En el Estado de California el homicidio es considerado como un hecho punible bastante serio, debido a la gravedad del acto en sí, ya que este implica que un individuo le quite la vida a otra persona sin contar con la intención de hacerlo, ya sea debido a una reacción impulsiva, o por haber actúa imprudentemente o con negligencia. Este delito puede ser clasificado, de dos formas, como homicidio voluntario u homicidio involuntario.

Si usted actualmente se encuentra en Anaheim, CA, y se le está acusando de haber cometido un homicidio, es necesario que contrate los servicios de un abogado con experiencia en estos casos. En nuestro escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group, podrá estar en contacto con los abogados de mayor prestigio en el Estado, quienes estarán a su disposición para brindar la asesoría legal que usted requiere.

¿De qué forma es clasificado el delito de homicidio?

De acuerdo con los señalado por los estatutos del Estado, el homicidio está comprendido por dos calificaciones, las cuales son:

  • Homicidio voluntario 

  • Homicidio involuntario  

El homicidio Voluntario

Los homicidios de este tipo se consideran como “crímenes pasionales”, puesto que los individuos que los cometen se dejan llevar por sus pasiones o emociones de un instante cuando se encuentran dentro de una discusión con el sujeto al que le provoque el fallecimiento. Para que una persona incurra en este delito no se requiere que esta tuviera una intención inmediata, es decir, tener el propósito de provocarle la muerte a otro individuo, lo que significa que no se considera como un requisito necesario. Este se le llama “voluntario” ya que, a pesar que la voluntad que tenía el perpetrador no era matar, la forma impulsiva en la que actuó es voluntaria. 

Lo mencionado anteriormente es importante, porque existe una línea bastante fina entre los asesinatos y los homicidios voluntarios. Sin embargo, en el primero si es un requisito que el perpetrador tuviera una intención inmediata para provocar el fallecimiento de otra persona. 

Por consiguiente, para que una persona cometa en este hecho ilícito es necesario que se recopilen pruebas que permitan dejar en evidencia las situaciones siguientes:

  • Que la persona haya sido provocada.

  • Que debido a esa provocación la persona estuviera influenciada por pasiones o emociones negativas, actuará de manera impulsiva, irracional y con falta de raciocinio. 

  • Que esa provocación fuera suficiente para generar una reacción igual en otro individuo razonable que se encontrara en una situación parecida.  

En cuanto a los elementos mencionados es necesario que se comprenda que el último de ellos, resulta relevante debido a que, se requiere que la persona fuera provocada y su reacción fuera impulsiva, pero también es necesario que se establezca que cualquier otro individuo en esa situación hubiera reaccionado de igual manera. 

 Otra situación que puede llevar a que una persona debe enfrentar cargos de este tipo es que un sujeto, al pesar que su vida corría peligro, ataca a otro individuo provocándole la muerte, aunque la cantidad de fuerza que empleó no era equivalente a la amenaza, lo que quiere decir que el sujeto pudo haber usado una menor cantidad de fuerza con la que no le hubiera provocado la muerte al otro individuo. Lo que significa que, el sujeto reaccionó en su defensa, pero el acto en sí no se considera como legítima defensa, debido a que en el acto que realizó con el fin de defenderse, y con el que le provocó la muerte al otro individuo, fue exagerado. 

Es necesario aclarar que, si pasa una cantidad de tiempo significativa entre el momento en que se produjo la provocación o discusión y la acción impulsiva y deliberada que provoca la muerte del otro individuo, el hecho se considerara como un asesinato. Lo cual se debe a que, de haber pasado un lapso de tiempo, la persona ya hubiera tenido la oportunidad de reflexionar, por lo que no sería posible que la acción fuera realizada de manera impulsiva. Por lo cual, comúnmente se considera que este delito requiere que sea cometido en un arranque de impulsividad. 

El homicidio involuntario

Por el contrario, este delito en particular, no necesita que la muerte de la persona sea causada por un acto impulsivo, sino que se deba a alguna consecuencia indirecta provocada por una imprudencia de parte del homicida o por negligencia criminal. 

Por consiguiente, es necesario aclarar que, la “negligencia criminal” es el término que se emplea para describir una acción que va más allá de un simple descuido, puesto que es necesario que se produzca algún error de juicio o falta de concentración. 

Sin embargo, según las normas del Estado de California los homicidios involuntarios pueden ser cometidos bajo 2 circunstancias específicas:

  • Mientras es cometido un delito que no se considere como riesgo inherente.

  • Durante la realización de cualquier acto ilícito. 

Mientras es cometido un delito 

En una circunstancia como esta, la persona que cometió el homicidio debió estar realizando algún acto ilícito mientras provocaba la muerte del otro individuo sin tener la intención de realizarlo. 

Claro ejemplo de ello es que una chica asista a alguna clínica clandestina con el fin de someterse a un aborto de forma ilegal, un sujeto lleva a cabo el acto sin contar con una licencia para realizar un procedimiento de ese tipo, la práctica se complica, por lo que le provoca la muerte a la chica, esta acción puede ser considerada como una negligencia realizada mientras se lleva a cabo un acto ilícito. 

Es necesario aclarar que, si el acto ilícito cometido es considerado como mayor o la comisión del mismo es inherentemente riesgosa, entonces el hecho no podrá ser procesado como homicidio involuntario. Por lo cual, la persona será acusada de asesinato, lo que conlleva que daba lidiar con sanciones de mayor severidad. 

Un claro ejemplo de los actos que se consideran riesgos inherentes es que, un joven diluya ketamina (sustancia controlada) es un vaso con ron, y después se lo da una mujer con el fin de drogarla para luego violarla, y la mujer sin saber el contenido del trago lo consume, lo que le produce una sobredosis y muerte. El acto imprudente realizado por el joven a que diluyera una dosis demasiado alte de la droga ilegal, lo que le provocó la muerte a la mujer, a pesar de que esta no era su intención, no obstante, era inherente el peligro de que algo como eso ocurriera, por lo cual el joven no podría ser acusado por homicidio, puesto que acto se consideraría como un asesinato. 

Durante la realización de cualquier acto ilícito

En una circunstancia como esta, un individuo debido a una imprudencia o negligencia de su parte provoca el fallecimiento de otra persona mientras incurre en un acto ilícito. 

Un claro ejemplo una situación como esta es que, un individuo motivado por llevar a cabo un reto o broma lanza a otro sujeto desde el balcón de un edificio mientras se encontraban a una altura importante, con el fin de que cayera en el interior de una alberca, no obstante, el individuo cae fuera de la piscina, en el piso junto a esta, lo que le provoca una contusión cerebral grave y luego le causa la muerte. 

Además, otra situación que ejemplifica este punto, es la siguiente, un grupo de jóvenes se encuentran en la fiesta de uno de sus amigos divirtiéndose y tomando bebidas alcohólicas, y uno de los jóvenes, combina ciertas bebidas que intoxican a todo el grupo y debido a ello mueren.

¿Cuáles sanciones pueden ser impuestas a las personas que no están condenadas por este delito?

Según lo establecido en la norma que se encarga de regular este delito, las sanciones que pueden ser colocadas a las personas dependen de la clasificación que se le dé al hecho, estas sanciones son las que se mencionan a continuación: 

Sanciones para los homicidios voluntarios:

  • Transcurrir un tiempo no mayor a 11 años en la prisión.

  • Pago de una multa por un monto no mayor a 10.000 dólares.

  • Indemnización para la familia del individuo fallecido. 

  • Servicio comunitario.

  • Asistir a clases de asesoramiento obligatorias (Ejemplo: control de ira).

 Sanciones para los homicidios involuntarios:

  • Transcurrir un tiempo no mayor a 4 años en la prisión.

  • Pago de una multa de 10.000 dólares como máximo.

Tal como puede ser apreciado cunado el delito cometido no es un asesinato, sin importar la calificación que se le dé al delito, las condenas derivadas de estas del delito de homicidio siempre llevan a la persona condenada a transcurrir tiempo en la cárcel.

Otras sanciones que pueden ser impuestas por la comisión de este ilícitos son:

Independientemente de la calificación del homicidio, una condena puede llevar a la pérdida de algunos derechos, tales como, no portar armas, incautación de las mismas, pérdida de licencia profesional, así como cualquiera que la autoridad judicial crea conveniente de acuerdo con detalles del caso.

Cuando se trata de homicidios voluntarios, las condenas son consideradas como “strikes”, las cuales, de acuerdo con la Ley de los tres strikes, según esta normativa, se considera como un strike toda condena impuesta por la comisión de un ilícito mayor. Cuando una persona acumula dos strikes, entonces la condena incrementa el tiempo de prisión al doble. Pero cuando la persona acumula tres strikes las condena en prisión pasará a ser de veinticinco años hasta la cadena perpetua. 

 Uno de los agravantes de los homicidios se produce si la causa del fallecimiento de la persona se debió a una negligencia al emplear un arma mortal o de fuego, lo que conlleva a que la pena también puede ser considerada como strike, de acuerdo con la ley mencionada, por lo que podría llevar a la implosión de pagas de indemnizaciones. 

 Es necesario que se comprenda que con “arma mortal” se hace referencia a todos los instrumentos, cosas, animales o artefactos que debido a la manera en que fueron empleadas le provocaron la muerte a alguien más, tales como, químicos, algún hierro, vidrio, o cualquier otra cosa que reúna los requisitos mencionados.

 Otra de las consecuencias legales que derivan de este ilícito, es que la persona acusada sea inmigrante, puesto que la condena podría tener una repercusión negativa en el estatus migratorio, por lo que la persona probablemente termine sufriendo una deportación.

¿Cuáles diferencias hay entre los asesinatos y los homicidios?

Frecuentemente estos ilícitos suelen ser empleados como sinónimos entre ellos, lo resulta ser un error. Esto se debe a que los cargos que son formulados a partir de ellos se relación con las muertes de otras personas, y son bastante tímidos debido a la severidad de las sanciones que son impuestas a raíz de estos, puesto sin importar que una persona sea acusada por de uno de estos ilícitos o por el otro, los dos conllevan a sentencias en prisión por muchos años, así como a pagos de indemnizaciones y multas muy costosas.

No obstante, entre ambos delitos hay una fina línea que los distinguen, esa importante diferencia es la intención. El asesinato por su parte requiere que exista una intención previa para matar a otro individuo, lo que significa que, la persona acusada debió haber planificado la muerte de la víctima. Mientras que, el homicidio, sin importar como sea calificado, ya sea voluntario o involuntario, no requiere que exista una intención previa de provocar la muerte de alguien.

¿Cómo puede diferenciarse el homicidio voluntario del involuntario?

Tal como se mencionó anteriormente, tanto los homicidios voluntarios como lo involuntarios implican que alguien pierda la vida debido a las acciones de otra persona, sin que esta última tuviera la intención de eso ocurriera, no obstante,  es la causa lo que los distingue, cuando se trata de un homicidio voluntario, la muerte de la persona se produce debido a alguna reacción impulsiva del individuo motivado por los sentimientos del instante en que se desarrollaba una pelea o discusión,  mientras que un homicidio involuntario, la muerte de la persona se produce debido a alguna imprudencia o negligencia criminal. 

¿Cuáles argumentos de defensa pueden ser empleados en casos de homicidio?

Lo primero que debe realizar una persona al encontrarse en una situación como esta es contratar los servicios de un buen abogado, que esté especializado en casos de homicidio, actuar lo más rápido posible para evitar que la complejidad del caso sea mayor, sin importar si se cree que el caso podría resultar favorable para la persona acusada, ya que en muchas ocasiones las personas consideran que con solo una prueba importante será suficiente para que una persona sea considerada culpable.

 Sin embargo, es bastante común que esto no ocurra, ya que, al atacar las pruebas presentadas de forma adecuada, es posible debilitar los argumentos contra la persona acusada. Tal como demostrar que las pruebas fueron tomadas de forma irregular, lo que podría llevar a obtenerse un resultado favorable. Un profesional de las leyes, cuenta con la capacidad para idear estrategias de defensa adecuadas, con las que pueden conseguir elevar las posibilidades de una persona para que sea dejada en libertad.

 Las estrategias de defensa que son empleadas con mayor frecuencia en los casos de homicidio son las que se mencionan a continuación:

Insuficiencia de pruebas  

Hay algunos casos que se consideran débiles debido a la falta de pruebas presentadas contra la persona acusada durante el proceso legal. En los casos de este tipo, los abogados de defensa se ocupan de atacar las pocas pruebas que sean presentadas por la fiscalía, hasta que los casos queden sin evidencias, además de ello es posible que ocupen de presentar pruebas en beneficio de la persona acusada, con el fin de restarle importancia a las presentadas por el fiscal.

Otra de las situaciones que pueden presentarse cuando se emplea este argumento de defensa es que, aunque existan pruebas contra la persona acusada, estas no consiguen probar alguno de los elementos que constituyen este delito, es posible que las evidencias presentadas, demuestran que la persona acusada era la única que se encontraba con el individuo que falleció, que perdió la vida gracias a una explosión, y que la persona acusada fue quien llevó al lugar un contenedor lleno de combustible, no obstante, la evidencia no demuestra que fue la persona acusada haya sido quien cometió una acción imprudente o negligente causando la explosión, puesto que existe la posibilidad de que la víctima fuera quien la provocó.

 Acusaciones falsas

Hay muchos casos en los que las familias de las víctimas guiadas por sus sentimientos y sugestiones inculpan a otros individuos sin contar con pruebas de sus motivos. Además, hay algunos casos en los que pueden ser realizada acusaciones falsas por venganza, incluso es posible sean realizadas con el fin de desviar la atención del verdadero responsable, cual resulta bastante frecuente en los casos por homicidio, esta es una acción que se lleva a cabo para que las autoridades centren su atención en otra persona y no en el verdadero responsable.

 Cuando se presenta un caso de este tipo, no hay muchas evidencias o pruebas relevantes, ya que la persona acusada no cometió el delito, por lo que el abogado encargado de la defensa fácilmente podría demostrar que su defendido es víctima de una acusación falsa y lograr con ello que se le absuelva.

 Alegar demencia

Cuando se trata de casos por homicidio este es uno de los argumentos que son usados con mayor frecuencia. Esta consiste en alegar que la persona acusada padece alguna enfermedad mental, lo que la llevó a cometer el homicidio, es decir, la persona al tener la enfermedad mental, no contaba con la capacidad, en el instante en el que cometió el delito, para entender que sus acciones no eran razonables.

Cuando esta defensa es aplicada, el abogado defensor está en la obligación de mostrar que su defendido padece una enfermedad que no le permite mantener el juicio o un razonamiento adecuado.

Legítima defensa

 Alegar legítima defensa es una forma de justificar la acción realizada por el individuo con el fin de defenderse ante una amenaza que podría haberle causado algún daño a él u otra persona. Por lo cual, una legítima defensa podría ser empleada en su favor o en el de otro individuo. Cuando se emplea en casos de homicidio, este argumento justifica que la persona acusada le haya provocado la muerte a otra persona, con el fin de que la presunta víctima no le provocara la muerte al acusado u otro individuo, puesto que en un escenario como el descrito, la ley comprese es motivo como una razón lo suficientemente fuerte como para exculparse de la comisión del delito. 

Es necesario que se comprenda que, este argumento en particular solo puede ser empleada en aquellos casos en los que los detalles permitan ejecutarla, lo que se debe a la dificultad para demostrar la legítima defensa. 

¿Qué delitos pueden ser vinculados con el de homicidio?

Así como el delito de asesinato, hay otros hechos punibles que suelen ser confundidos con el delito de homicidio, los cuales son:

  • Homicidio Vehicular: Este hecho punible es cometido cuando una persona le provoca la muerte a otro sujeto por encontrarse conduciendo un vehículo de manera ilegal o  negligente, y a pesar de que este delito al igual que el de homicidio involuntario, requiere el hecho se produjera debido a un acto negligente, estos se diferencian gracias a que este hecho ilícito involucra un vehículo, además, en cuanto las sanciones, las que derivan de este, son considerablemente menos severas que las que son impuestas por el homicidio involuntario o el voluntario.

  • Intento de asesinato: Este delito en particular, también se le denomina “tentativa de asesinato” de acuerdo con su norma, este requiere que la persona acusada tuviera la intención de provocar la muerte de alguien más, por lo que lleva a cabo los actos necesarios para cumplir con su objetivo, pero no consigue tener éxito.

¿Cómo comunicarme con un abogado especializado en Anaheim, CA?

Que una persona debe enfrentar cargos por el delito de homicidio es una situación muy seria, por lo cual debe ser tratada con la importancia que amerita, ya que este es un hecho punible que conlleva a la aplicación de sanciones de gran severidad. Además, puede tener una repercusión muy perjudicial para la vida del condenado. Es por ello, que una persona en una situación de esta magnitud debe comunicarse lo antes posible con un abogado que se ocupe de su defensa.

Si usted está siendo acusado de haber cometido un homicidio, sin importar si fue voluntario o involuntario, debe comunicarse lo más pronto posible con un abogado, que cuente con la experiencia suficiente en casos de este tipo, en nuestro escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group, usted podrá contratar los servicios de uno de los abogados de mayor prestigio en Anaheim, CA.

Para comunicarse con nosotros puede realizar una llamada al siguiente número 714-766-0965 ¡Llame ahora!