La conducción imprudente sin presencia de alcohol o “dry reckless” cómo se encuentra estipulado en la ley del estado de California, tiene lugar cuando un individuo es acusado del delito de DUI, y logra un acuerdo con el fiscal que consiste en que se desestimarán los cargos por este a cambio de que se declare culpable o declare su no oposición al delito de conducción imprudente establecido en el artículo 23103 VC. Este acuerdo puede beneficiarlo significativamente debido a que la condena por conducción imprudente acarrea consecuencias menores severas que la de DUI.

Generalmente los cargos que se imputan originalmente y posteriormente son reducidos a conducción imprudente sin presencia de alcohol son los del del artículo 23152(a) que prohíbe conducir bajo la influencia, o el artículo 23152 (b), que consagra conducir con un BAC de 0.08% o superior

En este sentido, las sanciones previstas para la conducción imprudente sin presencia de alcohol son las siguientes:

  • Libertad condicional sumaria de 1 a 5 años.
  • Una pena máxima de 90 días de cárcel.
  • Multas de hasta $1.000, más costas judiciales.

Esta reducción de cargos tiene una serie de ventajas para el acusado, como la imposición de un periodo de libertad condicional más corto, multas más bajas, y es posible que su licencia de conducir no sea suspendida.

Por otra parte, la conducción imprudente sin presencia de alcohol o “dry reckless” es un mejor acuerdo de culpabilidad que la conducción imprudente con presencia de alcohol o “wet reckless”. Debido a que, a diferencia de este último, no constituye un delito prioritario, por lo que no se tomará en cuenta como una condena previa si es arrestado por DUI en el futuro, lo cual puede acarrear sanciones mayores.

Si ha sido arrestado por un DUI, contacte a un abogado lo antes posible del bufete California Criminal Lawyer Group, ubicado en Anaheim, California. Nuestros profesionales cuentan con la experiencia y preparación necesaria para establecer una defensa sólida con la cual se logre evitar una condena, o negociar una reducción de sus cargos con el fiscal.

A continuación, explicaremos algunos aspectos a tener en cuenta con respecto a los acuerdos para la reducción de sus cargos a conducción imprudente sin presencia de alcohol.

¿Cuáles son las ventajas de esta reducción de cargos?

La conducción imprudente sin presencia de alcohol tiene lugar cuando un individuo al cual se le han imputado cargos por el delito de DUI acuerda con el fiscal que los cargos sean reducidos al de conducción imprudente estipulado en el artículo 23103 del Código Vehicular. Con lo cual, en su registro criminal no se hará referencia a que el hecho por el cual fue arrestado involucró alcohol o drogas.

En este sentido, la conducción imprudente consiste en conducir con una falta de cuidado intencional hacia la seguridad de otros ciudadanos o bienes.

¿Cuáles son las ventajas de este acuerdo?

Como señalamos anteriormente, para el acusado de DUI una reducción de cargos a conducción imprudente sin presencia de alcohol es una gran ventaja ya que contempla sanciones menores. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • No se impondrán obligatoriamente aumentos de pena a los reincidentes en el delito. Si es condenado por conducción imprudente sin presencia de alcohol teniendo antecedentes penales por el mismo, no se aplicarán sanciones mayores automáticamente.

Si bien es cierto que el juez tiene la facultad de imponer sanciones más severas si ha sido condenado por conducción imprudente anteriormente, esto no es una obligación legal. Esto es una gran diferencia con respecto al delito de DUI, ya que con cada condena posterior deben imponerse obligatoriamente sanciones mayores para castigar la reincidencia.

  • Periodo de encarcelamiento más corto. De conformidad con el artículo 23103 VC, la pena de la conducción imprudente con presencia de alcohol es de un periodo máximo de 90 días en una cárcel del condado. Por el contrario, el DUI contempla una pena máxima de 6 meses, la cual incrementa a un año si es la segunda, o tercera vez que es condenado por el mismo.

Esta distinción es fundamental si el tribunal lo somete a una libertad condicional y transgrede alguno de los términos impuestos. En tal caso, se realizará una audiencia para discutir si efectivamente ha violado la medida, si así lo determinan, entonces será revocada y se impondrá la pena de encarcelamiento por el periodo máximo que establece la ley. Por lo que, si el individuo fue condenado por conducción imprudente sin presencia de alcohol, la pena máxima que puede ser impuesta es de 90 días, lo cual es la mitad o menos de lo que enfrentaría si viola la libertad condicional impuesta tras una condena de DUI.

  • Periodo de libertad condicional más corto. La libertad condicional impuesta por la condena de conducción imprudente sin presencia de alcohol generalmente tiene una duración de uno o dos años, mientras que la duración de la libertad condicional para el delito de DUI es de 3 a 5 años.

Esto puede beneficiar considerablemente al condenado si es arrestado en el futuro por otro delito, como un DUI, o conducir con una licencia suspendida en California, ya que estas pueden considerarse violaciones a la libertad condicional. Pero si la misma ya ha culminado, no puede ser castigado por transgredir esta medida.

  • Multas más bajas. La ley establece que la multa máxima para la conducción imprudente sin presencia de alcohol y el DUI es de $1.000. Sin embargo, en las condenas por DUI el tribunal agrega a esta multa base un monto por concepto de evaluación de la pena, conocido como los “penalty assessments”, con lo cual, el monto alcanza los $3.000.

En cambio, las multas impuestas por la conducción imprudente sin presencia de alcohol generalmente son la mitad o menos de lo que se impone a los condados por DUI.

Por otra parte, la multa mínima obligatoria para la conducción imprudente sin presencia de alcohol es de $145, mientras que la de DUI es de $390.

  • Su licencia de conducir no será suspendida obligatoriamente por el tribunal. La condena por DUI acarrea una suspensión de 6 meses de su licencia de conducir impuesta por el tribunal penal. Este periodo incrementa si el individuo tiene antecedentes penales por DUI o conducción imprudente con presencia de alcohol. Sin embargo, en estos casos es posible que el Departamento de Vehículos Automotores le permita al acusado conducir legalmente con la condición de que instale un dispositivo de bloqueo de encendido (IDD) en su vehículo.

Pero con la reducción de sus cargos a conducción imprudente sin presencia de alcohol su licencia no será suspendida obligatoriamente por el tribunal penal, ya que este puede llevarlo a cabo cuando lo considere conveniente.

Sin embargo, debe tener en cuenta que aunque se reduzcan sus cargos, el DMV está facultado para imponer sus propias sanciones de naturaleza administrativa. Por lo que agregarán dos puntos a su registro de conducción. Esto puede perjudicar gravemente ya que, si acumula cierta cantidad de puntos, el DMV lo declarará un conductor negligente y suspenderá su licencia.

La decisión final acerca de la suspensión de su licencia se realiza en una audiencia administrativa del DMV, la cual es independiente al procedimiento judicial penal. Es por esto que, para evitar la suspensión de su licencia, debe lograr que sus cargos por DUI sean reducidos a conducción imprudente, y además ganar la audiencia del DMV.

  • Sometimiento a un programa en la escuela de DUI por un breve periodo. La conducción imprudente con presencia de alcohol no requiere que el condenado se someta a una escuela de DUI obligatoriamente. Sin embargo, el juez o el fiscal pueden considerar conveniente que se someta a un programa educativo de alcohol de 6 semanas. Este periodo es más corto que el establecido para las condenas por DUI, el cual es de mínimo 3 meses si es su primera condena, o un periodo mínimo de 18 meses si es reincidente. Además, se impone obligatoriamente.

¿Este acuerdo es más beneficioso que la conducción imprudente con presencia de alcohol?

La conducción imprudente con presencia de alcohol, comúnmente llamada “wet reckless” está consagrada en el artículo 23103.5 VC y constituye otra reducción de cargos común utilizada cuando se enfrentan cargos por DUI.

En este de igual forma, el acusado declara su culpabilidad o no oposición a los cargos de conducción imprudente contemplados en el artículo 23103. Sin embargo, el registro de la condena contendrá una acotación de que los hechos que condujeron a su arresto involucran alcohol o drogas.

La conducción imprudente con presencia de alcohol puede ser considerada como un primer nivel en las negociaciones con el fiscal para la reducción de los cargos, ya que generalmente es el primero que este ofrece en los casos de DUI. Cuando esto ocurre, es recomendable que el acusado o su abogado defensor continúen la negociación para intentar persuadir al fiscal que reduzca los cargos a conducción imprudente sin presencia de alcohol. Debido a que este es más conveniente y ofrece más beneficios.

¿Cuáles son las ventajas de esta reducción de cargos?

  • No es un delito prioritario. Tanto el DUI como la conducción imprudente con presencia de alcohol son delitos prioritarios, lo cual significa que serán consideradas las condenas previas que tenga por alguno de ellos, si es condenado nuevamente otro DUI en los 10 años siguientes, con lo cual le serán impuestas sanciones considerablemente mayores.

Por el contrario, la conducción imprudente sin presencia de alcohol no es un delito prioritario, al igual que el delito de exhibición de velocidad contemplado en el artículo 23109 (c), el cual también se utiliza con frecuencia en los acuerdos para la reducción de cargos. Es por esto que, si tiene antecedentes penales por conducción imprudente sin presencia de alcohol, y posteriormente es condenado de un delito de la categoría de DUI, será considerada la primera vez que comete el delito y por lo tanto no deberá enfrentar sanciones más estrictas.

  • La posibilidad de que la compañía de seguros no lo sancione. Generalmente, una condena por conducción imprudente con presencia de alcohol o DUI conduce a que la compañía aseguradora suspenda su póliza de seguro de vehículo, o incremente el monto de la prima. Por otra parte, en muchas ocasiones acarrean la suspensión de las licencias comerciales o profesionales, ya que la condena suele asociarse con un DUI.

Sin embargo, esto no suele pasar con la conducción imprudente sin presencia de alcohol, ya que las compañías aseguradoras generalmente no lo sancionan por su comisión debido a que lo consideran menos grave. Además, este no afecta su licencia comercial o profesional por considerarse una conducción imprudente como delito menor, y no es asociado automáticamente con un DUI.

  • No será obligatorio que instale un dispositivo de bloqueo de encendido (IDD) en su vehículo. A los condenados por DUI se les permite conducir legalmente si instalan un dispositivo de bloqueo de encendido en su vehículo. Si la persona no está dispuesta a hacerlo, es posible que el DMV del estado de California suspenda su licencia. Asimismo, este dispositivo funciona como un alcoholímetro, que está conectado al motor del vehículo y únicamente permite que este se encienda si el conductor sopla frente al dispositivo y este no detecta la presencia de alcohol en su aliento.

Sin embargo, su instalación no es necesaria para la conducción imprudente sin presencia de alcohol, debido a que el mismo no acarrea la suspensión de su licencia de conducir.

¿Cuándo se ofrece este acuerdo de culpabilidad en los casos por DUI?

Debido a que la conducción imprudente sin presencia de alcohol no es un delito prioritario, los fiscales con frecuencia no la ofrecen a los acusados de DUI y generalmente prefieren ofrecer la reducción de sus cargos a conducción imprudente con presencia de alcohol. Por esta razón, necesita ser asesorado y representado por un abogado experimentado que pueda negociar con el fiscal para que éste acepte un acuerdo más favorable.

Sin embargo, existen más probabilidades de que el fiscal acceda a esta reducción de cargos cuando se comprueban las siguientes circunstancias:

  • El nivel de concentración de alcohol en la sangre (BAC) era cercano al 0,08%.
  • El acusado no tiene antecedentes por delitos relacionados con alcohol o drogas.
  • El fiscal no cuenta con pruebas contundentes para demostrar su culpabilidad.

Supongamos que Lisa es arrestada por el Departamento de Policía de Long Beach por un DUI y el resultado de su prueba de sangre arroja un BAC de 0.10%.

El abogado defensor de Lisa exige analizar nuevamente la muestra, de lo cual se descubre que el vial utilizado originalmente tenía una cantidad de conservante insuficiente. Además, su abogado alega que su sangre fue extraída casi 3 horas después del inicio de su investigación por DUI, y que Lisa no posee antecedentes penales y tiene un historial de conducción intachable. Debido a todas estas circunstancias atenuantes, el fiscal reduce los cargos a conducción imprudente sin presencia de alcohol.

Ahora bien, supongamos que Diego es arrestado por un DUI en Los Ángeles, tras ser informado por el oficial de policía que debía realizarse una prueba química, Diego se rehúsa.

Generalmente, esto conduce a la imposición de una pena mayor en los casos de DUI. Sin embargo, el policía que condujo el arresto rinde su testimonio durante una etapa previa al juicio, y no logra convencer al jurado de que Diego cometió un DUI por no contar con la prueba de sangre o aliento. Por lo cual, su abogado defensor negocia con el fiscal y logra que, en vista de las circunstancias, éste acceda a la reducción de los cargos a conducción imprudente sin presencia de alcohol.

  • Nivel bajo de BAC. Es más probable que logre el acuerdo para la reducción de sus cargos al delito de conducción imprudente sin presencia de alcohol, si el nivel de concentración de alcohol en su sangre, conocido como “BAC”, era cercano al 0.08%. Por el contrario, los niveles altos de BAC, constituyen un factor agravante en los casos de DUI. Por lo que es muy probable que el fiscal no le ofrezca un acuerdo si este fue su resultado, ya que cuenta con pruebas sólidas para demostrar su culpabilidad.
  • El fiscal no cuenta con pruebas contundentes. Si el fiscal no cuenta con suficientes evidencias convincentes para demostrar su culpabilidad, es posible que le ofrezca un acuerdo para la reducción de sus cargos a conducción imprudente sin presencia de alcohol. Su abogado defensor puede cuestionar las evidencias presentadas por el fiscal para lograr que este finalmente decida ofrecer el acuerdo de culpabilidad.

Asimismo, el abogado puede poner en duda la credibilidad de los resultados de BAC, si determina que existieron defectos en los instrumentos utilizados para realizar las pruebas, o si el oficial que practicó la prueba no cumplió con los requerimientos legales.

En este sentido, la ley requiere que el alcoholímetro sea calibrado correctamente y que se les realice mantenimiento con regularidad con el propósito de cerciorarse de que está en buenas condiciones. Por otra parte, únicamente personal calificado puede realizar las pruebas, y deben adherirse al procedimiento y las directrices establecidas en la ley.

Si el abogado logra demostrar que esto se incumplió, entonces los resultados de BAC no serán creíbles, por lo que su abogado puede exigir que la muestra de sangre sea analizada nuevamente. Si esto revela que el nivel de concentración de alcohol en la sangre del acusado era menor de lo que el fiscal alegaba, este se verá obligado a reducir sus cargos a conducción imprudente sin presencia de alcohol.

¿Cuáles son los argumentos comunes para lograr el acuerdo?

Existen una serie de argumentos que puede realizar su abogado defensor en las negociaciones para la reducción de los cargos de DUI a conducción imprudente sin presencia de alcohol. Estos son los siguientes:

  • La muestra de sangre no contenía una cantidad suficiente de conservantes. Luego de la extracción de su sangre, el oficial que realiza la prueba conserva la sangre a la espera del análisis químico. Si la cantidad de conservante no es suficiente, la muestra de sangre puede indicar un nivel de concentración de alcohol en la sangre mayor al real. Es por esto que si luego de una nueva prueba, se descubre que la muestra de sangre no tenía una cantidad de conservante adecuada, será más fácil negociar el acuerdo.
  • Contaminación de la muestra de sangre. Si existen evidencias de que la muestra de sangre pudo haberse contaminado debido a que fue manipulada o conservada de forma indebida, esta puede haber sido la causa de los resultados altos de BAC.
  • La muestra no fue extraída en el periodo adecuado. El oficial que realiza la prueba debe tomar la muestra de aliento o sangre inmediatamente después de su arresto por DUI. Es por esto que puede refutar los resultados de BAC si el oficial la tomó más de 3 horas después del arresto.
  • El padecimiento de ciertas enfermedades. El reflujo gastroesofágico es un trastorno digestivo que puede causar niveles altos de ácido. Si el acusado lo padecía en el momento en que se realizó la prueba, esto pudo haber elevado los niveles de BAC, incluso si no estaba intoxicado.
  • Alcohol residual en la boca. Otra causa de un resultado de BAC elevado es la presencia de alcohol residual en la boca como consecuencia del uso de ciertas sustancias como enjuague bucal que contiene alcohol.

¿Cómo puedo contratar a un abogado penalista que esté cerca de mí?

Es fundamental que contacte a un abogado defensor si usted o alguien cercano se enfrenta a cargos por DUI, con la finalidad de que lo represente durante el procedimiento judicial y lo ayude a entender este acuerdo. Nuestro bufete de abogados puede ofrecerle la mejor asesoría, ya que se ha dedicado por años a defender a individuos acusados por estos delitos, por lo que cuentan con la preparación y experiencia necesarias para negociar un acuerdo que lo favorezca.

Programe hoy su consulta gratuita llamando al número 714-766-0965, para que así nuestros profesionales con conocimientos especiales en Conducción Imprudente sin Presencia de Alcohol del bufete California Criminal Lawyer Group, ubicado en Anaheim, California, puedan discutir su caso con usted lo antes posible.