Una orden de alejamiento permanente conocida por sus siglas como PRO, es una medida judicial que solo puede ser impuesta por un Juez cuando se tramita un caso vinculado a abuso doméstico. En el Estado de California existen diversos tipos de órdenes de alejamiento, cuya diferencia principal se basa en su duración, pero las permanentes suelen ser las severas puesto que son las que cuentan con una duración más extensa.

Este tipo de orden es expedida por el tribunal con la finalidad brindar amparo a un sujeto que está padeciendo abuso doméstico, por parte de otro con quien mantiene o mantuvo en el pasado una relación cercana y quien será considerado como persona restringida y deberá atenerse a al cumplimiento de una serie de obligaciones, que incluyen acciones de hacer como de dejar de hacer. Tome en cuenta que este tipo de orden  está conformada por una serie de parámetros que deben ser cumplidas a cabalidad por la persona contra quien se emite, puesto que de no ser así se considerara que la misma ejecutó un crimen a nivel penal que es castigado con encarcelamiento y pago de multas, entre otras sanciones que el Juez estime adecuadas.

Si hoy en día enfrenta una situación vinculada a abuso doméstico en Anaheim, CA, en razón de la que es probable que un tribunal emita una Orden de Restricción Permanente en su contra, o si ya recibió una es sumamente importante que se asesore con un abogado de California Criminal Lawyer Group que le indique que comprende todos los parámetros establecidos en la misma, ya que al estar al tanto sobre cuál es la definición y el alcance de cada uno de ellos sabrá cómo comportarse para evitar en el futuro ser condenado por un crimen al infringir la misma. Además si requiere defensa penal de calidad allí mismo podrá encontrarla, puesto que este es un bufete que lleva varios años prestando sus servicios al representar casos penales y que se destaca por el gran profesionalismo que demuestran sus integrantes y los óptimos resultados que obtienen para sus clientes.

¿Cómo se define una PRO en California?

Por lo general una PRO es una orden expedida por el tribunal, en casos vinculados a abuso doméstico donde se busca brindar amparo a un sujeto ante abusos que padece de parte de otro, quien a tal efecto será denominado persona restringida y que deberá atenerse a una serie de restricciones que abarcan realizar o dejar de realizar ciertas acciones .

Debe tener en cuenta que una PRO, es expedida por el tribunal luego de una TRO (orden de alejamiento temporal). A tal efecto y para que comprenda un poco mejor el asunto debe saber que una TRO cobra vigencia una vez que es expedida por el tribunal y posee una extensión muy corta comprendida usualmente entre veinte y veinticinco días como máximo y la misma es expedida con el propósito de brindar amparo a la víctima hasta tanto se celebre una audiencia durante la que el Juez analizará el caso y pasará a decidir si es necesario expedir una PRO, dicho de otro modo la finalidad de una TRO es proteger a una presunta víctima de cualquier daño que pueda sufrir por parte de la persona restringida es decir quien despliega el abuso, hasta tanto el tribunal decida si es oportuno cambiar la medida por otra más extensa como lo es una PRO. Ahora bien, durante la celebración de la mencionada audiencia la persona restringida tendrá pleno derecho de usar todos los medios legales a su disposición para probar que no es necesario que el tribunal opte por expedir este tipo de medida.

Una vez finalizada la audiencia el Juez debe tomar una decisión sobre la aprobación o el rechazo de la medida, si decide aprobarla significa que será expedida una PRO, la cual tiene una duración bastante extensa a comparación de una TRO, la cual puede tener una vigencia de unos cuantos años, y es empleada para brindar amparo ante comportamientos como lo son el acoso, el asecho, el abuso infantil, la agresión sexual, entre otros que puedan ser considerados como actos de violencia doméstica.

¿Cuáles son las condiciones  que deben cumplirse para que un tribunal decida que debe ser expedida una PRO?

En el Estado de California cuando un sujeto tiene interés en lograr que el tribunal expida una PRO, debe demostrar que el sujeto acusado en al menos una ocasión desplegó cualquier acto dirigido a provocarle algún daño. También será necesario aclarar que existe entre los implicados un tipo de relación o vínculo bien sea actual o del pasado (cónyuge o ex, pareja actual de hecho o ex, conviviente actual o ex, novio o ex, o el padre de un hijo en común) para que sea aprobada por parte del Juez la solicitud de estipular una PRO.

Continuando, para que un tribunal con jurisdicción en California determine que es pertinente expedir una PRO en relación a un caso, deben cumplirse los siguientes requerimientos:

  • Debe quedar demostrado que el sujeto acusado cometió algún tipo de abuso o amenazó con abusar de otro.
  • Los implicados, es decir quién necesita amparo y quien debe ser restringido deben tener un vínculo o relación próxima tal como es el caso de: cónyuge o ex, pareja actual de hecho o ex, conviviente actual o ex, novio o ex, o el padre de un hijo en común o parientes próximos.)

Además debe tener en cuenta que los comportamientos que se consideran como abuso son múltiples. Son ejemplos de ello: Alterar la paz, emitir amenazas, acechar, acosar, agredir, agredir sexualmente y destruir propiedades privadas, entre otros.

Si se cumplen las condiciones que fueron mencionadas, el sujeto considerado víctima tiene probabilidad de solicitar la expedición de una PRO ante el tribunal y que su solicitud sea aceptada, pero siempre es necesario hacer un minucioso análisis del caso.

¿Qué duración posee una PRO?

Quizás el nombre de orden de alejamiento permanente (PRO) le haga pensar que este tipo de medida dura para toda la vida, pero la verdad es que esto no es así, puesto que la duración máxima de este tipo de medida es de cinco años. Pero, una vez que esté por finalizar el lapso de vigencia impuesto para una PRO por parte del tribunal, la persona amparada tiene el derecho de solicitar que dicha medida sea extendida por un lapso superior de tiempo para que conserve su vigencia. En tal sentido, para que una PRO sea extendida, basta con que la parte amparada afirme que continúa sintiendo miedo de la parte restringida, puesto que su criterio esta última continúa representando un peligro para su seguridad e integridad o para la de quienes conforman su núcleo familiar.

¿Qué procedimiento debe realizarse para lograr que el tribunal expida una PRO?

Un tribunal de California puede expedir una PRO, después de que se celebre una audiencia, donde el Juez debe decidir si es pertinente que una TRO pase a ser reemplazada por una PRO y por ende ofrecer a la persona amparada una protección más prolongada.

Tome en cuenta que el estándar que deben tener las pruebas para obtener el dictamen de una PRO, depende del tipo de orden solicitada, además, los implicados tienen el derecho de consignar el material probatorio que tengan a su disposición, así como de rendir sus testimonios en el procedimiento judicial.

Por su lado también debe saber que es necesaria la asistencia a la audiencia, puesto que al momento de un Juez decidir si es pertinente o no expedir una PRO contra alguien, es necesario que la persona que se pretende restringir este presente. Si dicha persona no asiste, no podrá usar su oportunidad de rechazar la expedición de la medida, ni tampoco de rendir su testimonio respecto a lo sucedido, Lo que aumenta las probabilidades de que el Juez apruebe la solicitud de expedir una PRO de forma inmediata.

Por último, debe recordar que una PRO posee una duración de máximo cinco años, sin embargo, si no se fijó un plazo de vigencia el mismo será por tres años, que deben contarse desde el momento en que la medida fue expedida. Además a petición de la parte amparada la duración de la medida puede ser extendida.

¿Qué parámetros pueden ser establecidos a través de una PRO?

Usualmente los parámetros que el tribunal estipula por medio de una PRO, y a que debe atenerse la parte restringida son:

  • Que la parte restringida finalice con éxito un programa especial dirigido a la reeducación de los agresores. Cuya duración puede ser de máximo 52 semanas o un programa relacionado al manejo de ira. Pero también existen casos en donde el tribunal estipula que la persona protegida se someta a la práctica de evaluaciones psicológicas.
  • Realizar la entrega de propiedad específica, como lo es por ejemplo el caso de un automóvil familiar.
  • Realizar el pago de ciertas facturas, como lo es por ejemplo el pago de servicios públicos y de alquiler.
  • Realizar el pago de manutención respecto a los hijos comunes, si es que existe.
  • Realizar el pago de manutención respecto a la pareja o cónyuge.
  • Abstenerse de decidir respecto a gastos o inversiones que afecten las finanzas de los dos implicados.
  • Abstenerse de realizar modificaciones en las pólizas de seguro compartido con el otro implicado.
  • Abstenerse de acercarse al sitio donde cursan estudio los hijos.
  • Permanecer alejado de la parte amparada, lo que abarca los sitios que está usualmente frecuenta y su lugar de trabajo.
  • Cambiar su sitio de residencia, si vive en el mismo lugar que la parte amparada.
  • No establecer comunicación de forma alguna con la parte amparada, lo cual incluye contacto telefónico, por redes sociales, a través de correos electrónicos o personalmente. Estas limitaciones se aplican de igual modo a los integrantes del núcleo familiar de la parte amparada.

Aunado a lo anterior si la parte restringida tiene limitados sus derechos de armas debido a una PRO, y la misma posee armas debe entregarlas a un agente policial o realizar su venta por el periodo que se mantenga vigente la medida, puesto que durante el mismo no podrá estar en posesión de armas. No obstante, si la parte restringida trabaja en un sitio donde debe manipular armas, es probable que se haga una excepción y se le otorgue una consideración.

Por último debe tener en cuenta dos cuestiones:

  • Una PRO no puede establecer los derechos de maternidad respecto a un menor con la parte restringida. La única posibilidad de que esto suceda es si las partes implicadas deciden de común acuerdo que se celebre un litigio vinculado a la paternidad.
  • Una PRO no acaba con un vínculo matrimonial existente entre los implicados. Esto solo se obtiene mediante un procedimiento de divorcio.

¿Cómo afecta una PRO a la parte restringida?

Como ya se mencionó en reiteradas ocasiones este tipo de medida es dictada contra una parte considerada restringida que debe sujetarse a determinados cambios. En tal sentido, cuando determinado sujeto queda atado a una PRO, el tribunal estipula ciertas limitaciones y es probable que el mismo deba abstenerse de frecuentar ciertos sitios o que no pueda visitar a los integrantes de su núcleo familiar una vez que cambie su sitio de residencia. En otros escenarios, el tribunal estipula de que visitar a hijos menores, dichas visitas deben estar sujetas a supervisión, lo que significa que cada vez que la parte restringida tenga como objeto visitar a un menor se verá en el deber de contratar a otra persona para que se encargue de vigilar el encuentro. Al respecto, cuando resulta imposible para la parte restringida realizar el pago de las visitas vigiladas, el tribunal puede prohibirle interactuar con sus hijos.

Aunado a lo anterior, la parte restringida debe realizar el pago de honorarios profesionales al abogado y es muy probable que a futuro presente dificultad para obtener un empleo. Esto se debe principalmente a que las agencias tienen acceso a los registros delictivos donde son almacenados los datos de quienes han participado en la comisión de algún crimen, dentro de lo que se incluye a quienes tienen esta clase de orden. Tome en cuenta que los empleadores usualmente se rehúsan a contratar a quienes consideran que pueden ser una amenaza para la seguridad e integridad de otro. De igual modo, la parte considerada restringida no podrá desempeñarse en California como un trabajador del área de farmacia, enfermería, docencia o psicoterapia. Por otro lado, cuando la parte en cuestión tiene un trabajo, también se presenta la probabilidad de que sea despedido y no podrá postularse a cargos públicos de ninguna categoría.

Por último, quien sea denominado parte restringida por una PRO, no resulta un candidato idóneo para realizar la adopción de un menor.

¿Qué sucede cuando la parte considerada restringida infringe los parámetros establecidos en una PRO?

Cuando la parte señalada como restringida en una PRO infringe los parámetros establecidos en la misma, se considerará que su conducta configuró un crimen menor, pero en determinados casos puede ser procesado como un wobbler, al respecto dicha categoría de crímenes pueden ser procesados como menores o graves a criterio del Fiscal encargado del caso, para lo que cual debe analizar minuciosamente el mismo. Tome en cuenta que cuando un sujeto despliega una acción violenta a infringir la orden o cuando cuenta con registros criminales el ilícito debe ser juzgado como wobbler por el tribunal.

Respecto a las sanciones disponibles:

Como un crimen menor

Como un crimen grave

·  Encarcelamiento cuyo tope máximo debe ser de un año.

·  Encarcelamiento cuyo tope máximo debe ser de tres años.

·  Pago de multa cuyo tope máximo es de 1.000$.

·  Pago de multa cuyo tope máximo es de 10.000$.

Ahora bien, respecto a si infringir lo estipulado por una PRO perjudica el estatus migratorio de un sujeto, se debe acotar que la mayor parte de las veces dicho estatus no se verá afectado, ya que los crímenes que causan deportación o la declaración de inadmisibilidad de un sujeto en los EE.UU. son crímenes graves agravados. Además, cuando un sujeto infringe una PRO sin cometer un crimen como el mencionado anteriormente, no hay lugar a deportación alguna.

¿Puede lograrse que una PRO sea levantada?

Aunque resulta algo bastante difícil, hay escenarios donde puede lograrse que una pro sea levantada o culminada. El motivo es que el término permanente no quiere decir obligatoriamente que la medida va a durar de por vida.

En la mayoría de estos casos el término permanente abarca solo un lapso específico de tiempo para el cual cobrará vigencia la medida por decisión del tribunal o hasta tanto una de las partes implicadas solicite una modificación. Como ya se ha dicho el lapso máximo de duración de este tipo de medida es de cinco años, prorrogables cuando la parte amparada considera que no ha cesado el peligro. Pero cuando la parte amparada o consigna una solicitud para solicitar la extensión de la medida la misma se considerará expirada.

Continuando, una persona señalada como restringida en una PRO tiene derecho de consignar una solicitud ante el tribunal para que dicha medida sea levantada. Además, para que ello ocurra debe presentar ante el tribunal evidencia que demuestre su rehabilitación, tal es el caso de un certificado que avale la finalización exitosa de un programa dirigido a su reeducación. De igual modo se requiere la aprobación por parte de la parte amparada o de sus hijos cuando cualquier está implicado en los hechos.

Independientemente de cual sea la situación, será necesario que quien es señalado como parte restringida consigne evidencia suficiente para dejar en claro cambios en su comportamiento y que justifiquen que una PRO sea levantada. Ahora bien, una vez examinadas las evidencias, el tribunal debe emitir un veredicto sobre si acepta o no la solicitud.

¿Existe la posibilidad de modificar los parámetros estipulados mediante una PRO?

Si, una PRO es susceptible de ser extendida, renovada o incluso modificada, pero a tal fin la parte amparada debe consignar una solicitud.

Para lograr esto, el interesado debe consignar una solicitud ante el Juez, quien posteriormente revisará la orden y analizará la modificación solicitada para tomar una determinación sobre si acepta o no la solicitud. Cuando se asocia un menor a la solicitud de modificación de la PRO, el Juez debe tomar su decisión tomando en cuenta el interés de dicho menor.

No obstante, en determinadas circunstancias la parte restringida también podrá solicitar la modificación de una PRO, siendo posible consignar ciertas pruebas que dejen en claro que la modificación no representa un peligro para la otra parte.

¿Qué estrategia de defensa puede ser usada para dejar sin efecto una acusación basada en este tipo de crimen?

De darse el escenario de que un fiscal decida levantar una acusación contra la parte señalada como restringida en una PRO, por incumplir los parámetros establecidos en la misma, un abogado defensor puede ofrecerle asesoría y encargarse de su defensa ante el tribunal para tratar de dejar sin efecto la acusación. Al respecto algunas de las estrategias de defensa válidas son:

  • La parte restringida no actuó deliberadamente.
  • La parte restringida no sabía que había sido expedida una PRO en su contra por parte del tribunal.
  • La PRO no fue expedida de acuerdo a los procedimientos legalmente establecidos.

¿Dónde puede encontrar asesoría por parte de un abogado experto en Violencia Doméstica cerca de mí?

Si hoy en día enfrenta una situación vinculada a abuso doméstico en Anaheim, CA, en razón de la que es probable que un tribunal emita una Orden de Restricción Permanente en su contra, o si ya recibió una es sumamente importante que se asesore con un abogado de California Criminal Lawyer Group que le indique que comprende todos los parámetros establecidos en la misma, ya que al estar al tanto sobre cuál es la definición y el alcance de cada uno de ellos sabrá cómo comportarse para evitar en el futuro ser condenado por un crimen al infringir la misma. Además si requiere defensa penal de calidad allí mismo podrá encontrarla, puesto que este es un bufete que lleva varios años prestando sus servicios al representar casos penales y que se destaca por el gran profesionalismo que demuestran sus integrantes y los óptimos resultados que obtienen para sus clientes.

Si desea concretar una cita solo debe ponerse en contacto llamando al 714-766-0965, el cual es un canal de atención telefónica disponible para atender a sus clientes 24/7.