Frente a una situación donde un joven con una edad inferior a los dieciocho años es acusado de perpetrar un ilícito puede ocurrir que sea detenido, o que lo dejen en libertad dándole un aviso para que comparezca ante la Corte, en ambos escenarios se celebrará la audiencia de detención. Pero, ¿En qué consiste dicha audiencia?

Esta audiencia es donde la autoridad judicial determinará si por las circunstancias particulares del caso, es requerido que el joven quede bajo custodia mientras se desarrollan las averiguaciones por la presunta perpetración de un ilícito y hasta que no se dé una resolución definitiva no podrá recuperar su libertad. Es por ello, que es importante contar con la representación jurídica de un abogado experto en este tipo de casos, ya que, en el Sistema de Justicia Juvenil no existe la figura de la fianza en la cual el joven podrá ser liberado hasta que termine su caso.

Teniendo en consideración lo antes señalado, y si su hijo o cualquier otro familiar se encuentra en Anaheim, CA, y enfrenta una acusación por casos relacionados con delincuencia juvenil, comuníquese con el escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group encontrará a un equipo de profesionales del derecho altamente capacitados quienes se encargarán de representar y asistirlo en el transcurso del procedimiento, además podrán responder todas las interrogantes que presente respecto al mismo. Recuerde, que ser asistido por un buen abogado marcará la diferencia en que su hijo quede bajo custodia o puede regresar a casa hasta que se decida su situación legal. ¡Comuníquese ahora mismo!

¿Cuál es la importancia de la audiencia de detención en casos relacionados con delincuencia juvenil?

Es importante, debido a que, el Sistema de Justicia Juvenil no consagra la fianza. Esto significa que, si la autoridad judicial señala que el joven debe permanecer bajo custodia, el tutor o los padres del joven no podrán optar por pagar la fianza para que este quede en libertad, sino que la medida de detención preventiva estará vigente hasta que se considere conveniente o el juez dicte una decisión respecto al caso y el adolescente sea declarado inocente, o por su parte, se le considere culpable y adopte una medida distinta.

¿A qué se refiere la audiencia de detención?

En principio, se debe señalar que el Tribunal de Menores o Delincuencia Juvenil cuenta con la competencia para conocer los casos donde se ven involucrados menores de dieciocho años, y que son sospechosos de conductas que, si las hubiese llevado a cabo un adulto, se considerará y castigará como delito. Ahora bien, este Tribunal cuenta con un procedimiento particular y especial al tratarse de jóvenes menores de edad, no obstante, aun cuando son indulgentes, la detención preventiva puede considerarse como una decisión que puede tomar el juez.

En la primera parte del procedimiento el Sistema de Justicia Juvenil comienza con la celebración de la audiencia de detención, en ella, el juez decidirá si el joven tendrá que permanecer bajo custodia o no. La decisión adoptada en dicha audiencia, es el comienzo del proceso judicial y no se va a considerar al menor como culpable o inocente del ilícito que presuntamente perpetró, sino es una medida temporal y preventiva. Es preventiva debido a que el juez toma su decisión basándose en circunstancias previas que señalan que el joven debe permanecer en custodia, como sería, que exista posibilidad de fuga, que no se presente nuevamente ante el Tribunal, o se necesita proteger al menor o cualquier otra persona que este pudiera afectar. Es temporal, ya que, dicha medida tendrá vigencia hasta que concluya el caso y se decida si el adolescente si ejecuto o no la conducta delictiva.

¿Qué sucede anteriormente a la celebración de esta audiencia?

En principio, para que pueda llevarse a cabo esta audiencia, el joven debió verse involucrado en una conducta ilícita, y tuvo que ser detenido por los agentes policías o en todo caso pueden brindarle una simple advertencia señalándole los efectos y resultados de sus acciones y dejarlo regresar a su hogar. En caso de que ocurra este último escenario, no enfrentará mayor problema, pero el menor tendrá que estar consciente de que las autoridades policiales estarán atentas a que no vuelva a cometer un ilícito.

No obstante, si es detenido se enviará al joven a algún centro de detención y se dejará a cargo de una autoridad de libertad condicional, quien deberá decidir lo que ocurrirá con él en adelante, pudiendo llevar a cabo cualquiera de las siguientes acciones:

  • Dejar al joven en libertad, pero adquiriendo el compromiso de terminar el programa de libertad condicional.
  • Dejar que el joven vuelva a su vivienda con el aviso para comparecer ante la Corte.
  • Poner al joven en custodia en algún centro.

En las dos últimas acciones se llevará a cabo dicha audiencia, puesto que, como se mencionó anteriormente si el menor es recluido o se le entregó el aviso de comparecencia deberá llevarse a cabo la audiencia.

Aunado a los escenarios mencionados, anteriormente a que se realice la audiencia la Fiscalía tiene que presentar ante la Corte de Menores una petición, esto es igual a la formulación de cargos del Sistema Penal de Adultos, y contiene lo siguiente:

  • Normativa legal, deben constar las disposiciones, artículos, o secciones legales que presuntamente violó el menor.
  • Los alegatos que justifique porque incumplió las normas.

Debe tenerse en consideración las recomendaciones llevadas a cabo por la autoridad de libertad condicional que llevó el caso del joven. Es importante acotar, que al hacer referencia a esta autoridad no es debido a que el adolescente se encuentre bajo el régimen de libertad vigilada, sino que, se refiere a la figura de estas autoridades en el Sistema de Justicia Juvenil, puesto que, sobre ellos el ordenamiento jurídico dejo la responsabilidad de observar y estar pendiente de los menores que se ven involucrados en un proceso relacionado con delincuencia juvenil.

¿En qué parte del procedimiento señalado por el Sistema de Justicia Juvenil ocurre la audiencia de detención?

En esta audiencia se realiza por primera vez la comparecencia del menor ante el Tribunal cuando se relaciona con casos de delincuencia juvenil.

Es fundamental tener en cuenta la situación actual del joven para conocer en qué instante o cuando se realizara dicha audiencia, pues se pueden presentar los siguientes escenarios: Que el joven está actualmente bajo custodia, o que el joven se encuentre implicado en un ilícito, y aun cuando la autoridad le permitió volver a su hogar se le entregó un aviso para que comparezca.

Frente a ambas situaciones, se inicia el procedimiento de indagación respecto a la conducta delictiva que presuntamente cometió el menor y se realizará la audiencia de detención, la única diferencia entre ambos escenarios es el lapso de tiempo donde se llevará a cabo la misma. En este sentido, si el joven está bajo arresto o detención, la audiencia se hará en los 2 días judiciales posteriores a la detención o arresto, o en los 3 días si el hecho se encuentra relacionado con una acción violenta. Se debe señalar, que, al hablar de días judiciales, se refiere a aquellos días en los cuales la Corte despacha o está abierta al público, excluyéndose los días de fiesta o fin de semana.

Mientras que, si el joven no fue detenido, pero se le entregó el aviso para que compareciera ante el Tribunal de Menores, en este consta la hora, fecha, y lugar donde se llevará a cabo la audiencia. Es importante, que el menor no haga omisión de su citación, ya que, la Corte puede tomar cualquier medida alternativa en relación a su omisión.

No obstante, no en todas las situaciones en las cuales se involucra un menor de edad en la comisión de un ilícito o quebrantamiento de la ley, se hace entrega del aviso para comparecer ante la Corte, ya que, la autoridad que lleva su caso puede decidir si le da una advertencia y lo deja volver a su hogar.

¿Cómo se lleva a cabo comúnmente estas audiencias?

Esta audiencia es muy parecida a la lectura de cargos realizada en los Tribunales Penales comunes, debido a que, se le señala al joven y sus padres o tutor los motivos legales por los cuales se encuentra compareciendo ante el juez, asimismo, se recibe la petición del fiscal que contiene las disposiciones legales que presuntamente violento.

Después de ello, la autoridad judicial también le informa al joven, sus padres, y tutores como se lleva a cabo el procedimiento en su caso relacionado con delincuencia juvenil, con el propósito de que comprendan lo que ocurrirá después con el joven.

Otra acción que realiza el juez en la audiencia es tratar de confirmar quien es el verdadero responsable del joven o su familia que lo acompañan en el acto, y si es posible, anotar los datos e información personal de estos.

Finalmente, lo que realza la importancia de la audiencia, es que la autoridad judicial entrará a valorar los factores que el abogado de la defensa y el fiscal presentaron ante él, a fin de establecer si mientras se lleva el caso y la investigación, será necesario si el menor siga bajo custodia (si compareció a dicha audiencia bajo esta medida) o que sea dejado en detención.

En caso de que el juez considere que es conveniente según el caso que el joven permanezca bajo custodia, entonces adoptará esta medida de prevención. No obstante, si cree que no se requiere quedar en detención, el joven volverá a su casa y tendrá que comprometerse a ir a las otras audiencias que le establezca la Corte para seguir con el proceso. Es importante tener en cuenta, que en este escenario la autoridad podrá señalar otras medidas al menor como sería: no consumir drogas o tenerlas en su posesión, encontrar un trabajo, monitoreo electrónico con el propósito de asegurarse que mientras se lleve a cabo toda la investigación, el joven no cometa ningún nuevo hecho delictivo y comparezca ante la Corte cuando sea necesario.

¿Qué hechos pueden llevar a la autoridad judicial a considerar que el menor debe permanecer en detención hasta que se finalice su caso?

La decisión de dejar al menor bajo custodia no se considera definitiva, sino que la autoridad judicial lo considera como una medida preventiva y temporal, ya que, permite asegurar que el joven no se fugara, tratara de persuadir la responsabilidad por el presunto delito que cometió, o para brindarle protección a otras personas. Todas estas situaciones conllevan a la autoridad a mantener su decisión de dejar al joven bajo custodia, debido a que, se consideran situaciones de riesgo o peligro que se podrán prevenir dejándolo en detención, algunos ejemplos son los siguientes:

  • Que el joven no quiera cumplir las medidas impuestas al comienzo cuando se dejó volver a su vivienda.
  • Que en oportunidades anteriores el joven haya escapado de la Correccional.
  • Que otra persona se encuentre en peligro inmediato si la Corte deja al joven en libertad.
  • El joven se encuentra más seguro si está en custodia.
  • Existe riesgo de fuga por parte del joven.

Ante cualquiera de estas situaciones, muy posiblemente la autoridad judicial decidirá dejar al joven bajo custodia, pero previamente a determinarlo considerara lo recabado en el desarrollo de la audiencia cómo serían, las evidencias, alegatos del fiscal y defensa, opinión de los tutores y padres, y las recomendaciones dadas por la autoridad de la libertad condicional que lleva el caso, y cualquier otro factor que permita decidir al juez como son:

  • El entorno familiar y social del joven.
  • La posibilidad de que este joven forme parte de pandillas o bandas delictivas.
  • La seguridad de otros individuos, incluso sus propiedades o bienes.
  • Si el joven tiene la capacidad de comparecer ante el Tribunal, o cualquier otro que dependa del caso en particular.

Precisamente, la labor del abogado de la defensa dentro de esta audiencia es usar las técnicas y alegatos que le permitan al juez definir que lo idóneo en el caso particular, es que el adolescente se encuentre bajo la protección y cuidado de sus representantes legales.

¿Qué sucede cuando la autoridad judicial termina la audiencia y decide que el joven permanecerá bajo custodia hasta la resolución de su situación legal?

Se debe señalar, que en este caso el joven quedará bajo custodia hasta que su situación legal concluya, esto significa que, hasta que la autoridad señale si el joven cometió la acción ilícita alegada por el fiscal en su petición. En el escenario de que el juez considere que no existió ningún quebrantamiento de la normativa por el joven, quedará en libertad, y si señala que este sí llevó a cabo una acción ilícita, entonces en esta audiencia decidirá si levanta la medida preventiva, y opte por otra diferente o mantiene la detención.   

Lo fundamental es comprender que cuando la autoridad judicial toma la decisión, el abogado de la defensa cuenta con otros recursos o medios que puede usar, es probable, que esta siga en vigor hasta que la situación legal concluya completamente, debido a que, este procedimiento no cuenta con la figura de la fianza lo cual, sí ocurre en el proceso común, según el cual se puede pagar una cantidad de dinero como fianza para que la persona quede libre hasta que termine su caso.

¿Se puede emplear un recurso legal contra la resolución de la autoridad judicial de dejar al menor bajo custodia?

En contra de la decisión de dejar al menor bajo custodia, el abogado puede interponer un recurso a fin de que el joven no se encuentre bajo esta medida mientras se lleva a cabo su procedimiento. Este recurso consiste en solicitar una nueva audiencia conocida como “La audiencia Dennis H”. No obstante, sólo será procedente si la decisión se encuentra fundamentada en evidencias cuestionables como sería, que el juez haya adoptado la decisión según lo señalado por el agente policial que arrestó al joven en el informe, y que no lo llamará a prestar su testimonio.

Es fundamental acotar, que como en todo procedimiento existe un lapso de tiempo para poder interponer el recurso y es que luego de dictar la decisión este es corto, y la audiencia solo podrá llevarse a cabo en los tres y cinco días judiciales posteriores a la audiencia de detención, este último tiempo sólo será aplicable si el testigo que debía presentarse no tenía disponibilidad. De manera que, el contar con un buen abogado que entienda el procedimiento realizado en el Sistema de Justicia Juvenil y su tiempo de presentación, ya que, si actúa sin conocer sus derechos es posible que prescriban los lapsos, y todas las peticiones hechas fuera de estos no tendrán efectos jurídicos.

¿Cómo sigue el procedimiento en algún caso relacionado con delincuencia juvenil después de que se celebre esta audiencia?

Esta audiencia es la primera parte del procedimiento y la primera asistencia del joven ante el Tribunal de Menores, es por ello, que después de que se celebre esta siguen las demás audiencias. En las siguientes líneas, señalaremos brevemente las audiencias posteriores a la audiencia de detención, y son las siguientes:

  • Audiencia de transferencia: Frente a determinados casos severos relacionados con delincuencia juvenil, la autoridad judicial lleva a cabo esta audiencia y en ella establece de acuerdo al caso, si es necesario transferirlo al Tribunal Penal de Adultos para que sea procesado como adulto. Es importante mencionar, que solo se llevará a cabo si el joven perpetró algún delito grave de los señalados en la disposición 707 literal (b) del WIC.
  • Audiencia de jurisdicción: Mediante esta audiencia, el fiscal expondrá las pruebas y argumentos que fundamentan su petición, y el abogado de la defensa presentará los alegatos y pruebas que permitan desvirtuar los del fiscal. Igualmente, en el desarrollo de la audiencia el juez decidirá si la petición presentada por el fiscal es rechazada o aceptada, es decir, si el joven se considera inocente o responsable de cometer un ilícito.
  • Audiencia de disposición: Después de aceptar la petición, la autoridad judicial celebrará esta audiencia en donde señalará las medidas a imponer al joven por incumplir la normativa. En esta si el joven se encontraba bajo custodia, el juez establecerá si continuará detenido y por cuánto tiempo, así como optar otro tipo de medidas como sería: Trabajo comunitario, pago de multas que deberán pagar sus tutores o padres, libertad condicional, presentarse a algún programa de educación o detención, entre otros. Y en caso de no estar detenido, pues optara por ponerlo en custodia y cualquier medida que considere.

¿Cómo puedo comunicarme con un buen abogado experto en casos de delincuencia juvenil cerca de mí?

Se considera imprescindible tener presente dos aspectos, en primer lugar, aun cuando el Tribunal de Delincuencia Juvenil suele ser indulgente a tomar su decisión, también toman en consideración la seguridad y bienestar de la sociedad y no pondrán está por encima de los beneficios particulares del joven, en segundo lugar, en los procedimientos no existe la figura de la fianza, de manera que, la decisión del juez de dejar al menor bajo custodia se encontrará vigente hasta que termine su caso.

Es por ello, que es necesario contratar a un buen abogado que se encargue de representar al menor en todas las audiencias, en particular en la de detención, ya que, de ello dependerá obtener un buen resultado y que se mantenga en libertad hasta que se defina su situación legal.

Si su hijo enfrenta alguna acusación por un caso relacionado con delincuencia juvenil, comuníquese con nuestro equipo de expertos. En el escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group contamos con una amplia trayectoria en la resolución de este tipo de situaciones, además conocemos el procedimiento y los lapsos para interponer las acciones. No lo dude más, y si se encuentra en Anaheim, CA, llame inmediatamente al siguiente número telefónico 714-766-0965 y uno de nuestros asesores le atenderá y agendará una cita. ¡Llame ya!