Falsificar o alterar la información de los cheques o emitir un cheque sin fondos, con la intención de conseguir algún beneficio económico dentro del Estado, se consideran actos ilegales, los cuales son castigados según lo señalado por la sección 476 PC, con sanciones de gran severidad en las que se incluye la privativa de libertad por lapsos de tiempo prolongados y el pago de multas por grandes sumas de dinero. Además, según sean las características de los hechos, es posible que la persona acusada sea procesada por haber incurrido en un crimen federal, lo que implica que deberá lidiar con sanciones de mayor gravedad según lo establecido en la ley. 

Si usted está siendo acusado de haber incurrido en un fraude con cheque en Anaheim, CA, es necesario que contrate los servicios de un abogado con experiencia y conocimiento en casos de este tipo, por ello le invitamos a comunicarse con nuestro bufete California Criminal Lawyer Group, para que uno de nuestros profesionales se ocupe de todo lo concerniente a su caso.

¿Cuáles elementos constituyen los delitos por fraude con cheque?

Este delito se encuentra regulado por la sección 476 del Código Penal del Estado de California, en la regulación se prohíbe la utilización de cheque que no cuenta con fondos, que hayan sido falsificados o alterados, con el fin de llevar a cabo algún fraude contra otra persona.  

De acuerdo con lo anterior, para que una conducta sea considera como un delito de fraude con cheque, es necesario que se produzcan ciertas situaciones las cuales se mencionan a continuación:

  • La persona acusada usó algún cheque que era ilegal.

  • La persona acusada estaba en conocimiento de que el cheque había sido alterado o que era falso.

  • La persona acusada tenía la intención de llevar a cabo un fraude contra alguien más.

Con el fin de que puedan ser comprendidos los términos que nos empleados para definir este delito y en los elementos que lo constituyen, se explicara el significado que estos poseen en el ámbito legal, haciendo énfasis en los elementos necesarios para considerar un acto como un delito de este tipo.

La persona acusada hizo uso de algún cheque que era ilegal

Cuando se trata de esta actividad, es necesario comprender que el significado del término “Hacer uso” se caracteriza por ser bastante amplio, por lo cual pueden abarcar muchas actuaciones, tales como emitir, pasar, poseer o usar un cheque considera como ilegal.

Por otro lado, un cheque se considera como ilegal cuando ha sido creado por una persona con otorgándole una apariencia similar a  la de algún cheque real, pero siendo realmente falso, sin embargo, también se considera como tal, los cheques válidos y legales, pertenecientes a instituciones financieras reales, pero que han sufrido alteraciones en sus contenidos, ya sea en números o nombres, o que estos hayan sido emitido sin que las cuentas asociadas a los mismo contarán con los fondos necesarios para cubrirlos.

Siguiendo con lo anterior, es posible considera como un cheque ilegal, todos aquellos en los que la firma del propietario haya sido falsificada, con el propósito de cobrar el cheque en alguna oficina bancaria y así obtener beneficios económicos ilegítimos, además, aquellos en los que se agregó algún número a la cantidad por la que había sido emitido, y con ello cobrar una suma de dinero mayor, también se consideran como ilegales. De igual forma ocurre con los chaques que son creados de forma electrónica, son impresos y tratan de hacerlos pasar como legales. Asimismo, cobrar un cheque por un monto mayor a la cantidad de dinero existente en la cuenta asociada también se considera como tal.

Igualmente pueden ser considerados como cheques ilegales aquellos que hayan sido creados usando el nombre de alguna entidad bancaria irreal o inexistente, o los que son endosados por una persona ficticia.

La persona acusada estaba en conocimiento de que el cheque había sido alterado o que era falso

Estar en conocimiento es un elemento fundamental para que un acto de este tipo cometido por una persona se considere como un delito, puesto que los ilícitos de esta clase requieren que la persona acusada mantuviera cierta malicia premeditada, por lo cual quien lo realiza tendría que haber previsto cómo ejecutar el ilícito y cuáles serían las derivaciones que deseaba obtener con sus actos, por lo que indiscutiblemente debe ser probado que la persona acusada conocía que su cheque era falso o ilegal.

Un claro ejemplo del tema es el siguiente, un sujeto debe asistir a un evento importante, cuyo código de vestimenta le exige que los invitados ir de forma elegante, por lo cual, el sujeto se ve en la obligación de rentar el traje que usará, sin embargo, la empresa que realiza los alquileres les exige a sus clientes dejar un cheque como forma de garantizar que las prendas rentadas serán devueltas, por un monto de $4.000. El individuo tiene dos cuentas de banco, pero en una sola de ella cuenta con la cantidad necesaria para cubrir el monto por el cual el cheque será emitido, al dejar su casa rápido por la mañana sin percatarse toma la chequera correspondiente a la cuenta no posee fondos suficientes.

Luego cuando el personal del local de alquiler verifica con el banco la emisión de ese cheque, descubre que los fondos de la cuenta son insuficientes, por lo que notifica a las autoridades, quienes se presentan con el propósito de arrestar al individuo.

Como se puede notar, en el caso mencionado como ejemplo, el individuo no se dio cuenta que la chequera que había agarrado era la equivocada, y en esa no contaba con los fondos suficientes, por lo cual, se puede inferir que no era consciente de su actuación, lo que quiere decir, que el individuo no conocía que el cheque que emitía no tenía fondos, es decir que, no tendría que ser considerado responsable de haber cometido este ilícito, debida a que el elemento del conocimiento no se estaría presentando, lo que su actuación no podría ser premeditada, intencionada y con malicia.

Sin embargo, todo sería diferente si el individuo hubiera empleado el cheque de forma consciente, sabiendo que la cuenta no contaba con los fondos necesarios para el mismo, con el fin de dejarlo en el local como garantía, creyendo que el encargado no realizaría la verificación de la emisión, ya que entonces se podría concluir que el sujeto sabía que emitía un cheque que no tenía fondos.

La persona acusada tenía la intención de llevar a cabo un fraude contra alguien más

Según el significado legal que puede dársele a esta expresión, la intención de llevar a cabo un fraude implica que un sujeto le que algún bien a otra persona, empleando engaños y astucias. Por su parte, cuando se habla de este ilícito el engaño se produce cuando un cheque falso, que no contaba con fondos o había sido alterado, es emitido.

Sin embargo, tal como sucede con los elementos anteriores para que el delito se considere cometido, se requiere que la persona acusada haya tenido la intención concreta de realizar el fraude, ya que, al no ser de esa forma, es decir, si el sujeto en ningún momento tuvo la intención de causar algún perjuicio financiero a otra persona, no es posible que sea considerado culpable por cometer este delito.

Tomando como ejemplo la situación anterior, en el cual el sujeto que desea rentar un traje y emite de forma consciente el cheque requerido por el lugar, sabiendo que la cuenta asociada no contaba con los fondos necesarios, ya que, esperaba que el encargado no realizara de forma inmediata la verificación del mismo y no lo descubriera.

Es necesario que quede claro que, para que este delito se considere como perpetrado no es necesario que la persona acusada haya logrado su cometido, motivo por el cual no es necesario que la persona haya sufrido el perjuicio financiero, ya que lo único que debe ser demostrado es el sujeto acusado tenía el propósito de incurrir en un fraude para que pueda ser tanto acusado como condenado por el ilícito.  

Para que pueda ser comprendido mejor, se explicara la situación siguiente, un sujeto consigue tomar un cheque perteneciente a su empleador sin contar con una autorización y lo lleva al banco con el fin de cobrarlo tras haber falsificado la firma del propietario, el trabajador del banco se percató de la falsificación de la firma y no le proporciona el dinero, en este caso el individuo no logra su cometido, el cual es conseguir el dinero de forma ilegal, pero igualmente podría sufrir una acusación por el delito de fraude con cheque.

¿Qué actividades son llevadas a cabo frecuentemente por quienes incurren en fraudes con cheques?

Cuando se habla de los fraudes con cheques se debe comprender que hay ciertas actividades comunes que dan lugar a este delito por lo que podrían conllevar a una acusación por este. Entre estas actividades se encuentran:

  • Falsificar la firma de la persona a quién pertenece el cheque.

  • Modificar datos del cheque como la fecha.

  • Agregar números adicionales al monto que previamente había sido colocado en el cheque por su dueño.

  • Fabricar e imprimir algún cheque falso o ficticio con el fin de emplearlo como si se tratara de una real.

  • Cambiar el número de ruta del cheque.

Sin embargo, es necesario tener presente que, no sólo estas actividades dan lugar una posible acusación, ya que algunas acciones como emitir cheques sin fondos y falsificar o alterar el contenido de algún cheque sin importar la manera, siempre que la persona lo intentara cambiar, lo tenga consigo y estuviera en conocimiento de que el cheque es ilegal y tuviera la intención de cometer un fraude, también pueden conllevar a una acusación.

¿Qué sanciones son impuestas en los casos por fraudes con cheque?

Es necesario tener presente que los efectos que traen las condenas por este delito suelen ser muy graves. Sin embargo, la dureza de las sanciones dependerá de los hechos y las características propias de los mismos, es se debe a que los actos de este tipo son considerados como “wobbler”, lo que quiere decir que, siguen sea el criterio del fiscal el ilícito puede ser calificado como delito menor o felonía, para tomar esta decisión el fiscal toma en consideración ciertos aspectos, la existencia o no de antecedentes penales y el monto que fue defraudado o que se intentó defraudar.

Cuando una acusación de este tipo es procesada, la cantidad de dinero que fue defraudada o que se intentó defraudar por el acusado es muy importante, ya que a partir de la misma puede determinarse la calificación del delito. Si el monto defraudado es de $950 o menos, el acto se calificará como ilícito menor. Mientras que, si el monto es superior a $950, el delito se calificará como felonía. No obstante, se debe comprender que, existe cierta excepción que le otorga al fiscal la posibilidad de procesar el ilícito como felonía independientemente del monto que fue defraudado o que se intentó defraudar, la cual implica que la persona procesada haya realizado el acto ilícito en conjunto con otros delitos como el robo de identidad.

De igual forma, el fiscal cuenta con la posibilidad de procesar el delito como felonía, si la persona acusada cuenta con antecedentes penales previos por la comisión de otros delitos que sean de tipo sexual o se le consideren violentos, para ello el fiscal tomó en consideración la forma en la que fueron cometidos los delitos, así como otros elementos.

No obstante, independientemente de la calificación con la sea procesado el delito, las sanciones que pueden ser impuestas será severas, las sanciones son las que se mencionan a continuación:

Si el delito es procesado como menor por el fiscal, las sanciones a las que deberá enfrentarse la persona condenada serán un poco menos severas, las cuales son:

  • El condenado será privado de su libertad por un periodo de hasta 1 año.

  • El condenado deberá pagar una cantidad de dinero de $1.000 máximo como multa.

No obstante, si el delito es procesado como felonía por el fiscal, las sanciones a las que deberá enfrentarse la persona condenada serán de mayor gravedad, las cuales son:

  • El condenado será privado de su libertad por un periodo de hasta 3 años.

  • El condenado deberá pagar una cantidad de dinero no mayor a $10.000 como multa.

Además, es necesario que se tenga en consideración que, si de forma conjunta a la acusación derivada del delito de fraude con cheque se le formulan a la persona acusada cargos por algunos otros delitos como otra falsificación o el robo de una identidad, la Corte cuenta con la posibilidad de imponer condenas por cada uno de los delitos cometido por el que se le halle culpable de forma separada, si es de esa forma las sanciones impuestas deberán ser cumplidas consecutiva e individualmente.

Por otro lado, dependiendo de cada circunstancia que se hayan presentado en el acto ilícito, podrán ser formulados cargos a nivel federal, por lo que la autoridades que se ocupa de estos delitos será federal y al individuo se le procesa ante la Corte Federal.  

¿Una persona condenada por este delito puede ser demandada civilmente?

La respuesta es clara, si. Sin embargo, para ello es necesario que la persona procesada sea declarada culpable de este delito. Cabe aclarar que una condena de tipo civil no conlleva a que la persona considerada culpable sea sancionada de forma adicional, puesto que las sanciones civiles tienen como principal objetivo indemnizar o resarcir a la o las víctimas que sufrieron el perjuicio financiero, es por ello que una demanda de tipo civil solo terminará en el pago de una cantidad determinada de dinero. Es necesario tener en cuenta que, el monto a ser cancelado como parte de una indemnización lo pre establece la ley, ya que será el monto por el cual se utilizó el cheque multiplicado por 3. Por ejemplo, el cheque ilegal era por una suma de $100, en este caso la persona considerada culpable tendrá que pagar a las víctimas una indemnización de $400.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que las sanciones civiles únicamente pueden proceder si la cantidad por la que se usó el cheque se encuentra entre $100 y $1.500.

Además, las condenas de este tipo pueden evitarse por las personas que son procesadas si sus abogados defensores consiguen llegar a algún acuerdo con las víctimas, donde se les asegure que se les restituirá la cantidad defraudada, a esta cantidad se le deberá sumar la tarifa u honorarios por el servicio.

¿Cuáles actividades pueden llevar a que un fraude con cheque se considere un delito federal?

De acuerdo con lo señalado en la Ley Federal U.S.C. 18 en su sección 1.344 este delito pasa a ser federal cuando se presentan las circunstancias siguientes:

  • La víctima fue una institución financiera o bancaria.

  • La defraudación fue realizada con el fin de obtener activos, créditos, fondos, valores, dinero o algún otro bien que esté bajo control, custodia o sea propiedad de una institución financiera, empleando pretensiones, promesas o representaciones fraudulentas o falsas.

Cuando el caso pasa a ser de carácter federal, la situación de la persona acusada se vuelve mucho más compleja en comparación a la que se presentaría si fuera regulada por el Código Penal, puesto que a nivel federal las sanciones que son impuestas son de mayor severidad, estas son:

  • El condenado será privado de su libertad por un periodo de hasta 30 años.

  • El condenado deberá pagar una cantidad de dinero no mayor a $100.000 como multa.

¿Qué estrategias de defensa pueden ser empleadas con el fin de combatir las acusaciones de este tipo?

Es necesario tener presente que las acusaciones no quieren decir necesariamente que a las personas se les dictara una sentencia condenatoria, ya que el trabajo de los abogados de defensa criminal se enfoca en lograr que sus defendidos tengan una mejor situación legal, puesto que cuentan con la capacidad de elegir la mejor estrategia para la defensa de los mismos, según sean las características de los casos, y conseguir con ello que se disminuyan los cargos o que estos sean desestimados. Por tal motivo, es de suma importancia contar con la ayuda de un profesional capacitado para la defensa, puesto que no todo argumento puede ser empleado como parte de una defensa y tener éxito con ello siempre.

Sin embargo, las líneas de defensa que son seguidas con regularidad en los casos de este tipo son las que se mencionan a continuación, es necesario recalcar que estas son solo algunas de las que pueden ser empleadas:

  • Procedimientos inadecuados durante la detención o algún registro (Violación al debido proceso).

  • La persona procesada no tenía como fin cometer fraude.

  • La persona acusada no sabía que el cheque era falso.

  • El cheque que se empleó era legal.

  • No fueron presentadas pruebas suficientes.

¿Dónde puedo contratar los servicios de un abogado experto en Anaheim, CA?

Los cargos por delitos de este tipo en Anaheim, CA, puede conllevar a consecuencias graves para la vida y las oportunidades de la persona, iniciando por la destrucción de su reputación y buen nombre, así como el riesgo a tener que lidiar con sanciones como la privativa de libertad y el pago de multas cuantiosas, por esos motivos si usted está enfrentando cargos por fraude con cheque, requiere de la ayuda de un profesional de las leyes. Es por ello que le ofrecemos los servicios de California Criminal Lawyer Group, ya que allí laboran los profesionales de mayor preparación en el Estado, quienes cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para llevar casos de esta índole, puesto que pueden ocuparse de estudiar el contexto y las características de los hechos por los que está siendo acusado, con el fin de preparar la estrategia de defensa más adeuda y con ello conseguir mejorar su situación legal.

No deje pasar el tiempo, asegúrese de contar con la ayuda de los mejores profesionales, puede contactarnos por medio del número siguiente 714-766-0965, nosotros le brindaremos la mejor atención personalizada, agende su primera cita, recuerde que actuar en el momento preciso puede ser una diferencia entre un buen resultado o uno desfavorecedor.