¿Un menor de edad puede ser responsable penalmente si lleva a cabo una conducta delictiva?
La respuesta es que SI, debido a que un menor de dieciocho años es responsable si comete algún ilícito, de manera que, al ser objeto de denuncia su caso será llevado por un Tribunal de Menores o también conocido como Delincuencia Juvenil, los cuales se caracterizan por brindar protección, educación, rehabilitación, y orientación al joven. No obstante, en determinadas circunstancias se puede presentar el caso donde un menor puede ser acusado y procesado como un adulto, es decir, su caso será remitido al Sistema Penal de Adultos para ser juzgado como tal recibiendo sanciones severas.
Este sistema se diferencia del sistema de adultos, ya que su principal objetivo es que el joven pueda reinsertarse nuevamente a la sociedad y no cometa un nuevo delito. Mientras que, el Sistema Penal de Adultos busca castigar al delincuente mediante penas severas de prisión, entre otras.
Sin embargo, se debe tener presente que el hecho de que el Tribunal de Menores busque la rehabilitación del joven no significa que no se considerará responsable de sus acciones. Es por ello, que se le impondrán diversas condenas, y en el escenario más grave, será recluido en un Centro de Detención Juvenil. Además, las consecuencias producto de recibir una sentencia condenatoria afectará su vida y futuro, ya que, se limitarán sus oportunidades para conseguir una casa, empleo, o entrar a una buena institución educativa.
Considerando todo lo anterior, y en caso de que su hijo este siendo acusado de un delito relacionado con delincuencia juvenil, debe buscar ayuda legal de forma inmediata y en el bufete California Criminal Lawyer Group encontrara al mejor equipo de profesionales, quienes estarán a su completa disposición y se encargaran de representar al menor en el transcurso del proceso judicial.
No lo dude más y si reside en Anaheim, CA, consulte a uno de nuestros abogados, ya que poseen amplia trayectoria en la resolución de casos de delincuencia juvenil, además trabajarán arduamente para lograr que el menor obtenga el mejor resultado posible. ¡Llame ya!
¿Cuáles son los delitos más comunes perpetrados en California por jóvenes menores de dieciocho años?
Generalmente, los menores de dieciocho años llevan a cabo los ilícitos señalados a continuación:
-
Posesión de sustancias.
-
Vandalismo.
-
Robo.
-
Violación.
-
Conducir bajo la influencia de sustancias ilícitas.
-
Consumo de alcohol.
-
Asalto.
-
Robo de tiendas.
-
Conducir bajo los efectos del alcohol o a una velocidad excesiva, entre otros.
Ahora bien, se pueden establecer ciertos escenarios en los cuales un menor comete estos ilícitos: Cuando un adolescente comienza una pelea con otro menor, en este caso, ambos pueden sufrir acusaciones por el delito de asalto o agresión. Otra situación sería, si los mismos jóvenes son sorprendidos usando un aerosol para pintar una pared de su escuela, o causan daños en el inmueble de otro sujeto, podrán ser acusados de vandalismo.
¿En qué momento le corresponde conocer a los Tribunales de Menores?
Se debe señalar, que conocerá el caso cuando se hace referencia a ilícitos perpetrados por un menor de edad, es decir, todo adolescente con una edad inferior a los 18 años. Sin embargo, existen situaciones donde los jóvenes son procesados por una Corte Penal de Adultos.
Es importante tener en cuenta, que, si el delito se lleva a cabo por un individuo que tiene una edad de 17 años, pero el ilícito no se descubrió o fue procesado hasta que esté cumplido los 20 años, se podrá juzgar en un Tribunal de Menores.
¿Cuál es la función del Tribunal de Menores?
La principal función de este es orientar y rehabilitar a los menores de 18 años para que puedan reinsertarse de nuevo a la sociedad, este aspecto lo distingue de forma contundente de los fines perseguidos por los tribunales penales de adultos, cuya labor es sentenciar a la persona con penas en prisión o castigos de distintas naturalezas.
Ahora bien, este sistema se encarga de ayudar a los menores a que puedan continuar con su vida de forma productiva en las distintas áreas. En este sentido, les brinda educación, vivienda, tratamientos que permitan su rehabilitación, y cualquier servicio que se considere como necesario para que no reincidan nuevamente en conductas ilícitas. No obstante, no significa que no sean responsabilizados de sus acciones, ya que, según la severidad, se le impondrán ciertos términos.
¿Qué etapas posee el juicio llevado a cabo ante los Tribunales de Delincuencia Juvenil?
Los procesos o juicios llevados a cabo ante un Tribunal de Menores se constituyen de audiencias, las cuales se realizan con distintos objetivos, estos son:
-
Cuando el joven se encuentra bajo custodia de la policía se lleva a cabo una audiencia, en la cual se decide si será puesto en libertad o no. A esta se le denomina audiencia de detención.
-
Cuando el joven no se encuentra bajo la custodia de ninguna autoridad, se lleva a cabo una audiencia en la que se señalan los cargos. A esta se le conoce como audiencia de instrucción.
-
Cuando se refiere a alguno de los ilícitos señalados en la norma 707 (b) del Código Penal se realiza la audiencia de transferencia.
-
Cuando el juicio es llevado a cabo por ante el Tribunal de Delincuencia Juvenil, se celebra la audiencia de jurisdicción.
-
Y, por último, cuando se efectúa la audiencia en la cual se dictará la decisión por parte del juez, se determina como audiencia de disposición.
No obstante, en cada una de las etapas del juicio se puede de común acuerdo con el abogado defensor, y el fiscal, seguir inmediatamente a la última audiencia. Es importante acotar, que si se presentan errores pueden llevarse más audiencias de las señaladas anteriormente.
El proceso ante el Tribunal de menores inicia con la audiencia de instrucción o detención de acuerdo al caso, y se celebrará en un periodo de 72 horas posteriores a que se presenten los cargos, si el joven se encuentra bajo custodia, o en un periodo de 15 días si está en libertad. Luego, el abogado de la defensa o el menor pueden pedir una audiencia en los 3 días siguientes para que se impugnen los cargos presentados en contra de este.
También se puede realizar otras audiencias en las cuales la Corte resolverá aspectos relacionados con la observación de evidencias, jurisdicción, si se detiene o no al menor, y el tiempo que permanecerá recluido.
De igual manera, el Tribunal de Menores puede señalar al adolescente el beneficio de libertad condicional si el delito perpetrado es leve o menor, en este caso se le aplicaran diferentes términos o condiciones en las que destacan: Asistir a clases o asesorías, indemnizar a la persona afectada por su conducta, o realizar alguna actividad que beneficie a su comunidad. Por otra parte, se pueden aplicar sanciones más estrictas, y son reclusión en una correccional juvenil y realizar un compromiso con la DJJ o también llamada División de Justicia Juvenil.
Se debe acotar, que el Sistema Penal para Adultos se distingue del Sistema de Delincuencia Juvenil porque en el primer caso se aplican castigos, mientras que, en el segundo caso se busca rehabilitar a los jóvenes.
¿Qué problemas enfrenta el Sistema de Justicia Juvenil?
A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por este sistema, ha sufrido fuertes críticas relacionadas con las condiciones en las que se encuentran los menores en la División de Justicia Juvenil, entre las que destacan:
-
Permanecen recluidos por largos periodos en celdas.
-
No cuentan con un buen servicio médico.
-
No funciona el servicio médico encargado de la salud mental de los jóvenes.
-
Se brindan clases a los jóvenes recluidos en sus celdas.
-
Uso de psicotrópicos o drogas para mantener a los jóvenes bajo control.
-
Uso de fuerza o medidas coercitivas de forma desmedida.
¿En qué consiste el Sistema de Dependencia Juvenil?
Este sistema tiene como principal función encargarse de los jóvenes que fueron objeto de abandono, descuido, o abuso, un ejemplo sería, cuando son víctima de maltrato verbal o físico dentro de su vivienda y requieren de cuidados, en este caso la Corte interviene. Ahora bien, se distingue del Sistema de Justicia Juvenil porque este se basa en tratar a los jóvenes que llevaron a cabo conductas delictivas.
¿Qué ocurre posteriormente al arresto de un menor?
En principio, en el Estado de California cuando un agente de la ley arresta o detiene a un adolescente puede realizar cualquiera de las siguientes acciones:
-
Dar una advertencia al joven respecto a lo acontecido y dejarlo ir a casa sin sufrir consecuencias.
-
Enviar su caso a un oficial o autoridad competente, es decir, el fiscal.
-
Dictar un aviso de comparecencia para que el menor se presente ante un oficial encargado de la libertad condicional.
-
Liberar al joven con el propósito de que vuelva al departamento policial acompañado de su tutor o padre de acuerdo al caso, a fin de investigar su caso a profundidad.
¿Qué sucede cuando un joven es trasladado a una Correccional o Centro de Menores?
En caso de que se traslade a un joven hasta una Correccional o Centro de Menores, la autoridad encargada del departamento de libertad condicional, contará con la facultad para llevar a cabo cualquier conducta de las mencionadas a continuación:
-
Liberar al joven y dejarlo bajo la custodia de su tutor o progenitores con una citación para que se presente ante el Tribunal.
-
Detenerlo y reenviar su caso a la autoridad judicial para que lleve el asunto.
-
Liberar al joven en el hogar o domicilio bajo un régimen de libertad condicional.
¿Qué derechos tienen los padres y el menor que cometió un ilícito en el Estado de California?
Es importante acotar, que los jóvenes menores de dieciocho años poseen derechos y deberes al igual que las personas adultas. No obstante, el Sistema de Justicia Juvenil señala derechos distintos a los establecidos en el Sistema Penal para Adultos. En este sentido, el joven que sufra cargos por perpetrar algún ilícito cuenta con los derechos señalados a continuación:
-
A que sean leídos sus derechos cuando es arrestado.
-
A que se le entregue la copia de la respectiva denuncia presentada en contra suya.
-
A mantenerse en silencio hasta que llegue su abogado.
-
A tener la asesoría de un buen abogado con anterioridad a ser interrogado por un agente policial.
-
A contar con representación legal en el desarrollo del proceso judicial.
-
A que sea realizada una audiencia con el propósito de que sea interrogado algún testigo o confrontarlos.
Mientras que, el tutor o padre del joven, de acuerdo al caso, posee los derechos señalados a continuación en el desarrollo del proceso:
-
A que se le notifique cualquier denuncia o procedimiento formulado en contra del joven.
-
A asistir a cualquiera de las audiencias y encontrarse presente en el desarrollo del proceso judicial.
Se debe señalar, que el joven NO tiene derecho a que la autoridad judicial ejecuté un juicio con presencia de jurado, ni que sea pagada una fianza, derechos que son aplicables a las personas procesadas por un Tribunal Penal de Adultos.
El joven no cuenta con el derecho a tener un proceso judicial con presencia de jurado, en aquellos casos llevados a cabo por el Sistema de Justicia Juvenil
El hecho conlleva a que la decisión en la cual se absuelva o sancione al joven será tomada únicamente por la autoridad judicial que lleva al caso, sin requerir o designar a un jurado para ello. Frente a estos escenarios, al igual que los procesos llevados por el Tribunal Penal de Adultos, es labor del fiscal comprobar de forma fehaciente que fue el joven quien llevó a cabo la conducta delictiva.
No se señala una fianza en el proceso que se lleva ante el Tribunal de Delincuencia Juvenil
Cuando el menor es arrestado por presuntamente llevar a cabo un ilícito, tendrá que presentarse en un periodo de 48 horas posteriores a que la Corte correspondiente le informe los cargos señalados en su contra. Este hecho comprueba la trascendencia de comunicarse con un buen abogado que lo represente, ya que, en caso contrario, no podrá obtener su libertad pagando una fianza, debiendo convencer a la autoridad judicial para que quede libre cuando se realice la audiencia de detención.
¿Qué sanciones pueden ser establecidas por el Tribunal de Delincuencia Juvenil?
Las sanciones o condenas que pueden imponerse están destinadas a lograr que el menor sea rehabilitado y reinsertado a la comunidad, y no a ser castigado con una pena en prisión o cualquier castigo similar, esto significa que, las sanciones serán menores, sin embargo, en ciertos casos es aplicable también el encarcelamiento.
Ahora bien, aun cuando la sanción impuesta para el menor sea leve, siempre recibirá una condena por cometer un ilícito. Usualmente cuando el joven no cuenta con antecedentes criminales o si el delito perpetrado no se considera violento, su situación se resolverá de una forma temprana.
En relación a las condenas aplicables a un joven menor de dieciocho años, se debe señalar que son de carácter disciplinario, y consisten en:
-
Darle asesorías al joven para que comprenda la severidad y consecuencias de sus acciones.
-
Disculpa destinada a la persona afectada a través de la redacción de una carta.
-
Citaciones que constaran en su expediente.
-
Aplicar a un programa distinto, el cual es similar al régimen de libertad condicional, puesto que, se va a monitorear al menor para que no se involucre en nuevos ilícitos.
-
Realizar un compromiso con el campamento de menores.
En todo caso, le corresponderá a la autoridad judicial determinar en relación al delito perpetrado y los años del joven si le será aplicable diversas sanciones o solo una. Otro de los aspectos importantes es que se condene a los progenitores del adolescente a cancelar multas y costas procesales.
¿Qué consecuencias puede conllevar a un menor en su futuro el ser condenado por perpetrar un ilícito?
En principio, se debe señalar que, cualquier decisión dictada en contra de un menor puede afectar su futuro en determinados casos será leve, mientras que en otros será grave. Si se refiere a un ilícito menor que conlleva sanciones más leves, se le podría sellar su historial criminal al terminar con su condena y no volver a cometer otro ilícito en un periodo de tiempo determinado. En otros escenarios, influirá el tipo de delito y el tiempo que transcurrió desde que terminó con su sentencia.
Ahora bien, cuando se hace referencia a los ilícito sexuales se le podría exigir al joven registrarse como delincuente sexual si es condenado. Este hecho afectará de forma grave a sus relaciones laborales y personales. Además, el ser considerado como un depredador sexual conlleva el suscribir un compromiso civil. En otros ilícitos le serán restringidos sus derechos para poseer, comprar, o adquirir un arma de fuego.
De acuerdo a lo señalado en la Ley de los Tres Strikes, se considera como un strike cada sanción impuesta al menor, dejando como resultado que, si el joven comete otro ilícito mayor o violento, y posee una edad superior a los 16 años se le dará un primer strike. Mientras que, si comete un nuevo ilícito de los antes mencionados, se le aplicará un segundo strike y su pena se podría duplicar. Por último, si el joven perpetró un tercer delito mayor, se le impondrán sanciones severas.
¿Qué aspectos son valorados por los Tribunales de Menores a fin de señalar si el caso tendrá que remitirse o no al Tribunal Penal de Adultos?
En relación a este punto, se debe señalar que, son muchos los aspectos valorados por la autoridad judicial al instante de decir su procede o no la remisión del caso de un menor a el Tribunal Penal de Adultos, entre los cuales se pueden incluir:
-
La capacidad delictiva presentada por el joven.
-
Posibilidad de rehabilitar al adolescente antes de que expire la jurisdicción de la Corte de Menores respecto a su caso.
-
Los avances alcanzados por la Corte de Menores en la etapa de rehabilitación y reinserción del adolescente.
-
Si cuenta o no con antecedentes criminales.
-
El escenario donde se cometió el delito.
-
La severidad del ilícito que presuntamente llevó a cabo.
No obstante, si la Corte de Menores cree que el adolescente resulta apto de lograr algún beneficio de los programas presentados por esta, se le procesará y sentenciara como menor de edad, en caso contrario, se le procesará y condenará como un adulto.
¿En qué escenarios un menor podrá ser enjuiciado como un adulto?
De acuerdo con la ley de California, en ciertas oportunidades se puede presentar el caso en donde un menor de 14 años o más, sea procesado como adulto recibiendo una condena mucho más estricta.
A continuación, serán señalados los ilícitos que, en caso de ser perpetrados por un joven con edad comprendida entre los 14 años y 17 años, pueden conllevar el ser enjuiciado como un adulto:
-
Violación.
-
Violación conyugal.
-
Ciertos ilícitos sexuales.
-
Actos lascivos contra un menor de 14 años.
-
Intento de asesinato.
-
Tortura.
-
Asesinato.
-
Asalto usando armas de fuego.
-
Penetración forzada usando un cuerpo extraño.
-
Empleo de fuerza, intimidación, o violencia para generar lesiones corporales en la victima mientras lleva a cabo sodomía o copulación oral.
¿Cómo puedo encontrar a un buen abogado especialista en este tipo de casos cerca de mí?
En caso de que su hijo o algún ser querido sufra acusaciones por un delito relacionado con delincuencia juvenil, será necesario consultar a un abogado experto en el área, ya que su futuro está en juego y podría ser perjudicado al recibir una sentencia. Es por ello, que es importante brindarle al menor una adecuada asistencia legal, puesto que, no tiene el derecho a fianza para obtener su libertad, y en un escenario más grave dependiendo de la severidad del ilícito perpetrado ser procesado como un adulto conllevando penas mucho más graves.
No debe dejar pasar la denuncia presentada en contra del menor como una situación leve, o cometer el grave error de creer que el juicio correrá por sí mismo, puesto que, factores fundamentales como entrar a una buena universidad o conseguir un empleo digno se verán afectados al contar con un prontuario criminal. Comuníquese con uno de los abogados del bufete California Criminal Lawyer Group quienes le darán su asistencia en el caso y le responderán cualquier interrogante que tenga sobre el proceso. Además, cuentan con una amplia trayectoria en casos relacionados con delincuencia juvenil.
Si reside en Anaheim, CA, solo debe comunicarse a través del siguiente número 714-766-0965 y será atendido de forma oportuna por uno de nuestros asesores. ¡Llame ahora mismo!