La medida de libertad condicional informal se conoce por ser un programa de desviación, el cual frecuentemente es impuesto previamente a la petición realizada por la fiscalía ante el tribunal para menores, motivo por el cual, el programa puede ser llamado de las dos maneras, y está regulado por la sección 654 WIC.

Si su hijo que es menor de edad está siendo acusado por haber incurrido en un acto ilícito, es necesario que cuente con la representación legal adecuada, con el fin que este pueda gozar de las ventajas que representa el programa de Desviación Informal Juvenil. Si está en la búsqueda de un abogado en Anaheim, CA, puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group.

¿Qué es la Desviación Informal Juvenil?

Si un menor es acusado por haber incurrido en un hecho ilícito, los oficiales de policía ejecutan su arresto. Sin embargo, el oficial de la policía que lo realiza está en la obligación de decidir qué hará con el joven. Si el ilícito en el que incurrió se considera como una infracción pequeña, entonces puede decidir dejarlo en libertad con una advertencia, mientras que si el ilícito cometido en se mayor severidad, el oficial puede llevar al joven a la correccional para menores, donde algún agente de libertad condicional determinará que se debe hacer.

Este agente se encargará de llevar a cabo todas las investigaciones requeridas y realizará al joven todos los cuestionamientos que crea convenientes. Luego puede decidir dejarlo en libertad dando una advertencia o enviarlo a algún programa de desviación informal, esto ocurre con frecuencia si es la primera oportunidad en la que el joven comete un ilícito, si el ilícito en el que incurrió no se considera grave o si el joven no cuenta con antecedentes de mal comportamiento. Sin embargo, en los casos de mayor gravedad, puede remitir a los casos hasta un fiscal con el fin de que este impute los cargos por la comisión del delito contra el menor por medio de la presentación de una petición ante el tribunal para menores.

Como puede notarse, los oficiales encargados de las medidas de libertad condicional se caracterizan por ser figuras de bastante importancia para el sistema de justicia de menores, puesto que son estos quienes se encargan de determinar si los casos terminarán antes de que se imputen los cargos o si se seguirán hasta el procedimiento judicial. Además, deberá encargarse de supervisar si los menores cumplen las condiciones que le fueron impuestas en el régimen de forma adecuada.

Por otro lado, la medida de libertad condicional de tipo informal se encuentra regulada por la sección 654 WIC, esta es un programa de desviación juvenil informal la cual es dictada previamente a que el fiscal presente la petición, sin embargo, es posible que sea impuesta luego de esto.

Es necesario mencionar que las peticiones son documentos presentados por los fiscales con los cuales se inicia de manera formal los procedimientos dentro del Tribunal para menores. Cabe señalar que, en estos documentos se detallan los ilícitos por los cuales los menores son acusados.

Las leyes establecen que cada caso en el que un menor incurre en un delito los funcionarios tiene que tratar de someter al joven al programa. Sin embargo, el agente encargado de la medida de libertad condicional tendrá en cuenta ciertos factores con el fin de garantizar que todo joven al que se le haya permitido gozar de esta medida, cumpla con los requisitos para obtener algún provecho de este, por lo que para ello se toman en consideración los intereses superiores del menor, así como la seguridad de los demás ciudadanos, los factores que son tomados consideración son los que mencionan a continuación:

  • El ambiente que se vive en la casa del menor.

  • Los problemas adicionales que el menor pueda tener, como problemas en el hogar, colegio, sociedad o la iglesia, y si este programa puede beneficiarlo con respecto a estos.

  • Si el joven es considerado como una amenaza para las personas de la comunidad.

  • Las probabilidades de que pueda rehabilitarse el menor y consiga corregir el comportamiento inadecuado si es sometido a este programa.

  • Que el menor cuente con antecedentes penales.

  • Las actitudes, grado de madurez y edad del menor.

  • Las actitudes del menor, tutor legal o las de sus padres, además de la voluntad que tenga el menor para no incurrir nuevamente en actos ilícitos.

  • Si el agente de la libertad condicional tiene que tomarse cierto tiempo con el fin de evaluar las características del caso para llegar a la una decisión.

  • La capacidad de que el delito sea resuelto sin que sea necesaria ninguna intervención por parte del tribunal.

  • La gravedad del ilícito en el que incurrió el menor.

Si los oficiales encargados de la libertad condicional llegan a la conclusión que el programa sea impuesto, no le solicitara a la fiscalía que se ocupe de presentar ante el tribunal de menores la petición, sin embargo, deberán encargarse de supervisar los menores y asegurarse este lo termine de manera satisfactoria por cierto tiempo, el cual no podría ser mayor a 6 meses.

¿Cuáles condiciones usualmente son impuestas por la desviación juvenil informal?

El régimen informal de libertad condicional incluye ciertos términos y condiciones que los menores junto a sus tutores legales o padres deben cumplir, estas condiciones son dictadas por el agente encargado de la libertad condicional según sean las circunstancias que se presentaron en el caso. Algunas de las condiciones que pueden ser impuestas por este programa son las siguientes:

  • El menor está obligado a ir a terapia, programas de crianza y clases educativas.

  • El menor debe someterse a tratamiento para el abuso o adicción a las drogas, siempre que el joven tenga este problema.

Es necesario destacar que, si el agente encargado de una libertad condicional en alguna oportunidad considera que el joven se encuentra incumpliendo con alguna de las condiciones que fueron impuestas por el programa, cuenta con la autoridad para solicitar a la fiscalía que presente una petición ante el tribunal para menores. Si el joven no tiene éxito en el programa, la fiscalía cuenta con la posibilidad de presentar una petición en un lapso de tiempo que no puede pasar de 6 meses, tiempo que corresponde a la duración de la medida de libertad condicional, o en los siguientes 90 días a la finalización de este.

¿Qué ventajas posee el programa de desviación informal juvenil?

La medida de libertad condicional de tipo informal que es completado por la sección 654 WIC, cuenta con ciertas ventajas relacionadas con la entrada diferida en juicios, señalada por la sección 780 WIC, lo que se conoce por ser un programa de desviación realizado previamente al juicio. Algunas de las ventajas con las que cuenta son las que se mencionan a continuación:

  • Bajo esta libertad condicional el joven no se encuentra en la obligación de declararse culpable, es decir, admitir haber cometido el ilícito.

  • Si el tribunal sopesa la posibilidad de sancionar al joven por incumplir la libertad condicional, el joven cuenta con la posibilidad de defenderse, posibilidad con la que no se cuenta en la otra medida.

  • Las condiciones que son impuestas con la libertad condicional se caracterizan por ser menos rigurosas en comparación con la otra medida.

  • Tiempo que dura este régimen (de seis meses máximo), el cual es inferior en comparación con el tiempo de una entrada diferida del juicio.

¿En qué se relacionan el Tribunal de menores y la desviación informal juvenil?

Aunque los tribunales de menores se caracterizan por ser un poco menos estrictos que los de mayores de edad, los jóvenes que cometen actos ilícitos y que son juzgados en estos no quedan libres de consecuencias, puesto que, si resultan condenados, le son impuestas ciertas sanciones.

El mayor número de jóvenes que se vinculan en actividades ilícitas cometen delitos menores o infracciones. No obstante, hay algunos casos en los que los menores incurren en ilícitos mayores, tales como secuestro, asalto con armas mortales, vandalismo y asesinato. Incluso en los casos de este tipo, el Tribunal para menores se inclina por no imponer sanciones de mucha severidad en comparación con las que los Tribunales para adultos podrían imponer, esto gracias a que estos tribunales según la ley cuentan con diversas alternativas para poder sancionarlos. Es necesario destacar que, hay ciertos casos en los cuales los jóvenes son juzgados por el tribunal de adultos, según las sanciones impuestas y el procedimiento en este.

El tribunal para menores se enfoca en lograr la rehabilitación de los jóvenes que han incurrido en ilícitos, con el fin de cambiar el comportamiento de estos y no cometan nuevos ilícitos, mientras que los tribunales de adultos tienen el como objetivo castigar a los condenados. Esta diferencia se sustenta en que los jóvenes no cuentan con la capacidad para ser conscientes de que sus actos tendrán consecuencias, y además son más propensos a las manipulaciones que los llevan a incurrir en otros delitos. De igual forma, puede ocurrir que los menores cometan actos de este tipo al sufrir de negligencia o abuso infantil.

De igual forma, si un joven incurre en un ilícito por lo que es necesario una intervención judicial, la autoridad judicial cuenta con la posibilidad de ordenar que este sea confinado dentro de la correccional para menores, en la DJJ o en algún campamento. Además, puede ordenar que el menor sea reubicado fuera de su casa o que permanezca bajo una medida de libertad condicional, medidas en las cuales es necesario se le supervise por un agente de libertad condicional. La autoridad judicial al momento de decidir qué medida será impuesta, toma en consideración algunos factores, tales como la gravedad del ilícito cometido y los antecedentes penales del joven, si los posee.

Asimismo, hay ciertas medidas que pueden ser impuestas previo a la condena, donde se destacan los programas de desviación, lo que son impuestos con mayor frecuencia. Estas medidas son empleadas como alternativas a los procedimientos formales de los jóvenes en los tribunales para menores, pudiendo ser impuestas previamente a la presentación de las peticiones por la fiscalía o después de esta, lo que impide que el procedimiento dentro del tribunal continúe. Ya que su objetivo es conseguir que todos los casos que no se consideran graves o que fueron cometidos por jóvenes que no cuentan con antecedentes criminales no se procesen por este Tribunal, puesto que no necesitan de la intrusión de la autoridad judicial, cuando puede ser manejado informalmente.

De forma que, los menores que incurrieron en delitos menores son redirigidos del Sistema de Justicia Juvenil, lo que le permite ser sometidos a programas bajo supervisión, en los que cuentan con acceso a asesoramiento comunitario y tratamientos. Lo cual es una forma mucho más efectiva para evitar que los menores cometan nuevos delitos, y se le considera como medidas más apropiadas que el confinamiento.

Esto se fundamenta en que el procedimiento formal para los menores dentro del sistema de justicia para menores de edad puede perjudicar la salud mental de los mismo, haciéndolos más propensos a incurrir en nuevos ilícitos luego, gracias las situaciones que podrían darse dentro de estas instituciones correccionales, así como a los traumas que pueden generar que sean sometidos a procesos judiciales. De igual forma, un gran porcentaje de los jóvenes que cometen actos ilícitos padecen trastornos mentales, tales como abuso de drogas o la depresión lo que requiere que se le atienda de forma inmediata, y que podrían agravarse si los menores son confinados.

Cabe resaltar que uno de los programas de desviación se encuentra contemplado por la sección 454 WIC, el cual se denomina programa de desviación informal o libertad condicional de tipo informal.

¿Es posible que la medida de libertad condicional informal sea impuesta después de que haya sido presentada la petición por el fiscal?

Es necesario aclarar que la desviación juvenil informal puede ser impuesta después de que la petición contra el menor sea presentada por la fiscalía ante el tribunal para menores, lo que se encuentra regulado por la sección 654.2 WIC.

En ciertos casos, los oficiales de libertad condicional remiten los casos a la fiscalía para que la petición sea presentada, posteriormente solicitan al tribunal para que sea dictada la libertad condicional de tipo informal. Lo cual requiere que, la autoridad judicial evalúe el caso para posteriormente emitir la decisión, para lo que toma en consideración la situación de los menores y el bienestar de los mismos. Las autoridades judiciales del tribunal para menores también pueden imponer la medida de libertad condicional de tipo informal si la fiscalía y los oficiales encargados de la libertad condicional no llegan a un acuerdo, si cree que esto no representa un riesgo para la seguridad de la comunidad y que la decisión satisface los intereses superiores del joven.

Si la autoridad judicial ordena que el menor sea colocado en el programa de desviación después de que es presentada la petición, el programa cuenta con una duración aproximada de seis meses, además, no necesita que los menores admitan las acusaciones hechas por medio de una petición. Sin embargo, los tutores legales o los padres de los menores deben proporcionar su consentimiento en cuanto a su participación en el programa de educación y asesoramiento que sean impuestos por la autoridad judicial.

Es necesario tener presente que, cuando el ilícito por el que el joven es acusado se trata de conducción bajo los efectos de las drogas o el alcohol, o algún otro vinculado a estas sustancias, entonces el joven tendrá que someterse a tratamientos para las drogas y el alcohol como una medida adicional a su libertad condicional.

De igual forma, es necesario destacar que, cuando el joven es acusado por un ilícito de DUI, que se imponga esta medida de libertad condicional de tipo informal, no significa que el Departamento de Vehículos automotores imponga al joven toda sanción que crean necesarias. Los ilícitos de DUI cometidos por menores están regulados por una de tolerancia cero en el Estado, esta se encuentra establecida en la sección 23136 perteneciente al Código Vehicular del Estado, en el que se les impide a los jóvenes con menos de veintiún años conducir tras haber consumido alcohol.

No obstante, la única sanción que puede ser impuesta implica que al menor le sea suspendida la licencia para conducir por un lapso de hasta un año, siempre que sea la primera vez en la que incurre en ese delito. Sin embargo, si es un acto en el que ha incurrido en más de una ocasión, la licencia se le suspenderá por un lapso que puede ir desde los 2 hasta los 3 años.

¿Es posible que sea impuesta la desviación juvenil informal si el joven fue acusado de incurrir en un ilícito mayor?

Es poco probable que un joven pueda evitar ser procesado en el Tribunal para menores si presuntamente incurrió en un ilícito grave. Luego de que un joven es arrestado al ser acusado por cometer un ilícito grave, el agente de la libertad condicional puede optar por remitir al joven a la fiscalía, de forma que pueda ser presentada la petición al tribunal para menores.

Si la persona sospechosa de cometer este un delito grave tiene una edad superior a los catorce años, no podrá ser sometida al programa de desviación juvenil informal, salvo algunas excepciones. Según la sección 654.3 WIC, el tribunal tiene que realizar:

  • Determinar la existencia de algunas circunstancias que puedan justificar que se dicte la desviación informal, puesto que puede cubrir los intereses superiores para la justicia.

  • Indicar los motivos de la decisión ante el registro, así como cada detalle de esta.

Mientras que, si el joven tenía una edad inferior a los 14 años y supuestamente incurrió en el ilícito, el tribunal tiene que encontrar algunas circunstancias para justificar que haya sido impuesta la desviación juvenil informal, puesto que esa sería la opción más favorable para el joven.

Si la decisión de la autoridad judicial es negativa, entonces el joven deberá someterse al proceso judicial.

¿Qué sucede después de completarse el programa de desviación?

Si es impuesta la medida de libertad condicional de tipo informal después de que la fiscalía presentó la petición, los menores están obligados a comparecer en el tribunal después de que hayan pasado los seis meses del programa. Mientras que, el oficial encargado de una libertad condicional tiene que realizar un informe que deberá ser entregado dentro de los 15 días previos a la culminación del periodo en libertad condicional, el cual se enfocará en el desempeño que tuvo el joven en esta, así como los detalles específicos del caso.

Si se concluye que el joven ha completado de forma satisfactoria su libertad condicional, cumpliendo con cada una de las condiciones que le fueron impuestas, la autoridad judicial puede desestimar los cargos. Si ese no es el caso, la autoridad judicial cuenta con la posibilidad de alargar el tiempo en libertad condicional, con el fin de ofrecerle otra oportunidad para completarla. Sin embargo, si el joven fracasa nuevamente, la fiscalía podría presentar una petición ante el tribunal para menores en la que se describirán los cargos formulados contra el joven. Luego de que la fiscalía presenta su petición, el tribunal contará con un año para seguir con el proceso judicial.

¿Dónde puedo comunicarme con un abogado experto en Anaheim, CA?

Si uno de su hijo que es menor se encuentra en problemas con la ley en Anaheim, CA, y es acusado de haber cometido un ilícito es necesario se comunique con un abogado de forma inmediata, puesto que el futuro de su hijo puede depender de esto. Los abogados que laboran en nuestro escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group, profesionales de gran trayectoria, por lo cual podrán encargarse de la representación de su hijo a lo largo del proceso judicial, con el fin de que la petición realizada por el fiscal sea rechazada por el juez, o para le sean impuestas sanciones de menor rigurosidad.

Además, podrán encargarse de brindarle la información que requiera con respecto al desviación informal juvenil, medida con la que su hijo podrá acceder a tratamientos apropiados a sus requerimientos, sin que esté en riesgo de lidiar con sanciones o poseer antecedentes penales.

Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo por medio del número siguiente 714-766-0965 ¡Llame ya!