La gente a menudo confunde los términos libertad condicional y libertad vigilada bajo palabra, también conocida como parole. La libertad condicional puede ser parte de una condena impuesta a un procesado, al ser declarado culpable. Se impone por una Corte y con ella se reduce o, directamente, se excluye el lapso en que un procesado tiene que permanecer en una prisión. En función de las características, la Corte o el oficial de libertad vigilada es quien supervisa si se cumplen los términos y las obligaciones que se imponen al procesado.

La libertad bajo palabra, igualmente se trata de un sistema de libertad que se supervisa. Pero éste se aplica solamente a los casos de felonías por los que un sujeto es sometido a una cárcel estatal en California. Y este régimen no es aplicable hasta después de que el procesado haya sido dejado libre.

En caso de que un condenado sea beneficiado con una libertad vigilada o parole, entonces tendrá que aceptar que tendrá que cumplir algunas condiciones o términos, los cuales van a depender de cuál haya sido su condena original. Todos los reclusos que estén en las cárceles estatales de este Estado que hayan cumplido un lapso específico de tiempo, lo que también es conocido como una condena determinada, automáticamente serán colocados en un régimen de libertad supervisada bajo palabra al momento de ser liberados.

Cuando el asesoramiento jurídico es necesario

Si usted se encuentra cumpliendo una condena en una cárcel de California y está por cumplirse el término específico de su condena, es posible que necesite el asesoramiento jurídico de abogados especialistas que lo aconsejarán con relación a la obtención y los requisitos que deben cumplirse en estos tipos de regímenes, cuya asesoría puede resultar de inestimable ayuda para mejorar su situación procesal, así como las condiciones de las sanciones que le hayan sido impuestas y en California Criminal Lawyer Group tenemos a los profesionales que usted necesita y que, con mucho gusto, le ayudarán en ese objetivo. Lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto con nuestras oficinas de inmediato y podrá comprobarlo.

¿Quiénes son aptos para recibir este beneficio?

Aquellos reclusos que han sido condenados a penas de cárcel con posibles condenas que se conocen con el nombre de para toda la vida, como puede ser que la condena sea de 25 años a cadena perpetua, son elegibles para recibir el beneficio de una libertad bajo palabra, después de haber cumplido cierta parte de su condena, y sólo luego de que la denominada Junta para la Libertad vigilada llegue a un consenso sobre el hecho de que un condenado se haya rehabilitado y tenga grandes posibilidades de ser reinsertado en la sociedad. Ese consenso sólo podrá ser alcanzado luego de que haya tenido lugar la audiencia que tratará sobre la idoneidad de conceder este beneficio o no.

En el escenario de que la referida Junta acuerde conceder a un condenado una parole, se le asignará un oficial del Departamento de Libertad Vigilada o Condicional, que tendrá entre sus responsabilidades cerciorarse de que el sujeto sometido a libertad vigilada bajo palabra cumpla fielmente todas las obligaciones y los términos que le sean impuestos por la Corte, ya que un solo incumplimiento puede llevar al individuo a enfrentar una audiencia sobre la revocación de este beneficio por la violación de este beneficio procesal en California.

La descripción del procedimiento de libertad vigilada bajo palabra prevista en el derecho penal de California

Una parole en California es un régimen supervisado, que se aplica al momento en que un condenado debe reinsertarse en la sociedad, luego de ser liberado de la cárcel. Pero hay supuestos en los que este régimen se otorga automáticamente y hay otros en los que no es así.

Cuando un condenado a cadena perpetua es apto para ser beneficiado con una libertad bajo palabra, su caso es sometido a una Junta de Libertad Vigilada, que también se conoce como Junta de Audiencias para Libertad Condicional, que es la que determinará si un condenado se ha rehabilitado y se encuentra en condiciones que permiten su liberación, sin que represente un riesgo para la comunidad, pero hay que advertir que los condenados de por vida sin tener derecho ser puesto en libertad condicional no resultan aptos para obtener este beneficio procesal.

La evolución de las normas sobre libertad bajo palabra en California

Para la mayoría de los casos, este Estado posee un sistema judicial de libertad bajo palabra obligatoria. Esto significa que, a menos que el condenado represente un riesgo potencial para la seguridad de los ciudadanos, los condenados que son elegibles para una parole deben ser colocados en este tipo de regímenes, cuandose cumpla su condena. En cuanto a lo que debe entenderse como riesgo potencial para la seguridad de los ciudadanos, es algo muy discrecional, de modo que siempre dependerá de la interpretación que se dé al comportamiento del condenado y a su supuesta rehabilitación.

Pero, previo al año 1977, esto no era así, porque la condena a prisión del reo no estaba relacionada con su aptitud para ser elegible para este beneficio. En este sentido, se daba más peso al esfuerzo que realizaba el recluso por rehabilitarse que cuál haya sido el castigo que le fue impuesto originalmente. La consecuencia de esto es que la gran discrecionalidad que tenía la Junta provocó que prácticamente nunca se fijaban audiencias para conceder estos beneficios.

Tal escenario era inaceptable para la Legislatura, ya que concluyeron que el objetivo del encarcelamiento no podía ser proporcionar un castigo. Los nuevos criterios de la criminalística concluían que la finalidad de una condena sería mejor cumplida si el reo cumplía una condena que fuera proporcional al hecho punible que había ejecutado, en comparación con otros sujetos que habían realizado actividades criminales parecidas.

Cuando un recluso ha cumplido tal condena, debe ser beneficiado con una libertad vigilada bajo palabra, salvo que se haya llegado a la conclusión de que el mismo representa un riesgo potencial de seguridad para la comunidad, por lo que se requiere que permanezca en la cárcel. Esta política aún es aplicada bajo el estatuto actual de libertad vigilada de California. Pero ahora, inclusive aquellos reos que fueron condenados a penas indeterminadas, como ocurre con una sanción de entre quince años a de por vida, conocido también como cadena perpetua, también pueden ser aptos para este beneficio, siempre que ya hayan cumplido una parte sustancial determinada de la condena, como puede ser el primer extremo de la condena, que es de quince años, salvo que ello sea contrario a la seguridad de la comunidad, de acuerdo con la Junta que revisa estos casos, quien conserva la discrecionalidad para determinarlo.

No obstante, cuando un reo resulta elegible para recibir este beneficio es muy variable, y para eso se toman en cuenta el hecho ilícito por el cual fue condenado el reo y en qué momento fue condenado.

Requisitos que determinan que un reo es apto para recibir el beneficio procesal de libertad vigilada bajo palabra o parole

La aptitud para ser elegible y recibir este beneficio va a depender, en esencia, del tipo de condena que haya recibido originalmente el reo y de la manera en que se aplique el reconocimiento del tiempo cumplido en la cárcel con relación a dicha condena. Con el propósito de que se puedan entender mejor estas condiciones, explicaremos algunos de los conceptos legales básicos que se encuentran relacionados con este beneficio.

Condena específica o determinada

Una condena específica o determinada en prisión, es aquella que ha sido fijada en un lapso de tiempo específico, como puede ser el caso de que un procesado sea condenado a 7 años en prisión, por lo que el número 7 es lo que hace que la condena sea específica.

Condena indeterminada o indefinida

Las condenas indeterminadas a la cárcel son aquellas que no se encuentran definidas de manera concreta, sino que se fijan entre dos límites. Este puede ser el supuesto en que un procesado es condenado de veinticinco años a una cadena perpetua, de manera que la condena se ha fijado entre dos extremos, uno de ellos determinado, que es el lapso de veinticinco años,  y el otro es indefinido, que es para toda la vida o cadena perpetua.

Hay ocasiones en las que una Corte impone al procesado una condena de cadena perpetua teniendo la opción de obtener una libertad condicional. Si se trata de este supuesto, que además resulta ser el modo más arcaico para sentenciar, no existe en la condena un extremo determinado o definido. Bajo estas circunstancias, la fecha de libertad condicional mínima elegible es típicamente siete años después de haber comenzado a cumplir la pena de prisión.

Buen tiempo así como crédito por tiempo de trabajo

Hay pocas excepciones, pero los reos poseen derecho a acreditar tiempo por buen comportamiento, que también es conocido con el nombre de crédito de tiempo por trabajo, mientras se encuentran en prisión. Esta posibilidad de acreditar tiempo a los reos que han tenido buen comportamiento, les permite la posibilidad de tener que cumplir únicamente una porción de su sentencia.

En la práctica, es posible que un condenado pueda ganar buen tiempo o crédito por tiempo lo suficientemente importante, debido al cual sólo tendrán que servir la mitad de la condena que sea determinada o específica, para poder ser beneficiados con una parole.

Pero, la ley que rige este beneficio de libertad condicional de California cambió, exigiendo que los condenados deben cumplir dos tercios de sus penas determinadas o específicas, antes de que sean considerados aptos para el beneficio de una libertad bajo palabra o parole. Aunque actualmente, debido a que se han sufrido recortes en los presupuestos, así como el hacinamiento carcelario, en California se ha vuelto a considerar que los reclusos puedan acreditar un buen tiempo o tiempo por trabajo día por día, lo cual les da la posibilidad de recibir este beneficio cuando hayan cumplido la mitad de la condena.

Habiendo precisado esto, también es importante acotar que los reos que han recibido condenas por felonías de carácter violento, están obligados a cumplir el 85% de sus condenas para poder tener derecho a ser beneficiados con una libertad bajo palabra. Para que se tenga una idea, según la ley en California una felonía de naturaleza grave incluye conductas ilícitas como las siguientes: 

  • 261 PC – Violación.
  • 460 PC – Robo de primer grado.
  • 288 PC – Actos lascivos en menores que no han cumplido los 14 años.

También debemos informar que hay dos clases de reos que no son aptos para ganar o acreditar ningún crédito de buen tiempo, denominado también tiempo por trabajo, que son: i) los declarados responsables por un asesinato, con base en la disposición 187 PC; y ii) aquellos que hayan sido encarcelados y condenados de manera previa en 2 o más ocasiones. Los sujetos que se encuentran dentro de esas categorías están obligados a cumplir con las penas completas determinadas o específicas antes de ser beneficiados con una libertad bajo palabra o parole.

Luego de explicar todo esto, un reo podrá obtener este beneficio de libertad bajo palabra, siempre que la Junta haya llegado a la conclusión de que dicho individuo se encuentra rehabilitado y puede ser devuelto a la comunidad. Estos estándares establecen en qué instante más próximo la Junta puede valorar si el reo es apto para que se le conceda esta liberación vigilada.

Los estatutos que rigen la libertad condicional en California se encuentran en cambio constante

Hay que estar al tanto de los cambios que se van produciendo constantemente en la aplicación de estas normas, porque en muchas oportunidades, son las necesidades políticas presentes las que pueden ser la causa de que un recluso sea beneficiado con una parole. Además, cuando las nuevas leyes entran en vigencia, generalmente no producen ningún efecto sobre los que han sido juzgados de acuerdo con las leyes anteriores, por el contrario, producen efectos sólo desde la fecha de entrada en vigencia, lo que también es denominado de manera prospectiva, y esta es la causa por la que es importante poder establecer cuando un recluso fue condenado, para poder determinar cuál es la fecha mínima para que sea apto para un beneficio de libertad bajo palabra.

Como ejemplo de este escenario, tenemos que algunas normas establecen de manera concreta que sólo son aplicables a los procesados que han sido encarcelados o condenados previo a 1983, pero otras sólo aplican para los reos que fueron condenados después de 1977. Sólo estas regulaciones justifican la necesidad de contratar los servicios de un abogado experto, porque ellos conocen exactamente las regulaciones que son aplicables para los distintos períodos de tiempo y de vigencia de las mismas, de lo cual va a depender la posibilidad que tiene un recluso de adquirir el derecho a ser beneficiado con un privilegio de libertad bajo palabra.

De hecho, hace poco se ha tratado de optimizar la forma en que se supervisa la libertad bajo palabra, con el objetivo de minimizar el riesgo de que un individuo reincida en la comisión de nuevos hechos ilícitos, por lo cual, el Departamento que administra las instituciones correccionales en este Estado, quien tiene a su cargo la supervisión del régimen de parole en California, promovió un nuevo esquema de libertad vigilada desde 2010, que persigue cuatro objetivos, que son:

  • Minimizar la tasa de reincidencia de los beneficiados, animandolos a cumplir programas para la rehabilitación, al ofrecer el crédito por buen tiempo más sustancial con la conclusión de ciertos programas, tal como el de extinguir incendios por reclusos;
  • Efectuar mejoras en el régimen de supervisión de los individuos en libertad vigilada bajo palabra que son consideradas como un gran riesgo; 
  • Los sujetos en libertad vigilada bajo palabra que han sido calificados de gran o alto riesgo pueden incluir: i) ofensores sexuales, que han realizado crímenes de naturaleza violenta; y ii) los que están muy involucrados en actividades relacionadas con pandillas criminales. Según esta nueva regulación, es posible lograr mejorar la vigilancia de los individuos en libertad vigilada bajo palabra de dos formas: i) contratando más personal que trabaje en esas labores de supervisión de libertad vigilada, para que ayuden a minimizar el número de casos de reincidencia, y ii) ejecutando nuevos esquemas para el asesoramiento de individuos beneficiados con un régimen de libertad vigilada que suponen un menor riesgo, tales como el incremento en los tratamientos para la rehabilitación por el consumo de drogas o de mejora de su salud mental, garantizando a los individuos reincidentes van a recibir las ayudas que necesitan, en lugar de ser encarcelados; y
  • Hacer asociaciones con comunidades, a nivel cooperativo, para que se supervise a las individuos que se encuentran bajo régimen de libertad vigilada bajo palabra, cuando ejecutan infracciones menores, de modo que serán detenidos en centros correccionales de la comunidad de que se trate, en lugar de encerrarlos en una prisión estatal.

En caso de que esta iniciativa tenga éxito, será posible que la población carcelaria sea reducida de manera sensible a medida que vayan transcurriendo los años.

Hay que hacer hincapié en que las normas sobre libertad vigilada en California se aplican únicamente para crímenes estatales. En el caso de los hechos punibles de naturaleza federal, lo que se utiliza es un programa que se denomina libertad supervisada, regido por las especificaciones que contenga la sentencia dictada por la Corte Federal.

¿Cuáles son las clases o niveles de supervisión implementados en una libertad vigilada en California?

Hay actualmente seis niveles o grados de supervisión en la libertad vigilada que emplean los funcionarios del Departamento Correccional. El grado de supervisión puede incrementarse o disminuirse cuando se quiera, para lo cual se tomará en cuenta: i) cuáles son las necesidades del individuo beneficiado con este régimen, y ii) garantizar a las comunidades la seguridad. Estos niveles incluyen:

  • El reingreso intensivo: con el que se provee un nivel de supervisión mejorado luego de la reinserción del individuo en su comunidad,
  • El reingreso regular: proporciona servicios como empleos y viviendas para individuos en libertad vigilada bajo palabra luego de que han sido puestos en libertad en sus comunidades, aunque su duración es corta,
  • Los casos especializados: proporciona servicios intensos y concentrados a individuos en libertad vigilada bajo palabra que han sido calificados como alto o gran riesgo,
  • La Supervisión en la gestión de casos: si un individuo en libertad vigilada ha demostrado su reinserción exitosa a su comunidad, será menos supervisado con el pasar del tiempo, 
  • La supervisión electrónica: en caso de que sea necesario, se puede implementar un método para monitorear electrónicamente durante las 24 horas, mejorando la manera de supervisar, y
  • La subsistencia y el cuidado personal: proporciona servicios para ayudar en la transición, que incluyen educación para los padres, dinero, ropa y transporte al reinsertarse en su comunidad.

Hay que tomar en consideración que según el programa de libertad vigilada no revocable, algunos sujetos que se encuentran en este régimen no tendrán derecho a una audiencia sobre la revocación de este beneficio, sino que directamente serán encarcelados, si son atrapados ejecutando otro hecho ilícito, que hayan sido condenados por el nuevo hecho ilícito en la misma forma en que se haría con cualquier procesado. 

Otro aspecto a tomar en cuenta es que los sujetos en régimen de libertad vigilada bajo palabra no revocable no se reportan a un oficial de libertad vigilada. Sin embargo, siguen siendo objeto de registros sin una orden judicial por parte de la policía.

Agentes de libertad condicional

Los oficiales encargados de supervisar la libertad vigilada bajo palabra, tienen entre sus funciones realizar toda clase de supervisiones de individuos que hayan sido beneficiados con este régimen. Entre sus obligaciones se encuentra brindar protección a las comunidades, ayudando a los sujetos en libertad vigilada en su reinserción a la sociedad. Se trata de individuos que son contratados por el Departamento de Correccionales de California, de modo que son funcionarios del sistema de Justicia de este Estado.

Su superior jerárquico es la Junta de las Audiencias sobre Libertad Condicional y entre sus labores se encuentran elaborar los planes y las recomendaciones sobre sus supervisados, antes de ser puestos en libertad. Pero, igualmente ayudan a los supervisados a tener una organización en sus nuevas vidas, en particular con relación a actividades sociales, servicios médicos, asesoramiento, alojamiento y empleos.

En el escenario de que un supervisado sea acusado de violar su libertad vigilada bajo palabra, su oficial supervisor debe investigar esa acusación, luego de lo cual debe efectuar una recomendación para la Junta, que puede referirse a que el beneficiario continúe con ese régimen o que su beneficio le sea revocado y sea devuelto a la cárcel.

¿Cuánto dura una libertad vigilada bajo palabra?

La supervisión tendrá una duración que dependerá del hecho ilícito por el que haya sido condenado el beneficiado, aunque el promedio, su duración es de alrededor de tres años, sin embargo, en algunos escenarios es posible que llegue a tener una duración de entre cinco y diez años y en el caso de aquellos fueron condenados por cometer un asesinato, estarán en este régimen toda la vida, aunque existen excepciones y, en todo caso, estos regímenes estarán sujetos a que se realicen cambios.

¿Cuáles son los términos o condiciones para una libertad vigilada bajo palabra?

Son múltiples las condiciones que se pueden imponer en este tipo de regímenes, pero las más comunes son:

  • Consentir en que será registrado, con o sin una orden judicial, en cualquier momento, aunque no exista una causa probable,
  • Aceptar residir dentro de la delimitación del condado, y no poder ausentarse sin autorización,
  • Registrarse en las oficinas locales, en caso de que se trate de ofensores sexuales, de acuerdo con lo previsto en la disposición 290 PC, o los aquellos que fueron declarados responsables de provocar un incendio, según la disposición 451 PC, o por algunos crímenes relacionados con drogas, y
  • Aceptar ciertas condiciones relacionadas con el hecho ilícito específico por el que fue condenado, como portar armas, tener acceso a Internet, así como tener asociación con pandillas criminales callejeras.

Le recordamos que estas no son las únicas condiciones que se pueden aplicar, ya que queda a discreción de la Junta imponer obligaciones adicionales y si el reo no acepta el cumplimiento de las condiciones que les sean impuestas, la Junta le revocará el beneficio, teniendo que permanecer encarcelado por seis meses adicionales.

Encontrar al abogado de libertad condicional bajo palabra

Si usted actualmente se encuentra recluido en una institución carcelaria y considera que cumple con los requisitos que se exigen para ser beneficiado con una libertad vigilada bajo palabra, debe ponerse en comunicación con uno de los abogados expertos que trabajan para California Criminal Lawyer Group, ubicados en Anaheim, CA quienes tienen perfecto conocimiento de los mismos y podrán indicarle inmediatamente si es factible obtener para usted un régimen como éste.

¡Llámenos de inmediato para que podamos ayudarle! Contáctenos por el 714-766-0965 y estudiaremos con mucho gusto su situación particular.