Todo acto que involucre un engaño, omisión de información, o abuso de confianza y que no implica necesariamente una utilización de la fuerza o amenazas de emplear violencia, están clasificados como delitos de cuello blanco. Entre estos, se encuentra la malversación de fondos, la cual consiste en la apropiación indebida de fondos de una compañía, organización, o un ente gubernamental con el fin de usarlos en beneficio propio. Asimismo, esta acción tiene lugar cuando se quebranta la relación de confianza existente entre el empleado y la compañía, organización, o el gobierno, según sea el caso.

Para evitar las consecuencias de una condena, contacte a los abogados de California Criminal Lawyer Group, situado en Anaheim, California. Estos profesionales emplearán su formación y experiencia con el fin de cerciorarse de elaborar una sólida defensa para evitar un resultado desfavorable.

¿Cuál es la definición de este delito?

La malversación de fondos se encuentra estipulado en el artículo 503 del Código Penal, el cual establece en qué consiste, sus elementos constitutivos y las sanciones que se imponen a los condenados.

De conformidad con esta disposición, es ilegal tomar bienes que han sido puestos a su cargo por el propietario. Aunque se suele pensar que este hecho punible es un tipo de hurto, se distingue de los delitos de esta categoría debido a que en la malversación, la propiedad en cuestión ha sido encomendada por su propietario legal al perpetrador del delito.

Para que alguien sea condenado por este delito, es necesario que la fiscalía pruebe ciertos elementos por encima de toda duda razonable. Estos son los siguientes:

  1. El propietario de un bien lo puso al cuidado del acusado, debido a que confiaba en el mismo.

  2. El acusado a través de fraude, utilizó la propiedad en beneficio propio.

  3. Sus actos tenían la intención de privar al propietario de los beneficios de dicha propiedad, o efectivamente lo logró.

Ahora bien, existen tres términos que destacan de esta definición, por lo que a continuación, conoceremos a detalle el significado de cada uno de ellos.

  1. Relación de confianza. Esta existe en una serie de áreas, entre las cuales, las más importantes son las siguientes:

  • Una relación de confianza entre un empleador y sus empleados. Existen empleados que cumplen la función de administrar y manejar los recursos financieros del empleador con el propósito de satisfacer sus intereses.

En las relaciones laborales, no es suficiente que exista una relación entre empleado y empleador para incurrir en este delito, sino que, además, debe existir una certeza de que el patrono había conferido cierto nivel de confianza a su empleado. Por ejemplo, existe esta relación de confianza con respecto al contador de una compañía, lo cual no sucede con el guardia de seguridad de la misma.

  • Las situaciones en que el bien es transferido a otra persona temporalmente. Un ejemplo de ellas es entregar su vehículo a un trabajador del servicio de valet parking, para que este lo estacione.

  • Relaciones de gestión, en las cuales los propietarios confieren la administración de sus bienes o dinero a otro individuo. Por ejemplo, la relación entre un inversor y el administrador de fondos.

  • Uso fraudulento de la propiedad. El fraude ocurre cuando un individuo utiliza un bien ajeno en su propio beneficio, lo cual ocasiona un perjuicio a su propietario. Estas acciones generalmente conducen al incumplimiento de una obligación, o la confianza otorgada.

Para este delito, sus acciones deben haber causado que recibiera un beneficio injusto, y provocado una pérdida para el propietario del bien. Es por esto que, si utiliza un bien ajeno para un propósito distinto al conferido, pero en beneficio de su propietario, no está cometiendo una malversación de fondos.

Por ejemplo, el jefe de John le transfiere fondos para que efectúe un pago a un proveedor. Sin embargo, John decide utilizar el dinero para comprar artículos para la oficina que se necesitaban urgentemente. Aunque no utilizó los fondos para su propósito original, no incurrió en una violación del artículo 503 PC.

Sin embargo, si John hubiera utilizado estos fondos para pagar su alquiler, sería culpable de malversación por haber utilizado dinero de la compañía para cubrir sus gastos personales.

  1. Intención de privar a la otra persona de la propiedad. Este es otro de los requisitos imprescindibles para que se dicte una condena. Al respecto, debe tener presente que no es necesario que se pretenda privar al dueño de su propiedad permanentemente, dado que basta con tener la intención de privarlo temporalmente del bien para ser condenado.

¿Qué sucede si tenía planes de devolver el bien?

Aunque suele creerse que la intención de devolver el bien al propietario es una defensa contra los cargos por este delito, este no es un argumento defensivo útil para evitar una condena. Sin embargo, no enfrentará cargos por este delito si devolvió el bien antes de que se lleve a cabo la imputación formal de cargos.

¿Cuáles son algunos ejemplos de actos que pueden constituir este delito?

Es importante que conozca algunos de los actos que pueden considerarse una malversación de fondos, de conformidad con la definición del artículo 503 PC.

Asimismo, en las relaciones entre empleadores y empleados, las acciones que pueden calificar son las siguientes:

  • Cobrar productos a un precio mayor del establecido y apropiarse de la diferencia.

  • Colocar datos falsos en las cuentas de gastos.

  • Tomar prestado dinero proveniente de fondos de las cuentas de la compañía.

  • Tomar mercancía o artículos de la compañía para su uso personal.

  • Transferir fondos a cuentas privadas.

  • Depositar cheques de proveedores en cuentas personales.

  • Agregar un empleado ficticio a la nómina de la empresa.

  • Manipular los registros contables para ocultar transacciones ilícitas.

  • Manipular el registro de tiempo de los empleadores.

  • Transferir fondos de clientes a cuentas personales.

Por su parte, la malversación de bienes o fondos que le han sido encomendados, puede tener lugar en los siguientes casos:

  • Ajustar registros para ocultar una apropiación indebida de fondos.

  • Utilizar el cheque de seguro social de otro individuo para fines personales.

  • Robar fondos mediante un esquema de Ponzi.

¿En qué consiste la malversación realizada por un funcionario público?

Utilizar fraudulentamente fondos o bienes públicos de forma contraria a una obligación es una violación del artículo 504 PC. Aunque existen numerosos actos que pueden hacerlo incurrir en la misma, la mayoría de los perpetradores de este delito utilizan fondos o bienes públicos para fines personales.

¿Cuáles son las sanciones contempladas para este delito?

Las sanciones estipuladas para los condenados por este delito varían en función del valor y el tipo de bien del que se ha apropiado. En este sentido, las sanciones que serán impuestas con la condena por malversación son las contempladas para el hurto mayor, en virtud del artículo 487 PC; o el hurto menor, de conformidad con el artículo 488 PC. Por lo que debe entenderse por hurto, la utilización de bienes o fondos para obtener un beneficio propio injusto.

En este sentido, las sanciones por hurto mayor del artículo 487 PC, serán impuestas si el valor de los bienes o fondos exceda los $950, o si era un vehículo, o un arma de fuego. Si es condenado por delito menor, será sometido a una pena máxima de un año de cárcel. En tanto que si es condenado por delito grave, se impondrá una pena máxima de 3 años de cárcel. Cabe destacar que en ambos casos se le impondrá una multa de $1.000.

Si el bien es un arma de fuego, se dictará una pena de prisión de 16 meses, 2 o 3 años y se incorporará un strike en su registro criminal en virtud de la Ley de los Tres Delitos y Fuera.

Por su parte, si el valor del bien o los fondos es menor a $950 entonces se le impondrán las sanciones correspondientes a hurto menor conforme al artículo 488 PC. Este delito es castigado con una pena máxima de 6 meses de cárcel, además de una multa máxima de $1.000.

¿En qué consiste el aumento de pena?

Si es condenado por dos o más delitos graves relacionados con malversación en el mismo caso, la fiscalía invocará la aplicación del artículo 186.11, el cual requiere que se demuestre lo siguiente:

  • Cometió dos o más delitos graves relacionados.

  • Los actos en cuestión incluyen elementos de malversación o fraude.

  • Los actos reflejan un patrón de participación en conducta delictiva.

  • Ocasionó una pérdida total de $100.000 o más.

Si es declarado culpable, recibirá un periodo de prisión adicional que dependerá del valor del bien objeto del delito, y deberá cumplirlo de forma consecutiva a la pena anterior.

  • Si el monto total de la pérdida es mayor de $100.000 pero menor a $500.000, recibirá una pena adicional de uno a dos años en prisión. Además, se le impondrá una multa por el monto que sea mayor entre $100.000 y el doble del valor de la pérdida.

  • Si el valor de la pérdida excede los $500.00, el periodo adicional de prisión será un máximo de 5 años. Además, deberá pagar una multa por el monto mayor entre $500.000 y el doble del monto de la pérdida.

También es posible que enfrente sanciones adicionales si la víctima era una persona mayor o un adulto dependiente.

¿Qué otras repercusiones puede entrañar la condena?

La condena por este delito también afecta adversamente su estatus de inmigración y derechos de armas. De conformidad con la ley de inmigración, ciertos delitos acarrean la deportación e inadmisibilidad. Estos incluyen los delitos mayores y los delitos mayores agravados. Es por esto que será deportado y no le prohibirá ingresar nuevamente a la nación si es condenado por malversación como delito mayor.

Además, la condena afectará negativamente sus derechos de armas debido a que a los condenados por delitos mayores se les prohíbe adquirir, poseer, o ser propietarios de un arma de fuego en el estado de California.

Por último, tener antecedentes penales entraña una serie de implicaciones tanto en su vida personal, como profesional. Por lo que es crucial que contrate un abogado para evitar que sea condenado o reducir las consecuencias que derivan de la condena.

¿Cuáles son las posibles estrategias defensivas?

Su abogado evaluará las circunstancias específicas de su caso con el fin de determinar cuál es la defensa más adecuada para aumentar la probabilidad de lograr el mejor resultado posible. Algunos de los argumentos defensivos que puede emplear, son los siguientes:

  • No existió un uso fraudulento de bienes o fondos. Es esencial que haya cometido un fraude para ser condenado. Dado que la fiscalía debe demostrar que se aprovechó injustamente de otro individuo y con sus acciones, quebrantó la confianza que este le concedió, además de causarle una pérdida. Es por esto que, si el fiscal falla en probar la actividad fraudulenta, su abogado puede usar este argumento para combatir los cargos.

  • Creencia de buena fe o la titularidad de un derecho. Consiste en que actuó debido a que pensaba de buena fe que el bien le pertenecía o tenía un derecho con respecto al mismo, independientemente de que tal creencia haya sido errónea o irrazonable. Si su abogado demuestra este argumento, no será declarado culpable.

Es importante destacar que el juez o el jurado determinarán si hubo una justificación para esta creencia al evaluar las circunstancias del caso concreto.

  • No tenía la intención de privar al propietario del bien. Otro de los elementos esenciales para ser condenado por este delito, es la intención que tuvo al momento de llevarlo a cabo, dado que, si no actuó con la intención de privar al propietario de alguno de sus bienes o dinero, no será condenado. Uno de los supuestos en que esto puede ocurrir es que se trató de una simple broma.

¿La condena puede ser eliminada de los antecedentes penales?

Únicamente en el supuesto de que no se le haya impuesto una pena de prisión como parte de las sanciones, la condena podrá ser eliminada de sus antecedentes penales. Además, debe haber cumplido satisfactoriamente con la pena de cárcel o la libertad condicional impuesta.

Sin embargo, si quebrantó algún término de la libertad condicional, debe tener en cuenta que el juez aún está facultado para aprobar su solicitud si lo considera apropiado.

¿Cuáles delitos se relacionan con éste?

Existen ciertos delitos regulados en la ley de California, que están estrechamente vinculados. A continuación, conoceremos algunos de ellos.

  1. Apropiación indebida de fondos públicos. De conformidad con el artículo 424 PC, existen diversas formas de cometer este delito. Estas incluyen:

  • Apropiarse de fondos públicos sin que le haya sido atribuida esta facultad.

  • Beneficiarse, malversar, o prestar dinero proveniente de fondos públicos sin tener la competencia para ello.

  • Alterar, destruir, o falsificar registros contables fraudulentamente.

  • Negarse a pagar o transferir fondos públicos.

A continuación, conoceremos en qué consisten algunos de estos actos.

  • Apropiarse de fondos públicos sin que le haya sido atribuida esta facultad. Para esta forma de comisión del delito, la fiscalía debe demostrar los siguientes elementos:

  • El acusado era un funcionario empleado por el gobierno estatal o municipal, o estaba a cargo de recibir, custodiar, transferir, o distribuir fondos públicos.

  • El acusado destinó los fondos públicos para su uso personal o el de alguien más, sin tener la competencia para ello.

  • Estaba consciente de que sus actos eran contrarios a la ley, o actuó con negligencia criminal al no informarse debidamente sobre si tenía la competencia de distribuir los fondos. Cabe destacar que la negligencia de carácter criminal es entendida como aquella que excede la negligencia ordinaria, dado que se considera más grave que un simple error de juicio u omisión de tener el debido cuidado.

  • Beneficiarse, malversar, o prestar fondos públicos sin la competencia para ello.

En la mayoría de casos, los fiscales están interesados en procesar los casos que involucran grandes sumas de dinero. Por lo cual, puede evitar tener que enfrentar cargos si se apropió de una cantidad relativamente pequeña, lo cual es comúnmente conocido como cantidades mínimas o incidentales.

Con relación a las sanciones, este hecho punible constituye un delito grave que acarrea una pena de cárcel o prisión de 2, 3 o 4 años, existiendo la posibilidad de que se imponga una libertad condicional en su lugar. Además, el condenado será obligado a pagar una multa de $10.000.

  • Beneficiarse, malversar, o dar en préstamos fondos públicos sin tener la competencia para ello. Para esta forma de comisión del delito, deben cumplirse los siguientes elementos:

  • El acusado era un funcionario empleado por el gobierno estatal o local, o le había sido encomendada la recepción, custodia, transferencia, o distribución de fondos públicos.

  • Una ley que no era de naturaleza penal le prohibía utilizar los fondos públicos bajo ciertas circunstancias, o conceder préstamos de dichos fondos.

  • Prestó dinero proveniente de fondos públicos, obtuvo ingresos de los mismos, o utilizó el dinero para un propósito no permitido por la ley.

  • Estaba consciente de que sus actos eran ilegales, o actuó con negligencia criminal al no informarse sobre la legalidad de los mismos.

  1. Falsificación. De conformidad con el artículo 470 PC, la falsificación consiste en realizar alguno de los siguientes actos:

  • Alterar, o falsificar documentos, los cuales incluyen testamentos, cheques, giros postales, contratos, boletos de lotería, y títulos de propiedad.

  • Firmar un documento en nombre de otra persona sin el consentimiento de esta.

  • Falsificar o modificar un documento legal.

  • Falsificar un sello, o la letra de otra persona.

Es importante destacar que únicamente puede ser declarado culpable de falsificación si tuvo la intención de defraudar a la víctima, lo cual significa que la engañó con el propósito de privarla de un bien que le pertenecía, o un derecho. Sin embargo, puede ser condenado por este delito incluso si el fraude no se materializa o nadie sufre una pérdida.

Debido a que este delito es un wobbler, puede ser condenado por cargos de delito menor o delito grave. Por su parte, el hecho califica como delito menor cuando se falsifican ciertos documentos; como giros postales o cheques, cuyo valor no excede los $950. Este acarrea libertad condicional, o una pena máxima de un año de cárcel, además de una multa máxima de $1.000.

Por su parte, las condenas por delito grave acarrea una libertad condicional formal o una pena máxima de 3 años de cárcel, además de una multa que no exceda los $10.000.

  1. Robo. Artículo 459 CP. Consiste en el ingreso a una estructura, residencial o comercial, o a un automóvil cerrado con el fin de perpetrar un delito grave, hurto menor, o hurto mayor.

El perpetrador puede enfrentar cargos por este delito en primer o segundo grado. En este sentido, se incurre en el primer grado cuando el hecho ocurre en una estructura de carácter residencial, mientras que el segundo ocurre en una estructura de carácter comercial.

Con relación a las sanciones estipuladas para el mismo, estas dependerán de si los cargos son imputados como delito menor o delito grave. Por su parte, los robos residenciales constituyen delitos graves y conllevan las sanciones siguientes:

  • Pena de prisión de dos, cuatro, o seis años.

  • Libertad condicional para delitos mayores.

  • Hasta $10.000 de multa.

  • Un strike en su historial delictivo en virtud de la Ley de los Tres Delitos y Fuera.

En cambio, los robos comerciales constituyen wobbler, por lo cual pueden ser imputados como delito menor, o delito grave. En este sentido, si es condenado por un robo comercial como delito menor, deberá enfrentar las siguientes sanciones:

  • Un máximo de un año de cárcel, o libertad condicional para delitos menores.

  • Hasta $1.000 de multa.

Mientras que los condenados por delito grave serán sometidos a las siguientes sanciones:

  • Un periodo de cárcel de dieciséis, dos, o tres años.

  • Hasta $10.000 de multa.

¿Cómo contratar abogados penalistas que estén cerca de mí?

Si enfrenta cargos por este delito es crucial que contacte a un abogado defensor de inmediato, el cual estudiará las circunstancias de su caso con el propósito de ejercer su representación durante el proceso judicial y emplear una estrategia defensiva idónea para que no sea condenado.

Nuestros abogados pueden brindarle el mejor servicio, ya que emplearán sus años de experiencia y formación para que se reduzcan los cargos, se desestimen, o sea absuelto de los mismos.

Para obtener más información, llame al 714-766-0965, y discuta su caso de Malversación de Fondos con un abogado del bufete California Criminal Lawyer Group, ubicado en Anaheim, California.