Cuando de brindar protección a los niños se trata, las leyes de California son bastante estrictas, sobre todo teniendo en cuenta que usualmente son vistos como blancos vulnerables de la colectividad, al no contar con la capacidad para defenderse por sí mismos, lo que hace que requieran de amparo y atención especial. Incluso cuando una conducta no puede ser procesada como un abuso infantil, aunque dañe la calidad de vida de cualquier niño de igual modo puede ser tratada como un crimen, que como tal acarrea consecuencias jurídicas a nivel penal.

De acuerdo a la regulación 273 (a) inherente al Código Penal poner un niño en peligro, implica exponer a una persona cuya edad está por debajo de los dieciocho años a sufrimiento, peligro o dolor no justificado, independientemente de que el niño padezca realmente o un daño corporal.

Cuando el fiscal levanta una acusación contra una persona por peligro infantil, debe darse lugar a un juicio en el cual tendrá la carga probatoria de demostrar que esa persona cubrió todos y cada uno de los requisitos exigidos por la ley para que su conducta sea tipificada como tal crimen, y por ende castigada. Pero recuerde que la ley reconoce el derecho que tienen todos los acusados que enfrentan cargos penales de defenderse, ya que muchas veces inocentes son llevados injustamente o por los motivos equivocados ante la justicia. Aunque no lo crea muchas de las acusaciones formuladas se basan en interpretaciones erróneas o acusaciones falsas, no obstante, esta situación debe ser demostrada por el acusado, a quien se le aconseja dejar su defensa en manos de un abogado experto con amplios conocimientos en materia legal que se encargue de asistirlo y representarlo durante cada fase del proceso, y que arme la estrategia de defensa que mejor se adapte al caso para lograr que el caso sea descartado o los cargos reducidos.

Considere que una condena basada en peligro infantil puede acarrear para la vida del acusado en el supuesto de que sea declarado responsable penalmente, penas de encarcelamiento, el pago de multas y cualquier otra sanción que el Juez estime prudente, pero la severidad de dichas sanciones va a depender del escenario que se haya configurado, de que tan grave haya resultado el peligro al que fue expuesto a menor y de la calificación que le sea otorgada al crimen, es decir si se trata de uno menor o uno grave. Además una condena puede impactar de modo bastante negativo la vida de cualquier persona, al llevarla a padecer rechazo por parte de la sociedad e incluso ver en riesgo su posibilidad de desempeñarse profesionalmente, sobre todo cuando dicha profesión está estrechamente vinculada al trato con menores.

Cuando está bajo arresto, investigación o enfrenta cargos por un delito penal, significa que está a pasos de perder su libertad por un período prolongado, a veces por completo, y está a punto de enfrentar otras consecuencias que le cambiarán la vida. La vida como la conoces puede cambiar repentinamente. En este punto, debe tener cuidado y tomar las medidas necesarias para defender sus derechos constitucionales, su futuro y su libertad.

Si hoy en día enfrenta cargos por peligro infantil en Anaheim, CA, es imprescindible que solicite asistencia jurídica lo antes posible, póngase en contacto con el bufete California Criminal Lawyer Group, donde se encuentran los mejores abogados. Allí será atendido y se le planificará una cita con un experto que analiza su caso y le dará una asesoría respecto al mismo, donde la señalará cuáles son sus posibles panoramas y qué hacer para obtener los resultados más favorables posibles. Además se garantizara su confidencialidad y profesionalismo.

¿De acuerdo a las leyes de California que se entiende por peligro infantil?

De acuerdo a la regulación 273 (a) perteneciente al Código Penal (PC), el peligro infantil es un crimen donde una persona expone a un menor cuya edad aún no alcanza los dieciocho años, de modo deliberado a sufrimiento, peligro o dolor no justificado, Este tipo de crimen se configura independientemente de que el menor que resulta ser la víctima sufra o no algún daño corporal real. Además, debe tener en cuenta que este tipo de cargos pueden ser presentados en contra de cualquier adulto que tenga a un menor bajo su cargo y no únicamente en contra de sus padres.

Ejemplos:

Corresponden a situaciones donde se configura peligro infantil, las mencionadas adelante:

  • Un adulto que deja una navaja en un sitio que resulta de fácil acceso para un niño.
  • El tutor legal de un menor que lo deja bajo los cuidados de una niñera, quien sabe que tiene antecedentes penales por abuso hacia niños.
  • Un sujeto que tatúa a un niño.

¿Qué elementos componen el crimen?

Una persona acusada por infringir la norma 273 (a) únicamente puede ser declarada culpable cuando el fiscal demuestra más allá de toda duda razonable, que su conducta cumplió todos los requisitos exigidos por la ley para ser tipificada como peligro infantil.

Cabe destacar que la ausencia de por lo menos un requisito dará lugar a que el caso sea desestimado bajo la denominación en estudio.

Tales elementos incluyen:

  • La persona acusada realizó cualquiera de las siguientes acciones:
  1. De modo deliberado causó dolor corporal no justificado, o sufrimiento a nivel mental a algún niño.
  2. Ocasionó o permitió de modo intencional que algún niño padeciera dolor corporal o sufrimiento a nivel mental.
  3. Mientras se encontraba al cuidado o tenía la custodia sobre un niño, de modo deliberado ocasionó o permitió que la integridad personal o salud de dicho niño sufriera algún daño.
  4. Mientras se encontraba al cuidado o tenía la custodia sobre un niño, de modo intencional ocasionó o permitió que dicho niño fuera expuesto a una circunstancia donde su integridad personal o salud corría peligro.
  • La persona acusada actuó con negligencia criminal cuando ocasionó o permitió que un niño padeciera sufrimiento, una lesión o fuera expuesto a peligro.
  • En caso de que la persona acusada resulte ser un padre del menor, debe demostrarse que no estaba corrigiendo adecuadamente al niño.

Elemento adicional cuando se busca demostrar el peligro infantil como crimen grave

Cuando la fiscalía está en el deber de demostrar que la persona acusada cometió un crimen grave de peligro infantil, debe dejar en evidencia además de lo anterior que dicha persona actuó en una situación que era posible que causara lesiones corporales graves o en el peor de los casos la muerte.

No se requiere que finalmente la actuación de la persona acusada haya dado lugar a un daño o a la muerte, únicamente se necesita que dicho resultado haya sido posible.

No obstante, para comprender los elementos señalados es necesario explicar lo que algunos términos involucran.

Intencionalmente

De acuerdo a la legislación de California, un sujeto actúa deliberadamente cuando realiza un acto adrede o a propósito. Para lo cual no se requiere que la persona acusada haya tenido como propósito vulnerar alguna ley o provocar daños. Únicamente se requiere que la persona acusada haya materializado un acto de modo deliberado, el cual posiblemente tenía capacidad de causar un daño.

Dolor corporal o sufrimiento mental no justificado

Cuando se habla de dolor corporal, es decir físico o mental que no resulta justificado, se alude a todo dolor o sufrimiento que razonablemente no resulta necesario y que es extremo de acuerdo a las circunstancias.

Negligencia criminal

El término negligencia criminal involucra algo que va más allá de un simple descuido, una pequeña falta de vigilancia o algún error ordinario de juicio.

Puede afirmarse que una persona actúa demostrando negligencia criminal, en el supuesto de que:

  • Actué de modo imprudente, en oposición a la manera en que alguien cuidadoso y sensato actuaría en una circunstancia similar.
  • Sus actos se equiparan al desprecio hacia la vida de los demás o demuestran falta de importancia sobre las consecuencias que pueden producir dichos actos.
  • Una persona sensata tendría la capacidad de pensar que actuar de ese modo muy posiblemente ocasionará daños a otro.

En resumen, una conducta está cargada de negligencia criminal en el supuesto de que sea tan grave e imprudente que contrarie lo que el sentido común involucra.

Ahora bien, cuando un acto surge como consecuencia de un descuido ordinario, una falta de supervisión o un error común de juicio no puede asegurarse que una persona actúa con negligencia criminal sin importar las consecuencias.

A continuación se mencionan dos ejemplos, el primero donde puede afirmarse que una persona actúa con negligencia criminal, y el segundo donde no hay negligencia criminal:

  • Jorge quien es un adulto de 35 años, convence a uno de sus vecinos José, quien apenas tiene 15 años para que juegue con él un peligroso juego denominado ruleta rusa. Jorge procede a cargar un arma con una sola bala y se la entrega a José. Cuando José presiona el gatillo se dispara el arma y muere a consecuencia del impacto de bala. En este caso Jorge actuó con negligencia criminal por darle a un menor un arma que se encontraba cargada y persuadirlo para que presionara el gatillo, conociendo las fatales consecuencias que podían desprenderse de sus actos.
  • Marian sale por la noche a un restaurante y deja a sus dos hijos quienes tienen 5 y 7 años solos en casa. Pero lamentablemente surge un incendio en casa de su vecino que afecta su vivienda, lo que causa la muerte de solo uno de los niños ya que el otro pudo ser rescatado. En este caso los actos de Marian no demuestran negligencia criminal ya que era muy difícil para ella prever el daño causado.

Graves lesiones corporales

Una lesión corporal grave es aquella lesión física que resulta sustancial o relevante. En tal sentido una lesión menor, insignificante o moderada no es considerada como lesión corporal grave.

La presencia de un grave daño corporal es determinada por el jurado establecido para el caso. Por ende la fiscalía suele alegar una grave lesión corporal para la mayoría de los casos.

Pero no debe olvidar que lo importante no es si un niño padeció una lesión, sino si fue expuesto a circunstancias en las que posiblemente resultaría lesionado

Entendido lo anterior, cuando un niño adquiere una lesión corporal grave, existe mayor posibilidad de que la fiscalía levante cargos por un crimen grave.

¿Qué sanciones pueden imponerse por peligro infantil?

Son múltiples las sanciones que puede imponer la autoridad judicial para castigar a quien sea declarado culpable por exponer a un niño a peligro. Pero la determinación de las mismas se desprende principalmente de si los actos de la persona acusada dieron lugar a riesgo de lesiones físicas graves o a la muerte de un niño.

Sanciones disponibles por delito menor

Cuando la conducta del acusado no originó un peligro de lesiones físicas graves o en el peor de los casos la muerte de un niño el delito debe ser procesado como menor.

De ser el caso las sanciones disponibles son:

  • Máximo seis meses bajo custodia en una cárcel perteneciente al condado.
  • Multa que no supere los 1.000$.

Régimen de libertad bajo prueba por un crimen menor

Además de las sanciones anteriores un Juez también tiene discreción para imponer al condenado un régimen de libertad bajo prueba debido a un crimen menor, lo que se denomina también libertad bajo prueba informal o resumida.

De acuerdo a la legislación de California, el lapso mínimo establecido para un régimen de libertad bajo prueba que la autoridad judicial puede imponer en relación a una condena fundada en peligro infantil debe ser de cuatro años.

La libertad bajo prueba puede involucrar:

  • Una orden judicial de restricción, cuyo objetivo es proteger a la supuesta víctima, para que no sufra nuevamente por acciones de violencia. Dicha orden puede estar compuesta por la obligación de que la persona acusada se mantenga lejos del niño. Además este tipo de orden puede aplicarse incluso en cuanto al sitio de residencia del menor, sin importar si se trata de la casa de la persona acusada.
  • Cumplimiento de un programa de asesoría dirigido a tratar abusadores de menores, que esté avalado por la corte, cuya duración debe ser de mínimo un año.
  • Condiciones adicionales cuando la persona se encontraba bajo los efectos de drogas o alcohol, al momento de cometer el crimen, como lo son una orden que lo obligue a abstenerse del consumo de alcohol o drogas mientras dure el periodo de libertad bajo prueba y la práctica aleatoria de pruebas para detección de drogas.

Se debe tener en cuenta que la corte puede renunciar a cualquier condición de las estipuladas, cuando considera que dicha condición no favorece el interés perseguido por la justicia. De igual modo la corte puede otorgar una culminación anticipada del régimen de libertad bajo prueba, cuando la persona acusada cumple todas las condiciones de tal régimen durante el curso del primer o del segundo año. Por último una persona que es condenada con un régimen de libertad bajo prueba puede anular los antecedentes penales, una vez que ha culminado el periodo probatorio, No obstante la autoridad judicial puede rechazar una solicitud de cancelación cuando el solicitante infringió la libertad bajo prueba, o cuando no cumplido satisfactoriamente las condiciones de libertad bajo prueba.

Sanciones disponibles por delito grave

Exponer a peligro a un menor se vuelve un crimen wobbler, cuando se creó un riesgo de sufrir grave daño físico o la muerte del menor. Un crimen wobbler es aquel que puede ser procesado como ilícito menor o grave a criterio del fiscal una vez estudiadas las circunstancias específicas del caso y los registros criminales del acusado

De ser el caso que el delito sea procesado como grave, las sanciones disponibles son:

  • Dos, cuatro o seis años bajo custodia en una cárcel perteneciente al Estado.
  • Multa que no supere los 10.000$.
  • Régimen de libertad bajo prueba por un crimen grave (En cuyo supuesto pueden imponerse las condiciones que ya fueron mencionadas y también puede el condenado obtener una anulación de los antecedentes penales)

Gran mejora por lesiones corporales

Aparte de las penas por un crimen grave mencionadas con antelación, una persona acusada puede ser castigada con una mejora en cuanto a la condena. Puede aplicarse este tipo de mejora cuando el niño realmente padece algún daño grave a consecuencia de la actuación negligentemente criminal de la persona acusada.

La mejora que resulta aplicable involucra un periodo extra y consecutivo de encarcelamiento en una cárcel del estado, que puede ser del siguiente modo:

  • Cuando la persona acusada realmente y de forma personal infligió lesiones físicas graves a una víctima entre tres y seis años extras y consecutivos de encarcelamiento, cuya determinación va a depender de la edad que tiene la víctima y la naturaleza que tienen las lesiones.
  • Si un hijo muere como resultado de la actuación negligentemente criminal de la persona acusada tendrá cuatro años extras y consecutivos de encarcelamiento.

Penas debido a asesinato u homicidio

En circunstancias extremas, la fiscalía puede inclinarse por levantar cargos mucho más graves de darse el escenario de que algún niño muera a consecuencia del peligro. Entre esos cargos se pueden incluir:

  • Homicidio involuntario, contemplado por la sección 192 (b) PC.
  • Homicidio voluntario, contemplado por la sección 192 (a) PC.
  • Asesinato de segundo grado, contemplado por la sección 18 PC.

¿Cuenta el peligro infantil como un strike de acuerdo a la ley de los tres strikes?

Sí, pero solo cuando la condena se basa en un crimen grave de peligro infantil. Cuenta como strike solo si el menor en realidad sufrió una lesión corporal grave.

Cuando una persona es condenada por un crimen grave considerado strike esto será reflejado en sus antecedentes penales, por ende una segunda condena por un crimen grave contará como un segundo strike que debe ser castigado con el doble de la pena correspondiente por el crimen cometido. Mientras que una tercera incidencia en un crimen grave dará lugar a la imposición de una condena establecida entre los 25 años y la cadena perpetua, cuyo cumplimiento debe efectuarse en una cárcel estatal.

¿Existen defensas disponibles?

Si, como se mencionó al inicio de este artículo toda persona que enfrenta una acusación basada en un cargo penal tiene pleno derecho para defenderse, usando todos los medios legales que estén a su alcance. Tome en cuenta que son bastantes y muy variados los alegatos de defensa que puede usar una persona ante la corte para desvirtuar la acusación que fue levantada en su contra por la fiscalía, sin embargo es sumamente importante que el acusado cuente con la asistencia de un abogado con certificados conocimientos en materia penal que se encargue de estudiar el caso para así establecer cuál es la defensa que mejor se adapta el mismo, dicho abogado se encargará de estructurar la defensa más favorable posible en base al material probatorio existentes, de igual modo va a trabajar por conseguir nuevas pruebas, y se encargará de todo lo relativo a las formalidades del proceso judicial, persiguiendo como objetivo principal convencer al Juez respecto a la inocencia de su representado.

No obstante, a continuación se indican algunas de las defensas que se usan con mayor frecuencia por parte de las personas acusadas para enfrentar cargos por peligro infantil:

  • La actuación de la persona acusada no fue intencional.
  • La actuación de la persona acusada no fue negligentemente criminal.
  • La persona acusada solo estaba disciplinando de modo adecuado a su hijo.
  • La acusación formulada es fácil.
  • Hay insuficiencia de pruebas.

Encontrar un abogado en defensa criminal cerca de mí 

Si hoy en día enfrenta cargos por peligro infantil en Anaheim, CA, es imprescindible que solicite asistencia jurídica lo antes posible, póngase en contacto con el bufete California Criminal Lawyer Group, donde se encuentran los mejores abogados. Allí será atendido y se le planificará una cita con un experto que estudiará su caso y le dará una asesoría respecto al mismo, donde la señalará cuáles son sus posibles panoramas y qué hacer para obtener los resultados más favorables posibles. Además se garantizara su confidencialidad y profesionalismo.

Solo debe ponerse en contacto a través del 714-766-0965 y concretar su primera cita ¡No espere más!