La conducta de golpear con un auto y salir huyendo en el territorio del Estado de California se considera una conducta ilícita, no obstante los golpes y fugas con solo daños a la propiedad conllevan sanciones más laxas que los accidentes que causan lesiones físicas a individuos. Aunque ello no significa que en cualquiera de los dos supuestos el imputado no corra el riesgo de pasar algún tiempo en la cárcel y tener que pagar multas judiciales muy altas, junto con la posibilidad de que sufra una suspensión administrativa de su permiso para conducir como sanción accesoria.

Cuando un sujeto comete un choque y se fuga del lugar en el que solo se causaron daños a la propiedad, los hechos punibles se consideran menos graves y se imputan como delitos menores. Sin embargo, atropellar y correr dejando a un individuo con lesiones corporales o habiendo causado su muerte puede ser considerado una felonía, lo que significa que es posible que tenga que pasar un tiempo significativo en la cárcel, que puede ser bastante prolongado, dependiendo de las circunstancias en que hayan ocurrido los hechos.

¿Qué se debe hacer si he chocado y hui de la escena de los hechos?

El comportamiento que se espera de un individuo cumplidor de las normas cuando ha chocado contra un objeto, bien sea otro auto o cualquier otra cosa, o cuando lamentablemente ha atropellado a otro individuo, es que se detenga y que ofrezca toda la ayuda posible, al menos así lo disponen las leyes de California, y en caso de que el choque haya sido contra una propiedad cuyo dueño no se encuentra en ese momentos en el sitio, lo correcto es dejar una nota con los datos personales para poder ser contactado por el dueño de la cosa dañada y llegar a un acuerdo sobre la reparación de los daños ocasionados.

Pero si usted ha chocado, causando daños materiales o ha atropellado a otro individuo, y por miedo, o por cualquier otra razón, decidió abandonar inmediatamente la escena de los hechos y huir, es muy posible que sea denunciado y encontrado, para ser detenido e interrogado al respecto por oficiales de la policía, y en el supuesto de que esto le esté ocurriendo en este momento, lo que debe hacer es ponerse en contacto de inmediato con las oficinas de California Criminal Lawyer Group, porque necesitará de la asistencia legal y de los consejos de un abogado criminalista especializado, quien le ayudará a explicar las razones de tal comportamiento y podrá encontrar una justificación legal que le dé un sentido lícito a su comportamiento, pero esa asesoría sólo podrá llevarse a cabo si nos permite analizar todos los elementos que rodearon los hechos, y concordarlos con las estrategias defensivas permitidas legalmente por la legislación penal de California, para encontrar aquella que pueda mejorar su situación judicial, con una disminución de la acusación, llegando a un acuerdo con la representación fiscal, o demostrar que usted realmente no es responsable por el hecho punible que se le imputa, por ello, tiene que comunicarse con nosotros inmediatamente.

¿Cómo está regulado el choque o atropello y fuga en California?

Es posible afirmar que en casi todas las regulaciones estatales se establece que los conductores ejecutan este tipo de conductas cuando:

  • Se ven envueltos en una colisión o accidente automovilístico, y
  • Han abandonado el sitio del incidente sin haber proporcionado alguna información o datos para poder ser contactados o sin haber prestado la asistencia razonable que requeriría el individuo lesionado.

Estos podrían ser también denominados como los elementos constitutivos que debe demostrar la Fiscalía para que un sujeto sea encontrado culpable de este hecho ilícito, y hay que tomar en consideración que, frente a este tipo de conducta, no tiene ninguna relevancia quien haya tenido la culpa de que el incidente haya ocurrido, debido a que lo que se penaliza no es el incidente en sí mismo, sino el hecho de haber abandonado la escena del accidente, sin haber dejado los datos o la información para poder ser contactado por los demás conductores o por la víctima del atropello, en caso de que se tratara de un peatón.

¿Cuál es la norma de California que regula esta clase de conductas ilícitas?

En este caso, se trata del artículo 20002 del Código Vehicular, y este estatuto convierte en un hecho punible que un conductor huya de la escena de un accidente, sin detenerse y proporcionar su información o sus datos, cuando el incidente haya ocasionado daños a otros vehículos o bienes. Ahora bien, si el resultado fue causarle lesiones físicas a otro individuo, entonces la situación se torna un poco más complicada.

En este último escenario, regulación considera que el choque y huida es un wobbler, lo que quiere decir que podrá ser procesado como delito menor o como felonía, a elección de la representación fiscal, dependiendo de circunstancias como que el conductor involucrado que huyó posea antecedentes criminales previos o cuáles hayan sido las características en las que ocurrieron los hechos.

¿Cuándo una conducta de choque y huida se considera delito menor?

Este es el escenario en el que un individuo que conducía un auto se vio envuelto en un incidente de tráfico, normalmente una colisión, de la que resultaron daños a bienes o a la propiedad de otro sujeto, como puede ser otro automóvil, una cerca, un muro y hasta un poste, abandonando el sitio inmediatamente, sin dejar la información o datos con los que podría ser contactado por aquel que haya sufrido los daños en su propiedad.

Ciertamente, cualquier conductor puede tener una colisión con otro vehículo accidentalmente, como puede ser que esté estacionado en un estacionamiento público o en una avenida con mucho tráfico y el espacio es bastante reducido, pero frente a este escenario, es posible que pasen dos cosas:

  • Que el conductor se detenga y deje una nota al propietario del otro auto con el que se tuvo la colisión, en la que le suministre los datos que se necesitan para que se ponga en contacto con él.
  • Que el conductor que tuvo la colisión decida huir de inmediato del lugar en el que ocurrió el incidente, en un intento porque ningún individuo tome nota de lo que sucedió.

Es en el segundo caso en el que sería posible que otro individuo se diera cuenta de lo ocurrido y lo denuncie por colisión y huida, pudiendo presentarse una acusación en ese sentido.

La regulación establecida en la disposición 20002 VC antes mencionada, indica que en el caso de que la colisión sólo haya producido daños materiales, esto es, que no se haya ocasionado ninguna lesión a individuo alguno, el conductor o conductores que tuvieron el incidente deben detenerse de inmediato en un sitio que sea seguro, protegiéndose primero de cualquier eventual daño que pudiera sufrir él mismo o los otros conductores, evitando obstaculizar el tránsito, y tiene la obligación de hacer lo siguiente:

  • Contactar con el propietario o los propietarios de los otros autos involucrados.
  • Mostrar su permiso de conducir y el registro de su vehículo, si ello le es solicitado.
  • Dar los datos que se relacionan con el sitio de su actual residencia, así como la información de aquel que aparece registrado como dueño del auto.
  • Si el dueño del otro auto que se vio afectado por la colisión no se encuentra presente en el lugar, debe dejar una nota en un sitio que sea visible, con los datos que sean necesarios para que sea contactado, con una somera explicación de cómo ocurrieron los hechos.

Podemos mencionar algunos escenarios en los que este tipo de conductas ilícitas podría ocurrir:

  • Chocar contra el buzón postal de una residencia, deteriorándolo y huir del sitio.
  • Colisionar con otro auto y en vez de detenerse y hacer lo que un individuo razonable haría, decide huir de la escena acelerando el auto para alejarse rápidamente, esperando que nadie haya sido testigo de los hechos.
  • Colisionar por accidente con otro auto que estaba estacionado y en lugar de detenerse para dejar una nota explicativa con sus datos de contacto, decide alejarse lo más rápido posible del lugar.

¿Cómo se sanciona el hecho ilícito de colisionar y salir huyendo rápidamente cuando sólo se produjeron daños materiales en California?

En este caso, la conducta se califica como delito menor y el responsable podrá enfrentar las siguientes sanciones:

  • Libertad condicional simple o informal, o
  • Pena de cárcel, cuyo máximo podrá llegar a los seis meses, y/o
  • Pagar una multa cuyo monto máximo puede llegar a $1.000,00.

¿Cuáles son las estrategias de defensa que se puede utilizar para este tipo de conducta delictual?

  • El imputado fue identificado de manera errónea

Se trata de algo muy común después de una colisión en la que el conductor que haya sido responsable decida acelerar para alejarse de inmediato del escenario del incidente, creyendo que no fue observado por nadie. En estos casos es corriente que un individuo inocente pueda ser identificado de manera errónea como autor de este hecho punible.

Pensemos que un individuo le ha prestado su vehículo a un amigo para que lleve a su hijo al hospital, porque se cayó en el jardín y parece haberse roto un brazo, y por causa del estrés de la situación, el amigo haya tenido una colisión con otro vehículo que conducía otro sujeto. Es posible que se haya dado cuenta de lo ocurrido o no lo hizo, el caso es que siguió en camino al hospital y el otro conductor logró tomar nota de la placa del vehículo y se dio cuenta de que quien manejaba el auto que huyó tenía el cabello rizado. Decide dirigirse a una estación policial para interponer una denuncia, de modo que los policías indagan quién es el propietario del auto por su número de placa, como resultado de lo cual el propietario del mismo, quien también tiene el cabello rizado, es arrestado por chocar y huir. Cuando el conductor que sufrió los daños materiales lo observa, confirma que el propietario del auto fue quien lo chocó, debido al parecido del cabello, pero la verdad es que el propietario del auto no fue quien colisionó con el vehículo del denunciante, de modo que fue erróneamente identificado por su cabello parecido al del amigo al que le prestó el auto.

En estos casos, el abogado de la defensa podrá valerse de los medios probatorios que sean necesarios para probar la inocencia del dueño del vehículo, como puede ser que al momento de los hechos se encontraba trabajando o estaba en otro sitio, lo cual podrá ser demostrado por medio de imágenes que pueden haber sido recogidas por las cámaras de tráfico colocadas en el sitio del choque, o con testimoniales, incluso del propio amigo al que le prestó el vehículo y que fue el verdadero causante del incidente.

  • No es cierto que el imputado ocasionó daños a la propiedad o a los bienes de otro individuo.

Recordemos que para que un sujeto sea condenado por este hecho ilícito, es necesario que se haya producido una colisión, de la cual la propiedad de otro individuo ha resultado dañada y, a continuación, ha huido aceleradamente del sitio sin proporcionar los datos necesarios para que aquel que sufrió el daño pudiera ponerse en contacto con él, de manera que si en la colisión no se causaron daños, entonces no podría el imputado ser declarado responsable por esta conducta ilegal.

Este podría ser el caso en el que un individuo desea salir con su auto del lugar en que se encuentra aparcado, pero los vehículos que están estacionados detrás y delante están muy cerca, de modo que la maniobra resulta muy difícil, y cuando se mueve hacia adelante, impacta suavemente contra la defensa del auto que está estacionado frente a él, entonces echa su vehículo un poco hacia atrás, se baja del mismo y verifica que el auto de adelante no sufrió daño alguno, y que, por el contrario, el que resultó con una abolladura fue su propio vehículo, en cuyo caso, no se produjeron daños a terceros. Igualmente decide tomar fotos del evento como prueba de que no se ocasionaron daños a otros, sube a su auto y se marcha del lugar. Pero un testigo de los hechos anota la placa y pone la denuncia en una estación policial. En este escenario, el imputado podrá demostrar que no es posible que se presente una acusación en su contra, porque no ocasionó daños a los vehículos de otros, y que, por el contrario, el único que sufrió desperfectos fue su propio auto.

¿Cuándo una conducta ilícita de chocar y huir se convierte en un delito grave?

Ocurre si un conductor que estuvo involucrado en un incidente de tráfico del que resultó lesionado o muerto otro individuo decide huir de la escena, y se encuentra regulado en el artículo 20001 VC.

Entre los escenarios en los que esta clase de conductas ilegales puede ocurrir, se encuentran:

  • Cuando un sujeto conducía su auto atropelló a otro que se encontraba cruzando una calle, ocasionándole heridas graves, y en vez de detener su auto y brindar la asistencia que se requiera, decide huir de la escena a toda velocidad.
  • Causar un accidente de tráfico en el que el conductor o un pasajero de otro vehículo resultó muerto y salir huyendo del sitio rápidamente.
  • Retrocediendo para salir del sitio en el que se encontraba estacionado en un supermercado, golpeó a otro individuo con el auto, ocasionándole lesiones corporales, y en lugar de detenerse y socorrerlo de la manera en que hiciera falta, el conductor abandonó velozmente el sitio del accidente.

¿Qué es lo que debe demostrar la Fiscalía en esos casos para que se dicte una sentencia condenatoria?

Los elementos que tiene la obligación de demostrar la Fiscalía en estos escenarios son:

  • Que el imputado se involucró en un incidente automovilístico cuando manejaba su auto.
  • Que como consecuencia de dicho incidente, el sujeto diferente al imputado fue lesionado o murió.
  • Que el imputado deliberadamente no cumplió con los deberes que le imponen las leyes para estos casos, es decir, que no se detuvo de inmediato en la escena; no le prestó asistencia al sujeto lesionado; y no le dio al sujeto lesionado o a algún funcionario policial o de tránsito que se haya hecho presente, los datos de su identificación personal y de contacto, con una narración de cómo ocurrieron los hechos.

Hay que señalar que la obligación de detenerse y prestar asistencia está contemplada en las leyes, sin que se indique quien está obligado a hacerlo, por lo que, con independencia de quién haya sido el responsable del incidente, y de quien sufrió la colisión o las lesiones, todos los conductores deben cumplirla, debido a que estuvieron involucrados en el accidente.

¿Cómo se sanciona el hecho ilícito de colisionar y salir huyendo rápidamente cuando se causaron lesiones a un individuo o éste resultó muerto en California?

En este supuesto, el artículo 20001 VC establece que la conducta es un wobbler, por lo que puede ser procesado como felonía o como delito menor, dependiendo de las circunstancias en que ocurrieron los hechos y de que el imputado posea antecedentes criminales.

En el escenario de que la Fiscalía decida procesarlo como delito menor, las sanciones que pueden imponerse son:

  • Libertad condicional simple o informal, o
  • Pena de cárcel, cuyo máximo podrá llegar a un año, y/o
  • Pagar una multa cuyo monto máximo puede llegar a $1.000,00.

En cambio, si es procesado como una felonía, las sanciones que podrían imponerse serán:

  • Libertad condicional controlada o formal, o
  • Pena de cárcel, cuyo máximo podrá llegar a cuatro años, y/o
  • Pagar una multa cuyo monto máximo puede llegar a $10.000,00.

Además, existe una sanción administrativa accesoria que es la suspensión o revocatoria del permiso de conducir del imputado.

¿Cuáles son las estrategias de defensa que se puede utilizar frente a esta clase de hecho punible?

Entre los lineamientos defensivos que se pueden utilizar frente a una acusación como ésta, se encuentran:

  • No se causaron lesiones ni muertes como consecuencia del accidente.

Un individuo sólo puede ser responsable de esta conducta ilícita sí estuvo involucrado como conductor en un incidente de tráfico del que resultó un sujeto fallecido o herido, y luego huyó a toda prisa del lugar. Por tanto, si nadie resultó fallecido o con lesiones, el conductor que huyó no podrá ser condenado por este hecho punible, y si el resultado del accidente fueron daños materiales a otros vehículos, el cargo debe ser reducido y juzgado como delito menor.

  • El imputado no podía detener su auto porque no se encontraba en un lugar seguro.

Es probable que en determinados supuestos, sea más seguro para un conductor que ha participado en un accidente del que resultó lesionado o muerto otro individuo, seguir conduciendo sin detenerse, entre los mismos se encuentran:

  • Inexistencia de un sitio seguro para poder detenerse.
  • El otro conductor exhibe una conducta violenta y el imputado tuvo fundado temor por su seguridad personal.
  • El imputado en ese momento se encontraba llevando a un hijo que estaba herido a un hospital, por lo que no podía detenerse.

En estos casos, podría existir una causa de justificación con la que podría ser posible que la Corte y la Fiscalía se muestren más benignas y se pueda llegar a alguna clase acuerdo para minimizar los efectos de una condena de esta clase.

  • El imputado no era quien iba conduciendo el auto.

Cuando se presentan este tipo de hechos y uno de los vehículos se aleja a toda velocidad de la escena del incidente, es posible que todo pase tan rápido que no sea posible identificar correctamente al sujeto que iba al volante, por lo que si el imputado no es quien iba manejando, no podría ser declarado responsable de este hecho ilícito.

¿Cuál es el estatuto de limitaciones para este tipo de hechos punibles?

A diferencia de muchas jurisdicciones, la ley de California establece que los fiscales deben presentar cargos de colisión y fuga dentro de los seis años posteriores a la fecha del accidente. Este período de tiempo se aplica tanto a casos de delitos menores como graves.

Encontrar al abogado en chocar y huir cerca de mí

En California, cualquiera puede verse envuelto en este tipo de escenarios y ser acusado por colisionar y haber huido del sitio del incidente de tráfico, ello no quiere decir que ese conductor sea una mala persona o un delincuente, simplemente puede ser que se puso demasiado nervioso o que existía una causa que justifique el hecho de que no se haya detenido. En todo caso, si usted es acusado por este hecho punible, necesita la ayuda legal que uno de los abogados especializados de California Criminal Lawyer Group puede brindarle, quienes tienen la suficiente experiencia como para analizar los hechos y encontrar los argumentos defensivos más adecuados, para llegar a una negociación con la Fiscalía y disminuir la acusación, o para poder demostrar incluso su total inocencia.

¡No deje su futuro en manos inexpertas! Contacte con nosotros por el 714-766-0965, para que se entreviste con uno de nuestros profesionales especializados, exponga los hechos, consulte sus dudas y pregunte por sus opciones legales.