

El Tribunal se encargará de estudiar la petición y señalará al solicitante si podrá verificar o no los archivos. Si la petición se acepta, se le permitirá revisar los archivos cumpliendo el debido procedimiento que permita resguardar los intereses y bienestar del joven, el solicitante, y toda la comunidad para que no sean dejados bajo ningún tipo de peligro.

Por otra parte, no solo cuentan con el derecho los tutores o padres para examinar el registro del menor, también lo tienen:

  • El abogado que lleva su caso.
  • funcionarios de su unidad educativa.
  • Abogados federales, estatales, o municipales.
  • Oficinas encargadas de proteger a los menores.
  • funcionarios encargados de conservar el orden público.

Derecho a que se les notifique sobre la detención del joven

En caso de que se lleve a cabo la detención de un joven porque presuntamente cometió un ilícito, el agente de la policía tendrá que ocuparse de sí lo remite a un Centro de Detención Juvenil o lo deja bajo disposición del oficial de libertad condicional. En cualquiera de las situaciones, sus tutores o padres deben ser comunicados de donde está ubicado el joven.

Esto significa que, si un joven es detenido inmediatamente sus tutores o padres tienen que ser comunicados sobre el hecho, debido a que, esto les permitirá obtener asistencia legal inmediata. Sin embargo, esto no limita a que los tutores o padres cuenten con el derecho a observar el interrogatorio realizado al menor.

Posteriormente a que se notifique a los padres o tutores respecto a la detención del menor, estos tendrán derecho a visitarlo en caso de que esté recluido, no obstante, debe considerarse que las visitas no son confidenciales, puesto que, los lugares de interrogación poseen cámaras para documentar la charla llevada por los padres y el joven.

Derecho a que se les notifique de las garantías que según la carta magna posee el joven

Frente al escenario donde un joven es detenido por incumplir la normativa, el Tribunal de Menores será el encargado de juzgarlo, pero sus tutores o padres tienen derecho a que se les comunique sobre todos los derechos que establece la constitución para el joven una vez que es llevada a cabo la detención.

El Tribunal de Delincuencia Juvenil conoce los casos relacionados con jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, quienes en gran parte están bajo la protección de tutores o padres los cuales deben garantizar el cumplimiento de sus garantías y derechos.

Sin embargo, si en una determinada situación un joven es juzgado por el Sistema de Delincuencia Juvenil, será necesario que él y sus padres sepan de las garantías y derechos que posee para que de esta forma puedan ayudarlo y orientarlo, y así evite cometer errores innecesarios como incriminarse el mismo movido por la desesperanza y temor.

Ahora bien, algunos derechos señalados en la constitución para un menor de edad que es procesado por perpetrar un delito son los siguientes:

  • El agente policial debe poseer una causa probable para poder registrar o detener al joven.
  • En caso de que sea detenido y exista una baja posibilidad de que este sea puesto rápidamente en libertad, la normativa autoriza a que el menor use el teléfono y haga una llamada.
  • Los oficiales policiales tienen que notificar al joven respecto a los ilícitos que se le imputan una vez sea detenido.
  • El joven tiene el derecho a contar con una buena representación legal ante el Tribunal.
  • El joven tiene el derecho a que le sea comprobada la acusación presentada por la Fiscalía sin que exista duda razonable.
  • El joven tiene potestad para interrogar a los testigos que fueron llamados a prestar declaración en su contra.

¿Cómo puedo encontrar asesoría legal de un abogado con experiencia en casos de Delincuencia Juvenil cerca de mí?

Como se mencionó a lo largo del artículo, cuando un joven es detenido por un agente policial por presuntamente perpetrar un ilícito, es necesario que conozca cuáles son sus derechos y garantías. Ya que, esto evitará que su situación legal se dificulte y obtenga una asistencia de un buen abogado de forma inmediata.

Es por ello, que, si actualmente reside en Anaheim, CA, y su hijo enfrenta una petición por algún delito relacionado con Delincuencia Juvenil, es fundamental que busque a un profesional del derecho y en el escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group, ponemos a su disposición el mejor equipo de abogados quienes se encargan de asesorarlo respecto a los derechos de los padres en casos juveniles, además, podrán responder cualquier interrogante que posea respecto al procedimiento y cuál será la forma en que puede ayudar a su hijo, a fin de que este no se vea perjudicado y se respeten sus derechos y garantías.

Para obtener una cita con un asesor solo debe llamar al siguiente número telefónico 714-766-0965, nuestros expertos están en plena disposición para ayudarle y brindarle una primera consulta confidencial. ¡Llame ya!