Si lo condenan por cometer un delito, este formará parte de sus antecedentes penales de por vida, lo cual puede entrañar serias repercusiones. Independientemente de que se trate de un único acto delictivo, puede dificultar ciertas actividades, como alquilar viviendas, obtener un empleo, y recibir un préstamo. Esto es debido a que cualquier individuo puede efectuar una revisión de sus antecedentes penales y descubrir que ha sido condenado, lo cual generalmente conduce a que su respuesta sea negativa.

Sin embargo, los legisladores tienen en cuenta que no siempre los acusados se declaran culpables por haber incurrido en el delito, sino que pueden haber existido otros factores determinantes en su decisión. Entre ellos, negociaciones con el fiscal que no los beneficiaron, o ser asistidos por abogados que no ejercieron una representación apropiada.

Por esta razón, establecieron una posibilidad de que estas personas soliciten la nulidad de la sentencia condenatoria, previo cumplimiento de varios requisitos. Cuando su solicitud es aprobada, se le permite emitir una nueva declaración con respecto a los cargos presentados en su contra, tras lo cual el caso es juzgado nuevamente, cerciorándose de que este nuevo procedimiento judicial esté libre de violaciones de sus derechos.

Tras una condena por cualquier delito, debe contactar lo antes posible a un abogado del bufete California Criminal Lawyer Group, localizado en Anaheim, California. Nuestros expertos aplicarán su amplia experiencia para emplear una defensa acorde, con el fin de lograr la anulación de la condena, y los efectos negativos que resultan de esta.

¿En qué consiste este procedimiento?

Este procedimiento está basado en la anulación de la sentencia condenatoria, con lo cual se considera que nunca se realizó el proceso judicial y, por lo tanto, nunca existió una condena. En este sentido, se le concede la oportunidad de retirar la declaración de culpabilidad o no oponibilidad a las acusaciones que fueron presentadas en su contra, y se llevan a cabo todas las acciones que sean necesarias para juzgar el caso nuevamente, de manera que deberá someterse a otro procedimiento judicial.

Debemos tener en cuenta que este procedimiento es distinto a la desestimación de los cargos, dado que la anulación se refiere a la declaración de invalidez de la sentencia emitida por un juez, por medio de la cual lo condena por el delito. Por el contrario, con la desestimación de los cargos el caso culmina, el procedimiento judicial no continúa, y nunca se le declara culpable, por lo cual no se dicta una sentencia condenatoria.

Por consiguiente, la anulación de la condena conduce a que se celebre un nuevo juicio para las mismas acusaciones, mientras que, un caso desestimado termina en las etapas iniciales del proceso judicial y antes de la realización del juicio.

Ahora bien, el proceso para lograr que la condena sea anulada inicia cuando el interesado presenta una solicitud ante el tribunal que emitió la sentencia condenatoria. En este documento, deberá incluir el fundamento jurídico de su soliciud.

Las circunstancias que pueden justificar una anulación de la condena se encuentran estipuladas una serie de normas jurídicos de la ley de California, y son las siguientes:

  1. Anulación de la condena por una causa de justificación. Art. 1018 PC. Esta disposición establece que cuando un individuo se declara culpable o no se opone a las acusaciones, existe una presunción de que actúa de forma libre, voluntaria, y a sabiendas de lo que implica su actuación. Cuando no es así, la ley lo faculta a solicitar que la sentencia sea anulada en base a lo siguiente:

  • No estaba consciente de todas las consecuencias que derivarían de declararse culpable, y las conoció posteriormente.

  • No contó con un representante legal durante el procedimiento judicial, o el abogado que lo representó era incompetente.

  • Lo obligaron a declararse culpable.

Cuando el tribunal aprueba la moción, le permite retirar la declaración inicial para que se declare no culpable de la comisión del delito por el cual fue acusado. Por lo tanto, se elimina la condena y el caso comienza desde el inicio. Pero esto tiene una serie de requisitos, ya que debe demostrar a través de evidencias contundentes y convincentes, que existió alguna de las causas de justificación que mencionamos anteriormente. Es importante destacar que el tribunal puede decidir que su solicitud sea aprobada, aunque su abogado haya ejercido una buena representación legal, cuando considera que así lo requiere la justicia.

Con respecto a la oportunidad para presentar esta solicitud, la ley requiere que sea antes de que se dicte la sentencia condenatoria, o en el periodo de 6 meses siguientes a la fecha en que se dicte la sentencia, únicamente si se impuso una libertad condicional. Sin embargo, tenga en cuenta que, si el juez lo sometió a una pena de encarcelamiento, aún tiene la posibilidad de retirar la declaración realizada por medio de dos alternativas distintas que establece la ley, las cuales consisten en solicitar la eliminación de sus antecedentes penales, también denominado “expungement” o, interponer un Habeas Corpus, que tiene lugar si fue encarcelado de manera ilegal.

¿En qué consisten las distintas causas de justificación?

El juez no anulará la condena si fundamenta su solicitud en que no estuvo conforme con su veredicto, por lo que es necesario que demuestre la existencia de una justificación legal. Esta tiene lugar cuando se declara culpable en razón de un error, ignorancia sobre información relevante, una representación legal ineficiente, u otra circunstancia que pudo haber afectado sustancialmente que usted emitiera tal declaración de manera libre, voluntaria, y consciente.

  • No conocer o entender las consecuencias que derivarían de la declaración de culpabilidad o no oponibilidad. Consiste en que usted se declaró culpable o no se opuso a los cargos, pensando que estaba informado de todos los efectos negativos que podrían resultar de este acto, pero luego se enteró de todas sus implicaciones.

De conformidad con el Art. 1018 PC, se le permitirá retirar su declaración si logra presentar evidencias claras y convincentes, de que no hubiese efectuado una declaración de culpabilidad si hubiese conocido todas sus consecuencias. Pero esta disposición omite mencionar cuáles son las consecuencias cuya ignorancia facultaría la anulación de la sentencia, por lo que es necesario que el juez lo determine en el caso concreto, teniendo en cuenta el interés de la justicia.

En este sentido, estas pueden incluir las siguientes:

  • No sabía que ser condenado por ese delito acarreaba entre sus sanciones, una pena de privación de libertad en la cárcel o en la prisión.

  • No sabía que era posible que la condena afectará su estatus migratorio, resultando en que fuera deportado o declarado inadmisible.

  • No sabía que, entre las consecuencias de la sentencia condenatoria, se hallaba la revocación o suspensión de su licencia para el ejercicio de su profesión. Debemos señalar que un gran número de delitos afectan negativamente las licencias profesionales. Pero los jueces y abogados muchas veces omiten informar al acusado al respecto, lo cual resulta en que se declaren culpables sin saberlo.

  • No tuvo un representante legal. También puede lograr que el juez apruebe su solicitud de anular la condena, si alega que cuando realizó la declaración de culpabilidad o no oponibilidad, no estaba representado ni asistido por un abogado. En tal caso, además de demostrar este hecho, es necesario que demuestre que su declaración no fue efectuada de forma consciente, libre e inteligente.

Por ejemplo, si el juez le informó en varias oportunidades que tenía el derecho a ser asistido y representado por un abogado, pero usted expresó que no deseaba uno ya que ejercería su propia representación, es probable que la condena no sea anulada.

En contraposición, si el juez no le informó sobre este derecho, o no se aseguró de que estuviese al tanto de todas las implicaciones de su declaración, debe anular la condena y retirar la declaración.

  • Incompetencia del abogado que lo representó. A diferencia de la justificación anterior, esta consiste en argumentar que sí estuvo representado por un abogado cuando realizó su declaración. Sin embargo, este cometió alguno de los errores siguientes:

  • No le explicó las consecuencias de su declaración detalladamente.

  • Falló en realizar las investigaciones necesarias.

  • Omitió argumentar y presentar las mociones pertinentes.

  • Falló en alegar la existencia de factores atenuantes que podrían conducir a que el juez impusiera sanciones menores.

  • Promovió que realizara una declaración que lo afectaría.

Pero demostrar una de estas circunstancias no basta para que su solicitud de anulación de la sentencia condenatoria sea aprobada según esta disposición, sino que además es necesario que logre probar que su abogado no actuó conforme al criterio objetivo de razonabilidad dispuesto en la normativa vigente sobre el ejercicio de la profesión.

Pero esto no siempre es fácil de alcanzar, ya que en la mayoría de los casos el juez no disputa la estrategia empleada por su abogado. Además, el acusado es quien toma la decisión definitiva sobre su declaración, la cual se considera válida siempre que sea realizada de manera libre, voluntaria, y consciente. No obstante, existe una gran posibilidad de que el juez anule la condena si demuestra satisfactoriamente que su abogado le brindó una asistencia o representación deficiente.

También es importante mencionar que cuando el acusado estuvo representado por un defensor público durante el procedimiento judicial, el juez tiene el deber de asignar a uno diferente para que ejerza la defensa de su solicitud. Por otra parte, en los casos en que el acusado fue representado por un abogado privado, es necesario que contrate a uno nuevo para evitar un conflicto de intereses. Este podrá evaluar el caso, y presentar la solicitud con los argumentos y evidencias pertinentes. Sin embargo, debe tener en cuenta que cualquier abogado privado o público, tiene el derecho de decidir no llevar el caso cuando considera que no existe una justificación legal para la anulación de la condena.

  • Coacción. Como señalamos anteriormente, uno de los requisitos para que la declaración sea válida, es que sea realizada voluntariamente. Por consiguiente, un fundamento legal para la anulación de la sentencia condenatoria consiste en alegar y probar que fue obligado a declararse culpable o no oponerse. Esto tiene lugar cuando otra persona logró que usted realizara este acto por medio de presión, coacción, o amenazas; ya sean tácitas, o expresas.

Esto puede ocurrir si el abogado o el juez lo presionó a celebrar un acuerdo de culpabilidad, o incluso, si otro implicado en los hechos o el policía que llevó a cabo su arresto lo amenazó con ocasionar algún daño a un miembro de su familia, o a usted si no emitía tal declaración. Por lo que, si una circunstancia similar tuvo lugar, es fundamental que lo informe a su abogado para que este pueda fundamentar su solicitud apropiadamente, lo cual incrementará la probabilidad de lograr un resultado que lo favorezca.

¿Qué sucede si la solicitud es aprobada?

Cuando un acusado se declara culpable o decide no refutar las acusaciones que se han presentado en su contra, está renunciando a su derecho constitucional a la defensa. Por esta razón, cuando el tribunal decide anular la sentencia condenatoria, el procedimiento judicial comienza nuevamente desde la lectura de los cargos imputados, de manera que se le concede una nueva oportunidad de ejercer una defensa idónea para evitar ser declarado culpable.

No obstante, esto también puede tener consecuencias, ya que el fiscal está facultado para retirar cualquier acuerdo ofrecido para la reducción de sus cargos, lo cual puede conducir a que deba enfrentarse a cargos que impliquen una pena mayor. Esta es una de las razones por las cuales debe ser asesorado por el abogado antes de solicitar la anulación, para que conjuntamente evalúen si existe la posibilidad de lograr un resultado que lo favorezca si el caso es juzgado nuevamente.

¿Qué sucede si la solicitud es rechazada?

Cuando el juez decide rechazar la solicitud, el condenado debe cumplir con la totalidad de las condiciones y sanciones que le fueron impuestas con la sentencia. Sin embargo, existen otras alternativas establecidas en la ley, siendo algunas de las más importantes el recurso de apelación, y el procedimiento mediante el cual se solicita que la condena sea eliminada de los antecedentes penales.

  1. Solicitar la anulación de la condena en virtud del Art.1016.5 PC, para inmigrantes que no conocían las consecuencias de carácter migratorio. El tribunal tiene el deber de informarle a los acusados que no sean ciudadanos de la nación, si el delito que se le ha imputado puede afectar su estatus migratorio y resultar en que sean deportados, declarados inadmisibles, o afecte su posibilidad de naturalizarse, según la legislación nacional.

Cuando el tribunal omite informar al respecto y el acusado se declara culpable o no refuta los cargos, la ley le permite solicitar que la condena sea anulada con el propósito de resarcirlo por el perjuicio ocasionado. Con lo cual, desaparecen automáticamente las consecuencias migratorias.

Cabe resaltar que esta disposición no establece un lapso para interponer la solicitud. Sin embargo, se requiere que pruebe satisfactoriamente que, si hubiese conocido esta información, no se hubiese declarado culpable. Por lo que el juez no aprobará su solicitud si determina que usted ya conocía estas consecuencias por otros medios.

  1. Anulación de sentencia en virtud del Art. 1473.7 PC para los individuos que han cumplido con la pena de privación de libertad. Antes de la entrada en vigencia de esta disposición en el 2017, la ley no contemplaba muchas opciones para que los condenados que eran inmigrantes pudieran impugnar la sentencia por motivo de ilegalidad. Uno de sus únicos recursos era el de habeas corpus, que podía presentarse únicamente si aún se encontraba encarcelado. Además, muchos de estos individuos no conocían que podían ser deportados hasta que habían sido liberados luego de pasar años en la cárcel o prisión, por lo que había transcurrido el lapso para interponer los recursos disponibles.

Sin embargo, este Art. 1473.7 reguló la posibilidad de que los inmigrantes que hayan completado la pena de encarcelamiento impuesta, soliciten que la sentencia condenatoria sea anulada si demuestran la existencia de cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Error perjudicial. Los jueces están facultados para anular la sentencia condenatoria si el interesado prueba que existió un error perjudicial en el procedimiento judicial. En este sentido, este error debe ser entendido como aquel que afecta significativamente la capacidad de un acusado de refutar, aceptar, o comprender las consecuencias migratorias que derivan de la declaración de culpabilidad o no oponibilidad a los cargos que le han sido imputados. Esto puede ocurrir en diversas circunstancias, entre las cuales se encuentran las que explicaremos a continuación.

  • Su abogado defensor no realizó las investigaciones debidas, ni lo asesoró adecuadamente sobre las posibles consecuencias actuales o potenciales de inmigración, que resultarían de la condena.

  • Su abogado defensor no intentó negociar un acuerdo con el fiscal para que sus cargos fueran reducidos a otros delitos que no acarrean estas consecuencias.

  • Usted no entendía plenamente estas consecuencias. Uno de los casos en que esto puede ocurrir es que no hable inglés y el tribunal no cumpla con su obligación de asignarle un intérprete.

  • Existen nuevas evidencias de su inocencia. Consiste en que se han descubierto nuevas pruebas de que usted no es culpable de cometer el delito. Entre los ejemplos de esto podemos mencionar, que el verdadero perpetrador haya confesado, nuevos resultados de estudios científicos, como pruebas de ADN; o cualquier hallazgo que ponga en duda las evidencias que respaldaron la acusación. Entre ellos, que hayan sido contaminadas en el laboratorio, o por un funcionario policial.

Con respecto al lapso para presentar la solicitud con arreglo a esta disposición, la ley se limita a mencionar que debe ser efectuado con una diligencia razonable luego de la fecha en que sea notificado de que debe comparecer en el tribunal de inmigración, o a partir de que la orden de deportación sea definitiva, conforme a lo que suceda de último. Es importante mencionar que la diligencia razonable, se refiere a que debe presentar la solicitud lo más pronto posible luego de que descubra las evidencias que hemos explicado.

No obstante, en la práctica no es necesario que los inmigrantes esperen a recibir la notificación del tribunal de inmigración, pudiendo presentar la solicitud en cualquier momento; incluso al realizar su solicitud de naturalización, green card, o cualquier otro beneficio relacionado con inmigración.

Posteriormente, se debe celebrar una audiencia en el tribunal para discutir el caso, para lo cual no es obligatorio que usted asista personalmente, dado que su abogado puede representarlo durante la misma.

Si el juez decide aprobar su solicitud y anula la sentencia condenatoria, retirará su declaración de culpabilidad o no oponibilidad. Sin embargo, se enfrentará a los mismos cargos que se le imputaron inicialmente, a menos que sean desestimados por el fiscal si éste lo considera adecuado.

Asimismo, en el nuevo juicio se considera el periodo que ya ha cumplido privado de su libertad, y es posible que logre negociar un acuerdo para que su estatus migratorio no resulte perjudicado. Cabe destacar que, si el juez aprueba su solicitud, el gobierno tiene la facultad de interponer un recurso de apelación contra esta decisión.

¿Es posible apelar si el resultado es desfavorecedor?

Cuando el juez decide no anular la condena y rechaza su solicitud, usted aún puede interponer un recurso de apelación contra esta decisión, en el cual deberá demostrar que la misma estuvo fundamentada en un error jurídico, o el juez no respetó los límites de la potestad discrecional.

Su abogado defensor evaluará el caso con la finalidad de establecer el fundamento apropiado para la apelación, y se asegurará de presentarla en los lapsos que establece la ley.

¿Cómo encontrar abogados cerca de mí?

Luego de conocer cuáles son los requisitos para que la condena sea anulada, debe contactarnos de inmediato. Nuestro equipo de abogados cuenta con una amplia experiencia en todos los procedimientos posteriores a la condena y han logrado una gran cantidad de resultados favorables, así que debe contar con la representación de uno de ellos si ha sido condenado.

Llame lo antes posible al número 714-766-0965 para recibir la asesoría de nuestros expertos sobre Anulando o rechazando una condena, del bufete de abogados California Criminal Lawyer Group, localizado en Anaheim, California.