Si usted es propietario de un arma de fuego, y en medio de una celebración, como la llegada del año nuevo o que su equipo favorito ganó el campeonato y siente deseos de celebrarlo disparando al aire, le advertimos que no debe caer en la tentación de hacerlo, porque esa acción se encuentra tipificada como un hecho punible en el artículo 246.3 del Código Penal de California que consiste en descargar de manera negligente armas de fuego, ya que al accionar el gatillo a propósito, aunque usted lo haga hacia el cielo, es posible que algún individuo pueda resultar herido e incluso muerto por esa acción, y podría procesarse como felonía o como delito menor, castigándose con prolongados períodos de cárcel y multas muy costosas, además de que puede influir en su derecho de adquirir, portar o poseer armas en el futuro.

¿Qué debo hacer si soy acusado de descargar de manera negligente mi arma?

En la legislación de California, descargar de manera negligente una pistola o un revólver es una conducta que se penaliza de manera muy seria, porque se trata de un hecho punible que entraña un potencial peligro para la salud y la seguridad de otros individuos que, inclusive pueden encontrarse muy alejados de usted, y es posible que cuando usted efectuó el disparo no haya tenido la intención de causarle daños a nadie, pero la mala suerte podría hacer que su disparo ocasione lesiones y hasta la muerte de otro sujeto, porque al haber disparado, usted lo hizo de forma voluntaria y debió prever que razonablemente esa acción podría tener ese resultado. De modo que si usted actualmente enfrenta cargos por este hecho punible, necesita de los consejos legales de un profesional penalista y en California Criminal Lawyer Group tenemos a los más experimentados, quienes podrán hacer un estudio de los hechos que le han sido imputados y de las circunstancias de su caso y seleccionarán la estrategia que sea más conveniente para minimizar los efectos que una acusación de este tipo puede tener en su vida, por lo que tiene que comunicarse con nosotros lo más pronto posible, para que comencemos a trabajar en su favor.

¿Cómo se regula el hecho punible de descargar de manera negligente una pistola o un revólver en California?

El artículo 246.3 antes comentado, está dividido en tres subsecciones, en las que se dispone lo siguiente: a) A menos que una norma establezca lo opuesto, cualquier sujeto que de manera deliberada accione un arma de manera negligente y que ello pueda tener como resultado que se causen daños o el fallecimiento a otro individuo, será responsable de este hecho ilícito, que se castiga con una pena de cárcel que puede llegar a ser de un año, o castigado conforme lo dispuesto en la subsección h) del artículo 1170 PC.

La segunda subsección dispone que: b) A menos que una norma establezca lo opuesto, cualquier sujeto que de manera deliberada accione un artefacto BB de manera tan negligente que pudiera causar daños o el fallecimiento de otro sujeto, será responsable de este hecho ilícito, que se castiga con una pena de cárcel que puede llegar a ser de un año.

Finalmente, la subsección c) establece que a los efectos de esta regulación, un artefacto BB se refiere a cualquier dispositivo que sea capaz de expeler un proyectil, tal como un perdigón o un BB, por causa de la presión de aire, de un gas o por causa de resortes.

Esta regulación no se aplica a aquellos casos en los que un arma es disparada accidentalmente, porque para este tipo legal se requiere que exista intención, esto es, que el arma haya sido accionada de manera deliberada y consciente.

Como ejemplos de este tipo de conductas, podemos mencionar:

  • En una reunión familiar una mujer le muestra a los asistentes una pistola que le ha regalado su esposo y su hermano se ríe de ella, diciéndole que lo más seguro es que no va a saber cómo se usa, por lo que ella decide mostrarle que si sabe usarla, colgando un blanco en la pared y disparando sobre él.

  • Un padre deja su revólver en una encimera de la cocina de manera descuidada y su hijo de 11 años lo encuentra y decide jugar al blanco con los juguetes que están en la habitación de su hermana de seis años, mientras ella también se encuentra jugando allí.

  • En la noche de año nuevo un individuo decide celebrar a las doce de la noche disparando al aire su arma.

¿Qué características tiene el hecho punible de descargar de manera negligente armas de fuego?

De acuerdo con la definición que establece la ley, para que un sujeto sea responsable por esta conducta ilícita, es necesario que la representación fiscal demuestre la existencia de tres elementos que constituyen la base de esta conducta ilegal:

  • Que el poseedor de un arma o un artefacto BB lo haya disparado de manera intencionada,

  • Que ese individuo haya accionado su arma o artefacto BB exhibiendo negligencia grave,

  • Que por causa de ese disparo es posible que se hubiera podido causar daños o el fallecimiento de otro sujeto.

A continuación explicaremos varios de los términos legales que se emplean en la definición:

Intencionadamente

Este es uno de los elementos más relevantes de esta conducta ilícita, porque el responsable tiene que haber jalado del gatillo de su arma de manera intencionada, de modo que si el gatillo se accionó accidentalmente, el sujeto no podría ser declarado responsable de este hecho punible.

Lo mismo aplica para el caso de que el sujeto tuviera la creencia razonable de que la pistola o el revólver no se encontraba cargado, porque así era imposible que tuviera el propósito de realizar un disparo.

Pensemos en Karl, que se encuentra de visita en la casa de su amigo George, y en un cajón de la sala se encuentran con un arma antigua que es propiedad del padre de George. Ambos piensan que la pistola está descargada, por lo que deciden jugar un poco con ella. En un momento dado, Karl apunta el arma contra George y acciona el gatillo, disparándose e hiriendo a George. Karl no puede ser considerado responsable por disparar de manera negligente un arma, porque tenía el convencimiento de que el arma no estaba cargada.

Armas de fuego o artefactos BB

Las armas de fuego son cualquier dispositivo o artefacto que se diseñó para ser empleado como arma, que tiene la capacidad de descargar un proyectil o munición, que es lanzado por medio de una sección del mismo que se denomina cañón, por causa de la fuerza que emiten explosiones u otro tipo de combustión.

Esta regulación también se aplica a los artefactos BB, pero las penalizaciones en estos casos son más reducidas.

Ahora bien, un artefacto BB es un instrumento que sea capaz de lanzar un proyectil, que puede ser un perdigón o un BB, empleando para ello la presión de un gas, del aire o por causa de la fuerza de resortes que se accionan.

Este podría ser el escenario en que Hannah asiste a la celebración al aire libre del campus de su universidad, con ocasión de la terminación de las clases de ese período. Ella lleva consigo una pistola que se acciona por aire comprimido, y cuando la festividad se encuentra en su mejor apogeo, ella decide sacar su pistola y la dispara al cielo. Aunque no se trate de una pistola o de un revólver real, Hannah podría ser acusada de acuerdo con lo establecido en el artículo 246.3 antes mencionado.

Negligencia grave

No basta simplemente con ser negligente para ser procesado por este hecho punible, es necesario que al accionar su arma, un sujeto haya exhibido un comportamiento que sugiera una negligencia grave.

A los efectos de entender que un sujeto ha exhibido un arma con una negligencia que pueda ser calificada como grave, es necesario que actúe de manera imprudente, creando una situación de gran peligro de lesiones físicas o fallecimiento de otro sujeto, y que en esa misma situación, un sujeto razonable sabría que tener ese comportamiento crearía este tipo de riesgo o peligro. Es por ello que una negligencia grave debe ser algo que supere un simple descuido normal o un error en una decisión.

De modo que, actuar exhibiendo negligencia grave es actuar de un modo tan distinto a como lo haría un individuo normalmente cuidadoso, frente a una situación similar, mostrando desprecio o indiferencia por los efectos de su acción y por la vida de otros.

Este podría ser el escenario en que James está aburrido, esperando a sus amigos en un estacionamiento de una instalación deportiva a las doce de la noche, y no hay individuos por allí ni tráfico, pero en la esquina próxima hay una farmacia, a la que ocasionalmente llegan clientes para comprar medicinas o algo que necesiten durante la noche. James posee un revólver y, para divertirse, decide sacarlo y efectuar dos disparos al aire.

Este comportamiento es gravemente negligente. Además, un individuo razonable tendría que saber que jalar del gatillo de un revólver dos veces, aunque sea al aire, en un lugar al que, potencialmente, podrían asistir individuos crearía un peligro de herir gravemente o de matar a otro sujeto.

Su acción podría causar lesiones físicas o la muerte de otro

Accionar el arma en el sentido en que lo exige la regulación sobre descargar de manera negligente un arma requiere que tal acción ocasione un riesgo de causarle la muerte o lesiones físicas a otro. Pero hay que entender muy bien que eso no quiere decir que sea probable que tales lesiones o muerte necesariamente deben producirse. Lo que se requiere es que las acciones del sujeto creen ese riesgo, aunque sea poco probable que ocurra, y con ello bastará para que sea procesado por esta conducta delictual. De hecho, hasta realizar disparos de advertencia al aire encuadra dentro de la definición de este hecho punible, y el que lo haga podría ser juzgado por esta conducta ilícita.

¿Cómo se castiga la conducta delictiva descrita en el artículo 246.3 PC?

Antes hemos dicho que se puede procesar como felonía o como un delito menor, por lo que se califica como un wobbler, así que queda en manos de la representación fiscal decidir cómo lo va a procesar, en función de las características propias de los hechos y de si el procesado posee un récord criminal. A menos que lo que se haya accionado sea un artefacto BB, en cuyo caso siempre será calificado como delito menor.

Si la representación fiscal decide juzgarlo como un delito menor, o si el artefacto descargado fue un BB, el imputado puede enfrentarse a las siguientes sanciones:

  • Libertad condicional sumaria o informal,

  • Hasta un máximo de un año de cárcel, y/o

  • El pago de multas judiciales, que pueden alcanzar $1.000,00.

Pero, si es juzgado como felonía, el imputado podría enfrentarse a las sanciones que mencionamos a continuación:

  • Libertad condicional formal o controlada,

  • Hasta un máximo de tres años de cárcel, y/o

  • Multa judicial, cuyo monto máximo puede alcanzar $10.000,00.

¿Se aplican mejoras o incrementos de la condena en este tipo de hechos punibles?

Un procesado por descargar de manera negligente un arma puede sufrir una mejora o incremento de las sanciones si su actividad estuvo relacionada con pandillas criminales callejeras, tal como está previsto en el artículo 186.22 PC.

En ese caso, accionar negligentemente armas de fuego para beneficiar, o siguiendo instrucciones, o estando asociado con pandillas criminales callejeras, teniendo el propósito de ayudar, fomentar o promover las conductas criminales de una pandilla puede incrementar la pena de cárcel a cuatro años.

Otra mejora aplicable a este hecho punible, cuando es procesado como felonía, es lo previsto en la Ley de los Tres Strikes, ya que una condena de este tipo constituye un strike, de modo que si a futuro el imputado comete otra felonía, enfrentará una pena equivalente al doble de la que corresponda por el crimen subyacente, y en el supuesto de que cometa una tercera felonía, corre el riesgo de ser condenado a una pena de veinticinco años a una cadena perpetua.

¿Una condena por descargar de manera negligente un arma tiene otras consecuencias?

Para su futuro, a nivel personal, familiar y profesional, hay que tener en consideración que adquirirá unos antecedentes criminales que aparecerán en un registro que es público y que podrá ser consultado por quien tenga interés en ello, en particular aquellos que están ofreciendo nuevos puestos de trabajo, los que revisan los antecedentes de aquellos que aplican para un ingreso en la universidad, para una beca estudiantil, para un crédito bancario, para optar por una licencia profesional o para rentar un departamento, y simplemente poseer antecedentes hace que un sujeto no sea el candidato más aceptable.

Ahora bien, la cuestión se puede complicar mucho, en caso de que el imputado no sea ciudadano de los EEUU, porque, aunque su estancia en el país sea legal, una declaratoria de responsabilidad por descargar de manera negligente un arma está considerado, de acuerdo con la Ley de Inmigración, como un delito que califica como vileza moral, de modo que quien sea condenado por ello podrá, y seguramente se le someterá a un proceso de deportación y también a una declaratoria de inadmisibilidad, lo que lo obligará a cortar todos los lazos que tenga en la actualidad, tanto familiares como sociales y laborales, siendo devuelto a su país de origen, sin posibilidad de regresar a los EEUU legalmente.

Otro aspecto importante es que una sentencia de culpabilidad por este hecho punible posiblemente restrinja su derecho a adquirir, portar o poseer un arma de fuegohacia el futuro, dada su naturaleza.

¿Qué hechos ilícitos se relacionan con el establecido en el artículo 246.3 PC?

246 PC – Disparar un arma hacia una edificación habitada o hacia un auto ocupado.

417 PC – Blandir un arma.

29800 PC – Ley aplicable a los delincuentes con un arma de fuego. Se trata de una regulación que se aplica para el supuesto de que un imputado haya descargado negligentemente un arma y posea antecedentes criminales, en cuyo caso, también podrán formularle cargos conjuntos, porque poseer un arma teniendo antecedentes criminales es considerado un hecho punible separado.

¿Cómo se aplica la regulación del asesinato por felonía en estos casos?

Es cierto que normalmente un procesado solo podrá ser declarado responsable de asesinato en California si actuó con dolo premeditado. Pero la regulación del asesinato por felonía constituye una excepción a este principio.

Según esta regulación del asesinato por felonía, un imputado podrá ser declarado responsable de por asesinato si, de manera accidental, causa la muerte de un sujeto en la ejecución de determinadas felonías que se consideran inherentemente riesgosas.

El Sistema Penal de este Estado tenía por costumbre condenar a los imputados por descargar de manera negligente un arma según esta regulación, sí de manera accidental mataban a otro individuo mientras llevaban a cabo una descarga de armas de fuego de esta naturaleza.

Pero, por causa de una decisión de la Corte Suprema de California de modificó esta costumbre, sosteniéndose que descargar de manera negligente un arma no es un delito grave al que se aplique la regulación del asesinato por felonía.

A partir de esa fecha, si un imputado dispara de manera negligente su arma y mata de forma accidental a otro sujeto, probablemente no será acusado de haber cometido un asesinato, aunque la representación fiscal o el agente policial actuante intente que así sea. Por eso es muy importante contar con un abogado criminalista experimentado, que podrá utilizar este precedente para librar a su defendido de esta clase de acusación.

¿Cuáles argumentos defensivos se pueden usar contra de una acusación por esta clase de hecho punible?

Todo imputado por cualquier hecho punible, sea o no ciudadano de este país, tiene derecho a la mejor defensa que pueda argumentarse a su favor, y es por ello que debe contar con la asesoría del abogado especializado en el derecho penal de este Estado, porque sólo un especialista podrá realizar un examen de las circunstancias y de la acusación en contra del procesado y encontrará los argumentos defensivos que se adecúen al caso concreto, ya que no todas las líneas o estrategias defensivas producen los mismos efectos frente a determinados cargos, de manera que el abogado que se contrate debe poseer las credenciales y la experiencia necesarias para librar lo mejor posible a su cliente de este tipo de acusaciones. Ahora bien, podemos afirmar que entre los lineamientos defensivos que más se utilizan en este tipo de acusaciones, se encuentran:

  • El imputado estaba actuando en defensa legítima, bien sea propia o de un tercero. Pero, para emplear este argumento se debe ser muy cuidadoso, porque el abogado de la defensa debe poder probar que su cliente llegó a creer de manera razonable que él mismo u otro individuo se encontraba en un inminente riesgo de sufrir lesiones físicas o lo iban a tocar de manera ilegal; además tuvo la razonable creencia de que era necesario accionar su arma para sortear ese riesgo; y el imputado no empleó una fuerza mayor a la que era necesaria, de manera razonable, para repeler el peligro al que estaba expuesto.

  • El procesado honestamente tuvo la creencia de que su arma se encontraba descargada, esto es, que no tenía proyectiles.

  • Nunca existió un riesgo real de ocasionar lesiones físicas o la muerte de otro, cuando el imputado llevó a cabo su acción.

  • El imputado es víctima de falsas acusaciones.

  • El imputado no fue quien accionó el arma.

  • No existen evidencias suficientes en contra del imputado.

Conseguir al abogado en descargar armas de fuego de manera negligente cerca de mí

Ser acusado en California de descargar armas de fuego de manera negligente puede tener para usted unas consecuencias negativas insospechadas, llegando incluso a modificar totalmente su vida, en particular si usted no es ciudadano de los EEUU, aunque su permanencia en el país sea legal, porque no solamente es posibleque tenga que cumplir una pena de cárcel y pagar multas judiciales, sino que hasta podría conducir a ser deportado a su país de origen, perdiendo todo contacto con su familia y amistades, por esa razón, usted debe contratar los servicios de abogados especializados en la materia, y en California Criminal Lawyer Group tenemos a los más experimentados, quienes inmediatamente pondrán la experiencia que tienen en su beneficio, para que salga lo mejor librado posible de esta situación.

¡Sólo necesita llamarnos para comprobarlo! Marque el número 714-766-0965 y recibirá la atención personalizada de un abogado profesional, que podrá explicarle todo lo que usted necesite saber sobre las defensas legales de defensa que están a su disposición y que lo pueden beneficiar enormemente.