De acuerdo a la legislación vigente en California cuando un sujeto conduce mientras se encuentra bajo influencia de sustancias que perjudican el correcto desenvolvimiento de un conductor como las drogas, alcohol o una mezcla de ambas, se considera que ha cometido un crimen, el cual es estrictamente regulado por las normas penales, cuya comisión es castigada con sanciones como el encarcelamiento, el desembolso de onerosas multas, la suspensión prolongada de la credencial para conducir el deber de tomar asesorías relacionadas a DUI, entre toras que la autoridad judicial considere prudentes.

Pero las normas que regulan este tipo de conducta criminal cuentan con una característica peculiar, y se refiere que cada ocasión en que un sujeto sea condenado por un crimen DUI dentro del lapso de 10 años, debe ser castigada con mayor severidad. Lo que significa por ejemplo que si un sujeto es condenado por primera vez debido a un DUI recibirá las sanciones correspondientes, pero una segunda condena durante el lapso de diez años contados a partir de la primera incidencia darán lugar a que se impongan sanciones mucho más aprehensivas y así sucesivamente ocurre en caso de presentarse posteriores infracciones a la ley durante el periodo mencionado.

Tome en cuenta que con la finalidad de establecer cuál es el alcance de las sanciones que resultan aplicables debido a este tipo de crimen, es de vital importancia estudiar los antecedentes criminales del sujeto acusado, dado que el mismo resulta un ilícito prioritario y por lo tanto toda condena previa por DUI de modo automático aumentarán las sanciones disponibles para castigar una nueva infracción DUI.

Independientemente de cual sea el escenario, un sujeto que enfrenta una tercera acusación basada en DUI, ya ha pasado en dos oportunidades anteriores por la penosa situación de resultar condenado debido a este tipo de crimen y por ende ya alcanza a imaginar las consecuencias que sus acciones pueden llegar a originar y las sanciones que desafortunadamente tendrá que cumplir, y además que serán aumentadas de modo progresivo.

Si usted debe presentarse ante la corte para enfrentar una acusación basada en una Tercera Ofensa de DUI en Anaheim, CA, un abogado del reconocido gremio California Criminal Lawyer Group puede brindarle sus servicios de asistencia legal y acompañarlo durante este difícil proceso buscando siempre obtener los mejores resultados para su caso.

Quizás sienta miedo, y piense que por haber sido condenados en dos oportunidades anteriores por DUI, no hay manera de que esta vez obtenga un resultado diferente. Pero, es importante que mantenga la calma y que considere que la asistencia de un buen abogado puede marcar la diferencia, el mismo puede ayudarle a demostrar ante la corte que las cosas no son lo que parecen y que en esta ocasión usted es inocente y por ende los cargos deben ser descartados.

¿De acuerdo a la legislación vigente en California que es un crimen DUI?

Para empezar debe saber que el término “DUI” se emplea para hacer referencia a una amplia categoría de conductas señaladas como delictivas por el ordenamiento jurídico y alude a “conducir bajo influencia”.

Un sujeto se expone a hacer frente a cargos por un crimen DUI cuando es detenido por un agente policial mientras conduce de modo negligente, dado que sus habilidades de conducción han sido perjudicadas debido a la ingesta de sustancias como el alcohol, independientemente del que la cantidad de alcohol identificada dentro de su organismo, es decir su BAC, no supere el permitido por la ley para conducir, o que por el contrario dicho BAC sea superior al autorizado.

Continuando con la idea anterior, puede afirmarse que un sujeto conduce mientras tiene un BAC que va contra lo autorizado por la ley, cuando:

Parámetro legal (BAC)

Requisito

0.08% o superior

Cuando el sujeto detenido tiene 21 años o más.

0.04% o superior.

Cuando la credencial de conducción del sujeto detenido es una comercial, independientemente del tipo de vehículo en el que se desplace.

0.01% o superior.

Cuando el sujeto detenido está cumpliendo un régimen de libertad bajo prueba debido a un crimen DUI.

0.01% o superior.

Cuando el sujeto detenido tiene menos de 21 años.

Acotación:

Un sujeto puede hacer frente a una acusación por un crimen DUI cuando el fiscal logra evidenciar que su habilidad para conducir se vio perjudicada debido al consumo de drogas, alcohol e inclusive algunos fármacos.

¿Cómo se aplica la norma relativa a 10 años en casos de esta categoría?

De acuerdo a esta norma cuando un sujeto cuenta con condenas anteriores por DUI registradas en sus expedientes penales, las cuales ocurrieron durante el curso de los últimos 10 años, las sanciones que debe enfrentar el acusado por un nuevo crimen DUI deben aumentar.

Dicho de otro modo, si un sujeto fue condenado por cometer dos crímenes DUI durante el curso de los últimos 10 años, y de nuevo es castigado por un crimen de la misma categoría, las sanciones a imponer deben ser más estrictas que las aplicadas anteriormente.

¿Qué es considerado un tercer crimen DUI en el Estado de California?

Puede afirmarse que un sujeto comete un tercer crimen DUI cuando:

  • Posee dos registros anteriores de condenas penales por crímenes DUI.
  • Desde que ocurrió la primera detención por un crimen DUI no han pasado 10 años.

Considere que este tipo de crímenes, como ya se mencionó son considerados prioritarios, por ende cada condena que reciba un sujeto por un crimen similar debe englobar sanciones más severas, siempre y cuando los incidentes ocurran dentro del periodo de 10 años, contados a partir desde el día en que se efectuó la primera detención. Es decir, que una tercera condena dará lugar a la aplicación de sanciones mucho más restrictivas que las dictadas cuando se castigó el primer crimen DUI ejecutado por el acusado.

Ahora bien, es sumamente importante enfatizar que un crimen DUI solo es tomado en cuenta como una ofensa anterior, cuando hubo lugar al dictamen de una condena por parte de la autoridad judicial contra el sujeto acusado, lo que significa que una detención efectuada contra un sujeto por DUI, pero que no dio lugar al dictamen de condena alguna no puede considerarse como un crimen DUI u ofensa DUI previa.

Por otro lado, cuando un sujeto resulta condenado por un crimen DUI y posee registros penales por crímenes DUI cometidos hace un lapso mayor a 10 años, debe ser castigado como si se tratara del primer DUI en que incurre, dado que el lapso establecido para incrementar la condena ya está prescrito o vencido.

¿Qué evidencias puede usar la Fiscalía para probar que un sujeto acusado es responsable de un crimen DUI?

En California un sujeto acusado sólo puede ser condenado por un crimen DUI cuando la fiscalía consigna pruebas fehacientes ante la corte que dejan clara su culpabilidad.

Como pruebas pueden usarse:

  • Los resultados arrojados por una prueba sanguínea.
  • Las declaraciones expedidas por los agentes a cargo del arresto.
  • Las declaraciones expedidas por expertos en el área.

Los resultados arrojados por una prueba sanguínea

Cuando un agente encargado de mantener el orden presume que un sujeto está conduciendo mientras que sus habilidades para conducir están siendo perjudicadas por el consumo de drogas o alcohol, tiene potestad para solicitar la realización de una prueba sanguínea con la finalidad de concretar si existen o no sustancias alcohólicas en el interior de su organismo. Pero además puede solicitarse de forma conjunta la realización de pruebas de aliento u orina.

De igual modo, se debe acotar que independientemente de cuántas veces haya sido acusado un sujeto por estar implicado en un crimen DUI, para que el mismo efectivamente pase a ser condenado, es obligatorio que la fiscalía pruebe que el mismo realmente se encontraba manejando después de haber consumido alcohol, y que su BAC igualaba o rebasaba el 0.8% cuando se trata de un mayor a 21 años.

Las declaraciones expedidas por los agentes a cargo del arresto

Otra de las pruebas que puede usar el fiscal con el propósito de denostar que un sujeto acusado por DUI es culpable, es la declaración expedida por cualquiera de los agentes policiales encargados del arresto, puesto que se trata del testimonio de quien presenció la ejecución del crimen y logró percatarse del Estado en que estaba dicho sujeto. Al respecto, es precisamente el agente quien logra ver el patrón de conducción irregular del acusado, y como resultado puede pedirle que detenga su auto para analizar si su habilidad para conducir está o no afectada debido a la ingesta de alcohol o un tipo de droga.

Además el informe levantado por el agente puede indicar si el sujeto presentaba síntomas que hacían presumir el consumo de sustancias que perjudican la habilidad para conducir, como la falta en el equilibrio, dificultad para hablar, tener los ojos rojos, o desprender un fuerte olor a alcohol.

Por último, se debe considerar que mientras se practican los procedimientos indicados, puede usarse una prueba FST conformada por una variedad de evaluaciones diseñadas para estipular si un sujeto efectivamente está o no ebrio.

Algunas de estas pruebas son:

  • Prueba para establecer si un sujeto está en condiciones de mantener su equilibrio: Durante la realización de esta prueba el agente puede pedirle al sujeto que camine y se dé la vuelta varias veces, mientras gira sobre un pie. Esta prueba tiene como finalidad que el agente observe si el sujeto es o no capaz de mantener el equilibrio mientras camina, si logró iniciar a tiempo la caminata, si tuvo que realizar una pausa debido a su estado, el hecho de tambalearse al caminar o si busco equilibrio con sus brazos.
  • Nistagmo horizontal: Se realiza esta prueba con el propósito de evaluar el estado que tiene la vista de un sujeto. En este el agente usualmente coloca un instrumento en movimiento frente a los ojos del sujeto para que lo siga.

Las declaraciones expedidas por expertos en el área.

Usualmente, la fiscalía busca ayuda en algún experto DRE, que cuenta con extensos conocimientos respecto a drogas, y quienes están en capacidad de reconocer de modo inmediato los deterioros físicos y/o mentales que presenta un sujeto sólo con analizar sus síntomas y aspecto.

¿Qué sanciones puede imponer la autoridad judicial para castigar a un sujeto que sea declarado responsable plenamente por un tercer crimen DUI?

La legislación estipula múltiples sanciones disponibles para aplicar a quien sea condenado por un tercer crimen DUI perpetrado dentro del periodo de 10 años, desde que ocurrió la primera detención por un crimen de tal categoría.

Algunas de esas sanciones son:

  • Régimen de libertad bajo prueba por un crimen menor, cuya duración debe ser de tres años como mínimo y cinco años como máximo.
  • Encarcelamiento por mínimo 120 días y máximo 1 año.
  • Desembolso de mínimo 2500$ y de máximo 3.000$ a título de multa.
  • Instalar un dispositivo ID (de bloqueo de automóvil) por 2 años.
  • Tomar clases asociadas a DUI, impartidas por un instituto avalado por parte de la corte, mínimo por 30 meses.
  • Revocación de la credencia para conducir por tres años. Tome en cuenta que al pasar 18 meses puede convertirse en credencial restringida.

Sin embargo, debe considerar que pueden variar las sanciones imponibles de acuerdo a cada caso específico y las leyes vigentes en cada condado.

Al respecto, hay una variedad de factores considerados agravantes, los cuales corresponden a situaciones que en el supuesto de configurarse pueden hacer que se eleve la severidad de los castigos a imponer debido a la comisión de un tercer crimen DUI, tales factores son:

  • Que haya sido detectado en el sujeto acusado un BAC igual o superior a 0.15%.
  • Que el sujeto acusado se haya negado a la práctica de pruebas de carácter químico para estipular si existe o no alcohol dentro de su organismo.
  • Que el suegro acusado haya sido el causante de cualquier accidente debido al consumo de alcohol, drogas o ambas.
  • Que el sujeto acusado tenga menos de 21 años. (la cual corresponde a la edad establecida como legal para consumir alcohol en California)
  • Que la detención haya sido realizada dado que el sujeto acusado estaba conduciendo a exceso de velocidad.
  • Que el sujeto acusado haya sido detenido por conducir al estar bajo influencia, mientras llevaba pasajeros cuya edad no alcanzaba los 14 años.

Independientemente de la situación que se configure, para estipular cuál es el incremento de pena correspondiente. La autoridad judicial debe evaluar qué fue lo que dio lugar al crimen y los registros penales del sujeto acusado.

¿Cuándo la autoridad judicial opta por imponer un régimen de libertad bajo prueba, que condiciones adicionales debe cumplir el sujeto acusado?

De ser el caso que la autoridad judicial decida imponer la libertad bajo prueba, dicha medida estará acompañada por una amplia variedad de condiciones a que debe atenerse el sujeto acusado, entre ellas:

  • Evitar conducir mientras tiene una cantidad de alcohol detectable dentro de su organismo.
  • No mostrar renuencia a la práctica de pruebas químicas destinadas a medir su BAC, en caso de ser detenido como sospechoso de un crimen DUI.
  • Evitar ejecutar cualquier clase de crimen.

Además, también es probable que la autoridad judicial pida al sujeto acusado lo siguiente:

  • Que asista a reuniones de narcóticos o alcohólicos anónimos.
  • Que asista a programas sobre impacto a víctimas.
  • Que pague un tipo de indemnización a las víctimas, siempre que el crimen DUI haya causado cualquier tipo de accidente.

¿Puede un sujeto perder su credencial para conducir si es condenado en tercera oportunidad por un crimen DUI?

Si, ejecutar un crimen DUI durante el lapso de 10 años por tercera oportunidad puede conllevar a una amplia variedad de consecuencias, entre las que destaca la revocación o la suspensión de la credencial para conducir. En estos escenarios el lapso durante el que una credencial es suspendida se incrementa de modo considerable si se le compara con la primera o la segunda ejecución de un crimen DUI.

No obstante, el sujeto condenado aún tendrá la probabilidad de acceder a una credencial para conducir restringida una vez transcurridos 18 meses, respecto a lo que resulta esencial que el mismo cuente con la instalación de un artefacto IDD dentro de su auto. En tal sentido, este tipo de artefactos se encarga de determinar el BAC de un sujeto por medio de la realización de un examen de aliento y al percatarse de que ha consumido alcohol no permitirá que el auto encienda. Tome en cuenta que cuando un sujeto anteriormente se ha rehusado a practicarse algún examen para medir su BAC, el mismo no será candidato apto para obtener una credencial para conducir restringida.

Continuando con el punto, la suspensión de una credencial para conducir puede ocurrir cuando:

  • Un sujeto posee alguna condena anterior por cometer un crimen DUI, dictada por la autoridad judicial, situación que acarrea la suspensión de una credencial por 3 años.
  • No solicita la celebración de una audiencia ante el DMV o no acude a la misma, situación que acarrea la suspensión de una credencial por 1 año.

Es importante hacer énfasis en que cuando un agente policial lleva a cabo una detención de un sujeto inmerso en la comisión de un DUI, dicho agente debe remitir al DMV ciertos documentos, tales como la credencial que fue confiscada y un aviso donde se indique la suspensión o revocación de la misma, Una vez que el DMV tenga en su custodia tales instrumentos realizará un análisis exhaustivo para determinar si es pertinente mantener o no la medida. De encontrar adecuado mantener la medida, el sujeto involucrado tendrá potestad de consignar una solicitud para que se instaure una audiencia con la finalidad de obtener que la medida sea impugnada, no obstante solo podrá pedirse hasta 10 días posteriores a la detención, en un supuesto contrario se considerará expirado el término establecido para pedir la celebración de este tipo de audiencia, es decir ya no podrá solicitarse y la credencial pasará a ser revocada o suspendida una vez transcurridos 30 días desde que el caso fue presentado.

Además, cuando el sujeto involucrado no logra obtener resultados favorables una vez celebrada la audiencia la credencial pasará a ser suspendida o revocada según sea el caso. Para aclarar un poco el punto, una suspensión de la credencial para conducir significa que un sujeto perderá sus derechos de conducir durante un lapso determinado de tiempo y una vez transcurrido el mismo, dicho objeto podrá obtener nuevamente su credencial. Mientras que una revocación de la credencial para conducir puede perjudicar los derechos de conducir de un sujeto de modo permanente o indefinido.

Por último debe saber que el suceso de que un sujeto sea sorprendido conduciendo con una credencial suspendida puede llevar a su revocación definitiva.

¿Qué estrategias de defensa puede adoptar un sujeto para afrontar una acusación por un crimen DUI?

Son muchas las estrategias de defensa que un sujeto puede adoptar para demostrar su inocencia ante la corte, pero es vital que este cuente con asesoría legal de primera categoría por parte de un abogado que lo oriente durante todo el proceso y le indique que hacer para convencer a la autoridad judicial de que lo más justo es destinar el caso.

Tome en cuenta que cada caso es diferente, lo que significa que cada uno debe ser analizado exhaustivamente para identificar las debilidades que existen en la acusación levantada por el fiscal para obtener buenos resultados.

Entre las defensas más usadas están:

  • El sujeto acusado realmente no estaba bajo la influencia de drogas ni de sustancias compuestas por alcohol.
  • La prueba FTS fue inexacta.
  • Los agentes policiales desplegaron un procedimiento irregular.

¿Dónde puede encontrar un abogado especialista en DUI cerca de mí?

Si usted debe presentarse ante la corte para enfrentar una acusación basada en una Tercera Ofensa de DUI en Anaheim, CA, un abogado del reconocido gremio California Criminal Lawyer Group puede brindarle sus servicios de asistencia legal y acompañarlo durante este difícil proceso buscando siempre obtener los mejores resultados para su caso.

Solo debe llamar al 714-766-0965 y pedir que se le planifique una cita durante la que un experto estudiará su situación, le indicará que puede ocurrir en el futuro y que hacer para obtener resultados favorables.