Si usted es detenido en el territorio de California como sospechoso por conducir bajo la influencia de alcohol. Es muy probable que la fiscalía levante una acusación penal fundada en DUI en su contra y que además deba hacer frente a un procedimiento de carácter administrativo.

Cuando se da inicio a un procedimiento de carácter penal quiere decir que fueron levantados en su contra cargos por un crimen DUI, en razón del cual se dará lugar a un juicio ante el tribunal, donde el fiscal tendrá la carga probatoria de demostrar con pruebas fehacientes su culpabilidad, pero usted también tendrá pleno derecho de hacer todo lo que esté a su alcance para demostrar su inocencia, en el peor de los casos si la autoridad judicial lo halla culpable por el crimen en cuestión será castigado con una serie de sanciones como lo son el encarcelamiento, el desembolso de multas, la suspensión de la credencial para conducir entre otras que dicha autoridad estime adecuadas. Mientras que el procedimiento de carácter administrativo debe ser instaurado ante el Departamento de Vehículos Automotores conocido como DMV debido a sus siglas, el cual es un órgano que no está autorizado para imponer sanciones como en encarcelamiento o pago de multas, pero sí tiene plena capacidad para ordenar la suspensión de una credencial para conducir. Aunque a través de ambos procedimiento puede ordenarse la suspensión de la credencial para conducir hay una diferencia principal entre ambos y es que por medio de un proceso penal la credencial solo puede ser revocada una vez que el sujeto imputado ha sido declarado culpable por un crimen DU, mientras que el DMV, puede aplicar dicha medida incluso antes que un sujeto sea declarado culpable por tal crimen.

¿Hace frente actualmente a un procedimiento de carácter administrativo ante el DMV? Lo mejor es que hoy mismo contacte a un abogado experto en el tema.

Si desafortunadamente su derecho para conducir está expuesto a la posibilidad de ser revocado o suspendido, o simplemente amerita asesoría respecto a su caso dado que siente temor de ser sancionado, es sumamente importante que se ponga en contacto cuanto antes con un abogado experto en el tema que comience a trabajar en una estrategia de defensa que le ayude a evitar tan desagradable situación.

Si reside en Anaheim, CA y su licencia está expuesta a suspensión bien sea porque ha acumulado muchos puntos en sus registros de conducción, porque ha sido el causante de un accidente vinculado al tránsito, porque se ha abierto una investigación en su contra relacionada con su capacidad para conducir, o lo que más comúnmente ocurre porque es el sospechoso de un crimen DUI y por ende debe acudir a una Audiencia Administrativa del DMV un abogado de California Criminal Lawyer Group puede acompañarlo durante esta difícil etapa y ocuparse primordialmente de analizar su caso y de estructurar una defensa basándose en pruebas sólidas que sean capaces de convencer a la autoridad judicial que es injusto que usted sea sancionado.

Tome en cuenta que California Criminal Lawyer Group es un bufete legal conformado por un equipo de abogados altamente preparados, que a diario asumen defensa de casos penales y legales de toda índole, llevan ya unos cuantos años al servicio de la colectividad, y cuentan con un historial impecable de casos ganados ante el tribunal. Lo mejor de todo es la excelente atención que brindan a sus clientes y que se comprometen y trabajan incansablemente por obtener los resultados más favorables para ellos.

¿Cuál es la función del DMV?

Este es el órgano de California que tiene a su cargo la función de otorgar credenciales para conducir y de efectuar el registro y la entrega de títulos de automóviles. Al tratarse del órgano que tiene potestad para entregar credenciales para conducir de igual modo tiene la potestad de suspenderlas o de revocarlas.

¿Qué finalidad tiene una audiencia instaurada ante el DMV?

En primer lugar debe decirse que esta clase de audiencias no son fijadas de modo automático, sino que se instauran a solicitud de un interesado, es decir, la pide aquel sujeto cuya credencial va ser revocada o suspendida con el propósito de evitar la imposición de dicha sanción.

Por ende, si un sujeto tiene interés en ejercer el derecho de interponer su defensa con la finalidad de persuadir a una autoridad que encabeza el DMV sobre que no es justo que sea revocado o suspendido su privilegio para conducir debe empezar por solicitar la celebración de este tipo de audiencia.

Pero esta audiencia solo puede ser solicitada durante un periodo específico de tiempo el cual resulta muy corto. Tome en cuenta que de no ser solicitada la audiencia durante el lapso establecido por la ley la licencia pasará a ser suspendida automáticamente. Por ende es vital actuar cuanto antes y sobre todo contactar a algún abogado experto en el tema cuyos conocimientos en cuanto al procedimiento le ayuden a obtener los mejores resultados posibles para el caso.

¿Cómo puede obtenerse una audiencia ante el DMV?

Para comprender este punto puede imaginarse la situación que cotidianamente conlleva a que el DMV suspenda o revoque una credencial para conducir: un crimen DUI.

Cuando un sujeto es detenido por presuntamente haber conducido bajo los efectos generados por el alcohol, el agente policial a cargo de la detención pasará a confiscar su licencia para remitir al DMV. Posteriormente el agente le dará al sujeto una notificación de color rosa, la cual hace referencia a una credencial temporal que solo permitirá a dicho sujeto conducir durante los treinta días siguientes, desde ese instante tal sujeto contara con un periodo de diez días calendario (dentro de lo que se incluyen tanto los días festivos como los correspondientes al fin de semana), para hacer una solicitud ante el DMV para que se dé lugar a una audiencia y de este modo tratar de evadir la sanción de carácter administrativo relativa a suspender la credencial para conducir.

Dicha audiencia debe ser solicitada en la agencia local del DMV, donde la misma tendrá lugar.

Tome en cuenta que si un sujeto involucrado contrata a un abogado durante los diez días establecidos por la ley para pedir la celebración de esta audiencia, será el mismo quien se ocupe de tramitar todo lo que se vincula a solicitud y posiblemente acuda a tal   audiencia en su representación, sin que siquiera tenga que dicho involucrado presenciar la misma.

¿Qué ocurre cuando expira el periodo de diez días establecido para solicitar la audiencia ante el DMV?

Cuando durante los diez días (calendario) siguientes a una confiscación de la licencia, el acusado no solicita la instauración de una audiencia al DMV, la credencial para conducir pasará a ser suspendida de modo automático una vez finalizados los treinta días para los cuales está vigente la credencial temporal.

Pero, aún una credencial suspendida puede ser restablecida siempre y cuando un sujeto cumpla los siguientes requerimientos:

  • Realice su inscripción de una escuela especial DUI.
  • Complete y envié un formulario SR-11 (Relativo al seguro de automóviles).
  • Realice el pago de una tarifa comprendida en 125$.
  • Instale un dispositivo IID dentro de su automóvil. Un dispositivo IDD es un artefacto que inhibe el sistema de encendido de un vehículo hasta que el conductor realice un examen de aliento dirigido a medir su BAC (Grado de alcohol presente en sangre) y el mismo indique que sus resultados son adecuados para conducir.

¿Cómo se lleva a cabo una audiencia ante el DMV?

Lo primero que debe saber es que una audiencia instaurada ante el DMV, no corresponde a un juicio de carácter penal, lo que significa que la misma no surtirá efecto sobre el hecho de si el motivo por el cual fue confiscada una credencial para conducir dio o no lugar a un crimen, sino que únicamente se concretara si existen o no una situación que puede ocasionar que una credencial para conducir sea o no suspendida. Dicho de otro modo, una audiencia del DMV solo es realizada para verificar si existe alguna causa que justifique una suspensión de la credencial para conducir, mientras que un juicio de carácter penal busca determinar si un sujeto ejecutó o no un crimen.

Durante esta audiencia el abogado del solicitante puede plantear lo que considere necesario para persuadir a una autoridad que prescinda la misma sobre el hecho de que su credencia para conducir no debe ser suspendida o revocada. Para lo cual puede hacer que sean revisadas nuevas evidencias, contrariar las evidencias aportadas por el informe levantado por los agentes policiales, presentar testigos, presentar testimonios a nombre propio, repreguntar a testigos, entre otras.

Tome en cuenta que no se requiere que el abogado del solicitante demuestre más allá de cualquier duda razonable el hecho de que no hay alguna causa capaz de hacerlo merecedor de que su credencial sea suspendida, es suficiente con que deje en evidencia que resulta más viable que no haya tal causa, lo que significa que tampoco es requerido que exista gran cantidad de pruebas. El motivo de ello es precisamente que este tipo de audiencia no tiene el carácter de juicio penal en donde es necesario comprobar certeramente si un sujeto es o no inocente de los cargos que se le imputan, sino que se trata solo de una audiencia donde se calcularán las posibilidades, y por ende se aplica es la preponderancia sobre las pruebas, es decir que la autoridad únicamente debe quedar convencida tan siquiera al 51% sobre que la versión del solicitante es más real.

Aunado a lo anterior, una audiencia al en DMV como resultado de un caso DUI, por lo general gira alrededor de una serie de preguntas tales como:

  • ¿Contaba el agente de policía a cargo de la detención con alguna causa probable capaz de justificar dicha detención?
  • ¿Qué grado de BAC tenía el sujeto involucrado?

Pero cuando la audiencia tiene lugar porque el involucrado mostró renuencia a efectuarse una prueba química las preguntas suelen ser:

  • ¿El agente policial a cargo de la detención le notificó al involucrado respecto a las consecuencias que podía causarle negarse a la práctica de una prueba química?
  • ¿Una vez hecha la notificación, el involucrado continúo mostrando renuencia?

Las respuestas obtenidas para esas preguntas son determinantes sobre la decisión adoptada por la autoridad que preside el DMV, pudiendo ser tal decisión alguna de las mencionadas adelante:

  • Negar la sanción, lo que quiere decir que van a ser dejadas sin efectos las restricciones instauradas sobre el privilegio de conducir del solicitante y por ende podrá conducir de nuevo con normalidad.
  • Sostener la sanción, lo que quiere decir que la creencia para conducir del solicitante será suspendida por un periodo específico de tiempo, y como resultado no podrá conducir nuevamente sino hasta que la licencia sea restablecida.

¿Cómo puede ser ganada una audiencia ante el DMV?

Respecto a esta clase de audiencia, no existe nada que avale que el solicitante va a ganar o perder, pero es evidente que de acuerdo a las circunstancias ligadas al caso existen mayores o menores posibilidades de obtener resultados favorables, pero concretamente no hay nada que certifique el éxito respecto a la misma. No obstante lo que puede asegurarse es que un sujeto tiene mayores posibilidades de salir bien librado si es asistido por un abogado que cuenta con experiencia respecto a audiencias instauradas ante el DMV, puesto que puede asumirse que conoce las leyes vinculadas al tema y una vez analizado el caso específico tendrá mayores posibilidades de estructurar una táctica que logre obtener buenos resultados para el solicitante.

Como se ha dicho en reiteradas oportunidades, estas audiencias buscan concretar si existe o no un motivo que justifique la suspensión de una credencial para conducir. Por ende la estrategia de defensa debe estar compuesta por alegatos que desvirtúen la causa debido a que fue enviada a suspender tal credencial.

A continuación se hará mención de una serie de alegatos que funcionan para persuadir a la autoridad sobre el hecho de que no resulta viable suspender una licencia para conducir:

  • El sujeto involucrado no estaba conduciendo un auto.
  • No existe causa probable.
  • El sujeto involucrado no fue notificado sobre las posibles consecuencias que podía sufrir si se rehusaba a la práctica de pruebas químicas.
  • El nivel BAC detectado en el organismo del involucrado es producido por una fuente distinta a una bebida alcohólica.
  • Fallas en cuanto al llenado de los papeles.

Dichos alegatos serán detallados a continuación:

El sujeto involucrado no estaba conduciendo un auto

Imagine el escenario donde un sujeto se encuentra en el interior de su vehículo el cual está estacionado ya que se sentía ebrio, cuando repentinamente llega un agente policial y asume que está cometiendo un DUI, por lo que procede a detenerlo y confiscar su credencial para conducir para remitir al DMV y solicitar su suspensión. Un abogado defensor puede utilizar ese usuario para justificar que la sanción administrativa impuesta debe ser rechazada.

S nos vamos a la realidad, el agente policial nunca vio conducir al detenido, no existen testigos adicionales que lo hayan observado conducir, ni pruebas que de modo general demuestran que el mismo estaba conduciendo mientras estaba bajo efectos producidos por consumo de alcohol, por ende la licencia del involucrado no debe ser suspendida dado que no existen pruebas fehacientes que sustenten una causa probable que justifique la sanción.

No existe causa probable

Una causa probable es toda presunción sensata de que un sujeto está ejecutando un crimen. Según la 4ta enmienda de la constitución no es permitido realizar una aprehensión o pesquisa arbitraria, por ende ninguna autoridad a cargo de mantener el orden puede proceder a detener a un sujeto sin contar con alguna causa probable para llevar a cabo tal acto.

Imagine el caso de un sujeto que conduce hacia su vivienda durante la noche de modo negligente y cauteloso, cuando un agente procede a detenerlo e interrogarlo, dicho conductor no desprende olor a alcohol, y aprobó una serie de pruebas, sin embargo el agente insiste en trasladarlo a un hospital para que se le hagan pruebas sanguíneas a lo que dicho conductor se rehúsa.

En california rehusarse a la práctica de pruebas químicas constituye una causa suficiente para suspender una credencial para conducir, pero siguiendo con el escenario anterior, puesto que no existió causa sensata que llevará al agente a presumir que el involucrado estaba llevando a cabo un crimen DUI, la autoridad que preside el DMV puede negar la suspensión de la credencial o restablecer el privilegio para conducir del involucrado.

El sujeto involucrado no fue notificado sobre las posibles consecuencias que podía sufrir si se rehusaba a la práctica de pruebas químicas

En caso de que un sujeto manifieste que no quiere realizarse una prueba química, cuando el agente policial tiene una presunción sensata de que está cometiendo un crimen DUI, dicho agente tiene la obligación de notificarle que sanciones o consecuencias puede afrontar en caso de rehusarse a la práctica de una prueba química . En caso de no hacerlo el abogado a cargo de la defensa tendrá razón puede alegar que la acción es insostenible

El nivel de BAC detectado en el organismo del involucrado es producido por una fuente distinta a una bebida alcohólica

Existen fuentes diferentes de alcohol que las bebidas compuestas por alcohol y que pueden repercutir sobre el BAC, como lo son la acidez estomacal, los fármacos para tratar la tos, las dietas elevadas en proteínas, las dietas bajas en carbohidratos, la hipoglucemia y la diabetes. Todas esas son fuentes de alcohol, capaces de alterar el BAC de un sujeto, por ende si el sujeto involucrado padece alguna cuando se efectuó la prueba del aliento, el abogado a cargo de la defensa puede alegar tal situación.

Fallas en cuanto al llenado de los papeles

Luego de que un sujeto es detenido por supuestamente haber cometido algún crimen DUI, el oficial que efectuó la detención debe llenar un papeleo obligatorio, tal como el informe levantado por la policía donde se expone lo ocurrido.

Ningún documento levantado por el agente debe presentar errores o estar incompleto, en caso contrario pueden ser anulados, lo que ocurre por ejemplo cuando no están firmados o tienen una fecha errada.

¿Qué ocurre cuando un sujeto pierde una audiencia ante el DMV?

De ser el caso que la autoridad que preside el DMV opte por sostener la sanción de suspender la credencial, la misma será suspendida una vez transcurrido los treinta días dictados para la credencial temporal y por ende no podrá conducir hasta que la misma sea establecida.

Sin embargo, debe tomar en cuenta que la determinación del DMV no repercutirá sobre la decisión del tribunal respecto al crimen DUI. Pero si el tribunal decide la inocencia de un involucrado respecto a un crimen DUI esto puede colaborar con que sea levantada la suspensión de una credencial.

Por su lado, la duración respecto a una suspensión depende del motivo que justificó la suspensión, y de estar fundada en un crimen DUI ello depende de si se trató de una 1ra, 2da y 3ra ofensa o una posterior.

Por último, se debe acotar que quienes han sido condenados por un crimen DUI por primera oportunidad generalmente pueden seguir conduciendo al instalar un artefacto IDD durante 4 meses.

¿Existen recursos contra el DMV?

Si, existen dos recursos que pueden ejercerse para contrariar la decisión tomada por la autoridad que preside el DMV:

  • Solicitar que se realice una revisión departamental.
  • Apelar la decisión del DMV.

Tome en cuenta que estos recursos deben ser interpuestos en lapsos específicos de tiempo.

Encontrar asesoría con un abogado experto en Audiencia Administrativa del DMV cerca de mí

Si reside en Anaheim, CA y debe acudir a una Audiencia Administrativa del DMV o su credencial está en riesgo de ser suspendida debido a cualquier circunstancia un abogado de California Criminal Lawyer Group puede acompañarlo durante esta difícil etapa y ocuparse primordialmente de analizar su caso y de estructurar una defensa basándose en pruebas sólidas que sean capaces de convencer a la autoridad judicial que es injusto que usted sea sancionado.

Solo debe llamar al 714-766-0965 y concretar una primera cita durante la que será asesorado por un profesional.