La legislación de California clasifica los delitos en distintas categorías, siendo una de ellas los ilícitos violentos, que son aquellos caracterizados por causar o intentar causar por parte del autor del crimen a una víctima daños físicos, se distinguen de los ilícitos no violentos porque los mismos no producen como resultado daños físicos o algún tipo de amenaza para otro.

Como ejemplos de crímenes violentos pueden mencionarse: el homicidio voluntario e involuntario, el asesinato, la tentativa de asesinato, el secuestro, el incendio provocado, el robo y la extorsión. Se debe mencionar que la comisión de cualquiera de los crímenes mencionados resulta castigada con bastante severidad en concordancia con las leyes del Estado, es decir que todo aquel que sea acusado y postreramente declarado culpable por la comisión de un ilícito violento se expone a la imposición por parte de la autoridad judicial de penas de prisión y el pago de multas. Pero eso no es todo, una de las peores consecuencias que puede producirse para la vida de una persona condenada por cualquiera de los crímenes establecidos como violentos por la ley es que los mismos son catalogados como strikes cuando se trata de aplicar la ley de reincidencia, lo que quiere decir que cuando un sujeto es condenado por uno de tales crímenes y en el futuro de nuevo es condenado por otro delito correspondiente a tal clasificación será castigado con mayor severidad, dado que se impondrá un aumento de la pena que será explicado más adelante.

Es de suma importancia que toda aquella persona sobre quien pesa una acusación por la supuesta comisión de un crimen violento busque asistencia legal cuanto antes, puesto que un abogado es la persona idónea para estudiar su situación y orientarla e indicarle que hacer para obtener una solución favorable que si es posible obtenga su absolución o una disminución de la pena.

Cuando está bajo arresto, investigación o enfrenta cargos por un delito penal, significa que está a pasos de perder su libertad por un período prolongado, a veces por completo, y está a punto de enfrentar otras consecuencias que le cambiarán la vida. La vida como la conoces puede cambiar repentinamente. En este punto, debe tener cuidado y tomar las medidas necesarias para defender sus derechos constitucionales, su futuro y su libertad.

Si se le acusó por cometer algún Delito Violento en Anaheim, CA un abogado del prestigioso bufete California Criminal Lawyer puede estudiar su caso e indicarle que hacer para solucionar sus problemas legales, el aclarara todas sus dudas sobre lo que una sentencia condenatoria puede acarrear para su vida, pero si es su decisión podrá acompañarlo en cada una de las fases del proceso judicial para encargarse de todas las formalidades concernientes al mismo, y además evaluará la acusación hecha por el fiscal para atacar y lograr demostrar su inocencia, todo lo anterior mediante la recaudación de pruebas sólidas que serán presentadas ante la autoridad judicial las cuales sean capaces de convencerle de que lo más justo es retirar los cargos o disminuir la pena.

California Criminal Lawyer Group es un bufete de abogados cuya especialidad es brindar defensa penal a clientes que enfrentan cargos penales en Anaheim, CA y otras ciudades y condados vecinos. Ofrecen asesoramiento y representación legal de primer nivel en lo que a defensa penal se refiere. Están dedicados a garantizar que prevalezca la justicia para cada uno de los clientes que representan. Sus abogados harán todo lo que esté a su alcance para defender sus derechos legales y proteger su futuro.

¿Sabe usted cuáles son algunos de los crímenes calificados como violentos por las leyes de California?

Como ya se mencionó un crimen violento en concordancia con las leyes de California es aquel en donde el autor de determinado crimen causa o trata de causar algún tipo de daño físico a la víctima.

Son crímenes calificados como violentos cuyos fundamentos legales respectivamente están ubicados en el código penal de california (pc) los siguientes:

  • homicidio voluntario
  • homicidio involuntario
  • El asesinato
  • La tentativa de asesinato
  • Secuestro
  • Incendio provocado
  • Robo
  • Extorsión

Homicidio voluntario

De acuerdo a la regulación 192 (a) PC es el ilegítimo homicidio de una persona durante el desenlace de una riña repentina que surgió por el calor de las pasiones o debido a que el autor de tal crimen actúo bajo la creencia honesta pero insensata de que debía defenderse.

Cabe destacar que este tipo de crimen están incluido dentro del asesinato, normalmente no suele ser presentado como caso original, sino luego de celebrarse un acuerdo de culpabilidad donde el involucrado acepta haber causado la muerte de la victima con la condición de que el casos sea reducido a un homicidio voluntario.

Para que una persona sea condenada por homicidio voluntario el fiscal debe demostrar lo siguiente:

  • La persona acusada fue provocada.
  • A consecuencia de la provocación la persona acusada actuó de forma temeraria movida por emociones intensas que nublaron su raciocinio.
  • Dicha provocación habría ocasionado que cualquier otra persona actuará de modo precipitado y sin razonar antes, es decir más por emoción que por razón.

Por su lado el homicidio voluntario es procesado ante la corte como crimen grave que conlleva como sanciones:

  • Encarcelamiento comprendido por tres (3), seis (6) u once (11) años.
  • Multas de hasta 10.000$.
  • Restricción el derecho de tener y adquirir armas.
  • Obligación de hacer labor social.
  • Cuenta como strike a efectos de la ley sobre reincidencia.
  • Tomar asesorías, por ejemplo para manejar la ira.

Homicidio involuntario

De acuerdo a la regulación 192 (b) PC este crimen se configura cuando una persona ilegalmente causa la muerte de otra mientras actúa de una forma negligentemente criminal. Para que se configure este tipo de crimen no es necesario que el autor del mismo tenga como intención matar a otro, diferente s lo que ocurre con el asesinato donde si se exige dicha intención.

Para que una persona sea condenada por homicidio voluntario el fiscal debe demostrar lo siguiente:

  • La persona acusada cometió una infracción, delito menor, delito que no es grave pero cuya esencia es peligrosa, o un acto que es legal pero fue realizado de modo ilegal.
  • La persona acusada actuó de manera negligentemente criminal.
  • Las acciones de la persona acusada ocasionaron la muerte de otra.

Por su lado el homicidio involuntario es procesado ante la corte como crimen grave que conlleva como sanciones:

  • Encarcelamiento comprendido por dos (2), tres (3) o cuatro (4) años.
  • Multas de hasta 10.000$.
  • Régimen de libertad bajo prueba por delito grave.

El asesinato

De acuerdo a la regulación 187 (a) PC es aquel crimen donde el autor causa la muerte de otra persona o de un feto de modo premeditado.

El asesinato puede ser de primer grado el cual incluye todos los tipos de asesinato premeditado, así como aquellos crímenes graves donde como consecuencia una persona muere durante su ejecución, pueden mencionarse como ejemplos un robo, violación, el robo de vehículos entre otros. Mientras que el asesinato que es intencional pero no deliberado y por ende no involucra premeditación es procesado como de segundo grado, además se incluye en esta categoría toda forma de asesinato que no puede ser calificada como de primer grado.

Para que una persona sea condenada por asesinato el fiscal debe demostrar lo siguiente:

  • La persona acusada causó la muerte de otro.
  • La persona acusada actuó de modo premeditado.
  • La persona acusada causó la muerte de otro sin tener un justificativo legal.

Por su lado el asesinato es procesado ante la corte como crimen grave que conlleva como sanciones:

  • En caso de que se juzgue un asesinato de primer grado, encarcelamiento comprendido por entre veinticinco (25) años y condena de por vida. Cuando se trata de un ilícito de odio (aquel fundado en la raza, género, religión, invalidez, orientación sexual o la nacionalidad de la víctima) la pena corresponde condena de por vida sin la probabilidad de obtener la imposición de un régimen de libertad bajo prueba.
  • Cuando se juzga un asesinato de segundo grado, encarcelamiento comprendido por entre quince (15) años y condena de por vida.

La tentativa de asesinato

De acuerdo a la regulación 664 PC es aquel crimen donde el autor tiene como propósito matar a otra persona, y efectivamente lleva a cabo una acción de modo directo para causar la muerte a esa otra persona, pero finalmente esta no muere. Cabe destacar que la tentativa de asesinato puede clasificarse como de primer o de segundo grado.

Tomando en cuenta como ya se mención que el asesinato de primer grado es aquel que es deliberado y premeditado, mientras que el de segundo grado abarca todas las damas formas de asesinato.

Para que una persona sea condenada por asesinato el fiscal debe demostrar lo siguiente:

  • La persona acusada llevó a cabo una acción directa aunque ineficaz para causar la muerte de otra.
  • La persona acusada actuó con la intención de matar a esa otra persona (víctima).

Por su lado la tentativa de asesinato es procesada ante la corte como crimen grave que conlleva como sanciones:

  • En caso de que se juzgue una tentativa de asesinato de primer grado, encarcelamiento de por vida en una prisión estatal, con posibilidad de obtener la imposición de un régimen de libertad bajo prueba.
  • Cuando se juzga un asesinato de segundo grado, encarcelamiento comprendido por entre cinc (5), siete (7) o nueve (9) años.

Secuestro

De acuerdo a la regulación 207 PC es aquel crimen donde el autor traslada a cualquier otra persona a una distancia relevante sin contar con su aprobación y haciendo uso de fuerza o de infundir temor.

El secuestro puede ser procesado como simple, pero debe ser juzgado como grave y por ende castigado con mayor rigurosidad cuando: la víctima resulta ser algún niño, la víctima muere o adquiere una herida, cuando el autor del crimen pide rescate o cuando el secuestro forma parte del robo de un auto.

Para que una persona sea condenada por asesinato el fiscal debe demostrar lo siguiente:

  • La persona acusada trasladó a otra a un lugar alejado.
  • Dicho traslado fue realizado sin contar con la aprobación de esa otra persona.
  • La persona acusada a efectos de lograr su objetivo uso fuerza, o infundió el miedo sobre la otra persona (víctima)

Por su lado el secuestro conlleva como sanciones:

  • En caso de que se juzgue un secuestro simple, encarcelamiento comprendido por tres (3), cinco (5) u ocho (8) años en una prisión estatal y/o el pago de multas de hasta 10.000$.
  • Cuando se juzga un secuestro agravado, encarcelamiento para toda la vida con probabilidad de obtener la imposición de un régimen de libertad bajo prueba, cuando la víctima es secuestrada con el fin de:
  1. Pedir rescate.
  2. Pedir recompensa.
  3. Materializar una extorsión.
  4. Cometer un robo.
  5. Cometer algún delito sexual como la violación, violación conyugal, Copula oral forzada, sodomía, actos lascivos con menores, o robo de vehículos.

Encarcelamiento para toda la vida sin probabilidad de obtener la imposición de un régimen de libertad bajo prueba, cuando la víctima es secuestrada con el fin de pedir rescate, recompensar o materializar una extorsión cuando:

  1. La víctima muere o adquiere una herida corporal.
  2. La víctima está expuesta sustancialmente a una alta probabilidad de muerte.

Incendio provocado

De acuerdo a la regulación 451 PC es aquel crimen donde una persona de modo malicioso e intencional quema, incendia, hace que se incendie, aconseja, ayuda o trata de quemar alguna estructura, propiedad o terreno forestal.

Para que una persona sea condenada por incendio provocado el fiscal debe demostrar lo siguiente:

  • La persona acusada inició fuego o provocó la quema de alguna estructura, propiedad o Terreno forestal.
  • La persona acusada de modo deliberado y malicioso.

Por su lado el incendio provocado es procesado ante la corte como crimen grave que conlleva como sanciones:

  • Encarcelamiento comprendido por dieciséis (16) meses, dos (2) o tres (3) años cuando se incendia una propiedad personal.
  • Encarcelamiento comprendido por dos (2), cuatro (4) o seis (6) años cuando se incendia una estructura o un terreno forestal.
  • Encarcelamiento comprendido por tres (3), cinco (5) u ocho (8) años cuando se incendia una estructura habitada o una propiedad habitada.
  • Encarcelamiento comprendido por cinco (5), siete (7) o nueve (9) años cuando el incendio causa lesiones físicas

Robo

De acuerdo a la regulación 211 PC es aquel crimen donde una persona delictivamente toma propiedad personal perteneciente a otra de su propia persona o inmediata presencia, contra su voluntad y por medio del uso de fuerza o de infundir temor.

Cabe destacar que el robo puede ser de primer grado cuando;

  • La víctima resulta ser el conductor o el pasajero de algún taxi, autobús, teleférico, metro, tranvía con o sin rieles u otra forma de transporte parecido.
  • El robo se perpetró en alguna casa habitada, remolque o bote.
  • El robo se consuma durante o después de que la víctima ha usado algún cajero automático

Ahora bien cuando el robo no involucra cualquiera de las circunstancias mencionadas debe ser considerado de segundo grado.

Para que una persona sea condenada por incendio provocado el fiscal debe demostrar lo siguiente:

  • La persona acusada tomó bienes que no le pertenecían.
  • Dichos bienes se encontraban en posesión de otro.
  • La persona acusada tomó los bienes de otro de su propia persona o inmediata presencia.
  • La persona acusada toma los bienes contra la voluntad de ese otro.
  • La persona acusada hizo uso de fuerza o infundió el temor para tomar los bienes de otro, o evitar que ese otro se opusiera.
  • La persona acusada al usar fuerza o infundir la miedo para tomar los bienes, tenía como propósito privar al real propietario de dichos bienes de modo permanente o por un lapso de tiempo suficiente para para privarlo de parte importante en cuanto a su valor.

Por su lado el secuestro conlleva como sanciones:

  • Cuando se trata de un robo de primer grado, encarcelamiento comprendido por tres (3), cuatro (4) o seis (6) años, régimen de libertad bajo prueba por delito grave y/o multas de hasta 10.000$.
  • Cuando se trata de un robo de segundo grado, encarcelamiento comprendido por dos (2), tres (3) o cinco (5) años, régimen de libertad bajo prueba por delito grave y/o multas de hasta 10.000$.

Extorsión

De acuerdo a la regulación 518 PC es aquel crimen donde una persona usa fuerza o amenazas con el fin de obligar a otro a entregar bien sea dinero o bienes, o para obligar a algún funcionario público a ejecutar un acto.

Para que una persona sea condenada por extorsión el fiscal debe demostrar lo siguiente:

  • La persona acusada amenazó a la víctima con: materializar un acto ilegítimo o usar fuerza en contra suya , un tercero o una propiedad, acusarle por un crimen o acusar a uno de sus parientes por un crimen, revelar un secreto que involucra directamente a la víctima o algún familiar, o vincularlos con un crimen o escándalo.
  • La persona acusada al emitir la amenaza o usar fuerza tenía como propósito obligar a una víctima a entregar dinero, bienes o materializar un acto.
  • Como consecuencia de la amenaza la víctima aceptó entregar el dinero o los bienes a la persona acusada.
  • La víctima después otorgó el dinero, piedad o ejecutó el acto.

Por su lado la extorsión conlleva como sanciones:

  • Encarcelamiento por hasta cuatro (4) años.
  • Multas de hasta 10.000$.

¿Cuál es el objeto de la ley sobre reincidencia?

Esta ley fue creada con la finalidad de evitar hasta cierto punto aquellas conductas repetitivas donde una misma persona incurre frecuentemente en crímenes graves, puesto que la misma establece que todo aquel que ha sido condenado por la comisión de un crimen grave contará en sus antecedentes penales con el registro de un strike, por ende en sí en el futuro (exactamente dentro del lapso de diez años) dicha persona nuevamente se ve involucrada en la comisión de un segundo o tercero delito considerado grave por el cual recibe una condena, ya la pena aplicable no será la establecida expresamente para el delito sino que debe aumentarse de forma bastante visible.

Cuando una persona es condenada por primera vez debido a un crimen grave la pena aplicable será la correspondiente por el delito subyacente, ahora bien si esa misma persona es llevada ante la corte nuevamente dentro del lapso de diez años ahora la pena aplicable será la correspondiente al delito subyacente multiplicada por dos, pero la situación se torna aún peor cuando esa misma persona en el lapso de diez años es puesta nuevamente ante la justicia por cometer un tercer delito grave del cual resulta el dictamen de una condena ya que la misma debe tener una duración de entre 25 años y condena perpetua.

Ejemplo: Abrahán es condenado por provocar un incendio, por lo que es sancionado con tres años de prisión, pero además dicho crimen es uno grave que cuenta como strike según la ley sobre reincidencia. Pasados tres años de haber cumplido su condena él mismo se ve involucrado en la comisión de un secuestro por el cual resulta condenado a 5 años de encarcelamiento sin embargo la autoridad judicial al verificar sus registros penales se percata de la condena anterior y por ende aplicando la ley de reincidencia eleva la pena a 10 años. Como si fuera poco transcurrido el tiempo Abrahán es acusado nuevamente por cometer un secuestro, pero ahora la pena disponible para él estará comprendida entre 25 años y condena perpetua debido a sus registros penales y la aplicación de la ley sobre reincidencia.

¿Cuáles son las lianas de defensa que puede usar una persona para defenderse cuando ha sido acusada por cometer un crimen violento?

Es de suma importancia que toda aquella persona sobre quien pesa una acusación por la supuesta comisión de un crimen violento busque asistencia legal cuanto antes, puesto que un abogado es la persona idónea para estudiar su situación y orientarla e indicarle que hacer para obtener una solución favorable que si es posible obtenga su absolución o una disminución de la pena.

Algunas defensas disponibles son:

  • El acusado realmente consideraba que debía defenderse dado que estaba en peligro.
  • El acusado se vio obligado a utilizar la fuerza para defender su vida e integridad personal.
  • El acusado solo usó fuerza para luchar contra el peligro.

¿Cómo contactar un abogado especialista en delitos violentos cerca de mí?

Si se le acusó por cometer algún Delito Violento en Anaheim, CA un abogado del prestigioso bufete California Criminal Lawyer Group puede estudiar su caso e indicarle que hacer para solucionar sus problemas legales, el aclarara todas sus dudas sobre lo que una sentencia condenatoria puede acarrear para su vida, pero si es su decisión podrá acompañarlo en cada una de las fases del proceso judicial para encargarse de todas las formalidades concernientes al mismo, y además evaluará la acusación hecha por el fiscal para atacar y lograr demostrar su inocencia, solo debe llamar al 714-766-0965, canal de atención que estará disponible para usted en todo momento, y pedir que se le asigne una cita que será gratuita y durante la cual recibirá la asesoría de un experto respecto a su caso.