El que una persona dañe de forma intencional las líneas telefónicas, eléctricas o de servicios públicos es una situación seria para el estado, por lo cual se considera como un delito que conlleva a la imposición de penas. Esto debido a la importancia que le da el Estado a que las personas cuenten con la posibilidad de mantenerse comunicadas, trabajo que cumplen estos servicios. 

Si una persona incurre en este ilícito deberá enfrentar una serie de sanciones que pueden ser muy severas y que a largo plazo podrían conllevar consecuencias desfavorables para su futuro y las oportunidades que se le presenten. 

Si usted se encuentra en Anaheim, CA y se le acusa de haber dañado una línea telefónica, electro o de servicio público, es necesario que busque lo antes posible la ayuda de un profesional que se ocupe de hacer frente a esta acusación y se enfoque en obtener el mejor resultado para usted, en California Criminal Lawyer Group contamos con el mejor grupo de abogados del estado, quienes cuenta con la preparación y la experiencia necesaria para tratar caso de este tipo, si desea contar con la mejor asesoría legal del Estado no dude en comunicarse con nosotros. 

¿En qué consiste este delito?

Este es un delito que entra en la categoría de ilícitos contra la propiedad, en cual es mencionado en la sección 591 del Código Penal de California, donde se explica que toda persona que de manera maliciosa desconecte, lesione, corte, derribe, obstruya o remueva alguna línea telefónica, de televisión, telégrafo o alguna otra clase de línea cuya función sea conducir electricidad a algún artefacto, accesorio o alguna de sus propias partes que esté conectada a esa línea.

Los cargos de este tipo con frecuencia se presenta en conjunto con la realización de otras clases de ilícitos, como:

  • Casos por violencia en el hogar en los que durante alguna discusión uno de los involucrados rompe la línea del teléfono con la intención de que el otro individuo no pueda usarlo para solicitar ayuda.
  •  Que una persona intente conectarse de forma ilegal a alguna red de electricidad perteneciente a algún vecino con la finalidad de no pagar por el servicio.
  • Una persona accede a alguna propiedad familiar con la intención de incurrir en un robo, pero durante el mismo la persona corta los cables telefónicos y los de la electricidad. 

En los escenarios señalados anteriormente la persona acusada tendrá que enfrentarse a los cargos de forma simultánea por causar daños en la líneas y por el otro delito cometido, ya sea por, la conexión ilegal, el robo en una residencia o la violencia doméstica de acuerdo al caso que se haya presentado.   

Algunos ejemplos de actos que se considera como violaciones a los dispuesto en la sección 591 del Código Penal, se encuentra las situaciones siguientes: 

  • Un sujeto que mientras mantenía una discusión intensa con su pareja, tira el teléfono al piso y lo rompe.  
  • Un individuo que en la noche desprende el cable de suministro eléctrico de algún vecindario con la finalidad de realizar algún robo. 
  • Un sujeto que al estar enojado daña los cables de la televisión de una de sus vecinos. 

Importante: En cuanto a este delito es necesario aclarar que la realización del mismo no se limita solo a “cortes de cables”, puesto que todo acto malicioso ejecutado con el propósito de interrumpir o bloquear cualquier comunicación a través del uso de un dispositivo de igual forma es penado según lo señalado por esta norma. Esto de dicha forma, gracias a la amplia interpretación que le han dado los tribunales, con el fin de que esta pueda aplicarse siempre que algún individuo dañe algún equipo telefónico de otro sujeto con el propósito de que este no pueda hacer uso del mismo. Así como se indica en el supuesto siguiente:  

  • Una chica le quita la batería al Smartphone de una de sus compañeras de trabajo con el fin de que esta no consiga comunicarse con el jefe. 

En la situación planteada claramente puede observarse que el aparato no requiere de una conexión por cable para poder funcionar, ya que el sistema de funcionamiento del mismo es inalámbrico, no obstante, la chica podría ser condenada según lo dispuesto en el artículo 591 PC.  

¿Qué elementos constituyen este hecho punible?

Para que una persona pueda ser condenada de acuerdo con lo señalado en la sección 591 del Código Penal, es necesario que el fiscal encargado demuestre la configuración de los elementos siguientes: 

  • La persona acusada de manera ilegal cometió el acto de desconectar, obstruir, dañar o quitar una línea, ya sea de teléfono, televisión, telégrafo, de electricidad o de algún aparato mecánico que requiera la conexión a esa línea en particular. 
  • Que el acto haya sido llevado a cabo de manera maliciosa. 
  • La persona acusada maliciosa e ilegalmente llevó a cabo una conexión de manera ilegal con una línea (distinta a las ya nombradas) con el fin de conducir o adquirir energía eléctrica.  

Cabe señalar que se considera que un individuo actuó de manera maliciosa cuando realizó alguna acción contraria a lo que señala la ley de manera intencional o adrede o cuando actúa motivado por el propósito de molestar o lastimar a alguien más.  Por lo cual, si un individuo no actúa de forma intencional o su comportamiento fue producido por algún accidente no es posible que se le condene por ello de acuerdo con la sección 591 PC. 

Ejemplo: Si una mujer daña el sistema de cableado eléctrico que surte energía al vecindario mientras intentaba robar energía para no pagar este servicio podría ser condenada por este delito. Sin embargo, si la mujer se coloca en contacto con una compañía distribuidora de televisión por cable con el fin de que revise el sistema instalado en su hogar ya que no funciona y esta compañía no acude, por lo que la mujer intente repararlo ella misma y durante este proceso daña accidentalmente todo el servicio para el vecindario, la mujer no debería ser acusada según los establecido en la norma puesto que su acción no fue realizada de manera intencional. 

Importante: Si el fiscal encargado no consigue evidenciar la configuración de algún elemento constitutivo de este delito sin que quede ninguna duda razonable, la persona acusada deberá ser absuelta de cada cargo relacionado con este delito. 

¿De qué manera la ley castiga las violaciones a la sección 591 PC?

 En el Estado de California este delito se considera como un Wobbler, lo que quiere decir que la fiscalía cuenta con la potestad para presentar cargos debido a la comisión de un ilícito calificado como menor o como una felonía, por lo cual deben ser examinadas las circunstancias en las que se produjeron los hechos, las consecuencias del mismo, así como los antecedentes penales de la persona acusada.   

Si el fiscal formula los cargos como un delito calificado como menor las sanciones que serán aplicadas son:

  • Pago de una multa por una suma no mayor a $1.000.
  • Encarcelamiento por un lapso no mayor a 1 año, el cual deberá ser cumplido en alguna cárcel del condado.  
  • Régimen probatorio debido a delitos menores. 

Sin embargo, si el fiscal formula los cargos por una felonía la autoridad judicial puede imponer las sanciones siguientes:  

  • Pago de una multa por una suma no mayor a $10.000.
  • Encarcelamiento por un lapso no mayor a 3 años, el cual deberá ser cumplido en alguna cárcel del Estado, estando en programa de realineación. 
  • Régimen probatorio formal. 

En conjunto con lo antes mencionado, es posible que las víctimas presenten demandas de carácter civil, las cuales si son declaradas como procedentes implicarán para los acusados pagos por daños punitivos, así como que se cubran los gastos generados por cada reparación realizada. Lo que quiere decir que, una situación como la descrita conlleva a una responsabilidad financiera sumada a todas las sanciones de tipo penal que le hayan sido impuestas al acusado. 

Sin embargo, la persona acusada sumado a ello está en la obligación de hacer frente a las consecuencias de tipo jurídicas que puedan surgir a partir de la comisión de algún otro ilícito realizado mientras era violada la sección 591 PC, solo si el acusado es hallado culpable del este. 

Programas de realineación 

Los programas de realineación de California, entraron en vigencia en el año 2011, el objetivo de estos es permitir que las personas que fueron condenadas por haber cometido un delito mayor no tan serio puedan cumplir su tiempo de sentencia en cárceles pertenecientes al condado, en lugar de una del Estado, por lo que se necesita que el hecho punible cometido no fuera de tipo violento. 

La autoridad judicial cuenta con la posibilidad de dictar diversas alternativas de sentencias según este programa, tales como: privativas de libertad que deben ser cumplidas en alguna cárcel perteneciente al condado, ya sea por una parte del tiempo indicado de su condena o por este tiempo en su totalidad, arrestos domiciliarios o regímenes probatorios supervisados.  

Régimen probatorio (sanción por la violación de la sección 591 PC)

El régimen probatorio se considera como una sanción factible para ser aplicada como castigo por la comisión de algún delito. El régimen probatorio por delito menor, es otorgado como medida alternativa a un encarcelamiento con el fin de condenar a los individuos que han incurrido en un delito y que se consideran como peligro mínimo, está generalmente tiene una duración de 1 a 3 años, sin embargo, en ciertas ocasiones puede alargarse hasta los 5 años.  

Este régimen está conformado por un conjunto de condiciones y parámetros establecidos por la autoridad judicial, para lo que se requiere que se evalúe que se cumple con:

  • Lograr compensar a las víctimas. 
  • Lograr proteger a las personas de la comunidad. 
  • Lograr que la persona condenada alcance la rehabilitación. 

Generalmente las sanciones de este tipo no implican que la persona condenada deba parar tiempo en prisión, no obstante, hay situaciones que llevan a que esta medida incluye que la persona condenada deba transcurrir tiempo en alguna prisión. Sin embargo, aunque esta es una sanción que puede ser dictada por la autoridad judicial, la su aplicación también puede provenir de algún convenio entre la parte acusada y el fiscal, en el que la persona acusada se declare culpable. 

Por otro lado, el régimen probatorio de tipo formal le permite a la persona condenada que cumpla una porción de la sentencia que le fue dictada sin estar en prisión mientras esté bajo supervisión de algún oficial de libertad la medida de libertad condicional. Cabe señalar que este tipo de sanción no se aplica de forma automática, ya que la autoridad judicial deberá estudiar algunos aspectos como:

  • El valor monetario de toda pérdida provocada a las víctimas derivadas de la comisión del delito. 
  • Si la persona acusada se encontraba armada mientras llevaba a cabo el delito.
  • Que tan grave fue la ofensa.
  • Los antecedentes penales de la persona acusada (si los tiene).
  • La manera de comportarse de la persona acusada en relación al régimen probatorio.
  • Los efectos que podría generar en la persona acusada una privación de su libertad. 

Sin embargo, independientemente de si la autoridad judicial impone el régimen probatorio formal o por delito menor, este puede conformarse por las condiciones que se mencionan a continuación: 

  • Cancelar pagos de multas impuestas, el costo de la indemnización de las víctimas por los daños causados y de todo el proceso judicial.
  • Ser integrante de algún programa terapéutico grupal o individual.
  • Participar en algún programa para el control de la ira.  
  • Conseguir un empleo en el lapso de tiempo estipulado.
  •  Cumplir con las sanciones que sean impuestas por la comisión de otros ilícitos que fueran ejecutados de manera conjunta a alguna violación del artículo 591 del Código Penal.  
  • No incurrir en ningún otro ilícito mientras se cumple con el régimen probatorio.  

Además, los términos que sean establecido con respecto al régimen probatorio, dependerán de toda situación que se presente en algún caso en específico, además, si alguno de los términos es incumplido por la persona condenada, esto podría llevar a la realización de una audiencia en la cual, la persona deberá defenderse de la acusación que se presente contra esta, para que luego la autoridad judicial adopte una de las acciones siguientes:

  • Que realice la modificación de los términos antes establecidos. 
  • Que pase por alto que el sujeto haya violado la norma.
  • Que revoque el régimen probatorio y envíe a la persona condenada a la cárcel. (En este caso puede ocurrir que la persona condenada deba cumplir el tiempo máximo de prisión que puede ser impuesto por la comisión de este delito).    

¿De qué forma una persona puede desvirtuar la acusación presentada por la comisión de este ilícito en California?

Hay diversas líneas de defensa que pueden ser seguidas por las personas que son acusadas por la comisión de este delito para defenderse, no obstante, lo más adecuado es los casos de este tipo es conseguir el apoyo de una profesional de las leyes que pueda ocuparse de estudiar en detalle todas las características del caso y con ello seleccionar la mejor defensa para ser aplicada en favor del acusado. 

Cabe señalar que este tema es de mucha importancia en cuanto a lo relacionado con el proceso penal, ya que una estrategia de defensa ideada adecuadamente y que además es sustentada en las evidencias apropiadas, puede llevar a la obtención de un dictamen beneficioso para el acusado en la corte. Por otro lado, aunque hay muchas alternativas para llevar a cabo una defensa estas no siempre podrán ser empleadas en todos los casos y obtener el mejor resultado con ello, por lo cual es necesario que las características del caso sean evaluadas por un profesional con los conocimientos y la experiencia necesaria para la tarea. 

Algunas de las líneas de defensa seguidas con frecuencia en los casos de este tipo son las que se mencionan a continuación:

  • La persona acusada no actuó maliciosamente.
  • La persona acusada actuó por necesidad.
  • La acusación presentada contra la persona es falsa.
  • La identificación de la persona acusada es errónea.
  • Se llevó a cabo un procedimiento ilegal para obtener una confesión de la persona acusada.
  • El delito fue cometido debido a un accidente. 

¿Es posible que una persona obtenga una anulación de sus antecedentes derivados de la violación de la sección 592 PC?

La respuesta a esa interrogante es si, una persona que es condenada por incurrir en este delito cuenta con la posibilidad de obtener la anulación de los antecedentes penales, sin embargo, para ello es necesario que previamente haya cumplido de forma satisfactoria su régimen probatorio o la pena en prisión que le haya sido impuesta dependiendo del caso. 

Sin embargo, este proceso no es iniciado de forma automática, puesto que la persona condenada primero debe presentar la solicitud correspondiente ante la autoridad pertinente con el fin de que esta sea valorada.  

Cabe señalar que esta posibilidad puede favorecer de forma significativa a una persona condenada por haber incurrido en un hecho ilícito de este tipo, ya que usualmente cuando una persona intenta conseguir empleo, alquiler de vivienda, lugar en una institución educativa, algún préstamo u otra oferta, los expedientes criminales de los postulados son estudiados de forma detallada por la persona encargada de aprobar la solicitud, por lo que al notar que el candidato posee antecedentes, lo cual lo califica como “criminal” deciden no tomarlo en cuenta. Por otra parte, conseguir la anulación, implica que la persona condenada ya no estará en la obligación de revelar nuevamente la existencia de sus antecedentes derivados de la violación de la sección 591 PC, por lo cual tendrá mayores posibilidades para su futuro.  

¿Cuáles delitos pueden vincularse con la violación de la sección 591 PC?

Son varias los delitos que pueden vincularse con la violación a la sección 591 PC, esto debido a las similitudes que existen entre los elementos constitutivos de estos, entre estos se destacan:

  • Vandalismo - Artículo 594 PC.
  • Daño de dispositivos de comunicación con la intención de evitar la ayuda - Artículo 591.5 PC.  
  • Robo - Artículo 459 PC.
  • Intervención de línea telefónica - Artículo 631 PC.

Vandalismo - Artículo 594 PC

Este es un hecho ilícito que se encuentra señalado en la sección 594 del Código Penal de California, el cual consiste en actos como dañar, distorsionar o destruir de forma intencional la propiedad de otra persona. 

Daño de dispositivos de comunicación con la intención de evitar la ayuda - Artículo 591.5 PC

Este es un acto ilícito señalado en la sección 591.5 del Código Penal, la cual indica que toda persona que de forma intencional dañe u obstruya algún dispositivo de comunicación con la finalidad de que una víctima pida ayuda estaría incurriendo en este delito. 

Robo - Artículo 459 PC

Este es un ilícito señalado en el artículo 459 del Código Penal del Estado, en el que se indica como ilegal que una persona acceda a algún edificio residencial o comercial con la intención de cometer un robo o una felonía estando dentro del lugar. Este ilícito se considera configurado sin importar si la persona acusada logra cometer la felonía o el robo, puesto que según lo establecido en la ley solo se debe probar que la persona ingresó en la propiedad con la intención de incurrir en un delito para que ésta sea condenada bajo esta norma. 

Intervención de línea telefónica - Artículo 631 PC

Este es un delito señalado en la sección 631 del Código Penal del Estado de California, en el que se explica que si una persona interviene alguna línea de teléfono de otra persona sin tener su consentimiento estaría incurriendo en un delito. Esto solo no se considerará como tal si la intervención es realizada por algún agente público pertinente. 

¿Dónde puedo contratar los servicios de un abogado especializado en casos de este tipo cerca de mí?

Los actos ilícitos contra la propiedad que implican el daño de líneas ya sean telefónicas, de servicios públicos o eléctricas son situaciones bastante serias para el Estado, es por ello que usualmente son castigados de forma severa. 

Si usted está siendo acusado por las autoridades de haber causado algún daño a una línea eléctrica, de servicio público o telefónica de forma intencional y está buscando contratar los servicios de un abogado de Anaheim, CA, puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group, por medio del siguiente número 714-766-0965 y uno de nuestros profesionales expertos le brindara la ayuda y el asesoramiento legal que usted requiere.