En general, se incurre en una violación de la normativa de fraude del estado de California, cuando se comete un acto que resulta en un beneficio injusto y no merecido y/o le causa un daño o una pérdida a otra persona. En este sentido, los actos fraudulentos en la mayoría de los casos se llevan a cabo con el propósito de obtener un beneficio económico o evadir la responsabilidad penal. Pero debido a que la ley penal prohíbe una gran cantidad de actos fraudulentos, algunos no tienen este propósito. 

Es importante mencionar que este delito es una forma de delito de cuello blanco por el cual no sólo se le pueden imputar cargos a nivel estatal, sino también en un tribunal federal. Además, la mayoría de los delitos de esta naturaleza son procesados conforme a las normas jurídicas relativas al hurto, la falsificación y el perjurio.

Ante una acusación por un delito de esta naturaleza, contacte a un abogado lo antes posible del bufete California Criminal Lawyer Group, ubicado en Anaheim, California. Nuestros profesionales cuentan con la experiencia y preparación necesaria para establecer una defensa sólida con la cual se logre evitar una condena. 

¿Cuáles son las posibles defensas?

Si es acusado por un delito de fraude, existen una serie de defensas que puede argumentar su abogado para evitar que sea declarado culpable. Entre las más comunes, destacan las siguientes:

  1. Inexistencia de la intención de cometer un fraude.
  2. Haber sido víctima de un error de identidad.
  3. Trampa policial, lo cual significa demostrar que incurrió en el fraude debido a que la policía lo engañó o lo coaccionó para que lo hiciera. 

A continuación, conoceremos algunos de los delitos de fraude más comunes en el estado de California. 

1.  Fraude de Seguros. Consiste en intentar obtener beneficios o pagos de un seguro a los cuales no tiene derecho. Algunos de los fraudes de seguro más comunes son los siguientes: 

  • Fraude de Seguro de Auto. Un individuo es culpable de este tipo de fraude cuando realiza una declaración falsa o engaña a la compañía aseguradora intencionalmente con el propósito de recibir beneficios a los cuales no tiene derecho. En este sentido, existen diversas disposiciones que castigan este fraude, entre las cuales se encuentran las siguientes:
  • Artículo 548 PC. Prohíbe causar daños, destruir, abandonar, ocultar, o deshacerse de un vehículo teniendo una póliza que cubre la pérdida o el daño del mismo, con el propósito de defraudar a la compañía aseguradora. Este hecho constituye un delito mayor y sus sanciones incluyen un periodo de 2, 3 o 5 años, y una multa máxima de 50.000 USD.
  • Artículo 550(a)(4). Prohíbe realizar una solicitud fraudulenta al seguro para exigir el pago de un daño, la destrucción, o el cambio de un vehículo. Para que el acusado sea declarado culpable, el fiscal debe demostrar que además de realizar una solicitud fundada en declaraciones falsas, estaba consciente de que esta era fraudulenta o falsa, y actuó con el propósito de defraudar. También puede ser condenado en virtud de esta disposición si presenta dos o más solicitudes para el pago de los mismos daños o pérdidas. 

Este hecho punible es un delito mayor que es castigado con un periodo máximo de 5 años de encarcelamiento, aunque es posible la imposición de un aumento de pena según las circunstancias del caso.

  • Artículo 550(a)(3). Consiste en ocasionar un accidente con el propósito de realizar una solicitud fraudulenta a la compañía aseguradora. Para que el acusado sea declarado culpable, el fiscal debe demostrar que provocó el accidente de manera intencional o ayudó a otra persona a provocarlo, que el objetivo del mismo era presentar una solicitud falsa o fraudulenta, que tenía la intención de cometer un fraude, y que el accidente fue una consecuencia natural y directa de sus acciones.  Asimismo, este es un delito mayor cuyas sanciones incluyen un periodo desde 2 a 5 años de cárcel, y una multa que puede alcanzar los 50.000 USD, o el doble del monto obtenido mediante el fraude, según el que sea mayor.
  • Artículo 550 (b) (1) (4). Esta disposición castiga realizar declaraciones falsas, ya sean orales o escritas, para exigir el pago de una póliza de seguro de auto. Sus sanciones incluyen un periodo de hasta un año de cárcel y una multa de hasta 1.000 USD. 

Cabe destacar que las empresas que acepten, soliciten, refieran, o compartan los ingresos provenientes de una solicitud de seguro de auto fraudulenta también estarán incurriendo en una violación de la normativa sobre fraude de seguro de autos.

  • Fraude de Seguro Médico. Tiene lugar cuando los proveedores del servicio de salud cometen un fraude contra las compañías aseguradoras. Algunas formas comunes de cometer este delito son las siguientes:
  • Reclamar el pago de servicios que no se proporcionaron. 
  • Realizar solicitudes falsas o fraudulentas luego de llevar a cabo procedimientos innecesarios, cobrar un precio mayor al del procedimiento que fue realizado, o cobrar cargos únicamente a los pacientes que tienen seguro.
  • Reclamar varias veces el pago del mismo servicio. 
  • Reclamar el pago de servicios que se cobraron a un precio menor sin incluir los que fueron cobrados a un precio mayor.
  • Elaborar documentos que respalden una solicitud fraudulenta.

Cuando realiza alguna de las actividades mencionadas anteriormente a sabiendas de que la solicitud fue fraudulenta y tenía la intención de defraudar, se le imputarán cargos por fraude de seguro médico, y sus sanciones dependerán del valor lo reclamado durante el transcurso de 12 meses. En este sentido, si solicitó menos de 950 dólares, se imputarán cargos por delito menor y será castigado con una pena máxima de 6 meses de cárcel y una multa de 1.000 dólares.

Pero si solicitó más de 950 dólares, entonces el fiscal puede acusarlo por delito menor o mayor. Por delito menor, la pena es hasta de un año de cárcel y la multa puede alcanzar los 10.000 dólares. Mientras que, por delito mayor, la pena es de 2 a 5 años de cárcel o un año de cárcel conjuntamente con una libertad condicional. También es posible que el juez lo obligue al pago de una multa que puede alcanzar los 50.000 dólares, o el doble del monto del fraude, según el que sea mayor entre ambos. Además, una condena por este delito puede conducir a la revocación o suspensión de su licencia profesional.

2.  Fraude del Seguro de Desempleo. Artículo 2101 del Código del Seguro de Desempleo de California.  Tanto los empleadores como los patrones pueden ser acusados de este delito. Entre las formas más comunes de cometerlo destacan las siguientes:

  • Cobrar beneficios de desempleo mientras está trabajando, sin informar que ya no se encuentra desempleado. 
  • Cobrar otros beneficios sin reportarlos.
  • Utilizar un número de Seguro Social, nombre, o información de empleo falsa, con el propósito de recibir beneficios de desempleo. 
  • Residir en California e intentar cobrar beneficios en otro estado.
  • Cobrar un cheque del seguro de desempleo perteneciente a otra persona sin su autorización.
  • Mentir sobre estar buscando trabajo activamente.
  • Mentir sobre los motivos por los cuales no tiene un empleo actualmente.

Por su parte, los empleadores pueden ser condenados por este delito si realizan alguno de los siguientes actos:

  • Mentir sobre los motivos del cese de funciones del empleador, con el propósito de no seguir contribuyendo al programa de seguro de desempleo. 
  • Retener intencionalmente las deducciones de los empleados sin presentarlas al Departamento de Desarrollo del Empleo.

Las sanciones por este delito dependen de la disposición en virtud de la cual lo acuse el fiscal, ya que, si es el artículo 2101 del Código del Seguro de Desempleo, por delito menor se enfrenta a una multa de 20.000 dólares, y un periodo de hasta un año de cárcel. En tanto que por delito mayor, la pena puede alcanzar los 3 años de prisión.

Por otra parte, según el artículo 550 PC este delito constituye un wobbler cuyas sanciones por delito menor incluyen una pena máxima de 6 meses de cárcel en el condado, y una multa de 1.000 dólares si el monto obtenido es menor a 950 dólares. Pero si el monto es de 950 dólares o más, la pena es hasta de un año si es imputado como delito menor. Mientras que, si es imputado como delito mayor, la pena es de 2 a 5 años de cárcel, y la multa máxima es de 50.000 dólares o por el doble del monto del fraude.

Además, es posible que deba enfrentarse a la revocación o suspensión de la licencia para el ejercicio de su profesión, no volverá a ser elegible para recibir estos beneficios, y deberá devolver el monto total de los recibidos más un 30%.

Otras formas de fraude de seguros incluyen el fraude del bienestar público, fraude de la compensación al trabajador, y el fraude de seguro Medi-Cal.

3.  Fraude Inmobiliario.  Se trata de cualquier fraude que se cometa con relación a las operaciones con bienes inmuebles. Para imputar cargos por este delito, los fiscales utilizan diversos fundamentos jurídicos, los cuales son los siguientes:

  • Fraude inmobiliario mediante pretensiones falsas. Significa que el fiscal lo acusa de cometer un fraude mediante el cual obtuvo el dinero o los bienes de una persona al realizarle promesas y declaraciones falsas. En este sentido, para que sea declarado culpable el fiscal debe probar lo siguiente:
  • Engañó intencionalmente a un prestamista hipotecario, o al propietario de un bien inmueble.
  • Engañó a una persona haciéndole promesas falsas.
  • La víctima confió en esta promesa y le concedió su dinero o bienes.
  • Fraude de ejecución hipotecaria. Este tipo de fraude tiene lugar cuando se realizan alguno de los siguientes actos en un procedimiento de ejecución de hipoteca:
  • Cobrar al propietario de la vivienda un servicio antes de proporcionarlo, o una tarifa excesiva por el mismo.
  • Recibir dinero por los servicios de un tercero sin informar al propietario de la vivienda.
  • Hurtar un poder notarial del propietario de la vivienda, o hacer que este último firme un contrato ilegal de forma fraudulenta. 

 

  • “Rent skimming”. Es otra forma común de fraude inmobiliario que consiste en alquilar una propiedad residencial en el primer año de haberla adquirido, y no pagar la hipoteca de la misma. También puede ocurrir cuando un individuo finge ser propietario de una inmueble, lo coloca en alquiler, y se apropia de los ingresos derivados de este.

 

  • Falsificación de documentos. También puede ser culpable de un fraude inmobiliario al presentar, o registrar documentos falsificados o alterados ante un organismo público, si sabía que habían sido alterados o falsificados. 

Los fiscales generalmente imputan cargos por este delito en virtud de las siguientes disposiciones legales:

  • Hurto mayor. Artículo 487 del Código Penal.
  • Fraude de ejecución hipotecaria. Artículo 2945.4 del Código Civil.
  • Presentación de documentos falsos. Artículo 115 del Código Civil.

Con respecto a sus sanciones, estas varían según la disposición en virtud de la cual se le haya acusado. Por su parte, si es acusado de hurto mayor, las sanciones incluyen un periodo máximo de un año de cárcel, cuando se trata de un delito menor; y hasta 3 años de cárcel cuando se trata de un delito mayor. Lo mismo aplica para el fraude de ejecución hipotecaria según el artículo 2945.4 CC, y para varios cargos de “rent skimming” de conformidad con el artículo 890 CC.

Por el contrario, la presentación de documentos falsos siempre es considerada un delito mayor cuya pena máxima es de 3 años de cárcel en el condado y una multa de 10.000 dólares. 

Otras formas de comisión comunes de fraude inmobiliario son el esquema del comprador fantasma, la especulación ilegal, y el préstamo abusivo.

4.  Fraude financiero. En todos los delitos de este tipo de fraude el perpetrador recibe un beneficio económico injusto o inmerecido. Entre los más comunes, destacan los siguientes:

  • Fraude de tarjeta de crédito. Artículo 476 PC. Este delito consiste en poseer, realizar, transferir, o utilizar un cheque falso, ficticio, o alterado, a sabiendas de que no es real, y con la intención de entregarlo como si fuera auténtico. Además, se requiere que actúe con el propósito de defraudar.

Generalmente el fiscal imputa este delito en virtud de las normas jurídicas relativas a la falsificación, según las cuales se trata de un wobbler. Por delito menor, las sanciones incluyen un periodo máximo de un año de cárcel y una multa de hasta 1.000 dólares. Mientras que, si es condenado por delito mayor, la pena máxima será de 3 años de cárcel y la multa puede alcanzar los 10.000 dólares.

  • Fraude de tarjeta de crédito. El Código Penal de California contiene varios artículos que definen diversos hechos que constituyen este tipo de fraude. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
  • Artículo 484 (e) PC. Prohíbe la venta o posesión de una tarjeta de crédito ajena, o la información de la misma sin la autorización de su titular. La violación de este artículo constituye un hurto mayor, por el cual se impone una pena máxima de 3 años de cárcel en el condado.
  • Artículo 484(f) PC. Prohíbe la falsificación de la información de una tarjeta de crédito, ya sea al alterar una tarjeta perteneciente a otro individuo, o al firmar el nombre de otra persona sin su consentimiento en una tarjeta de crédito. Sus sanciones incluyen una pena máxima de un año de cárcel por delito menor, y hasta 3 años por delito mayor.
  • Artículo 484(g) PC. Consiste en utilizar fraudulentamente una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito. Según las circunstancias del caso, será procesado como un hurto menor o un hurto mayor. En este sentido, la pena máxima de hurto menor es de un año de cárcel en el condado, mientras que la de hurto mayor es de hasta 3 años de cárcel.

5.  Hurto de identidad. Consiste en tomar los datos personales de otro individuo y utilizarlos de manera ilegal o fraudulenta. Puede ser declarado culpable por este delito si el fiscal logra probar los siguientes elementos:

  • Obtuvo intencionalmente la información identificativa de otra persona y la utilizó sin su consentimiento.
  • Tomó la información identificativa de otra persona sin su consentimiento, y con la intención de cometer un fraude.
  • Vender, transferir o proporcionar a un individuo, la información identificativa de otra persona sin su consentimiento, y con la intención de cometer fraude. 
  • Vender, transferir o proporcionar a un individuo la información identificativa de otra persona, a sabiendas de que la utilizará para cometer un fraude. 

A efectos de esta disposición, por información de identificación personal debe entenderse su nombre, fecha de nacimiento, dirección, número telefónico, número de seguro social, número de licencia de conducir, número de identificación como empleado o estudiante, la información de su cuenta bancaria o tarjeta de crédito, y la información de su certificado de defunción.

Este delito es un wobbler que, por delito menor, es castigado con libertad condicional informal, o un periodo máximo de un año de cárcel en el condado, y una multa de 1.000 dólares. En tanto que, por delito mayor, las sanciones incluyen libertad condicional formal, hasta 3 años de prisión estatal, y una multa que puede alcanzar los 10.000 dólares. Además, la condena acarrea consecuencias adicionales para los inmigrantes ya que puede conducir a que sean deportados o declarados inadmisibles.

6.  Fraude de personas mayores. También denominado abuso financiero contra personas mayores, se incurre en el mismo cuando se hurta, malversa, o comete un fraude con dinero o bienes que pertenecen a un individuo de 65 años o más. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • No pagar las deudas de una persona mayor cuando es responsable de hacerlo. 
  • Realizar compras no autorizadas o retiros de dinero utilizando la información financiera de la persona mayor.
  • Realizar cambios fraudulentos al poder notarial de una persona mayor.

Para que sea declarado culpable por este hecho punible, el fiscal debe demostrar que usted cometió un delito financiero con un bien que era propiedad de una persona mayor. Además, es necesario que fuera su cuidador cuando ocurrieron los hechos, y que supiera o existiera un motivo razonable por el cual debía saber, que esta persona tenía 65 años o era mayor de esta edad. 

En este estado, el fraude de personas mayores es castigado de conformidad con lo estipulado para los delitos de hurto, por lo que las sanciones que enfrentará el condenado dependerán del valor del dinero y los bienes involucrados. Asimismo, cuando este es menor a 950 dólares, se considera un delito menor y sus sanciones incluyen libertad condicional informal, un periodo máximo de un año de cárcel, y una multa hasta de 1.000 dólares.

En cambio, será condenado por delito mayor si el monto de la propiedad o el dinero es de 950 dólares o más. En tal caso, las sanciones incluyen una libertad condicional formal, un periodo de 2 a 4 años de prisión estatal, y una multa cuyo monto máximo es de 10.000 dólares.

7.  Fraude de internet. Se trata de un delito cibernético que consiste en cometer cualquier tipo de fraude mediante internet. Algunos ejemplos comunes del mismo incluyen los siguientes:

 

  • Esquemas fraudulentos que se realizan por medio de correos electrónicos o internet, también conocido como “Phishing”. Los fiscales suelen imputar cargos en virtud del artículo 530.5 PC que consagra el hurto de identidad, cuando se realizan alguno de los siguientes actos:

 

  • Obtener intencionalmente la información de identificación personal de un individuo y utilizarla sin su consentimiento. 
  • Poseer o adquirir la información de identificación personal de un individuo sin su consentimiento, y con la intención de cometer un fraude. 
  • Vender, transferir, o proporcionar a otra persona la información de identificación personal de la víctima sin su autorización, a sabiendas de que esta persona pretende cometer un fraude. 
  • Vender, transferir, o proporcionar la información identificativa de otro individuo sin su consentimiento, con el propósito de cometer un fraude. 

Este delito es un wobbler, que puede ser castigado hasta con 3 años de privación de libertad. Por otra parte, el fiscal también puede imputar cargos por este hecho punible en virtud del artículo 22948 del Código de Negocios y Profesiones, el cual prohíbe la utilización de correos electrónicos, sitios web, o internet para obtener los datos personales de otra persona. 

  • Acceder a una computadora que no le pertenece. Es un delito que se encuentra estipulado en el artículo 502 PC, y se incurre en el mismo cuando se accede o se ayuda a alguien a acceder a una computadora, software, red de computadoras o información contenida en la misma, con la intención de defraudar, ocasionar un daño, o cometer un delito. Además, requiere que se actúe conscientemente, y sin la debida autorización de su dueño.

Este hecho punible es un wobbler que, por delito menor es castigado con una pena máxima de un año de cárcel, y una multa no mayor a 5.000 dólares. En tanto que, por delito mayor la pena alcanza los 3 años de encarcelamiento, y la multa puede ser hasta de 10.000 dólares.

¿Cómo puedo contratar a un abogado penalista que esté cerca de mí?

Es fundamental que contrate a un abogado defensor si usted o alguien cercano se enfrenta a cargos por cualquier delito de fraude, con la finalidad de que lo represente en el juicio y así evite ser declarado culpable. Nuestro bufete de abogados puede ofrecerle la mejor asesoría, ya que se ha dedicado por años a defender a individuos acusados por estos delitos, por lo que cuentan con la preparación y experiencia necesarias para lograr un resultado favorable.  

Programe hoy su consulta gratuita llamando al número 714-766-0965, para que así nuestros profesionales con conocimientos especiales en Delitos de Fraude del bufete California Criminal Lawyer Group, ubicado en Anaheim, California, puedan discutir su caso con usted lo antes posible.