En California cuando una persona de modo delictivo toma propiedades personales de otro bien sea arrebatandoselo a su propia persona o de su inmediata presencia, contra su voluntad, gracias al uso de fuerza o de haber sembrado el miedo en ese otro, se entiende que ha cometido un robo, la cual es una conducta delictiva conocida en inglés como “robbery” y que se encuentra tipificada por la regulación 211 PC (Código Penal).

Al tratarse de un crimen, alude a una conducta que es severamente castigada por el ordenamiento jurídico, por ende quien incurra en la misma se expone a recibir penas de encarcelamiento, el desembolso de multas, entre otras que la autoridad judicial estime convenientes, cuyo alcance va a depender del tipo de robo que se haya configurado, puesto que el mismo puede tratarse de uno de primer o de segundo grado.

Independientemente de la situación que se presente, ser acusado por robo es algo a lo que no se le debe restar importancia, todo lo contrario es de suma importancia buscar asistencia legal inmediata, es decir contactar a un abogado que se ocupe de analizar el caso y de armar una óptima defensa y llevarla frente a la corte para demostrar la inocencia de la persona acusada y de esta manera evitar ser castigado a nivel penal, puesto que si se obvia esto las consecuencias serán lamentables. No debe asumir que las cosas se van a resolver por sí solas, ni tampoco que no puede hacer nada, muchas veces un buen abogado siempre podrá ayudarle a obtener resultados favorables, solo es cuestión de estudiar bien la situación.

Si hoy en día enfrenta cargos por Robo en Anaheim, CA, un abogado del bufete California Criminal Lawyer Group, es el ideal para hacerse cargo de su defensa, el mismo podrá analizar su caso, orientarlo sobre qué hacer y qué esperar de la corte, estudiar las pruebas, obtener nuevas y una vez hecho todo ello armar una sólida estrategia de defensa, llevarla ante la corte, ocuparse de todas las formalidades y requerimientos que un proceso judicial, y lo más importante brindarle la total seguridad de que su caso está en las mejores manos y que juntos encontrarán una salida oportuna.

¿Cómo se define un robo según el ordenamiento jurídico de California?

En concordancia con la regulación 211 PC (Código Penal), un robo corresponde a un crimen donde una persona toma propiedades pertenecientes a otro, de manera contraria a su voluntad, al arrebatarlas ya sea a su persona, o en su inmediata presencia, todo ello valiéndose del uso de fuerza o de haber sembrado el miedo en ese otro.

Ejemplos:

· Drogar a un joven, para posteriormente arrebatarle sus pertenencias.

· Un hombre que al ser descubierto en una propiedad mientras comete un robo, decide amenazar a su dueño con herirlo para escapar.

· Una mujer que entra a una casa y emite amenazas a sus habitantes para posteriormente arrebatarles sus pertenencias personales.

¿Cuáles son los elementos que conforman el crimen?

En primer lugar debe saber que los elementos que conforman el crimen también conocidos como elementos constitutivos del crimen son una serie de actos o requerimientos que el fiscal a cargo del caso debe demostrar que cometió el acusado que enfrenta cargos por robo, para que pueda afirmarse que realmente es culpable de tal crimen y por ende debe ser castigado a nivel penal.

Dicho de otro modo, son una serie de requisitos que debe demostrarse que cumplió el acusado para que pase a ser condenado.

Tome en cuenta que para afirmar que una persona cometió un robo, la fiscalía debe demostrar más allá de toda duda razonable que se configuraron todos los elementos, y no solo algunos de ellos, ya que de lo contrario el caso debe ser desestimado bajo la norma 211 PC.

Los elementos constitutivos de un robo son:

· La persona acusada tomó alguna propiedad o bien que no le pertenecía.

· Dicha propiedad estaba en posesión de algún otro.

· La persona acusada tomó la propiedad o bien de la inmediata presencia de ese otro.

· La persona acusada tomó la propiedad o bien de manera contraria a la voluntad del otro.

· La persona acusada hizo uso de fuerza o sembró el miedo en el otro, para lograr tomar el bien o propiedad, o para evitar que se opusiera.

· Cuando la persona acusada hizo uso de fuerza o sembró el miedo en el otro, para tomar la propiedad, tenía como propósito privarlo de tal propiedad permanentemente, o durante un lapso de tiempo considerable para privarle de parte relevante de su valor.

Adelante, se van a definir una serie de términos para que comprenda mejor el asunto.

Tomar propiedad

Se puede afirmar que alguien tomó propiedad que pertenece a otro, si logra obtener su posesión y la mueve, incluso a una distancia mínima.

Dicho de otro modo, puede afirmarse que una persona arrebata una propiedad a otro, cuando logra mover dicha propiedad a una distancia sin importar que sea mínima. Ya con dicho acto se tendrá por cubierto el primer requisito. Además debe tomar en cuenta que en el escenario de que una persona tome una propiedad, la mueva y finalmente se arrepienta al soltarla, de igual modo debe hacer frente a cargos bajo la norma 211 PC.

Posesión

Para los efectos de la regulación 211 PC, poseer no alude a que una persona acusada sostenga o toque alguna propiedad (lo que se conoce como propiedad real), es suficiente con que pueda controlarla o tenga el derecho para controlarla, lo cual se denomina posesión implícita.

Debe considerar, que en este caso no se requiere que una víctima realmente sea la dueña de un bien o propiedad que fue robada, simplemente basta con que tenga la posesión implícita o real sobre la misma. Para que comprenda mejor se anexa un ejemplo: el trabajador de una empresa o tienda tiene la posesión de los bienes de dicha empresa o tienda.

Inmediata presencia

Cuando se afirma que una propiedad se encuentra en la inmediata presencia de otro, es porque la misma está bajo su control físico, por ende, ese otro habría conservado la posesión de no haberse configurado el robo.

Contra la voluntad

Para los efectos de la regulación 211 PC, se presume que una persona ha tomado cualquier propiedad de forma contraria al deseo de otro, cuando este último no ha otorgado su consentimiento o aprobación para que dicha persona la tome. Tal consentimiento debe ser dado de modo libre, por alguien que tiene total comprensión del acto.

Fuerza o sembrar el miedo

Este alude a un elemento que resulta clave, puesto que es el punto de partida para distinguir el crimen de robo contemplado por la regulación 211 PC, de otros crímenes considerados de hurto.

El término fuerza se refiere a violencia de índole física. Mientras que sembrar miedo alude a que una persona despliegue una conducta que haga sentir a la víctima, bien que su persona, alguien de su núcleo familiar u otro que presencia el suceso pueden resultar heridos. Dicho de otro modo, significa que una amenaza pone a la persona considerada víctima en una situación de miedo, al imaginar que va a sufrir daños corporales.

Por último debe considerar que las diferentes cortes se han manifestado y establecido que usar drogas para incapacitar a una víctima y arrebatarle su propiedad cubre este elemento. Esta es una situación que ocurre con bastante frecuencia durante la práctica.

Propósito de privar de su bien o propiedad a otro

Una persona acusada solo puede ser condenada por un robo bajo la norma 211 PC cuando actúa con dolo específico, es decir que al momento de cometer el crimen tenía como intención privar a una persona considerada víctima de sus bienes o propiedad, sea de modo permanente o solo durante un periodo estimado de tiempo que resulta considerable como para poder evitar que disfrute de parte relevante sobre su valor.

¿Cómo está clasificado el crimen de robo?

En concordancia con la situación concreta de un caso, un robo se puede calificar como de primer o de segundo grado.

Primer grado

Este tipo de robo se da cuando él mismo ocure de los siguientes modos:

· Cuando una víctima resulta ser un conductor o un pasajero a bordo de un auto comercial, por ejemplo: un taxi, bus, teleférico, tranvía, metro u otro medio similar de transporte.

· Cuando se configura un robo en un sitio habitado, por ejemplo un bote, casa o tráiler.

· Cuando se configuró el robo al momento o con posterioridad a que una víctima usará cualquier cajero automático, conocido también como ATM.

Tome en cuenta que para efectos de la regulación 211 PC, un sitio habitado es aquel donde reside y resta presente una persona, o donde vive una persona la cual se marchó pero tiene el propósito de volver.

Segundo grado

Entran dentro de esta clasificación el resto de los casos de robo no mencionados dentro de los escenarios mencionados para un robo en primer grado en el segmento anterior.

¿Qué sanciones están disponibles para castigar un crimen de robo bajo la norma 211 PC?

Como ya se había dicho, las sanciones aplicables para un robo dependen del tipo de robo que se configuró, por ende:

Cuando se configura un robo en primer grado, como sanciones disponibles están:

· Libertad probatoria formal.

· Encarcelamiento durante tres (3), cuatro (4) o seis (6) años, que se debe cumplir en una cárcel dependiente del estado.

· Desembolso de una multa cuyo monto no resulte mayor a 10.000$

Tome en cuenta, que respecto a lo mencionado existe una excepción aplicable en cuanto a la norma general, de acuerdo a la que el tiempo máximo de encarcelamiento es de seis años, y la misma se refiere a aquellos escenarios donde se configura un robo en estructuras habitadas como lo son casas o botes entre otro, junto a otras personas. De configurarse tal situación la pena de encarcelamiento pasa a ser de tres (3), seis (6) o nueve (9) años.

Ahora bien, cuando se configura un robo en segundo grado las sanciones disponibles son:

· Libertad probatoria formal.

· Encarcelamiento por dos (2), tres (3) o cinco (5) años, que debe ser cumplido en una cárcel dependiente del estado.

· Desembolso de una multa cuyo monto no resulte mayor a 10.000$

¿ Cuando en un robo resultan perjudicadas varias víctimas que ocurre?

De darse la situación de haber no solo una víctima en un robo, sino múltiples, a la persona acusada por el crimen se le levantará una cantidad de cargos basados en robo, igual al número de víctimas que resultaron perjudicadas por el crimen.

Para que comprenda mejor el asunto, se cita el siguiente ejemplo: Un sujeto que hace uso de fuerza o siembra el medio en tres personas para arrebatarles sus respectivos teléfonos, en dicho caso el autor del crimen debe enfrentar tres cargos basados en robo de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente en California.

Como podrá comprender, a efectos de concretar qué cantidad de cargos basados en robo pueden ser presentados contra una persona durante un caso específico, primero debe establecerse cuántas víctimas se vieron perjudicadas por el crimen.

¿Existen factores que aumentan una sentencia basada en robo?

Si, a parte de las penas establecidas, existe una serie de factores que de configurarse ocasionan un incremento de sentencia emitida en razón de un crimen de robo en el Estado de California.

Algunos de esos factores son:

Uso de armas de fuego

Si en el crimen está involucrado el uso de armas, la autoridad judicial puede imponer sanciones más severas, para lo cual se considera lo siguiente:

· Es posible anexar diez años a una sentencia, cuando la persona acusada utilizó el arma, para lo cual basta con que la haya sostenido.

· Es posible anexar veinte años a una sentencia, cuando la persona acusada descarga un arma de modo intencional.

· Es posible anexar entre veinticinco años y condena perpetua a una sentencia, cuando la persona acusada descarga un arma de modo intencional y como consecuencia una víctima sufre una lesión física grave o muere.

Esta regulación recibe la denominación de “10-20-life”, porque de acuerdo a la situación que se configure se pueden anexar a la sentencia original entre diez años, veinte años o condena perpetua.

Causar una lesión corporal grave

Cuando la persona acusada causa a una víctima durante un robo una lesión corporal sustancial, pueden anexarse a la condena un lapso de entre tres y seis años. Tome en cuenta que todos los casos se deben tratar de modo distinto, dependiendo de la gravedad del asunto.

Ley de reincidencia

De acuerdo al ordenamiento jurídico vigente en California, un robo es calificado como un crimen mayor y además violento, por lo que está atado a lo estipulado por la norma sobre reincidencia o de los tres strikes, sin tomar en cuenta si el crimen juzgado sea de primer (1er) o segundo (2do) grado. A tal efecto el término strike se refiere a condenas que cuando se acumulan dan lugar a que se aumente el lapso de encarcelamiento que debe cumplir una persona condenada por un crimen.

Cuando una persona comete cierto crimen mayor se puede considerar que cuenta con su primer strike por el cual recibirá la pena pertinente por el crimen cometido. Ahora bien, cuando una persona posee un strike registrado en sus registros penales y comete un segundo crimen considerado strike será condenada con el doble correspondiente a la pena por el crimen cometido. Pero la situación se torna peor cuando una persona logra acumular tres strikes, es decir tres condenas por crímenes mayores, puesto que ello dará lugar a que la autoridad judicial pueda emitir una sentencia comprendida entre veinticinco años y condena perpetua que debe ser cumplida en cualquier cárcel de carácter estatal.

¿Cómo puede una persona defenderse ante una acusación bajo la norma 211 PC?

Cuando una persona se percata de que ha sido acusada por cometer un robo, es normal que sienta miedo y de por sentado que inevitablemente va a ser condenada y enviada a prisión. Pero lo primero que debe hacer es conservar la calma y saber que podrá hacer lo que esté en sus manos para trabajar en su defensa, para lo cual lo más oportuno es contactar a un buen abogado que analice su caso, las pruebas existentes, ubique nuevas y se encargue de armar una sólida estrategia de defensa, para llevarla ante la corte y demostrar la inocencia de su representado.

A continuación se mencionan algunas de las defensas más empleadas para estos casos:

· La persona acusada tiene pleno derecho para usar el bien o propiedad.

· La persona acusada no utilizó fuerza ni sembró el miedo para lograr obtener el bien o propiedad.

· La persona acusada fue víctima de una acusación falsa.

· La persona acusada fue identificada por error.

· La persona acusada fue víctima de un entrampamiento policial.

· La persona acusada actuó por coacción.

La persona acusada tiene pleno derecho para usar el bien o propiedad

Esta estrategia de defensa puede usarse en los casos donde una persona considera de manera razonable y honesta que el bien o propiedad involucrada en el asunto es de su pertenencia. Bajo este escenario aunque es verdad que la persona acusada empleó la fuerza con el fin de recuperar su propiedad, y no puede ser condenado bajo la norma 211 PC, su comportamiento lo puede llevar a hacer frente a acusaciones bajo otro tipo de normas.

Por último, debe considerar que esta estrategia de defensa no puede ser usada para aquellas situaciones donde una propiedad es tomada con el fin de compensar deudas, puesto que no resulta aplicable.

La persona acusada no utilizo fuerza ni sembró el miedo para lograr obtener el bien o propiedad

Usar fuerza o sembrar miedo permite distinguir un robo bajo la norma 211 PC de otro tipo de hurtos. Este elemento resulta vital ya que de no estar presente el caso debe ser desestimado puesto que no hay lugar al dictamen de una condena fundada en robo.

La persona acusada fue víctima de una acusación falsa

Esto ocurre frecuentemente cuando una persona movida por celos, enojo o deseos de venganza acusa falsamente a otro por supuestamente cometer un crimen, cuando realmente no es así. En estos escenarios por lo general se trata de sujetos que tienen razones para mentir o buscan causar daños al acusado.

Otra cosa que puede ocurrir es que el verdadero culpable busque esconder su identidad y acuse a otro para desviar la atención.

La persona acusada fue identificada por error

Un error respecto a la identidad ocurre habitualmente en estos casos, cuando una víctima identifica al supuesto autor de tal crimen al observar a varios integrantes de una fila, pero finalmente se equivoca identificándolo.

Generalmente una identificación se funda en características generales como suelen ser el peso o estatura, lo que puede llevar a incurrir en errores. Además es posible que el criminal llevará la cara cubierta o que el crimen hubiese ocurrido en un sitio muy oscuro lo que hace difícil distinguirlo.

La persona acusada fue víctima entrampamiento policial

El entrampamiento alude a un concepto que es bastante difícil de demostrar por parte de un tribunal. Pero en los casos donde un sujeto es convencido o manipulado para que cometa una acción que en condiciones normales no ejecutaría, esta defensa resulta viable.

La persona acusada actuó por coacción

Cuando el abogado defensor logra demostrar que la persona acusada sufrió una amenaza de muerte o de padecer lesiones físicas si se negaba a cometer un robo, puede ser empleada esta estrategia de defensa. No obstante debe tener en cuenta que demostrar actos de coacción no resulta tan fácil, y que la mayoría de los tribunales muestran rigidez al concretar la capacidad de la persona acusada para evitar el crimen.

Contactar a un abogado especialista en robo cerca de mi

Si hoy en día enfrenta cargos por Robo en Anaheim, CA, un abogado del bufete California Criminal Lawyer Group, es el ideal para hacerse cargo de su defensa, el mismo podrá analizar su caso, orientarlo sobre qué hacer y qué esperar de la corte, estudiar las pruebas, obtener nuevas y una vez hecho todo ello armar una sólida estrategia de defensa, llevarla ante la corte, ocuparse de todas las formalidades y requerimientos que un proceso judicial, y lo más importante brindarle la total seguridad de que su caso está en las mejores manos y que juntos encontrarán una salida oportuna.

Para planificar una cita solo debe marcar el 714-766-0965 donde será atendido inmediatamente.