Hoy hablaremos de una conducta ilícita que no se encuentra tipificada en el Código Penal, y sin embargo es considerada punible, nos referimos a manejar un vehículo teniendo el permiso para conducir suspendido, y se encuentra regulada en la disposición 14601.1(a) del Código sobre Vehículos. Puede que le parezca que es algo sin importancia, pero en el caso de que sienta la necesidad de trasladarse en su propio vehículo hacia un lugar en particular y su permiso de conducir se encuentra suspendido, le recomendamos encarecidamente que no lo haga, porque si es sorprendido manejando con su permiso revocado o suspendido, es posible que sea condenado a pasar un tiempo en la cárcel y a pagar una cuantiosa multa judicial, ya que este tipo de conductas están calificadas como delito menor.

¿Qué hacer si lo sorprenden manejando con su licencia suspendida?

En el Estado de California, la posibilidad de manejar un vehículo no se considera un derecho de los individuos, sino un privilegio, que es concedido por las autoridades vehiculares y es por esa razón que puede ser suspendido o revocado en cualquier tiempo, en caso de que el autorizado incumpla con las reglas que están establecidas en las leyes sobre manejo. En caso de que usted decida conducir un auto, aun cuando posea una licencia suspendida o revocada, se entiende que usted habrá cometido no sólo una infracción, sino un hecho ilícito que se verá reflejado en su historial de conducción.

Es posible que su decisión de manejar, a pesar de tener el permiso suspendido o revocado tenga una fundamentación legítima, como puede ser el caso de una necesidad extrema o de una emergencia, por ello usted necesita de la asistencia legal de un abogado especializado en estas materias y lo podrá encontrar en California Criminal Lawyer Group, quién podrá explicar con argumentos legales, las razones por las cuales usted no debería ser condenado a pasar un tiempo en la cárcel y a pagar la multa judicial correspondiente, pudiendo resolverse el asunto directamente con la Fiscalía, sin necesidad de llegar a un juicio ante la Corte, con todos los inconvenientes que ello puede traer, de manera que debe ponerse en contacto con nuestras oficinas lo más pronto que pueda, para que comencemos a trabajar en su favor.

¿Cómo está regulado el hecho ilícito de manejar un auto con el permiso de conducir suspendido o revocado?

El Código Vehicular, en la sección 14601.1 (a) establece que ningún individuo podrá conducir un automóvil cuando tenga revocado o suspendido el privilegio para conducir, por cualquier causa que no sea de las previstas en las disposiciones 14601, 14601.2 o 14601.5 VC, siempre que el individuo que sea sorprendido manejando de esa forma, haya tenido conocimiento previo de la revocatoria o de la suspensión. Este conocimiento previo se presume en caso de que el departamento de vehículos le haya enviado la notificación correspondiente, mediante correo dirigido a tal sujeto, tal como lo dispone el artículo 13106 VC. Esta presunción legal invierte la carga de probar el hecho de la ausencia de notificación y admite pruebas en contrario, por lo que se trata de una presunción de las denominadas iuris tantum, lo que quiere decir que, legalmente se tiene como cierto que usted ha sido debidamente notificado, mientras no se demuestre que no fue así.

Algunos ejemplos de este tipo de conducta ilícita pueden ser:

  • Manejar un auto durante un lapso de suspensión provocado por haberse negado a la práctica de pruebas químicas.
  • Manejar un auto luego de que la licencia de un individuo le haya sido suspendida por haber sido calificado como infractor habitual de las leyes de tránsito.
  • Manejar un auto luego de que la licencia de un individuo le haya sido suspendida, como consecuencia de haber cometido un DUI de acuerdo con lo establecido en el artículo 23152(a) del Código Vehicular.

¿Cuáles son los hechos que debe demostrar la representación fiscal para que un individuo sea imputado por esta conducta ilícita?

En orden a que un sujeto sea declarado responsable por haber incumplido lo establecido en el artículo 14601.1(a) VC antes mencionado, se deben demostrar los siguientes hechos:

  • El procesado se encontraba manejando un auto, teniendo su licencia de conducir revocada o suspendida, y
  • Mientras estaba conduciendo, el procesado tenía conocimiento de que su permiso de conducción había sido revocado o suspendido.

Hay que tomar en consideración que se requiere que el procesado haya tenido conocimiento de que su permiso había sido suspendido, para que sea declarado responsable por esta conducta ilegal, según la regulación del Código Vehicular en California. Ahora bien, este conocimiento previo se presume siempre que:

  • El Departamento Vehicular o DMV, que es la autoridad administrativa con competencia para ello, le haya enviado una notificación por correo al procesado, informándole que su permiso para manejar había sido revocado o suspendido,
  • Que tal notificación se envió a la más reciente dirección del procesado, de acuerdo con los datos que aparecen en el sistema del DMV, y
  • Tal notificación no fue devuelta al DMV por la oficina de correos con la nota de que no fue posible entregarla o de que no fue reclamada, o
  • Que tuvo lugar una audiencia por haber violado las normas de tránsito y en la misma Corte el procesado fue notificado de la imposición de una suspensión o revocatoria de su permiso de conducir como sanción accesoria, o
  • Que la notificación de la revocatoria o la suspensión le fue entregada personalmente al procesado por un oficial, quien confiscó su permiso cuando fue detenido por un hecho ilícito relacionado con el manejo de un auto.

Existe la costumbre, por parte de los fiscales, de no procesar los casos de violación del artículo 14601.1(a), salvo que el presunto infractor haya reincidido en tal conducta en los últimos veinticuatro meses, lo que puede ser la base para una negociación con la Fiscalía, que pueda librar al procesado de las consecuencias de su actuación con una solución judicial más benigna.

En resumen, la sanción que puede serle impuesta al procesado se determinará en función de cuál haya sido la causa primigenia de la suspensión, y en este sentido se pueden presentar los siguientes escenarios:

  • El individuo conducía un vehículo teniendo el permiso para conducir revocado o suspendido como consecuencia de haber sido condenado por un DUI previamente.
  • Que la causa de la revocatoria o suspensión del permiso de conducir de quien fue sorprendido manejando un auto haya sido que fue detenido con anterioridad por un oficial del departamento de tránsito, porque estaba conduciendo bajo la influencia de bebidas alcohólicas y se negó a que se le practicara una prueba química que determinaría el grado de alcohol que poseía en su sangre.
  • Que la causa de la revocatoria o suspensión del permiso de conducir de quien fue sorprendido manejando un auto, haya sido que cometió varias infracciones de las leyes de tránsito mientras conducía.
  • Que la causa de la revocatoria o suspensión del permiso de conducir de quien fue sorprendido manejando un auto, haya sido una causa no prevista de manera expresa en el Código de Vehículos.

Lo cierto es que las sanciones más severas por esta conducta ilícita se imponen cuando la causa de la revocatoria o suspensión del permiso de conducir fue por haber cometido previamente un DUI. Aunque si se trata de una conducta en la que un individuo ha reincidido, y no se trató de un DUI previo, la multa que se puede imponer puede ser sustancialmente mayor.

¿Cuáles son los motivos por los cuales la autoridad administrativa puede evocar o suspender un permiso para manejar?

Existen varias causas por las que un permiso para manejar puede ser revocado o suspendido, pero hay cuatro categorías consideradas como principales, según el Código de Vehículos de California:

  • Tener una condena previa por haber llevado a cabo un DUI. Con prescindencia de cuáles hayan sido las características de los hechos, ser condenado previamente por un hecho ilícito de DUI, automáticamente provoca que el permiso para conducir del procesado será revocado o suspendido.
  • Haberse negado a que se le practicara una prueba para detectar su nivel de BAC en sangre, luego de que un policía de tránsito detuvo a un conductor. Solamente haberse negado a que le fuera practicada dicha prueba química, con la finalidad de determinar el nivel de alcohol en la sangre de un conductor, es una causa legal para que su permiso de conducir sea revocado o suspendido.
  • Cometer infracciones que violan las leyes de tránsito mientras se conducía con anterioridad. Son escenarios en los que está incluido: haber omitido alguna notificación por accidentes ocurridos al DMV, o llevar a cabo de manera continua la misma clase de infracción, o no cumplir la obligación legal de contratar una póliza de seguros para el auto, o no comparece ante la audiencia fijada por una multa como consecuencia de una infracción, o haber sido declarado conductor negligente al exceder el récord de puntos del permiso para conducir.

El régimen de puntos es un sistema de acumulación por puntos, que se van sumando en su permiso de conducir por cada vez que un conductor incumpla las normas de tránsito. Funciona de la siguiente manera: asignación de cuatro puntos dentro del lapso de un año; o asignación de seis puntos dentro de un lapso de dos años, o la asignación de ocho puntos dentro de un lapso de tres años. En cualquiera de esos escenarios, un individuo puede ser declarado como conductor negligente, de modo que su permiso de conducir le será suspendido.

  • Causas que no se encuentran expresamente establecidas en el Código de Vehículos. Hay supuestos legales en los que el permiso para manejar puede ser revocado o suspendido por efecto de causas diferentes al historial o récord de manejo de un individuo o a su manera de manejar. Una de ellas puede ser el incumplimiento de los pagos por manutención que haya ordenado una Corte, o si el individuo sufre de alguna minusvalía o discapacidad física o mental que pueden influir en sus habilidades para conducir.

Pero, recordemos que estos no son únicamente los motivos por los cuales un permiso para manejar puede ser revocado o suspendido, sino que hay muchos más. Es importante, por ello, que cada individuo consulte cómo se encuentra su estatus ante el DMV, lo que puede hacerse de manera muy sencilla, visitando personalmente sus oficinas para solicitar información respecto a sus registros, estableciendo contacto telefónico con alguna de las oficinas del DMV o consultando la página Web oficial, para lo cual deberá ingresar sus datos personales.

¿Qué penalizaciones son impuestas por incurrir en la conducta ilícita prevista en la disposición 14601.1(a) del Código de Vehículos de California?

Manejar un auto teniendo la licencia revocada o suspendida se considera delito menor o menos grave, pero como las sanciones van a depender de que el procesado tenía su permiso revocado o suspendido por una conducta que realizó previamente, entonces serán esas acciones previas las que van a determinar los castigos que se le podrán imponer, para lo cual se tomará en cuenta las siguientes regulaciones:

14601 VC

Si la causa de la revocatoria o suspensión fue la violación de lo previsto en el artículo 14601 del Código de Vehículos, quiere decir que el infractor fue encontrado responsable de conducir de forma incompetente, negligente o imprudente, en cuyo caso las sanciones que se pueden imponer son:

  • Libertad condicional sumaria o informal por un máximo de tres años, o
  • Pena de cárcel que varía entre los 5 días y los 6 meses, y/o
  • Multa cuyo monto máximo puede ascender a los $1.000,00.

14601.2 VC

En este escenario, la causa de la revocatoria o suspensión previa del permiso de conducción fue un DUI, es decir, que el procesado conducía bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de sustancias controladas, en cuyo caso, las nuevas sanciones por manejar con la licencia revocada o suspendida serán:

  • Libertad condicional sumaria o informal por un máximo de tres años, o
  • Pena de cárcel que varía entre los 10 días y los 6 meses, y/o
  • Multa cuyo monto máximo puede ascender a los $ 1.000,00, y
  • Instalar un dispositivo de bloqueo del encendido de su vehículo certificado.

1406.3 VC

Aquí, la causa de la revocatoria o suspensión previa del permiso para conducir se basa en que el individuo ha sido declarado infractor habitual de tránsito, de manera que si es sorprendido conduciendo con la licencia revocada o suspendida, se le podrán imponer las siguientes sanciones:

  • Libertad condicional sumaria o informal por un máximo de tres años, o
  • Pena de cárcel hasta un máximo de 30 días, y/o
  • Multa cuyo monto máximo puede ascender a los $1.000,00.

1406.5 VC

Si la causa de la revocatoria o suspensión previas del permiso para manejar del procesado fue el haberse negado a que se le practicara un examen químico, o porque conducía con un nivel de BAC superior al límite legal, las penas por ser sorprendido manejando con la licencia revocada o suspendida serán:

  • Libertad condicional sumaria o informal por un máximo de tres años, o
  • Pena de cárcel hasta un máximo de 6 meses, y/o
  • Multa cuyo monto máximo puede ascender a los $1.000,00.

14601.1 VC

En el supuesto de que la razón por la que previamente le fue revocada o suspendida la licencia a un sujeto fue por causas diferentes a las previstas en el Código de Vehículos, los castigos que se pueden imponer al sujeto que sea sorprendido manejando con el permiso revocado o suspendido son:

  • Libertad condicional sumaria o informal por un máximo de tres años, o
  • Pena de cárcel hasta un máximo de 6 meses, y/o
  • Multa cuyo monto máximo puede ascender a los $1.000,00.

Es necesario acotar que, en todos estos escenarios, la Corte va a verificar si esta es la primera vez que el procesado incurre en esta clase de conductas o si, por el contrario, se trata de un individuo reincidente, en cuyo caso, ello se verá reflejado en las sanciones que le serán impuestas, con un incremento que puede llegar hasta el máximo de las penas y es posible que le sea revocado de manera definitiva su permiso para manejar.

Hay que advertir que luego de la segunda reincidencia, la Corte podría imponer al sujeto una multa que se encuentra entre los $500,00 y los $2.000,00, y que la sanción de cárcel puede extenderse hasta un año.

¿Una condena por este hecho ilícito tiene consecuencias en el estatus migratorio del procesado?

Conducir con un permiso para manejar suspendido o revocado no afectará el estatus migratorio de un individuo, ya que para ser objeto de este tipo de procedimientos, es necesario que la naturaleza del hecho punible cometido sea calificada como de vileza moral, y la conducción con un permiso suspendido no es uno de ellos.

¿La condena por este hecho ilícito tiene consecuencias en el derecho de armas del procesado?

Una condena bajo estas leyes no afecta negativamente los derechos de armas de un individuo, pues para ello se requiere que la conducta punible desplegada haya sido mucho más grave, de modo que conservará su derecho a adquirir, poseer o portar armas de fuego.

¿Es posible eliminar unos antecedentes por esta clase de conductas del registro criminal?

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1203.4 PC, esta es una de las conductas ilegales por las que es posible solicitar la eliminación de los antecedentes en el registro criminal de un individuo. Con ello, se tiene como finalidad hacer desaparecer todas las interdicciones y los efectos negativos que puede producir tener antecedentes penales en el registro público.

Para poder hacer esta solicitud, se requiere que el interesado rellene el formulario correspondiente, anexándole los documentos que se requieren y los introduzca en la Secretaría de la Corte, además deberá demostrar que cumplió totalmente la pena de cárcel que le haya sido impuesta, o el régimen de libertad condicional al que fue sometido, cualquiera haya sido el caso, y que actualmente no se encuentra involucrado en nuevos hechos ilícitos o cumpliendo con otras sanciones que se le hayan impuesto por la comisión de otros hechos punibles.

¿Qué hechos ilícitos pueden estar relacionados con manejar un auto con el permiso de conducir suspendido?

  • 12500 VC – Manejar sin licencia.
  • 12951 VC – No exhibir un permiso para manejar.
  • 14610 VC – Hacer uso ilegal del permiso para manejar.

¿Cuáles son los argumentos defensivos que normalmente se utilizan para combatir una acusación como ésta?

Un argumento o estrategia de defensa es un argumento legal del que puede valerse un abogado defensor para mejorar la condición legal de su defendido ante la Corte y, como en todo proceso criminal, las leyes de California establecen múltiples argumentos que se pueden emplear legalmente de manera eficaz, para impugnar una acusación de cualquier tipo, no obstante, no todos los argumentos o líneas de defensa resultan tener la misma eficacia frente a todo tipo de cargos, por ello, la labor de un abogado experimentado en derecho criminal es analizar las características propias de los hechos y elegir, de entre todas las posibles estrategias de defensa que se encuentren a su alcance, aquella que resulte más exitosa para conseguir que la acusación en contra de su defendido sea reducida, e incluso que sea desechada por el Tribunal. Por eso es importante contratar los servicios de un abogado especializado y con mucha experiencia.

Sin embargo, podemos mencionar que existen algunos argumentos defensivos que son empleados frecuentemente frente a una acusación por manejar con el permiso de conducir suspendido, tales como:

  • El imputado no estaba en conocimiento de que su permiso de conducir había sido suspendido.
  • Que la alegada suspensión no existe.
  • Que el imputado sólo manejó porque se encontraba en un estado de necesidad o atendiendo a una emergencia que así lo requirió.

Encontrar al abogado en conducir con una licencia suspendida cerca de mí

Si usted es un individuo que necesita de su permiso de conducción, porque sus actividades laborales dependen de que pueda trasladarse fácilmente hacia varios lugares, o simplemente porque desea recuperar la vigencia de su permiso para poder realizar sus actividades cotidianas con su auto, y es acusado de manejar teniendo la licencia suspendida, le aseguramos que eso lo va a alejar más de la posibilidad de recuperar su privilegio para conducir, colocándolo incluso en riesgo de que él mismo le sea revocado definitivamente, por lo que va a necesitar de los consejos legales que puede darle un abogado especializado de California Criminal Lawyer Group, ya que se encuentran muy familiarizados con esta clase de procedimientos y pondrán todos sus conocimientos, experiencia y esfuerzos para evitar que eso pase.

¡Somos la ayuda legal que usted está buscando! No dude en llamarnos por el 714-766-0965 y haremos un examen detallado de los hechos, para encontrar la estrategia que resulte más adecuada en su defensa.