Dentro del Estado de California si algún padre o proveedor de cuidados legales, evade de manera intencional sus responsabilidades relacionadas con proporcionar a un menor bajo sus cuidados los artículos necesarios para cubrir cada una de las necesidades del niño, como los medicamentos, vestimenta, alimentos, lugar de residencia, o asistencia social médica se considera que está incurriendo en un hecho ilícito menor el cual posee la denominación de negligencia infantil o de menores. 

El principal motivo por el cual el Estado se preocupa por regular las conductas negligentes por parte de los padres, está basado en que los menores no cuentan con la capacidad para valerse por sí mismo, es decir, que no pueden hacerse cargo de sus propias necesidades sin contar con ayuda. Por lo cual, fue necesaria la formulación y la imposición de normas cuyo propósito fuera cuidar y garantizar protección a los menores en todo ámbito existente. Tomando en consideración que cada situación experimentada por un niño a lo largo de su vida se vincula con las circunstancias que le acompañarán para toda la vida, y que cuando alguno menor se ve expuesto a maltratos, ya sean emocionales o físicos, esta situación suele tener una repercusión negativa en el futuro del niño.

La norma que regula el comportamiento negligente de los padres, condena de forma severa sus acciones irresponsables o las omisiones de sus deberes con respecto los menores bajo sus cuidados, hasta tal punto que las condenas por este delito pueden conllevar a que las personas condenadas deban transcurrir tiempo en prisión o deban pagar multas por un monto significativo.

Es por tal motivo que, contar con el apoyo de un profesional en defensa criminal siempre resulta beneficioso, ya que este se puede encargar de estudiar cada una de las características del caso, con el fin de idear la mejor estrategia para una defensa exitosa.

¿Cómo comunicarme con un abogado experto en casos de este tipo?

Si actualmente usted se encuentra necesitando del apoyo de un abogado, ya que sufre acusaciones por negligencia de menores en Anaheim, CA, puede comunicarse con nuestro bufete California Criminal Lawyer Group, donde contamos con los profesionales de mayor prestigio del Estado, quienes podrán brindarle la ayuda que usted tanto requiere.

¿A qué se le conoce como negligencia de menores?

La negligencia infantil o de menores es un ilícito que entra en la categoría de violencia doméstica, este delito se basa legalmente en lo señalado en la sección 270 del Código Penal de California.

Esa norma explica de forma clara que si uno de los padres de un menor (con menos de 18 años) evaden intencionalmente e injustificadamente sus deberes con respecto a su hijo, como proporcionarle comida, vivienda, atención médica o comida, incluso clases correctivas necesitadas por el menor, está en la obligación de responder penalmente al haber incurrido en este delito.

Por otro lado, este tipo de negligencia se divide en dos clases:

  • Negligencia general: Este tipo se presenta si alguno de los padres evade sus deberes en cuanto a proporcionar alimento, vivienda, ropa o asistencia médica al menor, sin importar que el niño no sufra ningún tipo de daño derivado de la evasión del progenitor.
  • Negligencia severa: Este tipo se genera cuando al niño no se le brinda la protección necesaria para que el menor no sufra una desnutrición grave, o se coloque en riesgo la salud del niño.

Algunos ejemplos de casos en los que se presenta negligencia infantil son los que se presentan a continuación:

  • Los progenitores de un niño no le proporcionan la ropa necesaria para la época de invierno.
  • El padre de un niño de 1 año, al darse cuenta de que su hijo está enfermo, no se preocupa por brindarle la asistencia médica necesaria.
  • La mamá de un niño descuida la apariencia física de su hijo, ya que no se preocupa de que el niño mantenga la higiene adecuada o no le brinda ropa en buen estado.
  • El papá con buena situación económica de uno niños, no se ocupa de proporcionarle los alimentos necesarios a sus hijos de 3 y 6 años.

¿Qué señales pueden indicar que un joven está sufriendo negligencia de menores?

Las señales que puede indicar o hacer pensar que un niño está sufriendo negligencia infantil son muy diversas, sin embargo, las situaciones más comunes son las que se mencionan a continuación:

  • La ausencia constante del menor en el colegio o los cambios recurrentes de escuelas.
  • La aparente falta de recepción de servicio dental o médico necesarios para el menor.
  • Que el mismo niño comunique que nadie en su hogar se ocupa de cubrir sus necesidades.
  • Una apariencia física inapropiada, mal olor corporal, falta de higiene por parte del niño.
  • Que el niño muestre señales de estar consumiendo sustancias estupefacientes o alcohólicas.
  • Que el niño demuestre tener sed o hambre hasta llegar a robar o pedir comida.
  • Que el menor demuestre estar agotado constantemente.
  • Que el menor incurra en acciones como pedir o robar dinero.
  • Que el menor cuente con una estatura o peso menor al que cualquier niño de su edad tendría.
  • Que el niño cuente padezca alguna enfermedad o heridas físicas que aparentemente no están siendo atendidas por algún médico.
  • Que el menor no cuente con la ropa en buen estado y apropiada para ciertos climas.
  • Que el niño constantemente se muestre de mal humor, enojado, con mal comportamiento o enojado.

¿Qué señales pueden indicar que un padre está cometiendo negligencia infantil contra algún menor bajo su responsabilidad?

Por otra parte, también hay algunas señales que pueden indicar o hacer pensar que un proveedor de cuidado o padre de un niño estaría cometido negligencia infantil, algunas de las más comunes son:

  • El proveedor de cuidados o padre demuestra indiferencia o desinterés por el menor.
  • El proveedor de cuidados o padre demuestra tener una conducta desinteresada o desprecio por el menor.
  • El proveedor de cuidados o padre mantiene un comportamiento irracional.
  • El proveedor de cuidados o padre consume alcohol o sustancias estupefacientes.

¿Qué elementos deben presentarse en un caso para que una persona sea condenada por negligencia infantil?

Una persona solo puede ser declarada culpable de negligencia infantil si la fiscalía demuestra sin que quede ninguna duda la ocurrencia de los elementos constitutivos siguientes:

  • Que el acusado era padre de un menor.
  • Que el acusado no cubrió las necesidades del menor.
  • Que los actos del acusado fueron injustificados e intencionales.

Para que el tema pueda ser comprendido de mejor manera, a continuación, se profundiza en ciertos términos mencionados en los elementos constitutivos de este delito.

Padre

Según lo señalado en la sección 270 PC la palabra padre en relación a un niño, abarca tanto a los padres legales, de crianza, adoptivos como cualquier otra persona que se presente como tal, como la pareja de un hombre que se convierte en padre mientras convive él.

Por otra parte, es necesario destacar que en el término padre no se incluyen a las personas que, de acuerdo con alguna orden judicial, no posea derechos, ni deberes en relación al niño.

Menor

Vinculado a la sección mencionada anteriormente la palabra “menor” hace referencia a todo individuo con una edad inferior a 18 años.

No obstante, es necesario aclarar que la sección 270 PC ampara de igual forma a los menores que aún no han nacido, lo que significa que los progenitores de todo niño que esté próximo a nacer, está en la obligación de cubrir las necesidades requeridas por el bebé en gestación.

Necesidades

La norma ya mencionada hace referencia a las necesidades, este término abarca las obligaciones de brindar asistencia médica, alimentos, cuidados para una recuperación, abrigo y abrigo al menor bajo su responsabilidad.

Cuando se habla de cuidados para una recuperación se hace referencia a todo tipo de tratamiento a través de medios espirituales. Lo que se produce si el padre toma la decisión de brindar al niño algún tratamiento espiritual no médico, como las oraciones o alguna otra práctica religiosa.

Intencional

Se cree que una persona actuó de forma intencional si sus acciones son voluntarias, a propósito, o adrede.

Lo que significa que, si un individuo evade voluntariamente sus deberes en cuanto a cubrir toda necesidad de un niño está obligado a responder legalmente por haber incurrido en este delito, sin embargo, si el acto se produce a causa de algún accidente, entonces el individuo no está obligado a responder por este ilícito.

Justificativo legal

Con respecto a este tema es necesario aclarar que los justificativos legales consisten en situaciones que según la legislación exonera a las personas de tener que cumplir con ciertos deberes. Según este tema los justificativos son situaciones contempladas por las leyes y que autorizan a los padres a no cumplir con sus deberes en relación a los menores a su cargo.

Por otro lado, según lo señalado en la sección 270 PC los padres están en la obligación de todo lo considerado sensato con el fin de cubrir toda necesidad que los menores bajo su responsabilidad requieran.  

Sin embargo, los padres cuentan con justificativos legales que le permiten omitir sus deberes cuando se presentan situaciones que les son ajenas, no cuentan con las condiciones para obtener una suma de dinero o alguna otra manera de conseguir ingresos, o activos que le permitan cubrir las necesidades de los menores.

Asimismo, las leyes son muy claras cuando señalan que no se considera como justificativo legal que el padre evada sus obligaciones, por no poder solventar completamente las necesidades del menor a su cargo, ya que de manera irracional emplea su dinero para cubrir otros gatos o porque no tiene interés en conseguir un empleo lo que lo calificaría como negligente.

Por lo cual, si la situación es la descrita anteriormente la legislación indica que no hay excusas legales, motivo por el que la persona acusada le corresponde cargar con la tarea de demostrar que esa no era la situación.  

Ejemplos

Una situación en la que se produce negligencia infantil puede ser: un padre quien goza de una buena posición económica, ya que trabaja como gerente en una empresa prestigiosa con una buena remuneración, no se ocupa de cumplir con la manutención correspondiente a su hija para garantizar alimentos, ropa, medicinas, puesto que gasta todo el dinero que percibe en sí mismo, como en su imagen, un departamento costoso y vehículos de alta gama.

Por otra parte, un escenario en el que un individuo no debería sufrir ninguna acusación de negligencia infantil, es la siguiente: Una madre que cuenta con una lesión pierde el empleo debido a la misma y no cuenta con otra fuente de ingreso, y aunque se postula diariamente en ofertas de empleo y ha pedido la asistencia social que proporciona el Estado, de igual manera no posee los recursos suficientes para cubrir todas las necesidades que su hija de 6 años requiere. De acuerdo con lo indicado en el supuesto la mujer no tiene responsabilidad penal, puesto que sus acciones no fueron intencionales o adrede y tiene una justificación legal que la ampara.

¿Cuáles sanciones pueden ser aplicadas a los sujetos que violan la sección 270 PC?

Las conductas criminales de este tipo conllevan a sanciones tanto a nivel penal, como a nivel administrativo.

Comúnmente estos casos son procesados como hechos punibles menores, los cuales son sancionados con:

  • Pena de cárcel por 1 año máximo, el cual deberá ser cumplido en alguna prisión del condado.
  • Pagos de multas por un monto no mayor a $2.000.

Sin embargo, cuando se dan situaciones especiales, este tipo de negligencia se considera como un hecho punible grave. Lo cual ocurre principalmente cuando un padre evade el deber de cubrir las necesidades del menor a su cargo cuando la orden de un juez lo ha declarado como padre del menor en cuestión. Esto se produce cuando una autoridad judicial como respuesta a una demanda de derechos sobre la paternidad indica que un individuo en realidad es el padre del menor y sin importarle dicha circunstancia, el individuo continúa negándose a cumplir los deberes que le corresponden con respecto al niño.

Si el delito es calificado como grave entonces la persona condenada podrá ser sancionada con:

  • Pena de cárcel por 1 año máximo, el cual deberá ser cumplido en alguna prisión del condado.
  • Pena de prisión por 1 año y 1 día, tiempo que deberá ser cumplido en una prisión estatal.
  • Pagos de multas por un monto no mayor a $2.000.

¿Es posible que las autoridades decidan distanciar a algún menor de sus familiares colocándolo en algún hogar sustituto?

La respuesta a esta interrogante es clara, si, puesto que los servicios dirigidos a la protección del menor en el Estado de California, conocido como CPS, cuentan con la capacidad de distanciar a los menores que están expuestos a negligencia por parte de sus familiares.

 Esta medida se encuentra disponible para los casos en los que los menores padecen descuidos de sus cuidadores o padres, tras no obtener la vestimenta, alimentación, refugio, supervisión o asistencia médica que requieren.

Previamente a que el CPS lleve a cabo la remoción de un niño de su hogar está en la obligación de ofrecer al menor el apoyo necesario, así como programas cuya finalidad es mantener al niño en su hogar. Sin embargo, si se concluye que el menor debe mantenerse distanciado del hogar, incluso luego de haber participado en los programas para el apoyo, pueden optar por colocar en algún hogar sustituto al niño.

El CPS es parte del sistema encargado de intervenir en los casos donde se produce abuso infantil o negligencia en California. También se ocupa de proporcionar sus servicios a los menores en estado de abandono o expuestos a abusos por parte de sus familiares en los supuestos siguientes:

  • El menor es víctima de lesiones corporales, que no son producto de accidentes.
  • El menor es sometido a violencia física o castigos insensatos.
  • El menor es explotado o padece abusos de tipo sexual.
  • El menor sufre descuidos, ya que no se le proporciona alimentos, vestimenta, supervisión y/o asistencia médica.

¿Las condenas por este delito pueden tener efectos negativos en el estatus migratorio?

Algunas condenas derivadas de conductas criminales relacionadas con la vileza moral traen como consecuencias ya sea una deportación de EEUU o la inadmisibilidad de la persona condenada si este es un inmigrante.

No obstante, las condenas basadas en la negligencia infantil no conllevan a consecuencias de este tipo, ya que este ilícito no entra en la categoría como vileza moral.

¿Las condenas por el delito señalado en la sección 270 PC pueden interferir con el porte de armas?

La respuesta es sí, sin embargo, esto sólo puede ocurrir si se procesa la perpetración de un ilícito de este tipo y es calificado como grave, puede llevar a que la persona condenada desde el momento en que es emitida no podrá adquirir o portar armas de fuego.

Sin embargo, si el delito es calificado como menor, entonces la persona condenada no deberá lidiar con dicha consecuencia.

¿Qué otros hechos punibles se relacionan con este?

Algunos de los hechos punibles que pueden vincularse con la negligencia de menores son los que se mencionan a continuación:

Artículo 273(a) del Código Penal – Peligro infantil: Las personas que exponen a menores a situaciones peligrosas, dolorosas o sufrimiento incurren en este delito.

Artículo 270.1(a) del Código Penal – No vigilar la asistencia de un menor a la escuela: Los padres que propicien situaciones en las que sus hijos no asistan a su escuela están incurriendo en este ilícito.

Artículo 273(d) del Código Penal – Abuso infantil: Los padres que imponen castigos crueles o les causan lesiones físicas a menores, incurren en este hecho ilícito. En relación a este delito los castigos legales son aquellos que no son realizados de buena fe o los que no son razonables.

¿Cuáles defensas pueden funcionar para casos de este tipo?

Las defensas que pueden funcionar para los casos de este tipo son variadas y diferentes, sin embargo, la estrategia que se decida emplear para los casos específicos por este delito debe acoplarse al hecho. Para que la selección de la mejor estrategia de defensa pueda llevarse a cabo de la mejor manera es necesario contar con el apoyo de un abogado, que cuente con la capacitación necesaria para estudiar las características del caso y para comprender la mejor manera para enfrentar los cargos formulados por la comisión de este delito, además de enseñarle al acusado la forma en la que debe actuar con el fin de obtener el mejor resultado posible.

Además de ello, es necesario que se tenga presente la importancia de una evaluación detallada de las evidencias recabadas, puesto que los alegatos se consideran medios insuficientemente fuertes para derribar los cargos derivados del ilícito contenido en la sección 270 PC. Lo que quiere decir que, todos los alegatos empleados tienen que demostrarse empleando evidencias que cumplan con toda formalidad exigida en la ley.

Generalmente las defensas son empleadas en los casos de este tipo están basadas en demostrar y exponer:

  • La acción de la persona acusada no fue realizada con intención.
  • La persona acusada posee una justificación legal.
  • La persona acusada no conocía que su hijo necesitaba atención médica.
  • Las evidencias presentadas por la parte acusadora son insuficientes para que se emita una condena contra la persona acusada.

¿Dónde puede contactar un abogado especializado en este tipo de delito en Anaheim, CA?

El delito de negligencia de menores en el Estado de California suele ser tratado con mucha seriedad, puesto que la seguridad y el bienestar de los menores es una de las prioridades del Estado, es por ello que las sanciones correspondientes por este tipo de negligencia se caracterizan por ser muy severas.

Si usted está en problemas con la ley, ya que se le acusa de negligencia de menores en Anaheim, CA, es necesario que busque lo antes posible ayuda legal. En nuestro bufete California Criminal Lawyer Group podrá ponerse en contacto con los profesionales de defensa criminal de mayor prestigio en el Estado, quienes se comprometerán con su caso y le brindará la mejor asistencia legal posible.

Si desea comunicarse con nuestro bufete puede realizar una llamada al siguiente número de teléfono 714-766-0965, y se le atenderá con la mayor rapidez posible, recuerde que actuar de forma oportuna puede ser la diferencia entre un resultado favorable o desfavorable para su caso ¡Llame ahora!