En razón de lo contemplado en el artículo 192 literal (b) del Código Penal de California, este delito se produce cuando una persona le genera la muerte a otra, sin tener la intención de realizarlo. Incluso, se puede generar mientras se perpetra un acto delictivo que no se califica como delito grave o peligroso, no obstante, aun cuando no es el fin perseguido genera la muerte de alguien más. La pena impuesta por este hecho va desde pena en prisión por varios años y pagos de multas por cantidades elevadas.

Es por ello, que, si usted actualmente reside en Anaheim, CA, y sufre cargos por el delito de homicidio involuntario es necesario que se comunique con los mejores abogados penalistas del bufete California Criminal Lawyer Group. Ya que, estos se encargarán de analizar el caso de forma minuciosa, y elaborarán los argumentos de defensa idóneos que permitan obtener un buen resultado en su situación legal.

Recuerde, que este delito es calificado como grave, por ello, sus consecuencias suelen ser bastantes severas. Actúe a tiempo, y obtenga la asistencia legal de un abogado con experiencia y conocimientos en este tipo de casos. ¡Llame ya!

¿Cómo se define este hecho delictivo?

La principal característica del ilícito de homicidio involuntario y que se encuentra señalada en la norma 192 literal (b) PC, es que no exista la intención de asesinar o matar a otra persona. Esto se diferencia del delito de asesinato establecido en el artículo 187 PC, que necesita como requisito fundamental la intención o premeditación.

En relación a la norma 192 literal (b) PC, se debe señalar que, no se incluyen las acciones que generan un delito de este tipo y donde se ve inmerso un vehículo, ya que, se procesa de acuerdo a las leyes de homicidio vehicular del Estado de California.

Ahora bien, este delito se puede tener por consumado cuando se realiza de las siguientes formas:

  • Cuando se genera la muerte de algún individuo en el desarrollo de un delito, siempre que no haga referencia a un delito mayor.
  • Cuando se genera la muerte de algún individuo en el desarrollo de un delito que podría conllevar un peligro inmediato de sufrir lesiones corporales o incluso la muerte, siempre y cuando sea llevado a cabo obviando las instrucciones y cuidados necesarios.

A continuación, señalaremos algunos ejemplos de acciones ilícitas que califican como homicidio involuntario:

  • En el transcurso de una discusión entre esposos, la mujer toma el arma de fuego de su esposo y la agita para poder amenazar violando lo establecido en la norma 417 del Código Penal que prohíbe exhibir o blandir un arma. En ese momento, el arma es disparada y el hombre muere.
  • Una joven posee un perro agresivo que en diversas oportunidades atacó a varios peatones. Ella se dirige al parque y deja al animal sin correa, haciendo que este ataque y mate al propietario de otro perro que se encontraba en el lugar, por lo tanto, enfrentará cargos por homicidio voluntario y el ilícito establecido en la norma 399 PC.
  • Uno de los casos más conocidos por homicidio involuntario es el ocurrido con el Dr. Murray, este era el médico del famoso cantante Michael Jackson y recibió una condena por este delito, ya que, le recetó al músico un fuerte anestésico que acabó con su vida. La pena recibida fue de 4 años, y es la sanción máxima establecida por este hecho.

¿A que hace referencia el delito de homicidio voluntario fundamentado como deber legal?

Este hecho delictivo fundamentado en no respetar o cumplir un deber señalado por el ordenamiento jurídico constituye una diversidad del delito de homicidio involuntario establecido en la norma 192 literal (b) del Código Penal. Tanto así, que su concepto legal es distinto.

En este sentido, los elementos del delito de homicidio involuntario basado en el incumplimiento de un deber legal, son los siguientes:

  • El sujeto debía cumplir un deber señalado por la normativa para con el afectado,
  • El sujeto no cumplió con su deber legal,
  • Su acción fue negligente y criminal, y
  • El incumplimiento del deber genera como resultado la muerte del afectado.

Es necesario señalar que, si una persona poseía o no un deber legal respecto a otro individuo le corresponde decidir a la autoridad judicial y no al jurado en una situación legal por este delito.

Generalmente, sucede cuando existe una relación de deberes de brindar atención y protección. Algunas situaciones en las que existe un deber legal producto de una relación son las señaladas a continuación:

  • Relación de padres e hijos.
  • Relación entre un cuidador remunerado y el sujeto a quien cuida.
  • Relación entre dos personas, entre las cuales una de ellas asumió la responsabilidad respecto a la otra.

Por ejemplo: Max y Lucia se encuentran bebiendo en un bar desde muy temprano, pasada la noche la mujer le propone al hombre que se dirijan a su vivienda. Lucia conoce que Max se encuentra en estado de ebriedad. Este sujeto le comenta que irá a ingerir sustancias en el baño de su casa, posteriormente a realizarlo este colapsa y María al verse nerviosa lo arrastra hasta la parte trasera de la vivienda y lo abandona en el sitio. Al día siguiente, Max es encontrado muerto.

Al proponer la invitación de Max a su casa, mientras estaba bajo los efectos del alcohol y permitirle usar el baño para consumir drogas, María generó un deber legal respecto a Max. Ya que, ella no consiguió la ayuda médica necesaria para cuando se desmayó, y enfrentará cargos por homicidio involuntario.

¿Qué elementos constitutivos debe comprobar el fiscal para que sea emitida una sentencia condenatoria por homicidio involuntario?

El concepto legal de este hecho ilícito requiere que determinados elementos se cumplan para tener por constituido el ilícito. Asimismo, son las circunstancias que el fiscal debe demostrar para que el sujeto acusado sea condenado por incumplir lo establecido en la ley. 

En relación a dichos elementos del delito en el Estado de California se pueden señalar:

  • Perpetrar una infracción, delito menor, o algún ilícito que no se considere peligroso. Aunque, de igual forma, puede referirse a la comisión de una conducta considerada legal pero llevada a cabo ilegalmente.
  • Perpetrar o actuar en un delito con negligencia criminal mientras se lleva a cabo el hecho.
  • La acción generó la muerte de otro sujeto.   

Perpetrar un delito o llevar a cabo una acción legal de forma ilegal

Este delito en California sucede solo cuando la persona acusada realiza algo imprudente o negligente, de manera que, un accidente no encuadra dentro de la norma. Este delito podría ser:

  • Un delito grave que no es considerado peligroso.
  • Un delito menor.
  • Una infracción, la cual es una acción ilegal de nivel bajo mediante la cual se impone una multa.
  • Una acción que no se considera delito, sin embargo, se lleva a cabo de forma ilegal.

En caso de que una persona mate a otra en el desarrollo de un ilícito grave que se considera peligroso, no sufrirá cargos por homicidio involuntario. Puesto que, es probable que se le presenten cargos por asesinato según la norma de asesina por ilícitos graves del Estado.

Un ejemplo seria: Lucia es curandera pero no posee una licencia para ejercer la profesión médica. Pedro, quien padece de cáncer acude a su consulta para obtener un tratamiento. Lucia le realiza unos masajes en el abdomen a Pedro, que según ella le ayudarán a eliminar su enfermedad. Lo que no conoce es que dichos masajes le producen al hombre una hemorragia interna que le causa la muerte.

En este escenario, Lucia mató a Pedro en el desarrollo del delito de práctica no autorizada de la medicina. Este hecho es grave y genera un peligro para cualquier persona, de manera que, Lucia enfrentará cargos por homicidio involuntario.

Se debe señalar que, la acción ilegal no debe ser tan grave. Debido a que, bastará con una simple infracción o actividad considerada no peligrosa, pero que si le ocasiona la muerte a otro será calificado bajo esta tipología penal.

Por ejemplo, un médico le prescribe opioides a uno de sus pacientes para controlar un dolor fuerte que padece, pero se excedió de la dosis que está recomendada legalmente y como resultado de su consumo la persona muere de sobredosis. Se debe resaltar que la acción de prescribir un medicamento no es delito, pero, hubo imprudencia por el médico tratante al recetar una dosis exagerada que conllevo a la muerte de su paciente, haciendo con ello que enfrente cargos por este hecho delictivo.  

Negligencia criminal

En independencia si el sujeto es acusado por el delito como un ilícito subyacente o acción legal subyacente, el fiscal tiene que comprobar que el individuo llevó a cabo el acto exhibiendo una negligencia criminal.

Se entiende por negligencia criminal aquella acción que va más allá de un simple descuido, no tener la atención requerida, o un error de juicio. Es decir, en las circunstancias que se presentó negligencia criminal se necesitan cumplir dos requisitos:

  • Una persona actúa imprudentemente, generando peligro de que otra sufra daños corporales graves o la muerte.
  • Una persona razonable tendría que conocer que llevar a cabo la acción de esa forma generaría un riesgo.

Ejemplo: María dejó a sus tres hijos pequeños dentro de su casa y se fue a un restaurante con un grupo de amigos. Mientras ella está afuera de la vivienda, se genera un grave incendio y producto del siniestro muere uno de los menores. María no se considerará responsable del ilícito, debido a que, su acción no fue criminal ni negligente. No existían grandes posibilidades de que se generara un incendio en la vivienda mientras esta se encontraba fuera, y por ello, no pudo prevenir razonablemente que su conducta le conllevará sufrir lesiones a sus hijos o incluso la muerte.

Otro escenario que podría suceder es donde María no consigue una persona que pueda cuidar a su pequeña niña mientras va al trabajo, y por ello, decide dejarlo dentro del automóvil en una mañana calurosa y no previene dejar la ventana abierta. Esta acción genera que después de unas horas, la menor fallezca por causa del calor que la deshidrata. En esta situación, María debió conocer razonablemente que dejar a su hija bajo estas condiciones podría conllevar daños graves o la muerte, de manera que, si se considerara responsable por perpetrar este delito.  

Generar la muerte de otro sujeto

Es considerado como un acto que conlleva a la muerte de otro sujeto si ocurre: 1) El fallecimiento fue un efecto directo, probable, y natural de la acción del acusado, 2) El fallecimiento no se hubiera ocasionado si no se llevará a cabo la acción.

Esto quiere decir que, una persona razonable tendría que notar que por la acción era probable que se generará la muerte de otro.

Por ejemplo: En el transcurso de un partido en un sitio nocturno Juan y Pedro apoyan a distintos equipos y discuten. Teniendo la idea de que resultara como una pequeña broma, Juan lanza una taza con dulces y maní a Pedro perpetrando así un ilícito menor por agresión. Como consecuencia de ello, Pedro que sufre severa alergia a este fruto, ve su vida amenazada, ya que, no encuentra su medicamento de forma oportuna porque está bajo los efectos del alcohol y no nota su estado de salud. Finalmente, este hombre muere llegando a la sala de urgencias y es posible que Juan no enfrente cargos por este delito, ya que, la muerte de Pedro no fue el producto de una consecuencia probable y natural de su acción.

¿Qué argumentos de defensa puede utilizarse en caso de que un sujeto enfrente cargos por esta conducta delictiva?

Se debe tener presente, que existen diversas estrategias de defensa que pueden utilizarse para desvirtuar un cargo por este delito, pero el seleccionar el método de defensa idóneo debe ser llevado a cabo por un abogado penalista, quien tendrá que presentarse ante el Tribunal en representación de su cliente. Entre los argumentos más utilizados por los profesionales del derecho para estos casos, son los siguientes:

Fue acusado falsamente

Es común que los sujetos sean acusados falsamente por otros de perpetrar este delito. Quizás algún amigo o familiar del afectado quiera minimizar la participación que tuvo en la muerte de la víctima, culpando de la acción a los demás. O por su parte, puede ocurrir que quiera vengarse del sujeto acusado o generarle daño con su acusación.

En esta situación es necesario la asistencia legal de un abogado penalista con trayectoria y conocimientos en el área, ya que, comprenderá todo lo relacionado con el proceso y se encargará de estudiar detalladamente los hechos para lograr el mejor resultado posible.

El acusado actuó en defensa propia o de un tercero

Este es una estrategia mediante la cual el acusado tiene que admitir que verdaderamente le causó la muerte al afectado, pero solo será efectiva si además cumple con los requisitos señalados a continuación:

  • El sujeto tenía una creencia razonable de que él o alguien más se podrían encontrar en un peligro inminente que les generaría lesiones corporales graves o la muerte.
  • El sujeto tenía una creencia razonable de que utilizar la fuerza era requerido para evadir el riesgo.
  • El sujeto no utilizó más de la fuerza necesaria y razonable para defenderse del riesgo.

Este último requisito es fundamental, porque en caso de no cumplirse se podría creer que el acusado usó más fuerza de la debida para repeler el peligro, por ello, se excedió de su acción y no se calificaría como legítima defensa.

No obstante, el abogado debe comprobar los elementos mencionados anteriormente, entonces solo así el acusado no sería considerado culpable del delito.

No se consiguieron evidencias suficientes para poder condenar al acusado

En muchos casos relacionados con este hecho delictivo, la policía saca conclusiones rápidamente respecto a la muerte del afectado y entregan sus informes al fiscal, quien acepta lo contenido en ellos.

Este es solo uno de los motivos por los cuales es importante comunicarse con un buen abogado que se encargue de desvirtuar los cargos por este delito, debido a que, llevara a cabo sus propios análisis y estudios, invertirá tiempo y recursos para obtener la declaración de los testigos, estudiar la evidencia y contratar peritos expertos independientes que ayuden a demostrar lo que ocurrió en realidad.

La muerte del afectado fue producto de un accidente

Las circunstancias en las que se produce el delito de homicidio involuntario pueden ser productos de un accidente en un cierto punto, puesto que, se llevan a cabo en situaciones donde el sujeto no contaba con la intención de perpetrar la muerte del afectado. No obstante, si el acusado no perpetró ningún ilícito, ni su actuación fue negligente, entonces este argumento será válido y se aplicarán los cargos por este delito.

Ahora bien, para que esta estrategia sea eficaz, el abogado de la defensa deberá comprobar lo siguiente:

  • El sujeto no poseía la intención criminal de realizar un daño.
  • El sujeto no actuó con negligencia criminal al instante de que ocurrió la muerte producto del accidente.
  • El sujeto se encontraba implicado en una acción lícita al instante del hecho.

¿Cuáles son las penas a imponer en caso de que el acusado resulte condenado por este hecho ilícito?

En principio, se debe tener en cuenta que, el delito es calificado como un delito grave en cualquier caso que se presente, de manera que, las sanciones a imponer serán las siguientes:

  • Pena privativa de libertad por 2, 3, 4 años en prisión.
  • Régimen de libertad condicional formal o controlada.
  • Pago de multas por una cantidad que no supere los $10.000.

Por otra parte, es necesario conocer que este régimen es muy diferente al informal o sumario, debido a que, no solo hace referencia a una pena que se impone en situaciones calificadas como delito grave, sino que, incluyen más condiciones o términos entre los que se pueden destacar: Cumplir con presentaciones cotidianas al oficial del Departamento de Libertad Condicional, y si no lo lleva a cabo, perderá el beneficio siendo suspendido y el sujeto deberá terminar de cumplir su tiempo tras las rejas.

Otro aspecto que debe saber, es que, si asesina de forma accidental a una persona utilizando armas mortales o de fuego, y es condenado por el delito de homicidio involuntario, su condena se calificara como un “strike” según la Ley de los Tres Strikes, y si llegase a perpetrar otros delitos graves o violentos en un futuro, las penas a imponer incrementaron de forma considerable.

Este delito generalmente genera una demanda en la vía civil interpuesta por los miembros de la familia del afectado. Si logran tener éxito, el demandado será condenado a indemnizar a los demandantes pagando una cantidad importante por los perjuicios y daños generados.

¿Cómo puedo comunicarme con el mejor abogado penalista cerca de mí?

El obtener una sentencia condenatoria por este delito puede conllevar el sufrir consecuencias muy graves, ya que, no solo deberá pasar un tiempo considerable en prisión, y pagar cantidades por concepto de multas. Además, es posible que enfrente una demanda en la vía civil para que repare los daños y perjuicios que sufrieron los familiares de la víctima.

Aunado a ello, verá afectada su vida no solo en el ámbito personal, sino también en el educativo y profesional. Puesto que, al adquirir antecedentes penales se limitarán las nuevas ofertas de empleo y estudios en un futuro. De igual forma, si ejerce una profesión que requiere de licencia esta puede ser revocada, y perderá el derecho de poseer y adquirir armas de fuego.

Es por ello, que requiere de la asesoría de un buen abogado penalista experto en homicidio involuntario de los que forman parte del bufete California Criminal Lawyer Group. Nuestro equipo de expertos trabajará arduamente atendiendo con eficiencia su situación legal, analizando los hechos presentados, y elaborando los argumentos de defensa que permitan desvirtuar la acusación presentada en su contra.

No deje pasar más tiempo, si reside en Anaheim, CA, y desea obtener una primera consulta con uno de los abogados que conforma el bufete solo debe comunicarse a través del siguiente número 714-766-0965 y será atendido de forma rápida y confidencial. ¡Llame ya!