Toda legislación prevé regulaciones y mecanismos para controlar la adquisición, posesión y porte de armas, y en el caso de California, estas normas son bastante restringidas, en particular, porque el objetivo final de las autoridades es salvaguardar el bienestar y la seguridad de la sociedad, considerando, además, que son precisamente los hechos punibles que se relacionan con el uso de las armas los que mayores efectos nefastos ocasionan, por las lesiones físicas y los fallecimientos que pueden provocar, junto con toda la alarma social y el miedo que producen. 

De hecho, estas regulaciones son tan restringidas, que existen armas específicas cuya posesión se encuentra terminantemente prohibida. Se trata de armas que normalmente podrían pasar desapercibidas, por ser muy fácil esconderlas, o por su pequeño tamaño y su ligereza de peso, pero también son muy efectivas y prácticas. 

Existe una lista en las regulaciones en las que se especifica cuáles son las armas que tienen prohibida su venta, posesión o fabricación, de modo que cualquiera que realice esas actividades estará violando la ley, lo que lo expondrá a prolongadas sanciones de cárcel y al pago de costosas multas. 

Otro inconveniente es que estas regulaciones son complejas y difíciles de entender, ya que incluso es posible violar su contenido si se toma un arma legal y se la modifica, lo cual la convierte en ilegal, como puede ser que sea modificada para poder emplear otro tipo de municiones o incrementar la capacidad que posee su cargador, entre otras cosas. 

¿Qué hacer si he sido acusado de vender, poseer o fabricar armas que está prohibida por las leyes? 

La posesión, venta o fabricación de armas que están prohibidas por la ley, no sólo es una actividad ilícita que se investiga y se castiga por las autoridades de manera bastante severa, por la peligrosidad que implica su uso para la colectividad, y por el temor que ese tipo de armas puede provocar, en particular, por los efectos que su uso puede producir en un individuo. Si usted ha sido acusado en la actualidad por cualquiera de esas actividades, relacionadas con armas que están prohibidas, necesita de la ayuda experta que puede proveerle un abogado especializado, que conozca y pueda explicarle el contenido bastante complicado de las normas que prohíben esta clase de conductas, y en qué casos un arma legal se convierte en prohibida. Incluso, puede ser que usted no tuviera conocimiento de que lo que hizo con su arma estaba prohibido, pero hay que recordar que el desconocer el contenido de las normas, por muy complicadas que estas sean en su contenido, no es una excusa para incumplirlas, y en California Criminal Lawyer Group estamos dispuestos a brindarle la asistencia legal que usted necesita, para poder afrontar la acusación que ha sido presentada contra usted por la representación fiscal, con los argumentos y las líneas defensivas que produzcan los mejores resultados en su beneficio. 

¿Cómo es la regulación de armas que están prohibidas? 

Primero, se debe puntualizar que todo individuo que tenga veintiún años o más, tienen derecho, según lo establecen las normas, a adquirir y poseer un arma, aunque existe un límite en cuanto a cómo deben ser almacenadas, como deben ser transportadas y cómo deben poseerse. 

En la disposición 1690 del Código Penal se encuentra el estatuto en California en el que se prohíbe expresamente la posesión, la fabricación o la venta de determinadas armas que se califican como peligrosas, y transgredir esta prohibición suele aparejar consecuencias muy serias para el sujeto que lleve a cabo estas actividades. 

Respecto al contenido de la normativa, debemos acotar que en muchas ocasiones resulta un poco confuso, debido a que incluye tanto armas que están prohibidas por sí mismas, como otras armas legales, en principio, que se vuelven prohibidas cuando sufren algún tipo de modificación. No obstante, la confusión que puede presentarse al leer su contenido, es posible llegar a hacer un listado de armamentos que están prohibidos en función de su naturaleza y sus características propias, incluyéndose entre ellas determinadas armas blancas e incluso unas que se emplean en la práctica de las artes marciales. 

Al organizar estas armas prohibidas por categorías, podemos tener una mejor noción del contenido de estas normas y evitar violarlas, por ello comenzaremos con: 

Armas de fuego 

Entre este tipo de armas que se encuentran prohibidas por las leyes se encuentran: 

  • 33600 PC – Pistolas de cremallera. 
  • 24710 PC – Pistolas de billeteras. 
  • 24410 PC – Pistolas de caña. 
  • 31500 PC – Pistolas no convencionales. 
  • 24510 PC – Armas de fuego disimuladas, cuya forma como tales no es identificable de inmediato. 
  • 24610 PC – Armas de fuego que no pueden detectarse. 
  • 33215 PC – Escopetas o rifles de cañón corto o recortado. 

Municiones o equipos restringidos 

Así como hay armas que están prohibidas en este Estado, también hay municiones y equipos cuyo uso está prohibido. En esta lista se encuentran: 

  • 32900 PC – Activador para disparos con mayor rapidez. 
  • 30210 PC – Balas, proyectiles o municiones de tipo explosivo. 
  • 24310 PC – Contenedor camuflado para armas de fuego. 

Cuchillos y espadas 

Reciben también la denominación de armas blancas, y entre las prohibidas por las leyes están: 

  • 20910 PC – Navajas bolígrafo. 
  • 20310 PC – Cuchillos calibradores de aire. 
  • 20710 PC – Shibi-Suez. 
  • 20510 PC – Espadas de caña. 
  • 20610 PC – Cuchillos que simulan ser una pintura de labios. 
  • 20410 PC – Cuchillos incluidos en hebillas de cinturones. 
  • 21110 PC – Cuchillos balísticos. 

Armas relacionadas con la práctica de artes marciales 

Hay determinados elementos que se emplean en las prácticas de ciertas artes marciales cuya posesión, fabricación o venta están prohibidos, en este caso se trata de: 

  • 22410 PC – Shurikens. 
  • 22010 PC – Nunchakus. 

Otras categorías 

De modo general, podemos decir que las leyes sobre las armas que se encuentran prohibidas incluyen otros artículos, entre los que mencionaremos: 

  • 22210 PC – Slingshots, blackjacks, sacos o garrotes de arena, bastones, hondas y cachiporras. 
  • 19200 PC – Granadas reales de metal que se emplean en prácticas militares o réplicas que sean de metal. 
  • 22210 PC – Bastones con ánima de plomo. 
  • 21810 PC – Nudillos fabricados en bronce. 

Como puede observarse, este listado incluye muchos artefactos que pueden ser un arma que potencialmente podrían causar daños desastrosos, y que son muy pequeñas o sencillas de ocultar a los demás, o tan sigilosas y efectivas que su único propósito es emplearlas para cometer un crimen, por ello su fabricación, venta o posesión está prohibida por las leyes. 

Ahora que hemos podido organizar una lista de las armas que están prohibidas por las normas, se podrá entender mejor su regulación, y como ejemplos de esta conducta ilícita tenemos: 

  • Fabricar escopetas de cañón corto de forma artesanal y ofrecerlas en venta. 
  • Llevar puños fabricados en bronce dentro de un bolsillo. 
  • Ofrecer en venta nunchakus para sujetos que practican artes marciales. 

¿Cuáles son las actividades que están prohibidas respecto a esta clase de armas? 

De acuerdo con lo establecido en esta regulación, constituye un hecho ilícito que un individuo, teniendo conocimiento de ello, se dedique a poseer, prestar, ofrecer a la venta, importar a California, así como fabricar armas que están prohibidas. 

¿Cuáles son los elementos que tiene que probar la representación fiscal para que el procesado sea declarado responsable por fabricar, poseer o vender armas que están prohibidas? 

Con el objetivo de que una Corte declare responsable al procesado por violar lo establecido en el artículo 16580 PC, la representación fiscal tiene que probar la concurrencia de los hechos que mencionamos a continuación: 

El procesado tenía la posesión, importó a este Estado, fabricó, expuso a la venta u ofreció la venta, adquirió, dio, recibió o prestó alguno de los artículos calificados por las leyes como armas prohibidas. 

Mientras realizaba cualquiera de las actividades antes mencionadas, el procesado tenía conocimiento de lo que estaba haciendo. 

El procesado tenía el conocimiento de que tales artículos estaban calificados como armas prohibidas, y que su finalidad última podría ser utilizarlos en la ejecución de un hecho punible. 

En caso de que los cargos involucren la venta o intención de venta de armas prohibidas, la representación fiscal tiene la obligación de demostrar un elemento adicional, que es el correspondiente al propósito de llevar a cabo la venta de armas prohibidas. 

Ahora bien, se debe puntualizar que poseer un arma prohibida es una actividad que puede llevarse a cabo sin que el procesado tenga que llevarla físicamente encima, por causa de que una posesión puede ser calificada, según otras normas, como posesión real y como posesión constructiva. 

Ahora explicaremos varios de los términos que se emplean en la definición y en los elementos constitutivos de este hecho punible: 

Con conocimiento o a sabiendas 

Un sujeto sólo es responsable por ejecutar este hecho punible si lleva a cabo cualquiera de las actividades a las que hemos hecho referencia antes con un arma o un objeto que puede ser empleado como tal. Ahora bien, la representación fiscal no tiene la obligación de probar que el procesado tenía la pretensión de emplear dicho artículo como un arma. Lo único que necesita demostrar es que el procesado sabía que dicho artículo era susceptible de ser empleado como arma. 

Pensemos en un supuesto en el que un individuo no puede ser declarado responsable por este hecho punible, que podría ser que Charles le ha comprado a su padre un bastón antiguo, particularmente bonito por su labrado en plata, y quiere sorprenderlo con ese regalo. Pero su padre vive en Texas, así que decide tomar un avión para llevarle su regalo, sin embargo al pasar por las máquinas de visualización, las autoridades del aeropuerto verifican que se trata de un bastón que tiene ánima de plomo, hecho que Charles desconocía, de modo que no tenía conocimiento de que se trataba de un bastón que estaba prohibido. 

Posesión 

A los efectos de las leyes de California, un sujeto posee un artículo de varias formas, que son la real y la constructiva. Es real cuando el procesado tiene el arma prohibida en sus manos o la lleva en su persona, bien sea en una mochila, bolso o bolsillo de la ropa, de modo que puede acceder inmediatamente a ella. 

En cambio, cuando la posesión es constructiva, ello quiere decir que el procesado tiene el derecho a controlar el sitio en el que está resguardada el arma prohibida, como puede ser en la cómoda de su cuarto o en un cajón de su baño, aunque no tenga efectivamente un acceso directo e inmediato a la misma. 

En este escenario, Timothy acaba de regresar de pasar sus vacaciones en un Estado vecino y se compró estando allí unos nunchakus, porque se dedica a practicar artes marciales, guardándolos en el cajón en el que guarda todos los implementos para su práctica. Les comenta a sus amigos de su adquisición y entre ellos está el hijo de un oficial de la ley, quien se toma la molestia de ir hasta la casa de Timothy a preguntarle por los nunchakus. Timothy los busca y se los muestra y es detenido por poseer armas prohibidas. 

En este escenario, Timothy es responsable por haber importado a California y tener en su posesión de armas prohibidas. 

¿Hay individuos que se encuentran exentos de ser juzgados por este hecho punible? 

Si. Existen algunos individuos que en determinadas situaciones se encuentran exentos de ser enjuiciados por ese hecho ilícito. Algunas de estas situaciones incluyen: 

  • Que un arma de esta naturaleza sea poseída, transferida o vendida por agencias encargadas de la aplicación de las leyes, a nivel local, estatal o federal, 
  • Que una escuela en la que se dan clases sobre artes marciales posea nunchakus, 
  • Poseer reliquias como municiones o armas de fuego por parte de coleccionistas o sujetos curiosos, 
  • Que museos, bibliotecas o sociedades históricas posean éstas amas, 
  • El empleo de esta clase de armas y que sean descargadas en la filmación de una producción para video, en televisión o en películas, 
  • Cuando un individuo entrega un arma generalmente prohibida a la policía, y 
  • La tenencia de este tipo de armas por un laboratorio forense. 

Como hemos podido ver, para declarar exento a un sujeto de ser enjuiciado por violar las normas sobre armas prohibidas, se necesita que sean cumplidas ciertas condiciones que la propia ley indica. 

¿Cuáles son las sanciones aplicables por una sentencia condenatoria que se base en la disposición 16590 PC? 

Antes hemos indicado que este tipo de hechos ilícitos pueden ser juzgados como felonía o delito menor, por lo que constituye un wobbler, y la clase de acusación va a depender de cuántas armas prohibidas fueron encontradas, de si el imputado posee algún récord criminal y las circunstancias propias en que ocurrieron los hechos. 

En caso de que la representación fiscal decida formular una acusación por un delito menos grave, las penalidades que se pueden imponer al procesado son: 

  • Libertad condicional informal o sumaria, o 
  • Privación de libertad por un tiempo que no excederá un año en la cárcel, y/o 
  • Multa por una suma que no puede superar $1.000,00. 

No obstante, si la representación fiscal decide formular la acusación como una felonía, entonces las penalidades que se pueden imponer al procesado son: 

  • Libertad condicional controlada o formal, o 
  • Privación de libertad que no excederá de tres años en la cárcel, y/o 
  • Multa por una suma que no puede superar $10.000,00. 

¿Qué efectos puede tener en la situación migratoria del procesado una sentencia condenatoria de esta clase? 

Ser condenado por un hecho punible que se relacione con armas prohibidas que haya sido procesado como una felonía, probablemente tendrá efectos en la condición migratoria del individuo que haya sido condenado, por cuanto sería considerado, tal como indica la Ley sobre Inmigración, un crimen de vileza moral, de modo que si el condenado no es un ciudadano que sea nacional de EEUU, es muy posible que sea sometido a un procedimiento de deportación y que sea declarado inadmisible, con lo que podría perder para siempre el contacto con sus familiares y sus amistades, incluso aunque su permanencia en este país haya sido legal. 

Otra consecuencia negativa de una sentencia de este tipo, producto de una acusación por poseer, vender o fabricar armas prohibidas que ha sido juzgado como una felonía, es la privación del derecho a adquirir, poseer o portar armas por parte del condenado, de modo que puede perder este privilegio, o que le sea restringido, en particular, si las armas pueden ser calificadas como peligrosas. 

¿Se puede borrar una condena por este hecho punible? 

Si. De acuerdo con lo establecido en la disposición 1203.4 PC, un sujeto puede solicitar y obtener que sean borrados sus antecedentes criminales por este hecho punible, para ello es necesario que el interesado cumpla con las siguientes condiciones: 

  • Que haya cumplido a satisfacción de la Corte su beneficio de libertad vigilada, o 
  • Que haya cumplido toda la pena a la que fue condenado, y 
  • Que en la actualidad sea investigado por haber ejecutado un nuevo hecho punible. 

Además, tiene que rellenar un formulario concreto para hacer esta solicitud e introducirlo en la Secretaría de la Corte, anexando los medios que demuestren el cumplimiento de los requisitos exigidos, así como cualquier otra documentación de la que pueda evidenciarse que tiene fundado derecho a que sus antecedentes sean borrados del registro público de antecedentes criminales. 

Ocurrido esto, se notificará de tal solicitud a la representación fiscal y se fijará una audiencia en la que se discutirán las pruebas aportadas y los argumentos, tanto de la representación fiscal como de la defensa del solicitante, terminado lo cual, el Juez examinará los argumentos y las pruebas y decidirá si concede lo solicitado o deniega la solicitud. 

En caso de que el Juez decida que es procedente que se borren los antecedentes del solicitante, se emitirá una orden para que se eliminen su récord del registro criminal público, de modo que el solicitante podrá afirmar legalmente que no posee antecedentes, ni ha sido arrestado con anterioridad por crímenes relacionados con armas prohibidas, quedando dicha información disponible únicamente para las oficinas que se encargan de la administración de justicia, y el solicitante no tendrá que revelar esa información, a menos que vaya a solicitar un puesto como funcionario público. 

Pero si el Juez decide que la solicitud debe ser denegada, en años siguientes podrá intentarse nuevamente. 

¿Qué hechos ilícitos son los que se relacionan con venta, fabricación o posesión de armas prohibidas? 

  • 417 PC – Blandir un arma de fuego. 
  • 26350 PC – Portar armas de fuego descargadas en público. 
  • 25850 PC – Portar armas de fuego cargadas en público. 

¿Hay argumentos defensivos con los que se puede impugnar una acusación con base en el artículo 16590 PC? 

La legislación penal de este Estado dispone de múltiples argumentos defensivos que pueden ser utilizados por un procesado para impugnar cualquier acusación, pero no todas las líneas legales disponibles surten el mismo efecto respecto a todas las conductas ilícitas que puedan ser parte de una acusación de la representación fiscal, debido a lo cual lo más conveniente es contar con la asesoría jurídica del abogado especializado, con mucha experiencia y con las credenciales que se requieren para poder examinar las circunstancias de una acusación y seleccionar la estrategia o el argumento más apropiado para la defensa de su cliente, pudiendo negociar con la representación fiscal una disminución de los cargos, o lograr que la Corte desestime la acusación, dependiendo de que el abogado encuentre la justificación legal para ello, en función de los hechos y de cómo se realizó el arresto de su defendido. Aunque podemos afirmar que existen algunas estrategias que son de uso común frente a este tipo de acusaciones: 

  • El arma encontrada al procesado no está prohibida. 
  • El imputado no tenía sabía de la existencia de dicha arma. 
  • La incautación y el registro con el que se encontró la supuesta arma prohibida fue ilegal. 

Encontrar al abogado especialista en hechos punibles relacionados con armas prohibidas cerca de mí 

Correr el riesgo de ser condenado por vender, poseer o fabricar armas prohibidas en California puede llevar a un individuo a la cárcel por mucho tiempo y obligarlo a tener que pagar una costosa multa judicial, además de otras consecuencias, como la influencia que ello puede tener en su situación migratoria y en su derecho de armas. Si éste es su caso, usted necesita los consejos legales de los abogados expertos de California Criminal Lawyer Group,  porque poseen la experiencia y los conocimientos con los que es posible lograr un acuerdo con la representación fiscal, y hasta, en el mejor de los escenarios, que la Corte desestime los cargos en su contra. 

¡Somos la ayuda legal que usted necesita, por lo que debe llamarnos de inmediato! Contacte con nuestras oficinas por el 714-766-0965. Mientras más pronto lo haga, será mucho mejor el resultado.