El uso recreativo de la marihuana se legalizó en California en el año 2018. La legalización del cannabis y el consumo de cannabis por adultos es el resultado de la aprobación de la Proposición 64, también conocida como Prop 64, aunque su uso con propósitos medicinales era legal desde 1996. Con ocasión de esta regulación, un mayor de veintiún años de edad, tienen derecho legal a poseer hasta una onza de marihuana seca u ocho gramos de cannabis concentrado. Y en caso de que quiera cultivarla, puede hacerlo hasta seis plantas, siempre que sea para consumo personal, aunque esto queda sujeto a determinadas restricciones.

No obstante, el contenido de esta Prop 64 debe ser bien entendido, porque de forma inadvertida un individuo puede incumplir su contenido, ya que el hecho de que su uso recreativo haya sido legalizado, obliga a que sepamos lo que se puede hacer, así como lo que aún está prohibido. Se debe entender que, aunque ciertas actividades relacionadas con la marihuana ahora sean legales, ello no significa que es posible consumirla de manera libre, debido a que el cannabis continúa siendo calificado como sustancia de uso controlado o regulado, de modo que debe cumplirse con las normativas para tener derecho a realizar actividades que se relacionen con el cannabis, y el exceso en la cantidad de cannabis recreativo permitido podría hacer que un individuo tuviera que enfrentar cargos por un delito menor, que se castiga con tiempo en la cárcel y con el pago de multas costosas, y en caso de que un menor de edad sea sorprendido en su posesión, será sometido a un programa de asesoramiento y a cumplir horas de servicio comunitario.

¿Qué hacer si las autoridades me formulan cargos por posesión de cannabis incumpliendo las normas sobre su uso recreativo?

En California, así como en prácticamente todos los Estados, ignorar el contenido de las leyes no es excusa para ser exculpado en caso de incumplimiento de las mismas, por eso si usted, aunque haya sido de manera inadvertida, ha violado en contenido de la normas sobre la legalización del uso recreacional de la marihuana, necesita de inmediato el asesoramiento de un abogado especializado en esa regulación, y en California Criminal Lawyer Group tenemos a los mejores, quienes están bastante familiarizados con su contenido y con los procedimientos que pueden llevarse en contra de usted, así como los argumentos defensivos que deben ser empleados para mejorar su situación procesal ante la Corte, por lo que tiene que llamarnos de inmediato, para que un abogado especializado comience a trabajar en su favor ante la representación fiscal, y logre el mejor acuerdo posible para usted, o demuestre con las evidencias necesarias que su caso debe ser desestimado.

La normativa en torno al cannabis recreacional es un poco complicada, así que vamos a explicar varios aspectos relacionados con la misma

Restricciones a la venta y transporte

Todavía es un hecho punible vender marihuana en California, o poseerla con la intención de venderla, excepto cuando se tiene una licencia estatal o local legal.

Para la mayoría de los individuos, la violación de las leyes de cannabis de California es un delito menor. Sin embargo, los sujetos con antecedentes penales graves, incluidas múltiples condenas previas por drogas, pueden ser acusados de una felonía por violar las leyes de drogas de California.

¿La marihuana sigue siendo ilegal según las leyes federales?

Desafortunadamente, la marihuana sigue siendo una droga de la Lista 1 según la Ley sobre Sustancias Controladas de los Estados Unidos, que se conoce como 21 USC 81, por representar un potencial riesgo por su abuso, y porque ninguno de los usos médicos del cannabis y del THC, consideradas alucinógenos, ha sido aprobado aún. No obstante, el fiscal general de EE UU, Jeff Sessions, rescindió recientemente una política de “no intervención” de la era de Obama, con respecto a las personas que cumplen con las leyes estatales sobre la marihuana.

Bajo la nueva política, los fiscales federales en cada Estado son libres de decidir si arrestar y enjuiciar a los usuarios y vendedores de marihuana, incluso si cumplen con las leyes estatales sobre la marihuana, debido a que las leyes federales poseen una jerarquía superior que las leyes estatales o locales. 

No anticipamos que los fiscales federales en California persigan a los individuos que usan o poseen marihuana de acuerdo con las regulaciones del gobierno local y de California. Sin embargo, advertimos a los individuos que deben entender y cumplir con esas leyes, incluidas las restricciones sobre el consumo de marihuana en el trabajo.

Las leyes federales se aplican a la propiedad federal dentro de California

Los usuarios de marihuana, tanto recreativos como medicinales, deben saber que las leyes federales, en lugar de la ley de California, son las que se aplican a las propiedades federales dentro de éste Estado. Ejemplos de propiedad federal incluyen aeropuertos públicos, edificios federales, oficinas de correo, parques nacionales y juzgados federales.

Si ocurre una violación de la ley sobre marihuana en propiedad federal, puede ser castigada bajo la ley federal. Y las penas federales son generalmente mayores para los hechos punibles relacionados con sustancias controladas cuando ocurren en propiedad federal que para los que ocurren en otros lugares pero, sin embargo, son procesados ​​bajo la ley federal.

¿Cuáles son las penas que se aplican según las leyes federales?

La primera infracción por posesión simple de marihuana se castiga con:

  • Cárcel por un máximo de un año, y/o
  • Una multa que puede ascender a $ 1,000, 

En cuanto al cultivo, la posesión con la intención de vender y/o la venta de menos de 50 libras de marihuana o 50 plantas, las sanciones que se pueden imponer son:

  • Cárcel por un máximo de cinco años, y/o
  • Una multa que puede ascender a $250.000,00.

Las multas y los períodos de encarcelamiento se incrementarán si la cantidad de cannabis es mayor o si el imputado es reincidente.

¿Qué se entiende por cannabis concentrado?

Básicamente es una resina que se separa de una planta, de manera básica o por purificación. El nombre común con el que es conocida es hachís o hash, en la cual se encuentra un ingrediente psicoactivo que se denomina tetrahidrocannabinol, que es conocido por las siglas THC.

Lo que establecen las leyes de California es que producir el concentrado de THC es legal por parte de aquellos individuos u organizaciones que poseen una licencia o una autorización legal para realizar esta actividad. Respecto a la posesión de cannabis, ya hemos indicado que un sujeto puede poseerlo con propósitos recreativos hasta ciertas cantidades, que son ocho gramos de concentrado de cannabis y un máximo de 28,5 grs de cannabis en hierba.

Ahora bien, si nos referimos a los individuos que la consumen con propósitos medicinales, no tienen que estar sujetos necesariamente a estas limitaciones que se aplican a los que la consumen con fines recreativos, porque la cantidad que los pacientes usen va a depender de lo que su médico le haya recetado, así como la dolencia de la que padezcan.

¿Es legal en California la posesión de marihuana para uso personal?

El Código sobre Salud y de Seguridad, en el artículo 11357, es la regulación del cannabis en California que establece las reglas para la posesión personal de marihuana con fines recreativos en las cantidades a las que antes hemos hecho referencia, sin embargo, hay que tener en consideración que existen restricciones sobre dónde se puede hacer uso de cannabis.

La marihuana y los productos derivados del cannabis deben fumarse o consumirse en privado, con el consentimiento del dueño de la propiedad. Esto significa que un arrendador o un empleador pueden prohibirle a un individuo hacer uso del cannabis en el trabajo o en una propiedad que alquila.

Además, no se puede consumir marihuana en ningún lugar público, ni en ningún lugar donde esté legalmente prohibido fumar tabaco, incluidos los establecimientos minoristas de cannabis.

¿Cuándo la posesión de marihuana sigue siendo un hecho ilícito?

Las siguientes conductas se consideran hechos punibles en California:

  • Posesión de marihuana por cualquier persona menor de 21 años,
  • Poseer más de 28.5 gramos de marihuana o más de 8 gramos de cannabis concentrado,
  • Posesión de marihuana o cannabis concentrado en los terrenos de cualquier escuela K-12, mientras la escuela está en sesión.

De acuerdo con lo establecido en la disposición 11357 HS, el castigo por posesión ilegal de marihuana se establece de la siguiente manera:

  • Posesión de marihuana o cannabis concentrado por individuos menores de 21 años, se considera una infracción que se sanciona con asesoramiento obligatorio sobre el uso de drogas y horas de servicio comunitario y si tienen más de 18 años, adicionalmente es posible que se le imponga una multa que puede ascender a $100,00.
  • Posesión de más de 28.5 gramos de marihuana o más de 8 gramos de cannabis concentrado por un adulto, se califica como un delito menor, que se castiga con un máximo de seis meses de cárcel y multas que pueden ascender a $500,00.
  • Posesión de más de 28.5 gramos de marihuana o más de 8 gramos de cannabis concentrado siendo menor de dieciocho años, se considera una infracción que se sanciona con asesoramiento obligatorio sobre el uso de drogas y horas de servicio comunitario.
  • Posesión de marihuana o cannabis concentrado en los terrenos de una escuela K-12 cuando el procesado es un adulto, se califica como un delito menor que se multa con un máximo de $250,00, si se trata de la primera violación que comete el sujeto.
  • Posesión de cannabis concentrado en el suelos de una escuela K-12  por menores de los 18 años, se califica como infracción que se sanciona con asesoramiento obligatorio sobre el uso de drogas y horas de servicio comunitario

¿Cuáles son las leyes de cultivo del cannabis?

El artículo 11358 del Código sobre Salud y de Seguridad de California regula el cultivo de marihuana y fue modificado por la Proposición 64, la cual permite que una gran porción de los individuos mayores de 21 años cultiven hasta seis plantas de marihuana. Los cultivadores deben cultivar las plantas en el interior, a menos que las regulaciones locales permitan el cultivo al aire libre, como las vigentes en áreas no incorporadas del Condado de Los Angeles.

Independientemente de si se cultiva en interior o en exterior, las plantas de marihuana deben estar en un lugar seguro, al que no puedan acceder los menores.

Los individuos menores de edad que cultivan cualquier cantidad de plantas de marihuana son culpables de una infracción. Si son menores de 18 años, se les puede exigir que asistan a asesoramiento sobre el uso de drogas y realicen actividades de servicios comunitarios. Las personas mayores de 18 años, pero menores de 21, que cultivan plantas de marihuana ilegalmente pueden recibir una multa de hasta $100,00.

Y para los adultos, cultivar más de seis plantas de marihuana sigue siendo un hecho punible. La mayor parte de los procesados ​​que planten, cultiven, cosechen, sequen o procesen más de seis plantas vivas de marihuana, serán acusados ​​de un hecho ilícito menor y enfrentarán un máximo de seis meses de cárcel y/o una multa que puede ascender a $500,00.

Ahora bien, el cultivo de cannabis puede ser calificado como una felonía en los siguientes escenarios:

  • Cuando el imputado posee un récord criminal de crímenes violentos.
  • Cuando el imputado es un delincuente sexual registrado.
  • Cuando el imputado posee dos condenas anteriores por el cultivo en exceso de plantas de cannabis, y
  • Cuando el imputado ha incumplido las leyes sobre el medioambiente de California, mientras cultivaba el cannabis.

¿Qué es la posesión con intención de vender?

La Proposición 64 legalizó la venta de marihuana, pero solo para empresas que obtienen y operan de acuerdo con una licencia estatal y local. Como resultado, la posesión de marihuana con la intención de venderla sin una licencia, sigue siendo un hecho punible según el artículo 11359 del Código sobre Salud y Seguridad.

Para la mayoría de los imputados ​​adultos, la posesión con intención de vender sin licencia constituye un hecho punible menor que conlleva las siguientes penalidades:

  • Cárcel que puede llegar a los seis meses, y/o
  • Multa que puede ascender a $500,00.

Pero, la posesión de marihuana con intención de vender sin licencia constituye una felonía, si cualquiera de las condiciones que mencionamos a continuación se cumple:

  • El imputado posee una condena anterior por uno cualquiera de los hechos punibles de la lista de crímenes violentos que son particularmente graves, incluyendo el asesinato, los crímenes de violencia sexual, los delitos sexuales contra un menor de 14 años, el homicidio vehicular grave en estado de ebriedad, o un crimen sexual que exige que el culpable sea registrado como ofensor sexual;
  • El imputado posee por lo menos dos condenas anteriores por delitos menores por posesión de marihuana para la venta; o
  • El imputado tenía la posesión de marihuana para la venta, y realizó o intentó realizar una venta a un menor de dieciocho años.

Para estos imputados, la posesión de cannabis con intención de vender se castiga hasta con un máximo de tres años de cárcel.

Ahora bien, demostrar que la posesión de la hierba era con el propósito de venderla, normalmente se hace por medio de evidencias circunstanciales, que se conocen como los indicios de venta, entre los cuales se encuentran la posesión de una gran cantidad de marihuana; la presencia de elementos como bolsas y balanzas y otra parafernalia relacionada con cannabis; la droga es encontrada dividida en múltiples bolsitas o recipientes; la presencia de dinero en efectivo y/o armas, y/o la opinión del oficial que arrestó al imputado de que la marihuana era para vender.

¿Qué sanciones se aplican por vender, regalar, transportar o importar marihuana?

Si no tiene una licencia legal para ello, vender marihuana, o transportarla para venderla, sigue siendo un hecho punible según la disposición 11360 del Código sobre Salud y de Seguridad de California. Bajo la Proposición 64, el artículo 11360 HS se ha convertido en una ley destinada a prohibir el mercado negro de la marihuana.

Para la mayoría de los imputados, que sean mayores de edad, la venta o el transporte sin licencia para la venta de marihuana es un delito menor que se castiga con un máximo de seis meses de cárcel y/o una multa que puede ascender a $1.000,00. Ahora bien, si el procesado no ha cumplido aún los 18 años de edad, se calificará como una infracción. Además, regalar o transportar para la venta hasta 28,5 gramos de marihuana sin licencia, en general, es una infracción.

Pero la venta o el transporte para la venta de cannabis sin una licencia para hacerlo se convierte en una felonía en los siguientes supuestos:

  • El imputado posee una condena anterior por uno cualquiera de los hechos punibles de la lista de crímenes violentos que son particularmente graves, incluyendo el asesinato, los crímenes de violencia sexual, los delitos sexuales contra un menor de 14 años, el homicidio vehicular grave en estado de ebriedad, o un crimen sexual que exige que el culpable se registre como ofensor sexual;
  • El imputado posee dos o más condenas previas por delitos menores por vender o transportar marihuana; 
  • El imputado de manera intencionada vendió, trató de vender u ofreció vender o proporcionar de alguna manera marihuana a menores de 18 años.
  • El imputado importó o intentó importar u ofreció traer a California o fuera de ella, con fines de venta, un monto mayor a 28,5 gramos de cannabis u ocho gramos de concentrado de cannabis.

El castigo en este caso puede llegar a ser de hasta cuatro años de cárcel.

Ahora bien, simplemente transportar marihuana, sin tener el propósito de vender o de regalarla no es un hecho ilícito, siempre que se demuestre que el individuo:

  • Transportó o regaló una cantidad menor a los 28.5 gramos de marihuana u ocho gramos de cannabis concentrado, y
  • Que a los individuos a los que se la dio eran mayores de edad.

¿Cuál es la sanción por vender cannabis a un menor?

En este escenario, la disposición 11361 del Código sobre Salud y de Seguridad considera una felonía que cualquier sujeto mayor a los 18 años le venda marihuana a un menor. Esta regulación no cambió con la entrada en vigencia de la Proposición 64.

Esta regulación igualmente considera una felonía que se emplee a un menor para actividades de transportar, donar, administrar, vender, llevar, preparar para vender o repartir cannabis, cualquiera sea su cantidad.

Si el menor involucrado en los hechos no ha cumplido aún los 14 años, la pena de cárcel puede llegar a los siete años, pero si ha cumplido más de 14 años, pero tiene menos de 18, la pena de cárcel puede ascender a cinco años.

¿Conducir con marihuana es un hecho punible?

Sí. Según el artículo 23222(b) del Código Vehicular establece la prohibición de manejar teniendo la posesión de 28,5 gramos o menos de marihuana. La Proposición 64 no cambió esta ley y se sanciona con multa que puede ascender a $100,00.

¿Cuál es la regulación de la marihuana medicinal?

El cannabis medicinal fue legalizado bajo la Ley de Uso Compasivo de California de 1996 o CUA. La CUA se enlaza con la disposición 11362.5 del Código sobre Salud y de Seguridad y las secciones subsiguientes.

La Proposición 64, que legaliza la marihuana recreativa, se aprobó dos décadas después de la CUA. Pero aunque la marihuana recreativa es legal, las leyes y el sistema de marihuana medicinal de California siguen siendo relevantes para la salud pública.

Por un lado, no se aplican los estrictos límites de cantidad aplicables a los usos recreativos. Los usuarios de marihuana medicinal pueden, con la recomendación de un médico, poseer tanta marihuana como su condición exija razonablemente para fines médicos.

Además, los individuos menores de 21 años pueden usar y cultivar marihuana medicinal con la recomendación de un médico. En caso de que sean menores a los 18 años, requieren el consentimiento de uno de los representantes legales.

¿Quiénes pueden usar marihuana medicinal legalmente?

Según la CUA, un paciente calificado tiene derecho legítimo a una tarjeta de identificación de uso de marihuana medicinal, si un médico la ha recomendado o aprobado para el tratamiento de una dolencia médica que sea grave, como convulsiones, espasmos musculares persistentes, toda afección debilitante que incluya náuseas intensas o dolores crónicos, esclerosis múltiple, migrañas, glaucoma, cáncer, caquexia, artritis, anorexia o sida.

En este sentido, el paciente puede designar a un cuidador principal, quien se encargará de la seguridad, la salud, y la vivienda del mismo.

¿Qué pueden hacer legalmente los pacientes de cannabis medicinal y los cuidadores primarios?

Las leyes sobre marihuana medicinal autorizan la administración, el transporte, el cultivo y la posesión de cannabis medicinal, siempre que sea:

  • Para el uso personal de un paciente, y
  • Que la cantidad esté relacionada de forma razonable con los requerimientos médicos actuales de un paciente.

Sin embargo, bajo ninguna condición pueden vender marihuana, o poseer o cultivar más de lo razonablemente relacionado con el uso médico del paciente.

¿Incumplir las leyes sobre el uso recreacional de la marihuana afecta la condición migratoria del imputado?

Si. Este tipo de hechos punibles califica en lo que la Ley de Inmigración de los EEUU entiende como crímenes de vileza moral, por lo que un no ciudadano que sea declarado responsable de este tipo de hechos ilícitos procesados como felonías, puede conducir a que el imputado sea sometido a un proceso de deportación y declarado inadmisible, aunque haya sido un residente legal.

Conseguir al abogado en leyes sobre marihuana en California cerca de mí

Ya ha tenido oportunidad de darse cuenta de lo complicada que puede resultar una acusación por este tipo de hechos ilícitos, con todas las consecuencias que una condena puede tener, por eso, si usted en la actualidad está enfrentando cargos relacionados con el incumplimiento de las disposiciones sobre el cannabis recreativo en California, debe ponerse en contacto con California Criminal Lawyer Group, porque nuestros abogados profesionales tienen los conocimientos y la experticia necesaria para ayudarlo a salir de la mejor manera posible de esa situación.

¡Nuestros profesionales pueden ayudarle! Contáctenos por el 714-766-0965, y será atendido de manera personal por un abogado experto, quien le aclarará todas las dudas que tenga sobre su caso.